|
La línea 326 en los '70
|
Esta es la estampa clásica de la línea 326 durante la década del '70. En esta foto podemos resumir su estado por aquellos años.
Utilizaba coches de modelos algo superados o en vigencia, pero rara vez se veían coches nuevos. Su conservación era correcta y no solían verse coches en mal estado o mal cuidados.
Era una línea, digamos, "del montón", con prestaciones a las que se las puede calificar de correctas en la época mencionada.
Esta unidad, carrozada por Bogovic Hnos. puede calificarse como rara, porque no fueron muy frecuentes de verse en la zona noroeste del Gran Buenos Aires. No recordamos muchas sobre 1112 en esa zona.
|
|
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
POR OTRO LADO, HOY SALIO PUBLICADO EN LA REVISTA VIVA DE CLARIN, UN COLECTIVO DE LATA, SEGÚN DICEN, DE LA ACTUAL LINEA 29 DE CUANDO LLEGABA A TIGRE ¿? Y ERA ROJA Y BLANCA. ESTARA BIEN LO QUE DICEN O ES UN BOLAZO PARA EL EPIGRAFE DE LA FOTO?
"M" Liniers - Palomar - M.Coronado, por Gaona y Marconi.
"H" Liniers - Palomar, por Gaona entrando a Est.Haedo.
"H" Liniers - Emaús, por Gaona y Est.Haedo.
"B" Liniers - Palomar, por Gaona y Bergamini.
Fue entonces que iniciaron el "C", derecho por Gaona hasta Vergara. Pero no era un servicio común sino un "rápido"; en realidad, un semi-rápido, pero con bastantes pocas paradas, que llegaba de Liniers a donde ahora está Plaza Oeste en unos veinte minutos.
Ese "C" se detuvo allí, porque el Acceso Oeste aún estaba en construcción (se lo construyó de Vergara hacia Luján; el tramo de Liniers a Vergara es muy posterior). Mientras tanto, en 1976 el "H-Emaús", además de seguir yendo de Liniers a Emaús por Haedo se desdobló en un segundo servicio desde Est.Haedo, a Emaús, Palomar, Martín Coronado, la FIAT y Est.Tropezón. Y al año siguiente inicia el "F", de Est.Ramos Mejía a F.Beiró y Grl.Paz, derecho por M.T.de Alvear.
En 1981 comienzan a habilitarse los tramos del Acceso Oeste, y el "C" (siempre como "rápido") llega a Gaona y Sta.Rosa. Pero también aparece un nuevo rápido "C" que sale de Vergara, baja por Gaona hasta Haedo Norte y por el recorrido del "H" llega a Tropezón. En 1983 el "C" proveniente de Liniers llega a Pte.Márquez, y en 1984 a Moreno.
Esto dura apenas un par de años. Cesan ambos "C", la 326 ya no va mas allá de Haedo, y quedan solamente los ramales, bastante recortados:
"M" Liniers - Palomar por Marconi.
"H" Haedo - Tropezón.
"F" R.Mejía - Beiró y Grl.Paz.
"B" R.Mejía - M.Coronado por Bergamini.
En 1987 recuerdo haber viajado desde Liniers hasta el Puente Gnecco en un verde, luego no regresé al lugar un par de años después y ya estaba la EDO.
GEB: EXTRAORDINARIA DESCRIPCION DE LO QUE FUERON LOS RECORRIDOS DE LA 326. AHORA, PREGUNTO: CUANDO IBAN POR RIVADAVIA, NO ERA EN LA EPOCA DE LA 186, ES DECIR, ANTES DE 1969? POR OTRO LADO, AHORA ENTIENDO EL CARTEL QUE DECIA PALOMAR X H EN EL PRIMER RENGLON Y HAEDO EN EL SEGUNDO RENGLON (QUE AHORA VENGO A DESCUBRIR GRACIAS VOS EL PORQUE DEL "X H"). PERO NO RECUERDO DE QUE LOS RECORRIDOS HUBIESEN SIDO IDENTIFICADOS CON LETRAS EN LA RAMALERA, COMO LO HIZO EN ALGUN MOMENTO LA FOURNIER EN LA 86. LOS QUE YO RECUERDO ERAN:
LINIERS (ROJO CON LETRAS BLANCAS) X GAONA (ROJO CON LETRAS AMARILLAS) O X MARCONI (AMARILLO CON LETRAS NEGRAS) Y SU VUELTA, PALOMAR (AMARILLO CON LETRAS NEGRAS) X MARCONI O POR GAONA.
PALOMAR X H (BLANCO LETRAS VERDES) HAEDO (BLANCO CON LETRAS NEGRAS), UN ALARGADO INST.P.POSADAS HAEDO EST. PALOMAR (VERDE CON LETRAS NEGRAS QUE LO HACIA EL INTERNO 14 COMO COCHE FIJO) Y SU VUELTA MARTIN CORONADO FIAT EST. TROPEZON (AMARILLO CON LETRAS NEGRAS)
LINIERS GRAN TIA X BERGAMINI (BLANCO CON LETRAS NEGRAS EXCEPTO GRAN TIA QUE TENIA LAS LETRAS CON ROJO PARA GRAN Y AZUL PARA TIA O BIEN UTILIZABAN EL LOGO DE GRAN TIA), UN CORTO: GRAN TIA X BERGAMINI (IDEM AL DE LINIERS) Y SU VUELTA PALOMAR GRAN TIA X BERGAMINI (IDEM AL IDA A LINIERS)
Y LOS ACTUALES BEIRO Y GRAL. PAZ X INST. POSADAS (BLANCO CON LETRAS NEGRAS) Y SU VUELTA RAMOS MEJIA X ALVEAR (BLANCO CON LETRAS NEGRAS) Y EL "RAMAL VERDE" INST. POSADAS (CON LETRAS AMARILLAS) M. CORONADO (LETRAS BLANCAS) BERGAMINI (LETRAS AMARILLAS) QUE TERMINA EN AVDA. MARQUEZ Y VIAS DEL URQUIZA DEBAJO DEL PUENTE DE MARQUEZ.
Y COMO LINEA 386 (AUNQUE NO SIEMPRE PORQUE LO USAN TAMBIEN COMO 326) EL RECORRIDO BEIRO Y GENERAL PAZ X ALVEAR (BLANCO LETRAS NEGRAS) Y SU VUELTA MORON (ROJO CON LETRAS BLANCAS) ADQUIRDO A LA EMPRESA LINEA 216 SAT.
GRACIAS POR HABER COMPARTIDO ESTE CONOCIMIENTO.
Marcelo, por desgracia no tengo fotos de los EDO diciendo 326. Duró casi nada y nunca me crucé alguno cámara en mano...
En cuanto a las letras en la ramalera, las usaron en la década del 70 pero después las abandonaron; supongo que porque no se referían a ramales concretos sino a recorridos por los cuales podía existir mas de un servicio, y eso debía confundir a los usuarios. Por ejemplo, los "H" eran los que entraban a la Est.Haedo, a diferencia de los "B" que de Gaona doblaban directamente por Bergamini hacia Palomar, pero había "H" que venían de Liniers tanto hasta Palomar como hasta Emaús, y después apareció otro "H" que no venía de Liniers sino que salía de Est.Haedo y en Palomar seguía de largo a Coronado y Tropezón. ¡No apto para despistados!