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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Los últimos tiempos de la Compañía Omnibus Pampa
Tiempo antes del cese de sus servicios, ocurrido en 1998, la recordada Compañía Omnibus Pampa presentaba una flota decaída, con unidades en su mayoría anticuadas y otras traídas de apuro sin repintar o pintadas de cualquier manera, sin guardar similitud con los colores oficiales.
Esta imagen presenta a uno de estos vehículos de cualquier color. Es un Cametal fabricado de acuerdo al modelo Nahuel III S, con su frente parcialmente modificado. Su chasis es Mercedes Benz OH 1419, confirmado por nuestros amigos.
Como vemos, su esquema de pintura no tiene nada que ver con el tradicional. Su aspecto en sus últimos tiempos daba mucha pena.
115346.jpg 115377.JPG 115404.jpg 115435.jpg 115467.JPG
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Filename:115404.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1419 / 1984-85
Carrocería:Cametal, modelo "Nahuel III S"
Empresa / Línea:Cía. Omnibus Pampa / ¿Línea 301?
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Apr 01, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:891 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14969
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TRL  [Apr 01, 2021 at 06:27 PM]
Esto no va con el omnibus, sino con la Terminal de la cuál no recuerdo a que lugar pertenece.
Recuerdo haber estado en la misma de noche (199x) y de paso, tiene ( como se puede apreciar) una construcción simple y moderna, pero obsoleta.
Lo que me llamo mucho la atención es que estaba preparada para omnibus solo con puerta delantera, configuración tradicional, lo que hacía que los Piso & Medio y DD, vieran dificultada su operatoria.
El porque esta en la sgte. explicación: entre plataforma y plataforma y detrás del "palenque tubular color amarillo", se encuentra un desnivel importante comparado con el piso por donde transita el micro. Solo permite su complemento delantero al mismo nivel, el ascenso a las unidades por la puerta delantera.
Asistir a la carga de encomiendas y equipaje, todo un tema.
Seguramente a la fecha de hoy deben haber modificado todo ese desafortunado diseño.
Rap1320  [Apr 01, 2021 at 06:53 PM]
Para esa fecha 84/85 eran 1419 seguro, hablando de mecánica más robusta que los O170
Chevallier  [Apr 01, 2021 at 07:16 PM]
Esta histórica toma fotográfica, fue debatida en el año 2015, en un conocido foro, hoy desaparecido. Por aquel entonces, vuestros colegas clasificaron este móvil como:
Carrocería: Cametal Nahuel III S
Chassis: Mercedes Benz OH-1419.4x2
La terminal, en aquella oportunidad, fue ubicada en la localidad de Tres Arroyos - P.B.A.
Reciban Uds., todo mi respeto.
ELCOSTERO  [Apr 01, 2021 at 09:48 PM]
Por lo que se ve en fotos posteriores,esa estructura tubular amarilla les fue retirada a las plataformas y se "emparejó" ese desnivel que existía en las mismas;rara configuración,como haría con un micro con puerta central (me refiero por mencionar una situación anterior a la de los mas modernos coches doble piso).
jca28  [Apr 01, 2021 at 10:01 PM]
Tal como menciona TRL, esta terminal era muy bizarra. Supongo que fue construída a modo de futurista, pero se habrán quedado sin presupuesto y quedó así sin terminar. La idea, era instalar en esas "fosas" unas cintas transportadoras, que comunicaban las plataformas con las boleterías. Pero nunca se instalaron, y los micros doble piso de Plusmar y El Rápido, tenían que parar a 10 metros de la dársena ya que la gente al bajar por el medio, caería al pozo como el infortunado cantante Héctor Hoffman, conocido artista Sergio Dennis.
Busgamin  [Apr 02, 2021 at 02:16 AM]
Creo recordar hubo en Pampa algún que otro Nahuel lll S OH1419 como este, de 0km.
TRL  [Apr 02, 2021 at 03:52 AM]
Cuando se liquidaron los bienes de PAMPA, en uno de los remates RIO PARANA S.A. se quedo con un (¿?) recarrozado 0-140, que tenía esta carrocería CAMETAL NAHUEL III, toda podrida - era una lágrima - pero todo original.
En el taller de TDL, lo hicieron completo y quedó en la Linea San Manuel , una de las tantas alejadas de la mano del supremo, pero para eso caía como anillo al dedo.
Busgamin  [Apr 02, 2021 at 01:54 PM]
Recuerdo cuando Pampa incorporó en 1982/3 esos Cametal Nahuel lll nuevos, algunos recarrozando O140, otros sobre "dudosos" O170 ( lease AFF) y algún que otro OH1419 de voladizo corto original.
busarg  [Apr 02, 2021 at 03:42 PM]
Amigos: gracias por confirmar el chasis de esta unidad. ¿Este coche será un Nahuel III S o sin S?
TRL  [Apr 02, 2021 at 05:20 PM]
Por los "parantes anchos" de la compensadora adelante y el anteúltimo diría que es un "S", ademas del alerito pronunciado del coco frontal.
Ya se estaba gestando lo que se llamaría en el futuro " JUMBUS ".
busarg  [Apr 02, 2021 at 06:14 PM]
Gracias por la precisión, TRL. Lo damos como "S", entonces.
MARIOSFE  [Apr 02, 2021 at 07:40 PM]
Alejandro, confirmo lo aportado por Martin, se trata de uno de los 4 Mercedes Benz OH 1419 Cametal Nahuel III S que tuvo Pampa. Los mismos fueron carrozados en febrero y marzo de 1985.
Busgamin  [Apr 03, 2021 at 01:13 AM]
Recuerdo en 1998 en la empresa que trabajaba nos llevaba en los traslados de personal con Vía Bariloche. Un día ( un solo día) aparecieron de ida con un coche blanco San Antonio Hércules OH1526 de 1 eje atras, y de regreso otro coche igual, tenían la plaquita interna como que fueron de Pampa. Se los habían " prestado" a Vía de Alenco ( seguramente expropiados a Pampa en la quiebra) por la demora que tuvieron en entregarles los célebres Marcopolo G5 O400 de 1 eje atras y de un piso.
En de la ida era con suspensión a ballestas, a la vuelta le discutía al conductor que estos OH1526 eran todos con esa suspensión a lo que contestó con un leve tironeo de la dirección de un lado a oteo en plena marcha, con el consecuente "bamboleo" de la suspensión neumática. Me tuve q quedar mudo, ja ja
busarg  [Apr 03, 2021 at 04:16 PM]
Amigos: muchísimas gracias por las aclaraciones brindadas a esta foto. Me resulta interesante el hecho de que esta unidad era original de Pampa y la repintaron así, de cualquier manera.
Rap1320  [Apr 04, 2021 at 01:42 AM]
Pensar que la 237 tuvo uno asi doble eje, si no me falla la memoria ex Cia Arg.
Leonardo Martín  [Feb 16, 2022 at 02:33 AM]
Al caer Pampa le tocó algún recorrido a El Rápido del Sud? Los demás se lo reparitieron Río Paraná y El Rapido?
saranditown  [Feb 16, 2022 at 11:46 AM]
Además de la 301, Pampa tuvo varias líneas: 208 (ex Avenida); 243 (ex El Tandilero); 246 (ex El Águila del Mar); 280 (ex Expreso Rauch) y 313 (ex Fucile).
Sus líneas pasaron a distintas empresas, entre ellas Río Paraná, El Rápido, El Rápido del Sud y Ciudad de Brandsen (servicios a La Plata) y alguna más.
No sabría decirte sobre el o los recorridos que fueron para El Rápido del Sud.
Leonardo Martín  [Feb 16, 2022 at 12:30 PM]
Sergio, mil gracias por la respuesta, Es que vi que algunos recorridos regionales fueron a parar a El Rápido del Sud, y tengo un leve seño de haber visto alguna vez una unidad de esta empresa en Balcarce. De ahí surge mi duda.
saranditown  [Feb 16, 2022 at 01:26 PM]
La 208 era Necochea-Tandil, luego prolongada por Pampa hasta La Plata.
La 243 Tandil-San Manuel.
La 246 Necochea-Tandil
La 280 seguro iba a Rauch por el nombre, pero no se las cabeceras.
La 313 Necochea-San Cayetano

Cuando Pampa absorbió estas líneas la mayoría desparecieron como tales y pasaron a ser parte de la 301.
Leonardo Martín  [Feb 16, 2022 at 02:23 PM]
Claro hasta ahí la historia está casi completa, porque las adicionó Pampa, pero cuando esta cae como se rwpartieron y al Rapido del Sud que le tocó?
saranditown  [Feb 16, 2022 at 02:52 PM]
Eso no lo sé con precisión.
Leonardo Martín  [Feb 17, 2022 at 01:48 AM]
Tal vez estoy equivocado. Habrá incorporado a Mechongue? porque Mdq Necochea lo hacia el Rápido...