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Rara y efímera línea provincial
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¿Recordaban ustedes una línea provincial numerada 374 en la ciudad de Mar del Plata? ¿La tenían presente? Si no es así los entendemos, porque duró realmente muy poquito.
Estaba a cargo de la legendaria empresa Explanada Mar del Plata, que vivió sus últimos años prestando servicios deficientes sobre las líneas comunales que prestaba y además estuvo a cargo de esta provincial, que de Mar del Plata llegaba a Mar Chiquita.
Es rarísimo encontrarse con un ejemplar de esta empresa en sus últimos años de vida y encima aplicado a la línea provincial 374, que tenía muy pocos servicios diarios desde y hacia Mar Chiquita. Solo se destinaban uno o dos coches a atender esta línea. Esta unidad se alquiló a la recordada La Reconquista Ltda. de Tigre, más conocida como S.C.O.T.A.
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La Empresa Camet operaba las líneas 13 (Plaza San Martín- Santa Clara del Mar) y 14 (Plaza San Martín - Est.Camet). La 14 dejó de circular en los 60s, y el tramo Constitución-Camet lo cubrieron la 542 y la 553. En 1969 la 13 pasó a ser la 713, que en los 70s acortó al GADA y desapareció en los 80s.
Tiempo después, junto con la 581, pasó a pertenecer a la Cooperativa O. T. N. E. Ltda.
Finalmente, fue absorvida por la 221, perteneciente a El Rápido del Sud S. C. A.
Como dice MACEREMVS: s.e.u.o.
El de atrás del ALA es un Colonnesse.
13 —— PLAZA SAN MARTIN - SANTA CLARA DEL MAR
De Mitre por Luro, H.Yrigoyen, Bvd.Peralta Ramos, Av.Félix U.Camet, Cardiel, Patagones, Av.Constitución, Av. F.U.Camet, Ruta Prov. 11 a Escuela Antiaérea y Santa Clara del Mar. Regreso: las mismas, Cardiel, Liniers, Strobel, Bvd.Peralta Ramos, Mitre a Luro.
14 —— PLAZA SAN MARTIN - EST.CAMET
Por el recorrido de la 13, Av.Constitución, Uruguay, Estrada, 180 [hoy Della Paolera], Ruta 2, Campo de Aviación, Est.Camet.
Como se ve, el 13 / 713 no iba del todo derecho por la costa sino que hacía una pequeña entrada en Parque Luro. Y ese "Campo de Aviación" por donde pasaba el 14 era el auténtico y original MDQ.
En mayo de 1969 la Provincia regulariza como provinciales un lote de líneas comunales que, en forma completa, o algún ramal de ellas, tenían un recorrido que iba más allá del límite del partido de origen.
La efectivización de esta medida se realizó en general en el segundo semestre de 1969, pero tienen la particularidad de que esas líneas comunales recibieron el nuevo número en enero de 1969, y en algunos casos les duró muy poco (en otros subsistió, porque lo transferido a jurisdicción provincial fue sólo un ramal). Esas líneas son:
251: 502 3 de Febrero (El Libertador). San Justo - Caseros - J.M.Moreno. Se reutilizó el 251 porque se había asignado a una empresa que ya no prestaba servicios pero no había caducado.
370: 583 Quilmes (M.O.Villa Urquizú > Unión del Sud) Quilmes - Wilde
371: 710 San Fernando (Emp.Ciudad de S.Fernando) Virreyes - Boulogne -sólo un ramal-
372: 600 Berazategui (Gral.Belgrano) Berazategui - Ezpeleta
373: 750 Avellaneda (C.O.Buenos Aires) Frig.Anglo - B°25 de Mayo (B°La Paz)
374: 713 Gral.Pueyrredón (Empresa Camet) M.del Plata - Santa Clara del Mar -sólo ese trayecto-
375: 671 San Martin (T.A. Pueyrredón) M.Coronado - Villa Urquiza
Por la lógica de estas "regularizaciones" es claro que el 374 tiene que haber sido asignado a Empresa Camet. Lo que posiblemente haya ocurrido es que ésta haya transferido inmediatamente la concesión a la Cía.Explanada, y por consiguiente no se conozcan 374 de la Empresa Camet. El asunto es que hacia 1972 la 374 pasó a la 221, integrándose a su recorrido.
En el caso de la 370, quizás la nueva empresa también haya sido constituida para cumplir los requisitos provinciales, quizás incorporando algún socio.
Algo que estoy aprendiendo con las concesiones provinciales es que la provincia siempre reutilizó los números, de manera bastante sistemática y desde el inicio de las concesiones de esa jurisdicción, dado por la ley provincial de tránsito de 1934.