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Home > 070 - Empresas de media, larga distancia y turismo no identificadas

El tiempo pasa... (14-B)
Como dijimos en la foto anterior, el tiempo pasó y fue radiado de servicio por su dueña original. En ese momento pasó a manos de un amigo de este espacio, que lo reformó para acomodar más pasajeros en el salón. La autora de la modificación fue la firma rosarina Rodefac.
Se cambiaron los 33 asientos cama originales por 50 comunes, pero se mantuvieron las instalaciones de baño y autobar, tal como estaban dispuestos cuando fue de la Costera Criolla.
Con el tiempo el coche se vendió y se radicó en la localidad pampeana de Guatraché y se perdió su rastro. Seguramente ya fue desguazado.
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Album name:busarg / 070 - Empresas de media, larga distancia y turismo no identificadas
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Scania K-112 / 1985
Carrocería:D.I.C., modelo "LD-1014 S"
Empresa / Línea:Servicio particular de turismo
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:54 KB
Date added:Jul 16, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:849 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11496
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ancampodonico  [Jul 16, 2018 at 10:48 AM]
Con la prolijidad que caracteriza al dueño.
Busgamin  [Jul 16, 2018 at 02:32 PM]
Que daría por restaurar un LD10-14, supongo es un ejemplar muy representativo de la industria carrocera nacional y no hay ningún restaurado, y además casi no existen circulando ( me refiero a los fabricados hasta 1986, LD Gigantes anda alguno que otro todavía). Alguien sabe si anda por ahí alguno no tan deformado ni tan destruido?
busarg  [Jul 16, 2018 at 03:02 PM]
Hace años que no veo ninguno en estado decente como para restaurar. Siempre escuché que este modelo no era estructuralmente bueno y supongo que por eso no quedó ninguno. Algunos se habrán recarrozado con posterioridad, también.
Busgamin  [Jul 16, 2018 at 03:43 PM]
Tenían 1,70 de distancia entre parantes, la mayor de mercado, demasiado.
Roberto Tomassiello  [Jul 16, 2018 at 05:58 PM]
Qué raro, porque la normativa sólo permite una luz de hasta 1,60m entre parantes.
Busgamin  [Jul 16, 2018 at 10:44 PM]
Recuerdo en su momento haber medido la distancia entre asientos de un LD-10 14 de la Rio, e iban cada 85 cm los de 50 Pax(como referencia los Tac tenían una distancia mayor pero porque tenían 4 Pax menos), y cada 2 filas de asientos coincidían con el parante.
En esos años trataba de tenerla bastante clara en materia de diseño y tenía incluso el reglamento del MOSP para carrocerias. Me lo había estudiado todo y no recuerdo distancia máxima entre parantes, si que las carrocerías debían desarrollar una probeta con dos pórticos(o cuadernos) de estructura con esa misma distancia entre sí unidas con los mismos perfiles estructurales de la carrocería a revestir, y se les colgaba del medio un determinado peso y los pórticos debían tener una determinada deformación para ser aprobado por ministerio.
Después llegó Menem, el Conta, y seguro todo eso lo cambiaron.
jar_2000  [Jul 17, 2018 at 10:07 AM]
ASI ES BUSGAMIN, ERA EL MAS LARGHO ENTRE CENTRO DE PARANTES 1720mm PARA SER EXACTO, AUNQUE ROBERTO DICE LA VERDAD DEL REGLAMENTO, DIC CON ESTE MODELO SE SALIO DE LA REGLAMENTACION Y EL MODULO ESTRUCTURAL LO APROBARON MUY JUSTO, YO DIRIA QUE NO PASO PERO, TODAVIA EN ALGUNA PARTE DE MI ESTUDIO CONSERVO TODO LOS PLANOS DE DIC Y EN ESPECIAL ESTE, QUIEN TAMBIEN SE SALIO DE LA NORMA MUCHO ANTES FUE PAREDA Y CARROCERIAS BELGRANO, TENIAN DE VAO 1700mm, Y DE CENTRO DE PARANTES 1780mm Y BELGRANO DE CENTRO DE PARANTE 1760mm SEGUN EL TUBO PAREDA 80x40x2mm BELGRANO 60x40x2.6mm ESTA CARROCERIA ERA MUCHO MAS PESADA ERAN MUY QUERIDA POR LOS FABRICANTRES DE NEUMATICOS YA QUE NO LE DURABAN NADA, JEJEJE
Busgamin  [Jul 17, 2018 at 10:37 PM]
Gracias por los datos Arturo, también recuerdo de la época los El Detalle Scania Post- Jumbo y pre- Lear, que venían con bastante paso entre parantes. Al menos los LD 10-14 tenían parantes de bastante espesor, no así los mencionados El Detalle que eran más superficie vidriada que otra cosa, y con parantes bastante angostos(no duraban mucho esas carrocerias)
busarg  [Jul 18, 2018 at 05:05 PM]
Fue una época en la que varias carrocerías experimentaron con parantes muy finitos y no les fue muy bien. Los El Detalle "pre-Lear" son el ejemplo más patente: salieron entre 1984 y 1985 y en 1991-92 ya no se los veía más. No duraron nada.
Rap1320  [Jul 18, 2018 at 08:26 PM]
Hasta hace unos 4 años mi amigo Francisco (Ex componente de la 87) tuvo un ex TATA por algo asi como 23-24 años dominio VJW017 dominio inicial C1 226 771 lo vendio y le funcionaba todo, hasta con ruedas sin camara lo tenia equipado, funcionaba aire, calefaccion, baño todo todo, se lo comprom una gente de San Luis para hacer un mitad motor home mitad algo asi como equipo de ciclismo o motos. Todavia esta radicado en Villa Mercedes San Luis, asi que si alguno anda de paseo por esa zona sera cuestion de ver si se lo encuentra.
Busgamin  [Jul 18, 2018 at 08:47 PM]
Que buen dato Rolando, estaría para rescatar ese casi único dinosaurio. Cómo era TATA seguro no era LD 10-14 S( tendría la última ventanilla sobreelevada más chica) pero sería el único detalle. Hace algo más que dos años salía enMLibre uno con el eje loco atrás de todo,(habra Sido de los últimos que hizo Dic antes del Gigante, ex Cacorba o ex JD Poma) y lo que se veía estaba todo original y en buen estado. Todavía recuerdo el precio, $65 lucas
Rap1320  [Jul 22, 2018 at 10:31 PM]
Busgamin en efecto era como vos lo indicas, nada mas que es con la ventanilla chica de las 2 que esta imagen tiene.