busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

La línea 326 en los '70
Esta es la estampa clásica de la línea 326 durante la década del '70. En esta foto podemos resumir su estado por aquellos años.
Utilizaba coches de modelos algo superados o en vigencia, pero rara vez se veían coches nuevos. Su conservación era correcta y no solían verse coches en mal estado o mal cuidados.
Era una línea, digamos, "del montón", con prestaciones a las que se las puede calificar de correctas en la época mencionada.
Esta unidad, carrozada por Bogovic Hnos. puede calificarse como rara, porque no fueron muy frecuentes de verse en la zona noroeste del Gran Buenos Aires. No recordamos muchas sobre 1112 en esa zona.
189.jpg 2107.jpg 21947.jpg 220recorte.jpg 23442.JPG
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:21947.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1966-67
Carrocería:Bogovic Hnos.
Empresa / Línea:Cía. de Ttes. Vecinal / Línea 326
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:77 KB
Date added:Aug 12, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1822 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3685
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Aug 12, 2012 at 10:59 AM]
ALEEEE!!!!!!!!!!!!: ME DISTE UN CERTERO ATAQUE AL CORAZON (COMO ESE VIEJO TEMA DE QUEEN). ES UNA HERMOSURA ESTA FOTO. LA 326 INDEPENDIENTE EN SU EPOCA DE RIVALIDAD CON LA QUE HOY ES SU EMPRESA MADRE... LA 182. LOS COCHES CON LA LUZ VERDE SOBRE LA BANDERA DE DESTINOS Y UNA COSA PARTICULAR: ESTE DICE "EL PALOMAR" CUANDO LA MAYORIA DE LOS COCHES (POR NO DECIR TODOS) UTILIZABAN LA LEYENDA "PALOMAR". PARECE SER EL COCHE 41 Y LA FOTO ESTARIA SACADA EN EL "VIEJO" RECORRIDO LINIERS x GAONA (HOY LINIERS x MARCONI) YA QUE ME PARECE QUE ES CERCA DE LA VILLA CARLOS GARDEL SOBRE LA CALLE MARCONI. ME PARECE A MI O TIENE EL LOGO CON LA ALA Y UN CIRCULO CON LAS LETRAS CTV UNA ARRIBA DE LA OTRA?
POR OTRO LADO, HOY SALIO PUBLICADO EN LA REVISTA VIVA DE CLARIN, UN COLECTIVO DE LATA, SEGÚN DICEN, DE LA ACTUAL LINEA 29 DE CUANDO LLEGABA A TIGRE ¿? Y ERA ROJA Y BLANCA. ESTARA BIEN LO QUE DICEN O ES UN BOLAZO PARA EL EPIGRAFE DE LA FOTO?
carlos sueiro  [Aug 12, 2012 at 01:08 PM]
De los primeros1112 Bogovic, igual al 1 de LISA.
Rap1320  [Aug 12, 2012 at 07:38 PM]
Me parece que estan confunididos con la 157. Que si tenia piso hasta Tigre.
Enriquebcn1  [Aug 12, 2012 at 08:26 PM]
No he visto la revista pero la 29 actual nunca paso de Olivos... las que llegaron al tigre eran la 25/227/157 que era roja y amarillo y el 68, actual 168 y el 60 desde luego.
ricardito  [Aug 17, 2012 at 09:34 PM]
Recuerdo la 326 cuando llegaba a Moreno con los Preferida Ford como nave insignia yendo por Gaona junto a otras venerables antiguedades, algun Bimet camello. Como fue que le dieron a una empresa tan chica semejante recorrido???
geb  [Aug 17, 2012 at 10:59 PM]
Es que entonces no era tan chica. Eso ocurrió a partir de 1974, en pleno crecimiento con optimización de recorridos y mucho coche nuevo. Acababan de abandonar los ramales por Rivadavia (a Palomar por Marconi y por Est.Haedo), que eran lentos y poco rendidores, y con terribles demoras en las barreras, y habían ampliado los ramales por la recientemente pavimentada Gaona, que era poco menos que una autopista para la época. Para fines de 1974 estaban prestando:

"M" Liniers - Palomar - M.Coronado, por Gaona y Marconi.
"H" Liniers - Palomar, por Gaona entrando a Est.Haedo.
"H" Liniers - Emaús, por Gaona y Est.Haedo.
"B" Liniers - Palomar, por Gaona y Bergamini.

Fue entonces que iniciaron el "C", derecho por Gaona hasta Vergara. Pero no era un servicio común sino un "rápido"; en realidad, un semi-rápido, pero con bastantes pocas paradas, que llegaba de Liniers a donde ahora está Plaza Oeste en unos veinte minutos.
Ese "C" se detuvo allí, porque el Acceso Oeste aún estaba en construcción (se lo construyó de Vergara hacia Luján; el tramo de Liniers a Vergara es muy posterior). Mientras tanto, en 1976 el "H-Emaús", además de seguir yendo de Liniers a Emaús por Haedo se desdobló en un segundo servicio desde Est.Haedo, a Emaús, Palomar, Martín Coronado, la FIAT y Est.Tropezón. Y al año siguiente inicia el "F", de Est.Ramos Mejía a F.Beiró y Grl.Paz, derecho por M.T.de Alvear.
En 1981 comienzan a habilitarse los tramos del Acceso Oeste, y el "C" (siempre como "rápido") llega a Gaona y Sta.Rosa. Pero también aparece un nuevo rápido "C" que sale de Vergara, baja por Gaona hasta Haedo Norte y por el recorrido del "H" llega a Tropezón. En 1983 el "C" proveniente de Liniers llega a Pte.Márquez, y en 1984 a Moreno.
Esto dura apenas un par de años. Cesan ambos "C", la 326 ya no va mas allá de Haedo, y quedan solamente los ramales, bastante recortados:

"M" Liniers - Palomar por Marconi.
"H" Haedo - Tropezón.
"F" R.Mejía - Beiró y Grl.Paz.
"B" R.Mejía - M.Coronado por Bergamini.
LUIS ESPINOSA  [Aug 18, 2012 at 12:46 PM]
¿sabés GEB si fue inmediato el reemplazo del RAMAL MORENO de la LINEA 326 por la actual LINEA 302?
En 1987 recuerdo haber viajado desde Liniers hasta el Puente Gnecco en un verde, luego no regresé al lugar un par de años después y ya estaba la EDO.
edgardo  [Aug 18, 2012 at 01:44 PM]
Ya q estamos en el oeste,alguien recuerda el Exprerso Villa Ariza que salia de Est Castelar hasta Villa Ariza-creo que era amarillo y verde- cuando Gaona era de tierra y el Parque Leloir recien se empezaba a conocer,proximo al INTA de Villa Udaondo.Esta linea-no recuerdo su nro original-atravesaba una zona casi despoblada por una calle pavimentada y rodeada de baldios y calles de tierra.Como casi todas las lineas pequeñas,creo q fua absorbida por la 216.Hoy 50 años despues creo que no podria ubicar ellugar que conoci hacia 1965.
geb  [Aug 18, 2012 at 02:19 PM]
El primer recorrido del 302, de Liniers derecho a Moreno, es de diciembre 1986.
busarg  [Aug 18, 2012 at 02:57 PM]
Justamente, el cambio de 326 a 302 lo tengo datado entre fines de 1986 e inicios de 1987. Algo raro: algunos coches de la EDO, en los primeros días, circularon con el número 326 en la bandera en lugar del 302. Edgardo: creo que te referís a la línea 57, luego 257. Como dijiste, fue absorbida por Empresa Línea 216 hacia 1970-71.
MARCELOLEAL  [Aug 18, 2012 at 03:08 PM]
ALE: TENES FOTOS DE LA EDO CON EL N° 326 EN LA BANDERA?
GEB: EXTRAORDINARIA DESCRIPCION DE LO QUE FUERON LOS RECORRIDOS DE LA 326. AHORA, PREGUNTO: CUANDO IBAN POR RIVADAVIA, NO ERA EN LA EPOCA DE LA 186, ES DECIR, ANTES DE 1969? POR OTRO LADO, AHORA ENTIENDO EL CARTEL QUE DECIA PALOMAR X H EN EL PRIMER RENGLON Y HAEDO EN EL SEGUNDO RENGLON (QUE AHORA VENGO A DESCUBRIR GRACIAS VOS EL PORQUE DEL "X H"). PERO NO RECUERDO DE QUE LOS RECORRIDOS HUBIESEN SIDO IDENTIFICADOS CON LETRAS EN LA RAMALERA, COMO LO HIZO EN ALGUN MOMENTO LA FOURNIER EN LA 86. LOS QUE YO RECUERDO ERAN:
LINIERS (ROJO CON LETRAS BLANCAS) X GAONA (ROJO CON LETRAS AMARILLAS) O X MARCONI (AMARILLO CON LETRAS NEGRAS) Y SU VUELTA, PALOMAR (AMARILLO CON LETRAS NEGRAS) X MARCONI O POR GAONA.
PALOMAR X H (BLANCO LETRAS VERDES) HAEDO (BLANCO CON LETRAS NEGRAS), UN ALARGADO INST.P.POSADAS HAEDO EST. PALOMAR (VERDE CON LETRAS NEGRAS QUE LO HACIA EL INTERNO 14 COMO COCHE FIJO) Y SU VUELTA MARTIN CORONADO FIAT EST. TROPEZON (AMARILLO CON LETRAS NEGRAS)
LINIERS GRAN TIA X BERGAMINI (BLANCO CON LETRAS NEGRAS EXCEPTO GRAN TIA QUE TENIA LAS LETRAS CON ROJO PARA GRAN Y AZUL PARA TIA O BIEN UTILIZABAN EL LOGO DE GRAN TIA), UN CORTO: GRAN TIA X BERGAMINI (IDEM AL DE LINIERS) Y SU VUELTA PALOMAR GRAN TIA X BERGAMINI (IDEM AL IDA A LINIERS)
Y LOS ACTUALES BEIRO Y GRAL. PAZ X INST. POSADAS (BLANCO CON LETRAS NEGRAS) Y SU VUELTA RAMOS MEJIA X ALVEAR (BLANCO CON LETRAS NEGRAS) Y EL "RAMAL VERDE" INST. POSADAS (CON LETRAS AMARILLAS) M. CORONADO (LETRAS BLANCAS) BERGAMINI (LETRAS AMARILLAS) QUE TERMINA EN AVDA. MARQUEZ Y VIAS DEL URQUIZA DEBAJO DEL PUENTE DE MARQUEZ.
Y COMO LINEA 386 (AUNQUE NO SIEMPRE PORQUE LO USAN TAMBIEN COMO 326) EL RECORRIDO BEIRO Y GENERAL PAZ X ALVEAR (BLANCO LETRAS NEGRAS) Y SU VUELTA MORON (ROJO CON LETRAS BLANCAS) ADQUIRDO A LA EMPRESA LINEA 216 SAT.
GRACIAS POR HABER COMPARTIDO ESTE CONOCIMIENTO.
geb  [Aug 18, 2012 at 03:22 PM]
¿La 257 absorbida por la 216? La línea 57 "21 de Septiembre" iba de S.A.de Padua a Villa León desde la década del 40, y era la que entraba al BºFerroviario. Para 1969, cuando la renumeraron como 257, llegaba al BºSan Alberto. Poco después fue absorbida, pero no por la 216 sino por el Expreso Merlo Norte, que la incorporó a la línea 312 como ramal 3.
busarg  [Aug 18, 2012 at 03:54 PM]
¡Sí, Geb! ¡Tenés razón! Se me confundió la 257 con la 645. Este alemán, che...
Marcelo, por desgracia no tengo fotos de los EDO diciendo 326. Duró casi nada y nunca me crucé alguno cámara en mano...
geb  [Aug 18, 2012 at 04:10 PM]
Marcelo: los ramales por Rivadavia circularon hasta alrededor de 1973; por lo tanto llegaron a lucir el número 326. El ramal "B" (R.Mejía - M.Coronado por Bergamini) prolongó en 1995 a Malvinas y Av.Márquez, y en 2000 a la Est.Pablo Podestá (debajo del puente).
En cuanto a las letras en la ramalera, las usaron en la década del 70 pero después las abandonaron; supongo que porque no se referían a ramales concretos sino a recorridos por los cuales podía existir mas de un servicio, y eso debía confundir a los usuarios. Por ejemplo, los "H" eran los que entraban a la Est.Haedo, a diferencia de los "B" que de Gaona doblaban directamente por Bergamini hacia Palomar, pero había "H" que venían de Liniers tanto hasta Palomar como hasta Emaús, y después apareció otro "H" que no venía de Liniers sino que salía de Est.Haedo y en Palomar seguía de largo a Coronado y Tropezón. ¡No apto para despistados!
MARCELOLEAL  [Aug 20, 2012 at 12:22 PM]
ENTRE 1987 Y 1991 YO VIVI A UNA CUADRA DE BERGAMINI Y A 3 DE MARCONI. RECUERDO QUE EN EL 91 SE REIMPLANTO EL RAMAL BERGAMINI HASTA RAMOS MEJIA DESDE EL PALOMAR. AL POCO TIEMPO QUE SE REIMPLEMENTO ESTE RAMAL, YO ME MUDE CERCA DE LA TECNOLOGICA DE HAEDO Y NO PUDE SER UN BENEFICIARIO DE ESTE SERVICIO. YA EN 1992, MI HERMANO ENTRO EN LA LINEA Y HASTA PERDI LA POSIBILIDAD DE VIAJAR TODOS LOS DIAS GRATIS JAJAJA.