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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Línea 333 - Un clásico de los '60 y '70 (II)
Además de lo que representa esta foto para la línea 333, que durante décadas mantuvo algunos colectivos carrozados por El Detalle en su flota pero no en grandes cantidades, lo interesante del caso es que el "Befito" que tenemos a la vista tiene una carrocería fabricada en 1966 sin puerta trasera, cuando ya era reglamentaria en las líneas nacionales.
Es lógico que este coche no la tenga, porque las provinciales y comunales estaban (al menos en ese momento) exentas de cumplir esta orden.
Es raro encontrar un ejemplar urbano de este modelo sin puerta trasera, aunque los hubo y en cierta cantidad.
181.jpg 189.jpg 2107.jpg 21947.jpg 220recorte.jpg
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Filename:2107.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1966
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:La Primera de San Isidro / Línea 333
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Apr 03, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:705 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14982
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TRL  [Apr 03, 2021 at 05:47 PM]
Muchas lineas continuaron resistiendo y sacando unidades sin puerta atrás si la reglamentación no las obligaba, aunque tuvieran la opción.
Igual ocurrió con los 911, que seguían optando por la trompa convencional antes que los semifrontales.
No puedo descifrar el lugar por donde transita, que seguramente sería avda. Centenario hacia Beccar.
lib7382  [Apr 03, 2021 at 05:50 PM]
Que gran recuerdo los befito . Entonces las provinciales y comunales estuvieron exentas en 1966 de tener que colocar la puerta trasera. En que momento se les exigió ya sin ninguna excusa
busarg  [Apr 03, 2021 at 05:58 PM]
Realmente no me consta, lib7382. No tengo la fecha exacta en la que esa exigencia se endureció, pero las leyes fueron mucho más laxas en provincias y municipios que en la nación.
lib7382  [Apr 03, 2021 at 06:16 PM]
TRL perdón por mi ignorancia je je pero ese cambio de trompa tipo 312/911 por las formas semifrontales como las posteriores del 1112 y 1114 obedecieron a razones de seguridad para mejorar la visibilidad de los chóferes o sólo fue un mero cambio estético.
TRL  [Apr 03, 2021 at 06:33 PM]
lib7382, no lo se a ciencia cierta. Supongo, que el motivo fue la competencia ccial. (supuesta), pero con más peso la evolución de los productos de M.B.. Había salido el Chevrolet cuadrado, pero ni sombra le hizo a la buena estrella y lo mismo paso con los Ford.
Hay una realidad, en la general (porque M.B. también tuvo sus mocos), a la hora de elegir, no es lo mismo ver o tener en la trompa/frente a la buena estrella, que cualquier otra cosa. Es así. Y se reafirma a la hora de vender un usado. Entre un MB del montón, de medio pelo y otro "famoso de otra marca", se vende primero el M.B.. Los demás no es que son malos, son buenos productos, pero MERCEDES BENZ es mejor, hay un elemento diferencial que los separa y distingue.
Vas a escuchar a muchos colectiveros (de los viejos y pocos) que quedan, decir: Yo salí de pobre con un M.B.. No tengo más argumentos con que contestarte.
Hay muchos participantes en la página que pueden dar Fé de las palizas - P A L I Z A S - que sobre la traza de CONSTITUCIÓN / CENTENARIO / SANTA FE / MAIPU / CABILDO.....les propinaban a los colectivos, solo aguantaban los M.B., palo y palo con propios y competidores, al llegar a las paradas, cargar y salir arando y así todo el recorrido. Increíble la que se comieron, esas inclaudicables máquinas.
No hacía falta ir al autódromo para sentir la velocidad, subite a un "60" en hora pico y date una vueltita y después escucho oferta, adrenalina pura.
Para dar una vuelta por el barrio en una linea comunal, todo servía SAPO, FORD ALEMAN, MAN, BEDFORD, CHEVROLET......., para trabajar en serio MERCEDES BENZ (por lo menos en la Rep.Argentina).
busarg  [Apr 03, 2021 at 07:06 PM]
Lib7382, me meto un poco por comedido, luego de la amplia explicación de TRL. El cambio de la trompa Mercedes de convencional a semifrontal fue por lo estético y por renovación de diseño. Pensá que la trompa tipo 911 se había diseñado en la década de 1930. Para los '70 ya era más que obsoleta.
lib7382  [Apr 03, 2021 at 07:22 PM]
Muchachos muchas gracias por sus respuestas. En cuánto a las ornamentaciones externas e internas se tomaba en cuenta un poco el entorno interior del colectivo y los colores de linea o ya era cuestión de gustos de cada componente o chofer?
busarg  [Apr 03, 2021 at 07:43 PM]
La ornamentación es a gusto de cada chofer o componente, Lib7382. Los colores de línea están reglamentados y no pueden ponerle el que se les ocurra (bueh, estaban reglamentados. Antes no podías salirte de lo declarado en la división Parque Móvil e Instalaciones de la Secretaría de Transportes. Ahora, todo está relajado).
altbus  [Apr 03, 2021 at 08:06 PM]
La enorme fama que Mercedes se supo ganar se la debe al motor OM 312 y luego al OM 352, verdaderas bestias indestructibles. Hoy el OM 904 repleto de chiches tecnológicos sería brutalmente repudiado por aquella legión de transportitas que hicieron famosa a Mercedes. Ya el OM 366 mostró un pequeño declive en calidad, pero el OM 904 no tiene ni por asomo la durabilidad de aquellos motores.
lib7382  [Apr 03, 2021 at 08:29 PM]
Altbus es verdad. La mecánica de antes era más sencilla y duradera. No sólo en lo referente a motores para colectivos o camiones sino también para autos. Además que al motor de antes se le podía echar mano si nos agarraba una emergencia en ruta. Imagino que a un convencional u 1114 que se quedaba en ruta por ejemplo uno le abría el capot y si la cosa no era grave tal vez se lo arreglaba y a seguir viaje. Hoy con toda la tecnología aplicada a los nuevos motores, con computadora de por medio, es imposible
MARCELO130  [Apr 03, 2021 at 09:06 PM]
La foto estará tomada sobre Maipú mirando hacia la esquina de Ugarte??
carlos sueiro  [Apr 03, 2021 at 09:10 PM]
Tambien tenian el int 25 ,un Bedford 57 con una Detalle 1965.
MARCELO130  [Apr 03, 2021 at 10:25 PM]
Creo que este Bedford era el coche 22 uno de los últimos Bedford en renovarse en esta línea, por eso lo recuerdo jajaja. El 25 que conocí en esa época era un 1112 El Indio, año 70 maso.
TRL  [Apr 03, 2021 at 10:41 PM]
MARCELO130, gracias por la data, me cierra más esa edificación en Vte. López que en S.I..
y respecto al coche " 25 ", efectivamente era un EL INDIO - Cinta Azul..... - sin puerta lateral izquierda - único en la flota, que no supo tener fama, bien de carrocería.
Pero otro que se robaba las miradas - carrocería EL INDIO del modelo/año del [25], aunque inexplicablemente sin puerta atrás, solo adelante y a ambos lados, fue el famoso int. 11 de esa linea, aunque sobrio muy bien presentado, con clase.
Jorge1963  [Apr 04, 2021 at 02:05 PM]
Con respecto a lo que dice el amigo TRL sobre las "palizas" a los colectivos en el tramo Santa Fe-Centenario, había un solo coche que le pintaba la cara a todos los demás: el interno 66 de la 304. Era un LO-911 vestido por Carrocera del Sud. Tenía el escudo de Chacarita Juniors junto a su interno y tengo el vago recuerdo de que tenía una toma de aire sobre el capot similar a los Turismo Carretera. Moda efímera que también he visto en un solitario 343. Ese colectivo volaba en el tramo que iba desde Alvear y Santa Fe hasta el centro de San Isidro. Con su escape (¿libre o con roncador?) le hacía partido a los Torinos 380w. Era algo absolutamente inusual para un transporte de pasajeros. Una pregunta para Alejandro: ¿Habrá alguna foto de este "TC" del conurbano?
carlos sueiro  [Apr 04, 2021 at 03:15 PM]
Jorge 1963 : El que era muy curioso era el 66 anterior de la 304 ; "el troncomovil. " Era muy cortito ,de 15 asientos. Hay foto aqui de ese coche.
Jorge1963  [Apr 04, 2021 at 03:35 PM]
¡Que recuerdo Carlos! ¡Muchas gracias! La verdad es que no encontré la foto pero me hizo acordar que había un "4" que llevaba el apodo de "el troncomóvil". Era la época del "batimóvil", "troncomóvil" y el "Max-5". Un recuerdo de mi infancia que casi casi había pasado al olvido hasta el día de hoy. Cuando éramos chicos, si había un colectivo "identificable" era...."el troncomóvil". Y hasta me parece que tenía un dibujo o una calcomanía con Pedro y Pablo junto con el fileteado trasero que le daba su nombre.
GiorgioMardel  [Apr 04, 2021 at 07:32 PM]
El troncomovil está en el fichero 95871.
Julio R.Lopez  [Apr 04, 2021 at 09:02 PM]
Jorge 1963.en el 66 de la 304 anduve los ultimos 3 años,es cierto ese coche volaba mas cuando le pusimos la caja Eaton,la 4ta. era interminable,el Toncomovil fue antes,se renovo por Mercedes 312 Quilmes Car y depuesvino el 911 Carroceria Del Sud,traido de la Velayos y reparado a nuevo en Bi Met,gran recuerdo y muchas historias tengo con ese coche.
Jorge1963  [Apr 04, 2021 at 09:12 PM]
¡Muchas gracias GiorgioMardel! Acabo de ver esa fotografía. Increible ese "Trébol" con cuatro ventanillas. Estimado Julio: me acuerdo perfectamente de ese "66", tengo dos recuerdos, uno cuando entraba en la estación Martínez y otro cuando tuve la oportunidad de viajar con mis compañeros al colegio nacional. Era impresionante el "pique" que tenía ese colectivo en la recta del Hipódromo (Santa Fe entre Perú y Márquez).
Julio R.Lopez  [Apr 04, 2021 at 09:52 PM]
Les corria a la 60 y a los de la Independencia les ganaba el pique,ellos me pasaban casi llegando a Marquez,con el tiempo me entere que mi compañero le ponia nafta al gas oil,por eso volaba,hasta que se descabezo un piston,nos dimos cuenta porque en la rectificadora nos dijeron que con la nafta las bielas se ponian blancas,hay una sola foto mia de frente,recuerdo que se la di a Alejandro.
Jorge1963  [Apr 04, 2021 at 10:22 PM]
¡Espectacular Julio! Espero que Alejandro encuentre esa foto y la suba a este muro. Ustedes no se imaginan lo que era este "Carrocera" corriendo a toda velocidad sobre esa mezcla de empedrado con parches de asfalto como era la vieja avenida Santa Fe.
Julio R.Lopez  [Apr 04, 2021 at 10:44 PM]
Ese coche lo tuvimos mas de tres años,despues se vendio y lo destruyeron,termino cortado y el motor y la caja puesta en un camion Bedford que hacia viajes con cereales.
GiorgioMardel  [Apr 05, 2021 at 04:53 AM]
Jorge1963: De nada!
busarg  [Apr 05, 2021 at 11:38 AM]
La buscaré y editaré para subirla, muchachos. Tengo presente a la foto de Julito. Revolveré el archivo para ubicarla y prepararla.