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Viejo clásico de la "Costera" en épocas de la Reconquista
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Estos micros carrozados por la señera firma El Trébol fueron un verdadero clásico de la vieja Empresa de Transportes Reconquista, histórica prestataria de la actual línea 338, en épocas que giraba bajo la concesión provincial número 10.
Llegaron carrozados sobre diferentes chasis. No nos atrevemos a asegurar cual esel que equipa a esta unidad. Parecería tratarse de un Scania Vabis, pero no estamos aún 100% seguros.
Agradeceremos, como siempre, los datos que puedan aportarse al respecto.
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Por su maza y llanta,parecería un Bedford 58 frontalizado. Llama la atención su escasa longitud ,tiene 2 ventanillas menos que el 21 de La Independencia ,que era un Trebol M.Benz O3500 frontalizado.
Por un momento lo había pensado ,pero es el primero que veo tan corto. Esos chasis eran para 39 asientos ,y hubo de ellos en ETR.
El volante de Volvo era negro ,mas chico y de tres rayos ,como el que trajeron los Scania Vabis de caja Wilson años despues de color tiza.
Este ,como decís vos ,ARTURO debe ser un camión frontalizado por la escasa distancia entre ejes.
Lo mas viejo que llegue a verle a esta linea fueron los 1114 y OF1214 Platacares, hermosos cochesitos. Gracias a estas imágenes uno puede conocer el pasado de las lineas en que viajamos hoy.
Y no saben lo que era viajar en el asiento de acompañante...
Por el Camino General Belgrano, estaba todo urbanizado, aunque como es lógico la densidad era mucho menor que la actual. Del lado del río todo era mas o menos como ahora hsta las vías del Roca (Est.Sourigues / Villa Giambruno). De allí a la Av.Hudson Gutiérrez (actual enlace a Ruta 2) era zona de quintas; el Barrio Marítimo es de alrededor de 1970, el Kennedy de 1980. Del otro lado, el único barrio que no existía era el San Rudecindo, y había un descampado de unas diez cuadras en torno al Arroyo Las Conchitas.
Mas allá del Parque Pereyra Iraola, cuyo aspecto no era muy diferente del actual, el CGB atravseba unas cuadras de zonas de quintas en Villa Elisa, pero todo City Bell, Gonnet y Ringuelet / Tolosa ya estaba urbanizado; la diferencia principal es que la mayoría de las calles eran de tierra y no había casi establecimientos comerciales ni industriales. La República de los Niños estaba allí desde 1951.
Siempre me intrigó saber si esas mínimas ventanillas eran una especie de "moda" o eran una necesidad ante las características estructurales de las carrocerías de la época.
Todas estas barreras siempre implicaron largas filas y demoras; las menos problemáticas eran las de Podestá y Pasco, pero en las demás podía haber esperas de media hora, sobre todo por ser zonas de alto tránsito y la proximidad de las estaciones.
Sin embargo, el peor punto para atravesar en todo el recorrido de la Costera podía ser el Cruce Varela, los fines de semana de buen tiempo, por la cantidad de vehículos que iban a La Plata o que enfilaban a la Ruta 2. En ese lugar se cruzaban los dos únicos caminos que iban al sur; no existía la autopista, las rutas 11, 29 y 30 eran de tierra y sus trazas ni siquiera eran directas como ahora, y carecían de servicios, por lo que cualquiera que fuese al arco que va desde Ensenada a Necochea pasaba por Cruce Varela (excepto algunos arriesgados que iban por Azul y Tandil).
Y hasta que se construyó el distribuidor principios de los 70s, el Cruce Varela era la intersección de dos calles urbanas de dos carriles de ancho, con un farolito colgando (y después un semáforo), que además servían a todo el tráfico local ya que todas las paralelas en F.Varela y Berazategui eran de tierra. Las colas podían llegar a ser de diez cuadras de cada lado.
Pero la peor que he conocido era la barrera de Pacheco de la ruta 197 ,en La Independencia. Allí podias estar hasta una hora cuando maniobraban trenes de carga. Una vez iba a Lujan ,perdí la paciencia , pegue la vuelta y regresé al Acc. a Tigre para buscar la ruta 202 y cruzar por Bancalari ,y de allí tenía que ir al Cce. Pacheco para retomar la 197 .Hice como 10 Kms de más.
Recuerdo esos farolitos rojos colgando sobre los cruces ,tenian una proteccion de alambre para que no rompan el vidrio.
Y no comparto eso que comenta acerca de la barrera de Pablo Podestá. Por algún motivo que nadie aún me supo explicar, los andenes están separados al revés y te comías inevitablemente la espera de los trenes en su parada en la estación.
Este coche no es DAF ni M. Benz O3500 , tampoco esa maza es de Seddon (que tenía una grasera sobresaliente)