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La "Libertador" de Merlo, de estreno
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Al recibir la concesión provincial 392, la empresa Libertador San Martín originaria del partido de Merlo le asignó una flota especial, compuesta de coches cero kilómetro que se numeraron en la centena del 300.
En un primer momento los coches estuvieron fijos en esta línea, pero con el paso del tiempo y el deterioro de la flota y sus servicios hicieron que se entremezclaran en las otras líneas y que llegaran unidades de las otras. En ese momento, la uniformidad se perdió.
Esta foto nos muestra a cinco unidades gemelas de la flota inicial, antes de la inauguración de los servicios. Son Mercedes Benz OF-1215 y 1318 carrozados por Bus.
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Lo que hicieron fue tomar el ramal más recaudador de los varios que tenían entre Merlo y Parque San Martín y extenderlo por Av. Rivadavia (y sus desvíos en la zona de Castelar) hasta la Est. Moron.
Para toda la barriada del fondo del Parque fue re útil, porque era lo único que los llevaba más allá de Merlo y Padua sin necesidad de hacer trasbordo (salvo un 236 que apenas tocaba el Barrio Matera)
Aunque creo que al toque aparece el RAMAL PARQUE SAN MARTIN de la LINEA 136, que pasó a ser más directo todavía porque evitaba entrar al centro de Merlo.
Y años después recién entró la Lujanera
Luis : la 136 del Parque es del 91 y la 392 surgió al año siguiente
La flota inicial de la 392 fueron 13 coches OF1215 Bus iguales (301 a 313), más 4 OF1215 Peverí (314 a 317). Al poco tiempo ingresó un OF1318 Peverí 0km (318) y en 1993 tres OH1316 La Favorita (319 a 321) que completaron la flota. Mientras la completaban transfirieron algún Zanello de la 336 que pese a ser casi nuevos ya se estaban despidiendo por su pésima performance.
Los coches de la flota son todos OF1215.
Hacia 1996 entra en crisis, y es intervenida por Colcam, que hace luego entrar a la 216 en 1999 para gerenciarla. La 216 sale al poco tiempo ("espantada"), entrando la empresa en quiebra. Como resultado de ese proceso cae la concesión de la 501 en 2002, y la empresa, luego de estar paralizada, se reflota operando las líneas 327, 336 y 392 bajo la administración del síndico de la quiebra, recuperando de a poco la flota rescatable (coches frontales, los montones de 1114 quedan abandonados con la caída de la 501), y llega hasta 2012 cuando es comprada por la Metropol, que sigue siendo la propietaria de sus acciones. En 2016 la Metropol le incorpora la 322 al tomar líneas ex Ecotrans.
No tiene nada que ver con la 643, esta era (es) Libertador San Martín S.A.T., y la otra Empresa General San Martín S.A.T.
Recuerdan qué numero de RAMAL de la LINEA 501 llevaba este piso que luego pasó a ser LINEA 392??
El Padua - Arco Iris en el año 60 creo que ya existia y x otro lado entre la decada del 50 y 1968 desconozco si la empresa tenia mas ramales .
De paso tengo anotados cuando surgieron algunos viejos ramales de la ELSM
Ramales identificados con letras en la 501 (segun una guia T , no del todo confiable) estaban el 4B (luego 10) , 5BO (luego 11) , 6B (luego 12) , 8B (luego 13) , 9B (luego 14) .
En cuanto a los "viejos ramales" que mencione algunos son :
Linea 327
A6 Padua - Paso del Rey x 25 de Mayo que anduvo entre 2005 y 2008 , pero el ramal estaba planeado de antes (desconozco si antes de 2005 anduvo en practica)
16 Hospital Eva Peron - Arco Iris y el 4 Arco Iris - Cortejarena (esos ramales anduvieron un corto lapso en el 98/99)
9 Padua - YPF Etcheverry (anduvo entre febrero de 2011 y agosto de 2012) , y tras la venta a Metropol se transformo en el actual 8
Vale aclarar que el A6 era el viejo 6 de la 501 provincializado , el antiguo 7 Merlo - Belgrano de la 501 tambien se habia provincializado como B7 Padua - Paso del Rey x A.del Valle (desconozco si se uso ese ramal en la practica) y el C8/9 era la versión provincial del 8 Padua - Lezama y Etcheverry de la 501
Los restantes ramales de la 327 eran el 3 Padua - Cementerio Moreno , 4 Padua - Cortejarena (recortados en Merlo en los 90)
y el 5 hacia Padua - Arco Iris (de Padua a Paso del Rey iba como el 327 R1
Linea 501
Surge el ramal 15 Merlo - Arco Iris en la misma epoca que el 4 y 16 de la 327 y el 3 Merlo - El Pericon tengo entendido que en sus ultimos meses alarga al cementerio Santa Mónica
Restantes ramales de la 501: 1 (Merlo - Loma Grande x Matera) , 2 (Merlo - Belgrano , base de la futura 392) , 4 y 10 Merlo - Almafuerte (ambos eran circulares con variantes en su recorrido) , 5 Merlo - Altos de Merlo - El Mirador - Merlo (este ramal tuvo varias modificaciones) , 6 Padua - Loma Grande (luego provincializado 327 A6 , 7 Merlo - Belgrano (luego 327 B7) , 8 Padua - Lezama y Etcheverry (luego C8/9) , 9 Merlo - Ferrari (anteriormente el 9 era Merlo - Paso del Rey , luego provincializado como 336 a fines del 88 , alargando a Morón en el 92) , 11 Hospital Eva Peron - Km 34,500 , 12 y 13 Padua - Barrio Martin Fierro (por distinto recorrrido) , 14 Merlo - Barrio San Luis y 17 Merlo - Campanillas
Seguramente Carlos_5576 o Luis Espinosa sabrán detallar mejor el asunto
No creo en teorías conspirativas ni raras, peeero, a nivel municipal siempre se han cocinado cosas non-sanctas... da la casualidad que la 643 siempre se expandió en gobiernos militares, y la papagayo con el peronismo. Sin hacer opinión política, en la práctica los hechos fueron así... y da la casualidad que el proyecto Alas se materializa luego del golpe del 66.
Yendo a los recorridos de la Libertador San Martín:
Los 327 1 (B°Güemes), 2 (V.Escobar) -ambos aun vigentes-, 3 Cementerio Moreno y 4 Cortejarena eran, de Moreno para afuera, los recorridos de la 502 de Moreno. El 5, en efecto, era el original Padua - P.del Rey - B° Arco iris.
En cuanto a los de la 501, la provincialización del 6, 7 y 8 en la 327 (el 2 ya estaba en la 392) , que eran los que atravesaban Parque San Martín, fue una estrategia para preservarlos si el municipio les sacaba la concesión, en la época de Otacehe (años 90) -otra vez la política- ya estaban amenazados. Los recorridos del 10 en adelante hasta el 14 eran renumerados, originalmente eran 4B, 5B, etc. 15 al 17 fueron casi póstumos, de las locuras de Otacehe de darles recorridos a todas las empresas en las áreas de las demás (TUM a Mariano Acosta, TDO a Barrio Nuevo, etc) cuando TDO y la LSM estaban en crisis.
Efectivamente hubo un 1B (siempre usaban la B para una variante del original, luego cambiado con la renumeración), ahora voy a traer a continuación dos hilos, uno en el que figura el 1B descrito por MAP a principios de los 70, y otro con un detalle de Geb que incluye los últimos (15 a 17) que le dieron en la época de Otacehe.
Además en la barrera de Rojas hay una chapa de la 501 (15)