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¡Pedido de ayuda a los expertos del oeste!
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Este ómnibus de nuestra bien conocida Empresa del Oeste, un Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Peverí en 1997, nos presentaba una duda: por tener un número interno de la centena del 200, creíamos que estaba al servicio de una de las líneas provinciales que iniciaron en los tempranos '90: podría ser un 302 o un 390.
Pero nuestros amigos más duchos en esta zona y en el devenir histórico de esta empresa tan cambiante en lo que a recorridos y ramales se refiere aclararon que esta serie de internos se incorporó cuando tomaron parte de la línea 443, aunque terminó rotando por todas las líneas que la "Papagayo" tenía a su cargo.
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Pero, lo cierto es que al cabo de un tiempo os coches empiezan a rotar en todas las lineas.
Asi que no sé si asignarloa la 443B o no realmente.
Pero los coches eran todos chasis OHL1420 modelo 1997, entre ellos el de la foto.
Eran:
2 Bimet: 216 221
5 Bus: 224 231 235 237 246
1 Eivar: 234
5 Galicia: 217 218 227 229 230
11 Peverí: 219 220 222 223 225 236 239 241 242 244 245
5 San Miguel: 228 232 233 238 243
3 Splendid: 215 226 240
Yo tampoco lo asignaría a una línea en particular, puede estar en cualquiera (ya para esta época la EDO sólo tenía líneas provinciales)
Carlos_5576:
Habia otro EiVar, el 29. El 234 era un LF con pasaruedas mas grandes que lo normal.
Segun mi registro, para el año 2015 quedaban sobre OH 1320:
Coche 90, Ugarte
Coche 98, Galicia
Coche 70, EiVar
Coche 254, LF (tenia la culata reformada)
Coche 248, Splendid
Coche 31, EiVar
Coche 32, Ugarte
Coche 51, EiVar
Coche 92, EiVar (dominio BLV 378)
Coche 100, Bimet
Coche 251, EiVar
Coche 70, EiVar
Coche 250, Ugarte
Coche 93, EiVar
Coche 94, EiVar
Finalmente, Flavio querido, el Favorita que mencionas era el 189, proveniente de Las Delicias de Rosario, con pasado en Capital Federal.
Podemos resumir los OH noventosos de la EDO así:
- 1989: 11 0km OH1314 Bimet
- 1992: 6 0km, 1 OH1315 Bimet, 1 OH1316 Bimet, 1 OH1316 Splendid, 3 OH1316 El Diseño (5 de estos coches fueron ampliación de flota para la nueva línea 390)
- 1993: 39 0km OH1316, 2 ALA, 3 Bimet, 5 Bus, 1 Eivar, 5 El Diseño, 5 Kit, 7 Splendid
(2 de estos 39 fueron ampliación de la 390)
- 1995: 6 OHL1320, 1 Bimet, 2 La Favorita, 3 Splendid (los que hemos visto en la 46 y la 97)
- 1997: 32 0km OHL1420 ampliación L443B (los de este post)
- 1998/99: 18 0km OH1621L, 3 Galicia, 10 Ottaviano, 2 Peverí, 3 San Miguel
- 2003: 2 OH1316 usados, 1 ALA ex Exp Paraná, 1 Bus ex La Perlita
- 2004: 24 OHL1320 usados, muchos para rellenar internos vacantes que venían de la época de la creación de la 390, donde hubo una renumeración importante de coches de interno bajo a internos altos habilitados en provincia. Acá vinieron los ex Las Delicias ex ex L.152, con varios otros ex de líneas capitalinas como la 12, 64, 68, 102 y hasta un par ex 19. Eran 13 Eivar 95-96-97-98, 2 El Diseño 96, 1 La Favorita 97, 1 Ottaviano 96, 5 Ugarte 97.
De ahí ya pasamos a la "era moderna", con 0 km motor delantero Metalpar, etc.
La mayoría de los 1420 de 1997 y los 1320 usados de 2004 son los que llegaron hasta 2015/16. Muchos se fueron gracias a la "mano" de los primos de la 216 que le vendieron directamente 30 2008 usados que ayudó a volar a estos gastadores de gasoil, y estirando un poco la vida de la estructura societaria original de EDO.
Flavius, muchos de los internos que mencionás, como el 70, los 9x, los 25x, en épocas de la EDO "vieja", hasta 2017, eran coches de empresa muletos, que eran renovados seguido por coches que se habían renovado por unidades más nuevas ... La EDO y la 216 aplicaban la misma metodología de tener "internos muleto" de empresa, no asignados a ninguna tropa. Eso en EDO cambió con la llegada de Colcam, no así en la 216 que sigue con esa lógica. Por esa razón, esos internos "de empresa" eran coches viejos en 2015/16, en realidad siempre eran viejos, que no era poca cosa en los últimos años de la EDO original.
Con respecto a los "fijos" de la 303 y la 244, es algo que implementó Colcam. Pero ojo que en hora pico el diagrama incorpora coches de los que "rotan". Hay coches que llegan de la 464 o 320, y salen como 303 o 244.
Los coches de la 302 hace tiempo están fijos, sin estos agregados "que rotan", porque operan en forma independiente desde Moreno.
En lo referente a los "197 y Pana" hace un tiempo estudié el tema. No es un coche 197-Pana y otro Ford, sino que lo que hacen es mantener un diagrama base Ford y van intercalando 197 y Pana en horas pico, con mayor frecuencia en horas más críticas, y después bajando la frecuencia. Entonces, por ej de 17 a 18 día hábil, puede haber 6 a 197 y 5 a Ford, de 18 a 20 5 y 5, y de 20 en adelante todos Ford. en cambio entre el mediodía y las 16/17 son más Ford que 197, 6 a 4 o 7 a 3 por hora, por ej.
Es llamativo como hay cosas subterráneas de la historia que emergieron con la caída de la 643. La EDO se llevó como 443 A las líneas de la vieja 2/631 y su escindida 22/643, pelea que venía desde 1959 con la creación de la 2/631, que se metía en un área de la 216 y especialmente de TDO luego EDO, mientras que lo que se llevó la 216 como 443 B era otra pelea que también venía de 1959 con la creación de la 1/630. Es como que la 643 había logrado crecer capturando a todos los competidores de la 216 y de TDO/EDO... cuando cayó, creo que la estaban esperando con los cubiertos listos jejeje.
La 443 B era el R1, ramal que pasó a la 216 por razones históricas de larguísima data... ese ramal no era ni más ni menos que el troncal de la 630, empresa contra la cual la 216 luchó durante años, y que al caducar fue pasado a la 643 ... digamos que en 1997, con la transferencia de ese ramal (Morón - Castelar - Villa Ariza - Villa León), se cierra un capítulo de captura por parte de la 216 de todos los recorridos de lado norte en esa zona, que había arrancado allá por 1943 y el acuerdo con la viuda de Querel, el que fuera concesionario del tranvía de Ituzaingó... le llevó 54 años el proceso, persevera y triunfarás dice el refrán.