|
La línea 393, una de las platenses menos conocidas
|
En 1993 comenzó a operar la línea provincial 393, perteneciente a la empresa platense Flecha de Oro, con un amplo recorrido que enlazaba La Plata con las localidades de Magdalena y Pipinas, entre otras, cumpliendo parte de su recorrido por la Ruta Provincial 11.
Había comenzado sus servicios con unidades grandes, ómnibus Mercedes Benz del tipo OH, pero luego la flota "se relajó" y aparecieron colectivos como éste, un 1114 retirado de la línea comunal 520.
Pese a que este recorrido figura en los listados de la Dirección Provincial de Transportes bonaerense y continúa a cargo de Flecha de Oro, este servicio dejó de verse hace ya varios años. No nos consta que las prestaciones continúen, pese a que según el listado oficial debería existir.
|
|
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 6 votes) |
|
|
|
|
|
|
RESUMIENDO LOS COLORES QUE TUVO ESTA EMPRESA:
1º ETAPA COLORES ORIGINALES DE FLECHA DE ORO TECHO VERDE INGLES
2º ETAPA COLORES ORIGINALES DE FLECHA DE ORO TECHO VERDE AGUA
3º ETAPA TECHO VERDE AGUA, FRANJA CREMA, BASE ROJA, POLLERA NARANJA Y AMARILLO
4º ETAPA TECHO CREMA, BASE ROJO, POLLERA NARANJA Y AMARILLO
5º ETAPA TODO ROJO CON POLLERA NARANJA Y AMARILLO
6º ETAPA VUELTA AL COLOR ORIGINAL
7º ETAPA TRIANGULOS
8º ETAPA EN LA 393 TRIANGULOS CON TROMPA AZUL MARINO
9ª ETAPA AZUL ELECTRICO MONOCROMATICO
10º SE CONVIERTE EN CELESTE NORTE
* La Plata - Magdalena - Punta Indio - Verónica - Pipinas (por Ruta 11), y
* La Plata - Vieytes - Verónica - Pipinas (por Ruta 36).
Estos servicios reemplazaron a los de la 129:
* Once - La Plata - Magdalena - P.Indio - Verónica - Pipinas (por Ruta 11, entrando a Mansilla),
* Once - Etcheverry - Verónica - Pipinas (por Ruta 36), y
* Retiro - Etcheverry - Verónica - Pipinas (por Ruta 36).
Deja de circular en 2001, con la caída del Río.
En marzo 2002 el Expreso La Plata Buenos Aires reinicia los servicios por Ruta 36, a Verónica - Pipinas y (nuevo) a Verónica - Punta Indio.
En 2004 reinicia el ramal a Magdalena por Ruta 11 (entra a Mansilla).
Poco después, sobre el piso de la 411, inicia la 600 comunal de Punta Indio, con ramales desde Verónica
* a Punta Indio y Parque Costero del Sur, y
* por Ruta 36 a Las Pipinas.
En noviembre 2010 toma ambas líneas Unión Platense con los mismos recorridos, excepto que la entrada a Mansilla ya no lo hace el de Magdalena por Ruta 11 sino los de Ruta 36.
Sobra las líneas 409 y 434 no tengo ningún dato adicional.
* La Plata - Magdalena - Punta Indio - Verónica - Pipinas (por Ruta 11)
* El 129 proveniente de Once, a Pipinas por Ruta 11, entraba a La Plata como el rápido "O", desviando en Pza.Italia por Diag.74, 39, 3, 41, Terminal de Omnibus, 42, 3, 45, Est.FGR, Av.1, Diag.73, Av.72, Av.122, Ruta P.11, Ruta P.54 a Gral.Mansilla (Est.Bavío), retoma Ruta P.54, Ruta P.11, Magdalena (entra), Punta Indio (entra a Base Naval), Acceso Verónica, Verónica, Ruta P.36 a Las Pipinas. Regreso: De igual forma a La Plata, Av.1, Est.FGR, 41, Terminal, Diag.74, Pza.Italia, y como el "O" a Pza.Miserere.
Recordemos que el rápido de Once (luego "O") iba originalmente por Mitre, Calchaquí, Bosques y Camino Centenario, y desde 1996 empezó a ir por Autopista.
* El 411 del Río mantuvo ese recorrido, saliendo desde la Terminal de Ómnibus de La Plata.
* El 411 del Expreso tuvo su terminal en Plaza Moreno: De 14 y 53, por 53, Av.19, Av.44, Plaza Italia (regresa por Av.44, Av.13, 50 a 14), Diag.74, 39, 3, 41, Terminal de Omnibus, 42, 3, 45, Est.FGR, Av.1 (regresa por Av.1, 41, Diag.74), Diag.73, Av.72, Av.122, Ruta P.11, Ruta P.54 a Grl.Mansilla (Est.Bavio), retoma Ruta P.54, Ruta P.11, a Magdalena.
Este recorrido estaba acortado a Magdalena, mientras que el del 393 seguía a Verónica y Las Pipinas, como el viejo 129.
* El 411 de UP sale de la Terminal de Ómnibus, termina en Magdalena como el del Expreso, y ya no entra a Mansilla (Bavio).
En cuanto a la LINEA 434 de FLECHA DE ORO, fue creada para blanquear la entrada al Partido de Berisso de un ramal de la LINEA 520, que ingresaba unas pocas cuadras al este de la Ruta 11. Por algún lado de esta compu lo tengo, ya aparecerá. Lo que nunca apareció es una foto de esta línea (debe hacer corrido la misma suerte que su vecina de rango, la 433 que nunca llevó el número en la bandera)
Yo lo conocí como el RAMAL B1 de la LINEA 520 (FLECHA DE ORO)
DE RUTA PROVINCIAL 11 KM. 8 – VILLA ELVIRA – POR: Ruta Provincial 11 – PARTIDO DE BERISSO – Calle 44 – Calle 127 – Calle 37 – PARTIDO DE LA PLATA – Calle 96 – Calle 119 – Calle 118 – Calle 85 – Diagonal 118 – Calle 80 – Av. 1 – Av. 72 – Calle 115 – Av. 72 – Av. 1 – Plaza Matheu – Av. 1 – Diagonal 79 – Calle 6 – Diagonal 80 – Calle 116 – Boulevard 83 – Calle 117 – Calle 531 – Calle 120 – Enlace calles 120 y 520 – Calle 520 – hasta Calle 19.
DE CALLE 520 Y CALLE 19 – TOLOSA – POR: Calle 520 – Enlace calles 120 y 520 – Calle 120 – Calle 530 – Calle 117 – Calle 529 – Calle 115 bis – Av. 32 – Calle 1 – Boulevard 83 – Calle 117 – Diagonal 80 – Calle 50 – Av. 7 – Av. 51 – Calle 8 – Calle 54 – Diagonal 79 – Av. 1 – Plaza Matheu – Av. 1 – Av. 72 – Calle 2 – Av. 72 – Av. 1 – Calle 80 – Diagonal 118 – Calle 85 – Calle 118 – Calle 119 – Calle 96 – PARTIDO DE BERISSO – Calle 37 – Calle 127 – Calle 44 – PARTIDO DE LA PLATA – Ruta Provincial 11 – hasta Km. 8.
Como verán, ingresaba unos pocas cuadras al Partido de BERISSO en el BARRIO EL CARMEN. Fue por muchos años un municipal tolerada.
Aparentemente para 1999/2000 se le da la concesión provincial, pero al poco tiempo aparece el SUT.
Lo curioso que dentro del mismo SUT se admitía esta tolerancia de entrar a Berisso.
Nota aparte el Ottaviano de la 518 que se ve al fondo es un OHL 1320 de una tanda que ingreso en el año 94, ambas unidades circulan por diagonal 80 entre 3 y 4 con sentido a la estación del FCGR.
Esta línea de la foto, la 393, ya no existe como tal, pero sí su recorrido que está dentro de la 411 que opera Unión Platense (con el nombre de fantasía Expreso La Plata).