busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Otra vista de un coche curioso
Tiempo atrás compartimos una imagen coloreada de este mismo coche, un Mercedes OP-312 con Gnecco de La Independencia, en la cual nos mostraba su carrocería "en plenitud"
Esta vista nocturna nos ofrece una interesante vista de su frente, donde no sólo podemos apreciar sus ornamentos en primer plano, si no ver los adornos en su interior, con esa enorme cortina que se "roba" buena parte de la extraordinaria visual que ofrecería su gran parabrisas.
96368.jpg 96678.jpg 96679.jpg 96680.jpg 96725.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96679.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OP-312 / 1957-59
Carrocería:Gnecco
Empresa / Línea:La Independencia S.A. / Líneas 203 ó 175 (actual 365)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Nov 06, 2010
Dimensions:529 x 370 pixels
Displayed:1966 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1379
Favorites:Add to Favorites
adrian107  [Nov 06, 2010 at 10:05 AM]
Que lindo recuerdo estos op 312!!!!!!
carlos sueiro  [Nov 06, 2010 at 11:41 AM]
Si viajaba Hermann -dueño del Volvo EMSI int. 29 - en este coche ,se moría antes, al ver esa cortina ,que era un "quemo " en un media distancia.
El inspector ,que se vé allí viajando ,piensa: en vez de ponerle tantas porquerías a este coche, ¿ porque no hace algo para que se vea bien adonde se dirige este micro..?

Ahora digo yo : Perdoname Azcarate, vos me diste ésta y otras valiosas fotos, pero con lo de las gallinas y estos adornos se te fué la mano,y te lo tenía que decir.
Menos mal que no tenés computadora...¿ó sí...?
ancampodonico  [Nov 07, 2010 at 02:44 AM]
ESTA FOTO TIENE QUE SER DE 1961, No antes por el Isard Royal T-700 que se alcanza a ver.
carlos sueiro  [Nov 07, 2010 at 02:48 PM]
Excelente observación , Campodonico.
Sí , es cierto, a pesar de que La Independencia en ese momento tenía ya su cabecera en Vte. Lopez desde 1960 ,en este micro se puede leer "San Fernando - Lujan".
Tambien en esta imagen se puede observar la división entre el puesto de conducción con el espacio del pasaje ,que constituía en dos caños verticales unidos por otro horizontal - formando una "H"- en cuyo travesaño se apoyaban los pasajeros para sacar boleto ,cual si fuera el mostrador de una pulpería.
Se alcanza a apreciar tambien ,el movimiento del brazo del conductor haciendo un cambio ,cuya palanca nacía tras el motor .Con la practica ,los cambios se hacían con el codo.
Otras observaciónes valederas son ;la puerta izquierda -rareza en un frontal- a causa de la antigua parada de Canal San Fernando; y la bocina de aire sobre el techo ,que caracterizó a LISA hasta en los últimos 1114.
ancampodonico  [Nov 07, 2010 at 03:18 PM]
Sera porque fue el primer Okm que conoci en mi familia, que los quiero tanto que hasta no pierdo la esperanza de reacondicionar uno, aunque sea para sacarlo un rato y exponerlo, ya que es, como los productos de Geronimo Gnecco lo que podriamos definir como "el futuro, hoy". (siempre hablando de la decada del 60)
Pregunto a Carlos, era comun tanto ornato de flores dentro de un LISA, no los recuerdo en Atlantida.
carlos sueiro  [Nov 07, 2010 at 07:30 PM]
No , no era común.Tal es así que no se permitìan dichos ,refranes ó frases pintadas en la culata ,que no fueran la marca de la carrocería .
daniel cocchetti  [Nov 07, 2010 at 07:51 PM]
¿Cómo era el mecanismo para cambiar el cartel "a rollo"? No se lee ninguno en la foto. ¿Tenía ramales La Independencia por aquellos años?
ancampodonico  [Nov 07, 2010 at 08:09 PM]
Muy buena pregunta Daniel, y justito para una clase magistral de Carlos Sueiro, jaja
Gracias Carlos por la duda, por eso que los LISA no tenian leyendas en culata.
carlos sueiro  [Nov 07, 2010 at 09:53 PM]
El mecanismo dependía de la carrocería ,en los frontales que lo tenían ubicado bajo el parabrisas -como éste- tenía una perilla dentro de una puertita en el interior de la carrocería ,excepto en los EMSI que se cambiaba de afuera con la manija "taladro" que servía para abrir las bodegas ó la tapa de rueda de auxilio.

Lamentablemente en tres de las fotos de frontales que poseo no se ve la leyenda .Lo que ocurría era que al salir de Canal S. Fernando ,ya desde el vamos se dividían las líneas ,y no se necesitaba que se viera el número,ó destino, salvo cuando se encontraban nuevamente en San Miguel ,pero el tramo que hacen allí las dos líneas en forma paralela es corto. Luego ,al circular entre V. Lopez y San Fernando ,sí era necesario su distinción. Aunque hasta fines de los `60 no había ramalización de los recorridos ; a Moreno se iba sólo por Canal -por Virreyes se comenzó a ir en 1969- y la línea 365 era a Stefani ó el "largo" a Lujan. El recorrido 203 a Lujan por Del Viso y Pilar se cumplía con tres servicios diarios y al que le tocaba ir -lo que sucedía cada 3 ó 4 meses- el control le daba un cartel de madera ,que se colocaba tras el parabrisas.
Los convencionales tenían la leyenda fija pintada en lo que llaman bandera y sólo se cambiaba el número. Decía "V. LOPEZ - LUJAN" ó "V. LOPEZ- MORENO - LUJAN".
Esto daba motivo a situaciones jocosas ; Don Italo Trucchia ,dueño del 34 un día iba a Moreno y un pasajero le preguntó si iba a Lujan , y ante la negativa del chofer , el pasajero - de muy mala manera - inquiere ,señalando la bandera ¡¡¡¿¿ Y porqué ahí dice Lujan ???!!! A lo que Trucchia responde : ¡¡ Y ahí abajo dice Mercedes , pero tampoco voy....!!! .Lo que señalaba abajo el conductor era la insignia de Mercedes Benz.
daniel cocchetti  [Nov 08, 2010 at 03:12 PM]
Gracias Carlos Sueiro por los datos. Nunca vi cambiar un cartel con este tipo de mecanismo, por eso la pregunta.
carlos sueiro  [Feb 10, 2011 at 05:09 PM]
Este engancho un arbol.
Rutabus  [Dec 25, 2011 at 11:10 PM]
E l que conduce es Osvaldo Azcarate ,luego dueño del 134 .No encuentro el Caseros ,sino lo reflotaba tambien ,es una linda foto.
carlos sueiro  [Dec 27, 2012 at 08:15 PM]
Aqui ,el frontal con puerta izquierda.
busarg  [Dec 27, 2012 at 11:41 PM]
No era el único frontal con puerta izquierda de La Independencia. Si no me falla la memoria, hay publicado un DAF frontal que también la posee.
carlos sueiro  [Dec 27, 2012 at 11:49 PM]
Sí , la tenía el 43,DAF El Condor. De Okm. era plegadiza ; luego la anularon ,y cuando lo compré yo para transporte escolar le hice una batiente ,que es la que se vé en la foto embarcando en a balsa de Zarate.
Tambien existe una foto de ese coche , todavía no publicada ,con la puerta anulada.
Otro que la tuvo fué el OP3500 El Condor ,interno 11 -hace poco aparecido aquí- pero la anularon.
El único frontal que se fué de LISA con la puerta izquierda original fue el de esta foto.
peco  [Dec 28, 2012 at 12:09 AM]
Ale, hice el comentario sobre el detalle del Dedcaroli de la 10, pero no sale porque me lo juntó al último comentario que había hecho.