busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Curiosa razón social "bilingüe"
Este micro tan aerodinámico (observen la redondez de su culata. ¡No tiene nada que envidiarle a los Aerobus de fines de los '80!) fue fabricado por Carrocerías Vaccaro en la segunda mitad de la década de 1930. Su chasis podría ser un Chevrolet de 1937.
Fuera de lo futurista de sus líneas, asombra la razón social que podemos leer en el lateral: "Empresa Pullman Gral. Belgrano Corporation". Las empresas multinacionales que trabajaron en nuestro país, como la Anglo Argentina de tranvías, tenían su nombre en inglés (en este caso The Anglo Argentine Tramway Co.) que aquí se "argentinizaba" y era lógico, pero que una pequeña empresa de micros del interior bonaerense fuera una "Corporation" es más que curioso...
113819.jpg 113845.jpg 113888.JPG 113906.jpg 113907.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113888.JPG
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1937
Carrocería:Vaccaro Hnos.
Empresa / Línea:Empresa Pullman Gral. Belgrano Corporation / Línea 169 (luego 369)
Ciudad / Provincia / País:Pergamino / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Feb 14, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:714 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13293
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Feb 14, 2020 at 02:27 PM]
Era como el caso de "National" en vez de "Nacional". Aquí , en Chascomús, gente de avanzada edad me explicó que no se podía anunciar como "Nacional" algo que no lo era (no era del Estado) entonces se recurría al vocablo en inglés. Lo de "Corporation" debe haber sido, si coinciden las fechas, igual porque ya existía la "Corporación de Transportes" y había que aclarar que era una empresa desvinculada.
MARCELOLEAL  [Feb 14, 2020 at 02:34 PM]
Se ve un óvalo en la tapa derecha del motor. Será un Ford?
TRL  [Feb 14, 2020 at 02:35 PM]
En lo que al chasis respecta, me hace recordar a los viejos GREYHOUND de sus inicios, por el formato de sus llantas delanteras (que difieren de las traseras) y que en aquellos tenían 10 tuercas y su formato de trompa y capot.
Ahora en cuanto a su razón social, "Corporation" en el Norte es identificada como tipo societario, cosa que en nuestra legislación no lo es ni existe esa forma de sociedad comercial, por lo que - entiendo - que vista como muestra el lateral de la unidad, se debe tomar como simplemente nombre de fantasía, a lo que habría que agregarle a que tipo de entidad responde (S.A. / S.R.L. / S.C.A. / Coop.).
Llama la atención la falta de patente y su formato redondeado en la culata con una puerta de "bodega", que no se si para ese momento reemplazó a la clásica puerta de emergencia * obligatoria * según se decía que por ser los motores nafteros, corrían con más riesgo de incendio, siendo sus carrocería de madera.
Lindo diseño.
Carlos_5576  [Feb 14, 2020 at 02:36 PM]
Me parece que el Corporation era como para darle importancia, con semejante nombre como no va a ser una excelente empresa... apuntaban alto los dueños jeje
busarg  [Feb 14, 2020 at 02:48 PM]
Dany, la gente de avanzada edad que te contó lo de Nacional está en lo correcto. En la primera mitad de los '30 se conoció una ordenanza que decía que no podía ser nombrado "nacional" algo que no fuera estatal. Una empresa de ómnibus porteña, la Compañía Nacional de Omnibus, debió cambiar su nombre y pasó a llamarse "Compañía de Omnibus Número 6". Y así hubo varios casos.
Dany Rodríguez  [Feb 15, 2020 at 02:45 AM]
Chevrolet 37
JAVIER W.  [Feb 16, 2020 at 12:23 AM]
Esa PULLMAN, sería la misma qué actualmente está bajo la órbita del grupo DERUDDER, ó se trata de una empresa homónima, esa palabra corporatión me hace acordar a la ciudad riojana de CHEPES CITY.
busarg  [Jun 17, 2020 at 04:02 PM]
Ahora que Dany lo dijo, en el capot parece haber un logo de Chevrolet. Es verdad. Javier, en efecto ésta es la misma empresa que está en el grupo Derudder.
Don Cheva: esta foto es de la propia carrocera y nos muestra un modelo muy diferente, pero de la misma época que el International de hoy. La resolución del gotero es diferente.