busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Uno de los pocos ejemplares del "renacimiento" de Carrocerías La Favorita que circuló en La Plata
Este fue uno de los pocos coches del primer modelo de Carrocerías La Favorita fabricado tras su renacimiento en 1985, bajo la órbita de Rómbola Hermanos, que circuló en la ciudad de La Plata, en este caso en la línea 307 de Empresa Línea Siete.
Este modelo se produjo durante parte de 1985 solamente. A fines de ese año comenzaron a salir los primeros ejemplares con nuevo diseño, con ventanillas rectas, que hicieron olvidar rápidamente al modelo de esta foto.
Llegaron pocos ejemplares a La Plata. Creemos que la línea 307 fue la que más ejemplares poseyó, aunque no eran muchos. La Favorita se popularizó en La Plata recién al año entrante, cuando comenzaron a llegar ejemplares con el nuevo diseño en cantidades a veces importantes.
Obsérvese el profuso fileteado, característico de esta línea por aquellos tiempos.
29748.jpg 29939.jpg 30066.JPG 30455.jpg 30529.JPG
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:30066.JPG
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1985
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Empresa Línea Siete / Línea 307
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:78 KB
Date added:May 31, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1690 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6220
Favorites:Add to Favorites
Eivar1214  [May 31, 2014 at 10:06 AM]
En Capital estos coches los agarró la ley de los 10 años y después de 1.997 ya casi no se veían. Los pocos que cayeron en Líneas de Capital los tuvieron Líneas como la 19, 68, 102?, 107? y 141, no conozco casos de coches comprados de segunda mano en Capital. La primera vez que tomé uno de éstos hacia fines de 1985 fué en la Línea 19 y allí caí en la grata sorpresa de la reapertura de La Favorita y al mirar el chapón me enteré que los fabricaba en la vieja planta de Carrocerías Alcorta.
Saludos.
busarg  [May 31, 2014 at 10:14 AM]
Otras líneas de Capital con estos Favorita: 12, 17, 22, 24, 55, 76 (llegó usado. Hubo alguno de segunda mano en Capital), 107 (confirmo), 114-146, 117 y seguramente hubo más que no me vienen a la memoria. No recuerdo coches como éste en la 102.
Eivar1214  [May 31, 2014 at 10:36 AM]
Gracias por el dato, Ale. Los de la 22 los recuerdo ya que no eran pocos, el de 24 lo tomé nuevo, en la 55 también luego de algunos años y los de la 76 no recordaba eran de segunda mano (de donde vino?). De tu lista no recordaba en la 12 y en la 17, el de COPLA lo tenía difuso por eso puse el de la 102 en signos de interrogación. El de la 107 es probable haya existido.
Saludos.
busarg  [May 31, 2014 at 10:40 AM]
No tengo el dato exacto de la procedencia de los coches de la 76, pero sospecho que fueron los de la 117, que se radiaron al poco tiempo de llegados. En esa época, la 117 renovaba a los 24 meses. Te confirmo que el coche de la 107 existió. Tengo fotos de él y si no me equivoco, también llegó usadito.
MARCELOLEAL  [May 31, 2014 at 11:08 AM]
Pero la pucha!!! Me comí el amague y creí que era un A.L.A. Eran muy parecidos. No logro encontrar las diferencias.
costa_brava_frontal  [May 31, 2014 at 11:59 AM]
Me parece que el de la 55 había sido aggiornado con puertas dr vidrios largos y luneta de un solo vidrio. Pero había quedado muy bien. Fíjense que trae llantas de ocho tuercas cuando en 1985 ya salían los 1114 con llantas de diez. Habrá sido de la última tanda. Ah, en La Cabaña estaba el 112 de la 242 ya con llantas de 10.
VUGUITA  [May 31, 2014 at 12:58 PM]
CIERTO MARCELO, PARECE UN ALA. LA VERDAD QUE PARECE UN PLAGIO....
delmanzo gu  [May 31, 2014 at 01:24 PM]
YO, AL CONTRARIO DE MARCELO Y VIGUITA, CUANDO LO VI POR PRIMERA VEZ EN LA 17, PENSABA QUE ERA UNA NUEVA VERSION DE INDEPENDENCIA DE AQUELLOS AÑOS!! PORQUE EL ALA DE 1985 YA TENIA LA PUERTA DELANTERA EN CHANFLE.
ricardito  [May 31, 2014 at 03:32 PM]
Otra que tuvo de estos fue la 86, con chasis largo al igual que el de la 24. Cuando los vi pense en el renacimiento de Independencia.
LUIS ESPINOSA  [May 31, 2014 at 04:38 PM]
es un INDEPENDENCIA con luneta de 2 vidrios
busarg  [May 31, 2014 at 06:48 PM]
Gus, ALA dejó de utilizar la puerta en chanfle hacia inicios de 1984. Los últimos coches con ventanillas inclinadas, fabricados ese año, tuvieron las puertas delanteras rectas.
ancampodonico  [May 31, 2014 at 07:07 PM]
Como Marcelo, tambien me comi el amague y dije ALA. No los recuerdo a estos.
el_54  [May 31, 2014 at 07:24 PM]
La 266 tenia al interno 55. Vivia muy cerca de casa y todos los dias lo veia pasar por la esquina hacia a Lomas a tomar servicio.
delmanzo gu  [May 31, 2014 at 07:41 PM]
GRACIAS ALE LE CALCULABA POR ESOS AÑOS PERO NO LO TENIA CON EXACTITUD. SALUDOS
Luis Alberto Nessi  [May 31, 2014 at 09:03 PM]
A la 101 ingresó 0 Km. el interno 26, el primero que vi de La Favorita-ROHER
microlero_lp  [May 31, 2014 at 09:05 PM]
Si la memoria no me falla, hubo solamente dos coches como este en la 307. Fueron los precursores de una muy importante tanda de La Favorita que llegó a principios de los 90 con los OH. Coincido con Gustavo, cuando vi estos coches por primera vez, me hicieron acordar a La Independencia. Con respecto al modelo posterior de ventanillas rectas, fue tal la cantidad que adquirió la 307, que llegó a ser el modelo mayoritario de la flota. Tal era el ritmo de incorporación de la línea en aquella época que hubo internos que llegaron a ser cubiertos dos veces por esos coches. Por ejemplo, incorporaron uno a fines de 1985 y en 1988 lo reemplazaron por otro similar. Saludos.
LUIS ESPINOSA  [May 31, 2014 at 11:56 PM]
también me gustaría saber la actualidad de esta empresa. ¿cayó nomás en manos de ASF?
busarg  [Jun 01, 2014 at 08:21 AM]
Según parece, al menos cayó en parte, Luis. No sé si en su totalidad.
LUIS ESPINOSA  [Jun 01, 2014 at 09:23 AM]
uy, ¿y está corriendo la misma "mala" suerte que las comunales lomenses y la 277?
busarg  [Jun 01, 2014 at 09:46 AM]
Estuve hace un par de semanas en La Plata y no la vi mal, pero eso podría contestarlo mejor algún lugareño. ¡Microlero! ¿Cómo anda la 307 hoy día?
microlero_lp  [Jun 01, 2014 at 06:17 PM]
Por lo que pudimos ver en la calle durante el año pasado, no cabe duda que a la Empresa ingresaron capitales “foráneos”, a pesar de la negativa en reconocerlo por parte de sus responsables y del sitio de Facebook afín a la línea. El primer indicativo fue el ingreso de gran cantidad de unidades 0 km. incluyendo varios OH1618 y OH1718. Hasta se llegaron a incorporar en la Zona Este, dos Tronadores Agrale MA15, primer ingreso de ese chasis en La Plata. Además, apareció la famosa “ficha” (número de cuatro dígitos) que se agregó al tradicional número de interno. Esas incorporaciones contrastaban con lo que había pasado hasta ese momento, ya que había renovado a cuentagotas y con coches usados, con varios años de antigüedad. Por lo que pudimos saber, los que aportaron el dinero fueron Autobuses Santa Fe y ERSA. Lo que no está claro, es bajo qué condiciones y cómo quedaron los anteriores propietarios de la Empresa. Este año, acompañando la situación general del País, se detuvieron las incorporaciones de 0 km. Solo ingresaron unos pocos coches usados en las diversas líneas. La más afectada fue la 275, que había sido la que menos recibió el año pasado, con solamente dos coches 0 km. y todo lo demás usado, que debieron volver a sacar a las pistas a los viejos y consumidores OH1621. Actualmente, salvo el caso de la 275, las flotas se mantienen en forma razonable, pero de seguir esta “sequía” de renovaciones, va a volver a empeorar la situación ya que todavía quedan por renovar unos cuantos OH1115, así como también los OF más viejos. Veremos en los próximos meses como viene la situación. Esperemos que estos pulpos, supuestos dueños de la Empresa, no hagan lo que hicieron en otros lugares, que comenzaron a retirar las unidades más nuevas, para llevarlas a “nuevos territorios” que van ganando, reemplazándolas por coches más viejos y en estado dudoso. Espero que mi relato haya sido claro. Saludos a todos.
edgardo  [Jun 01, 2014 at 07:26 PM]
Me cuesta creer que la querida empresa linea siete que conocí cuando yo vivá en La Plata (1947-63) esté por perder su identidad en manos foráneas.Si bien no estuve en su desarrollo y ampliación de ramales y recorridos,así como de su cambio de color, mi recuerdo se remonta a mis días de escuela primaria cuando lo veíamos pasar por la puerta de la nro 5 en la Pza Alsina.En aquellos años la bandera era 32 y 120-7-CEMENTERIO y su color era como el 549 de Temperley.La ramalera decía MECANICA-TALLERES-CEMENTERIO-32 Y 120- RESERVADO.Despues llegaron los alargues a Rio Santiago-Olmos- y no se cual otro. y el antiguo galpon de 32 y 120 se desplazó a la nueva terminal sobre camino Rivadavia Camino a Ensenada. Una tristeza.Pero que podemos hacer?El negocio es el negocio y la nostalgia es la nostalgia.
BusesdelSur  [Jun 02, 2014 at 08:58 AM]
También hubo dos La favorita (ROHER) 85 en la línea 506 Autobús Dardo Rocha que prestaron servicios hasta 2002 fueron vendidos poco antes de ponerse en funcionamiento el SUT, al menos unos de ellos fue convertido a furgón en los talleres de la empresa. En mi caso el primero de estos que ví fue el interno 34 de la línea 68 que reemplazaba en ese momento a un El Diseño 82.
LUIS ESPINOSA  [Jun 02, 2014 at 09:19 AM]
muy detallado e instructivo tu comentario Microlero, gracias. En la ciudad de Neuquén las prestaciones y unidades de ASF contrasta bastante con lo que comentan ocurre en Lomas de Zamora.
FACUNDO1982  [Jun 13, 2014 at 07:26 PM]
se acuerdan que el año pasado yo pregunte si dota estaba metida en alguna empresa de la plata bueno les comento que la empresa que maneja a la linea 307 y algunas mas acaba de comprar una tanda de metalpar tronador mt 12 esto me lo comento un conocido de un local de la plata es cliente de la empresa de donde yo trabajo . en la pagina de foros de transporte algo comentaron también como estaba suspendido no lo pude comentar.