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Vistoso frontal de La Independencia
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Bien sabemos que esta recordada empresa incorporó, durante las décadas de 1950 y 1960, un vistoso lote de unidades frontales que le dieron a La Independencia un aspecto de empresa interurbana y de cierta importancia.
En este caso, la unidad está carrozada por Gnecco sobre Mercedes Benz OP-312. Aquí lo vemos en un lugar tradicional para fotografiarse con su colectivo: con la Basílica de Luján de fondo.
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Este modelo de Gnecco es similar al aparecido aquí de un Expreso Bs. Aires hace poco, y anterior al America;fué el único OP312 con Gnecco ,hubo otro frontal America , - más largo que éste- pero sobre un chassis Ford Hercules con motor M.Benz,era el 18.
Este OP tenía la particularidad de tener puerta izquierda plegadiza ,a raiz de la parada de Canal S. Fernando ,que fué el punto inicial de LISA ,pero que cuando se alargó a Vte.Lopez se seguía ascendiendo allí por la izquierda.En los otros frontales había que subir en el medio de la calle.
El conductor que aparece en la foto es quien llenó de gallinas el coche 15 ,aparecido aquí mejor coloreado que éste ,sin embargo me quedo con éste.
Terminó como escolar en Martínez en 1966 cuando fué renovado por el primer L312 El Detalle que salió en LISA .El transportista escolar ,agradecido.Por la puerta izquierda,digo.
Eso sí ; no ví nada de eso en la parrilla de un EMSI ,hubiera sido un sacrilegio imperdonable.
Y el que menciona Campodonico seguro perteneció a la 406 ,el tema de las helices era por su relación con Ezeiza.
Por otra parte el conductor quedaba muy lejos del parabrisas.
El acceso de los pasajeros se complicaba por el diminuto tamaño de la caja de escalones. El voladizo tenía que ser relativamente corto para no producir un momento de palanca excesivo sobre el eje delantero, por la presencia del motor desplazado bien adelante de dicho eje, en lugar de quedar apoyado encima de éste.
Coronaba esta escenografía la presencia de un tremendo "féretro" a modo de capó del motor, casi siempre revestido en melamina, ubicado junto al conductor y frente a la caja de escalones -les aseguro que sólo faltaba la cruz, y algunas flores- el cual generaba un ambiente muy especial, diría que con aire de solemnidad.
Es un caso diferente a los OP ,que ya eran originalmente frontales y en realidad deberían carrozarse sin modificación alguna; como lo hizo Cametal y El Halcon ,y anteriormente Gnecco y El Condor.