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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Todo un símbolo de la caída de la Libertador San Martín de Merlo
Y, ojo, no hablamos de su reciente compra por parte de La Nueva Metropol: hablamos de la debacle que desembocó en la pérdida de su línea tradicional, la 501 comunal de Merlo, a mediados de los 2000.
Desde fines de la década de 1990, los servicios venían barranca abajo en cuanto a su calidad. La flota envejecía y las renovaciones eran más que escasas.
El tipo de unidad que nos muestra esta foto era todo un símbolo: es uno de los primeros "OH" que la línea incorporó cero kilómetro, entre 1988 y 1989. Fueron un símbolo en la flota de esta empresa y aquí ya lo vemos tirado en un playón, con faltantes y rumbo a un seguro futuro de chatarra. Algo análogo le sucedió a la empresa, que primero perdió su línea principal y luego su independencia, pasando a formar parte de uno de los grupos empresarios más poderosos.
85417.jpg 85418.jpg 85420.jpg 85429.jpg 85643.jpg
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Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
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Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1988
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Empresa Libertador San Martín / Línea 327
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:May 05, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2564 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4719
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damian113  [May 05, 2013 at 12:48 PM]
Yo solía viajar en dos internos como éste, eran el 9 y 10, que realmente estaban detonados, me acuerdo que a uno hasta el faltaba un asiento. Tal vez el de la foto es uno de esos que fue renumerado antes del abandono.
MARCELOLEAL  [May 05, 2013 at 01:01 PM]
Esta foto es de la época de la administración de Empresa Línea 216 SAT? Por el corte en diagonal, se da un parecido a la 216 y hasta, creo, hubo un arreglo entre ésta y la LSM en quedarse con la 501 de Merlo (hoy 504?). Después volvieron al corte sin diagonales, habían traido coches para todos los gustos, desde un EiVar 1621 hasta un 814 La Favorita, hasta que llegó la rosa misionera y acabó con todo. Si la foto anterior te dije que era para el infarto, esta es para morirse pero de lástima.
carlos sueiro  [May 05, 2013 at 02:40 PM]
Varios años antes de ésto se veían en un baldío de la ruta 200 en Mariano Acosta varios 1114 de losaños `80 tirados y oxidados . ¿Hubo dos caídas...?
diegoarg  [May 05, 2013 at 02:44 PM]
Recuerdo los ultimos tiempos, cuando a veces venia de Moron a Padua en el 392 o 336 y en padua el 327 ( solo por 6 cuadras) queriendo ayudar a la empresa con unas monedas, que ingenuo!!!! ja, los coches se caian a pedazos, luces interiores colgando, pisos agujereados, una pena. Consulta, por que nunca se repusieron los recorridos de la 501 que salian de la estacion de Padua?
FACUNDO1982  [May 05, 2013 at 07:14 PM]
cuanta tristesa meda esta foto me cuesta enteder como la 216 no quiso quedasela si la memoria no me faya la 216 estubo metida en el ultimo tiempo de la 52 y baya casualidad las dos terminaron aruinadas . esperemos con la rosa puedan estar mucho mejor pero sabiendo como son los misioneros dudo mucho que puedan estar mejor. yo sigo sin entender como la tum , la perlita, econtras o tramporte del oste que son peso pesado en el oeste no le ayan echo fuerte a la rosa que al parecer le tiene ganas a otra empresa ?
Eivar1214  [May 05, 2013 at 09:51 PM]
Damián, ni el 9 ni el 10 es el de la foto, tampoco lo es el 28 que también era un ALA MB 1314 uno de los 3 que le conocí en servicio a esta empresa desde Enero de 2.010 en adelante. No recuerdo ni tengo anotada la patente del ALA que estaba canibalizado y desguazado en el playón de Paso del Rey, ese ALA cuando lo ví sólo quedaban porciones del mismo.
Ugalde, el tema de la 216 fué quizá porque los socios de la LGSM no quisieron vender y respecto al resto de las empresas, el tema pasa porque esta empresa se vendió en los Tribunales de Morón quizá al mejor postor.
Saludos.
dario.mg  [May 05, 2013 at 10:46 PM]
en camino de cintura a la altura de los cuatro ases todavia hay coches de esta empresa, tambien hay ex 52 y ex rio
German  [May 06, 2013 at 11:17 AM]
Aunque cueste creerlo, luego de la primer caida que menciona Ale, este coche fue levantado, y volvió a circular como interno 23, hasta que fue reemplazado por un Ugarte 814 ex-EPELSA. Anteriormente a ser el 105, fue el coche 205.
busarg  [May 06, 2013 at 11:24 AM]
No me digas que llegaron a rescatarlo... Flor de trabajo se mandaron en el taller. En esta foto está en las diez de última. Les habrá dado flor de laburo a mecánicos y chapistas...
German  [May 06, 2013 at 12:43 PM]
Hasta fines del 2007 anduvo, tendría que revisar las fotos para ver si despues volvió a quedar tirado en alguno de los galpones. De todos modos al poco tiempo de levantar un coche de la LSM, volvían a estar recaidos. Recien los últimos tiempos previos al traspaso a la LNM se notaba un trabajos sobre los coches, de poco sirvió igualmente.
Carlos F  [May 08, 2013 at 10:30 PM]
Donde es "Los cuatro ases" ?
sgn_buses  [May 08, 2013 at 10:44 PM]
Creo que está en Camino de Cintura, cerca de la Rotonda de Firestone.
diego7369  [Jun 27, 2013 at 04:16 PM]
¿Estará pensando La Nueva Metropol en fusionar la línea 327 con la 326, llegando desde Beiró y Gral. Paz hasta Merlo?
Carlos_5576  [Jun 27, 2013 at 06:48 PM]
En todo caso sería 326 + 392 ó 326 + 336.
Sobre la primer caída que menciona Ale, en esa oportunidad estuvieron paradas todas las líneas de esta empresa por bastante tiempo, al punto que empezó luego a circular de apoco con coches que iban recuperando artesanalmente de la ruina.
En esa oportunidad yo la había declarado "unilateralmente" difunta y me sorprendió que al tiempo empezara circular la 327 y luego las otras dos provinciales más nuevas, muuuuy de a poco.
De esa época data la siberia que armaron no en Mariano Acosta sino en el km 34 y medio. donde estuvieron por bastante tiempo gran cantidad de coches que fueron deprededados progresivamente. Esa siberia estuvo hasta 2004. Un día saqué con el celu una foto desde el coche , en agosto de ese año, y cuando volví a pasar para sacar una foto mejor, justo habían retirado todo.
Seguramente alguno de los amigos habrá sacado mejores fotos de este triste espectáculo, esta foto publicada parece ser de ese predio, había coches como para hacer dulce...
mowisa  [Jun 27, 2013 at 08:14 PM]
Uso ésta foto para hacer una pregunta, mañana temprano tengo que ir a Larroque Y Cno. Pres. J. D. Perón, (Cno. Negro), y sé que por ahí pasan las L. 20, 188, 277 y 421, pero de las L. 20 y 188, no sé cuáles ramales pasan, y de la 421, el único ramal que funciona, (el 5), no sé si pasa, y la 277, tiene un solo recorrido, ¿álguien sabe la respuesta a mi pregunta?, espero la respuesta, desde ya, muchas gracias.
Gustavozsur  [Jun 27, 2013 at 08:50 PM]
Mowisa, el 20 ramal 1, el 188 el ramal 2 y 3, tambien el EXPRESO, el 421 el unico ramal el 5, el 277 tiene un solo recorrido, tambien tenes el 548 de Banfield, 551 y 542 de lomas, el 543 letra P tambien de Lomas. Espero te sirva. Saludos
LUIS ESPINOSA  [Jun 27, 2013 at 08:53 PM]
Carlos: Fijate que este OH es de 1988 y las otras 2 provinciales se crearon en 1992, donde ahí si aparecen los OF BUS 0km. que se estrenaron con esta librea.
En tanto este ALA llegó a llevar el esquema de las 3 tiras blancas que recordás.
ricardito  [Jun 27, 2013 at 10:17 PM]
Recuerdo en los ultimos tiempos de la 327, 2 o 3 años atras hacian el recorrido a Francisco Alvarez con un Ottaviano 1114 chasis corto, entre otros.
Carlos_5576  [Jun 28, 2013 at 12:42 AM]
Sí, era el interno 13, lo alcancé a fotografiar en Moreno a mediados de 2008, increíblemente pasó casi junto a un 1114 de LISA, int.344, con patente... pre 1995 !!! era B2 193... pero hecha con el formato post 95, increíble, una truchada total
eduline99  [Sep 15, 2014 at 12:37 AM]
yo lo maneje alla por el '93 en mi corto paso por esa empresa, a pesar de ser muy pesado, daba gusto manejarlo por su suavidad y buena suspencion, hasta hace poco funcionaba, justamente ayer lo vi pasar a remolque totalmente incendiado y bastante oxidado, una lagrima por el.
Linea 141  [Jun 17, 2017 at 02:09 PM]
A esta empresa la levantó la perdida de la 501 comunal? Antes de ser vendida a LNM ya estaban como para volver a esta época...
Eivar1214  [Jun 17, 2017 at 02:49 PM]
Al contrario, si bien hubo un repunte la caída de la 501 la terminó de llevar al precipicio. Pudieron hacia 2005/7 traer varios Marcopolo Torino Ex Rocaraza, hacia 2010 varios MB 1621 pero el final se veía venir cuando traheron los Ugarte Ex ETAPSA con 14 años encima y los OA 105 que ya nadie quería. Con camioncitos la hubiesen levantado mejor pero tenían que comprar esos ya obsoletos MB 1621 y OA 101 y 105 Ex SAES para levantar un poco el servicio, pero ya la suerte estaba echada.
Saludos.
Linea 141  [Jun 17, 2017 at 02:56 PM]
Esta foto es en el baldío donde hoy usa LNM con la 136 a unas cuadras del galpón de Ecotrans?
Carlos_5576  [Jun 17, 2017 at 05:31 PM]
Sí, es ese predio.
Gabriel P.  [Jun 18, 2017 at 12:40 PM]
Los 1621 ex Rocaraza vinieron en 2008,desde 2002/3 a hasta 2008 la LSM no renovo ningun coche
Eivar1214  [Jun 18, 2017 at 07:32 PM]
Sin temor a equivocarme esos Marcopolo fueron radiados en 2006 de Rocaraza, por lo que sospecho que entonces estuvieron casi 2 años sin destino. Saludos.
Linea 141  [Jun 18, 2017 at 07:36 PM]
Que hermoso era el viejo corte de Rocaraza, un deleite visual.
Carlos_5576  [Jun 18, 2017 at 09:14 PM]
En alguna foto de esos Rocaraza recién llegados a la LSM con su color amarillo se ve pintada la sigla T.A.P.S.A. ... habían sido vendidos para la 175 y no llegaron a prestar servicio allí ?
Eivar1214  [Jun 18, 2017 at 09:26 PM]
Carlos, desde ya te digo que no fueron a la 175 porque esa empresa cayó en 2004 si mal no recuerdo. Saludos.
Carlos_5576  [Jun 18, 2017 at 11:11 PM]
Y qué significaría esa sigla, entonces?
glaychris  [Jun 18, 2017 at 11:36 PM]
la 336 comenzó un año antes que la 392 con estos ala y zanellos la favorita inaugurando la tanda de internos del 200
Carlos_5576  [Jun 19, 2017 at 12:03 AM]
glaychris, la 336 arrancó unos 3 años antes que la 392, con estos ALA (eran 9, 201 a 209) en noviembre de 1988, como ramal 9 de la 501 Merlo - Paso del Rey, y en enero de 1990 ya oficializada como provincial 336. Los Zanello vinieron un tiempo después, por abril de 1991, y reemplazaron a algunos de los ALA, que fueron renumerados en la centena 1xx y pasados a nuevos ramales de la 501.
La 392 empezó por febrero o marzo de 1992 con un lote de 17 coches 0km OF1215 Peverí y Bus Tango, y al mismo tiempo se extendió la concesión de la 336 de Merlo hasta Morón, incorporándose más coches, casi todos Peverí y Bus "Tango" pero OF1318, también numerados 2xx. También se agregaron algún OF1318 a la 392, y otros que empezaron a reemplazar a los Zanello de la 336.
En 1993 se incorporaron otros La Favorita pero Mercedes Benz OH1316 y con ellos volaron los Zanello, que tenían apenas un par de años.
glaychris  [Jun 19, 2017 at 01:47 AM]
en el 91 ya estaba la 336 en Morón con los ala y los zanello ,tiempo después llego la392 con los peveri y los bus tango y después cambiaron los 336, estos ala tenían el corte viejo ( previo a este corte 216). lo recue rdo bien porque tenia un amigo en el 211 zanello ( el mejor zanello )
Carlos_5576  [Jun 19, 2017 at 07:21 AM]
Así es, pero no tenía habilitación formal de la provincia. Ocurre que desde el paro ferroviario de marzo de 1991 no sólo había alargado a Morón sino que por varias semanas llegó a Liniers, igual que la 327. El tema ferroviario promovió varios alargues hacia Capital que se formalizaron después, como el 643 a Beiró o el que luego fuera el 390.
Gabriel P.  [Jun 19, 2017 at 10:20 AM]
Alguien sabe cuales eran los ramales de la 501??
glaychris  [Jun 19, 2017 at 06:19 PM]
los que tiene la 504 (216) tengo entendido conservo los números originales.la 503 no se
Carlos_5576  [Jun 20, 2017 at 12:09 AM]
Intentaré resumir más o menos las equivalencias... pero vale decir que la 504 no es exactamente la vieja 501. Más o menos lo es en lo que respecta a recorridos desde Est.Merlo hacia Parque San Martín (actuales recorridos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 de la 504) pero no en los otros de la 504 (5, 8, 9, 10, 11). Y además hay recorridos que le dieron a la TUM (L500 Barrio Los Vascos, y Matera - Rivadavia) y a Ecotrans (Ramal 24), mientras que los que tenían origen en Padua quedaron cubiertos troncalmente por la 136 del Parque, y parcialmente desde Merlo por el R8 de la 327 y la 392. Acá va un resumen para tener una idea:
L.501 R1 = L504 R1 sólo Merlo hasta Etcheverry y Av.Argentina x Parque San Martín (no hacía la vuelta por Ruta 200 completando el círculo)
L.501 R2 = L504 R3 sólo Merlo hasta Est.Marinos del Belgrano (no seguía a Las Campanillas)
L501 R3 = L504 R6 sólo de Merlo hasta Balbastro y la vía (no iba a Arco Iris, ni seguía a Sta.Mónica ni Barrio Nuevo)
L501 R4 = L504 R7
L501 R5 = es el antecesor del L504 R2
En una época salía de la estación por Moreno hasta Constitución, de ahí Barrio los Vascos (como el 500 actual), luego Av.S.Martín / G.Fretes , y de ahí por Ameghino/ Betinotti hasta Maure (este último es un tramo del actual L504 R2). Luego lo pasaron a Ruta 200 como el L504 R5 y continuaba hasta el Barrio Los Paraísos por Pearson – San Lorenzo, tramo que hoy quedó como extensión del L500 San Lorenzo
L501 R6 = era igual al 136 del Parque entre Padua y Loma Grande (Mozart y R200)
L501 R7 = similar al actual L500 Matera – Rivadavia sólo de Merlo a Est.Marinos del Belgrano.
L501 R8 = Similar al 327 R8 actual sólo entre Merlo y Av:S.Martín y Yatasto, seguía por Yatasto hasta Dillón – Echeverry – Av.Argentina, donde terminaba. En época de la LSM también fue L327 R9.
L501 R9 = Merlo – Paso del Rey , se transformó en L336. Luego hubo otro R9 que era como el L503 R28 hasta Viedma a unas cuadras de R.200
L501 R10 = Ídem L504 R7 pero seguía por un mejorado por calle Bebedero hasta Ruta 21 y terminaba en el Cementerio de Sta Mónica. Hoy no existe servicio entre la cabecera del L504 R7 y ruta 21, la calle es de tierra (o de narcos , no sé muy bien)
L501 R11 = no existe más, salía del Hosp.de Merlo (el viejo) - estación – Gral Paz – Filiberto (hasta ahí como si fuera el 327 R1 o R2), pero seguía por Filiberto – Montalvo hasta el Km.34,500
L501 R12 = Padua – Garmendia. Era como el L504 R4 pero saliendo de Padua entrando directo por 25 de Mayo
L501 R13 = Padua – Garmendia x Merlo. Desde Merlo es el L504 R4
L501 R14 = L503 R24 pero hasta Bach y Garmendia (Loma Grande)
Tengo anotados los R15 y R16 pero no los encuentro en este momento.
Gabriel P.  [Jun 20, 2017 at 11:46 AM]
Excelente resumen Carlos!! Yo solia usar los recorridos 1,4,10,11 y 14 de la 501
LUIS ESPINOSA  [Jun 20, 2017 at 01:10 PM]
Buenísimo el detalle Carlos. Me quedó solo una duda: cuando la LINEA 236 extiende desde BARRIO MATERA a la Est. MERLO, tomó algún piso ex LINEA 501?
Carlos_5576  [Jun 20, 2017 at 01:22 PM]
Luis, creo que estrictamente hablando no, porque la 236 alarga por Etcheverry - Av.San Martín desde la estación Marinos del Belgrano, y creo que los recorridos de la 501 que iban desde ahí hasta merlo entraban uno como el actual R3 y otro como el 500 Matera Rivadavia. Aunque claramente aprovecharon la carencia de transporte en la zona. En mi opinión, creo que la 216 quiso levantar la ELSM y cuando se dió cuenta que no era posible seguramente por los socios que había, diseñó qué era lo mejor del área que tenía la zona de la 501 porque la conocía desde adentro, y primero metió a la 236 para asegurarse un troncal directo y después negoció con la municipalidad los recorridos para la nueva 504.