busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Día temático 124 - Modelos iniciales (IV)
Carrocerías San Miguel abrió sus puertas en 1978 con este modelo que fue icónico: se mantuvo en producción, con pocos cambios, hasta el fin de la fabricación del chasis Mercedes Benz LO-1114, en 1988. También "inspiró" a sus primeros modelos frontales.
Cuando salieron a la calle se los percibió como muy modernos y con mucha personalidad. Hay que recordar que llegaron a convivir con viejos colectivos sin puerta trasera y chasis anticuados como el Bedford. Incluso tenía algunos detalles poco corrientes como esa sección fija inferior que vemos en el ventilete de este coche de la línea 328. Había sido colocada para que los billetes que se "tiraban" junto a la abertura no se volaran...
111785.jpg 111786.jpg 111787.jpg 111813.jpg 111827.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111787.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978-79
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Ttes. Villa Bosch / Línea 328
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Jan 06, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:638 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17835
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Jan 06, 2023 at 12:21 PM]
Interno 19, después 10 y después 29. Chapa C-897255, para confirmar su año de fabricación.
eldirettor  [Jan 06, 2023 at 12:45 PM]
Yo creo que el último modelo de San Miguel sobre 1114 que salió hacia 1986/87 ya no tenía nada que ver con este (el del frente medio llorón)
Luis Alberto Nessi  [Jan 06, 2023 at 01:21 PM]
Hola eldirettor: además del frente llorón tenía la luneta semiciega y una ventanilla compensadora en la primera fila de asientos, al estilo "Indio campeón", que a mi parecer, no quedaba nada bien. En la 108 ingresó usado uno de ésos, interno 20, ya al final de LNU.
busarg  [Jan 06, 2023 at 02:00 PM]
Luis, esa patente está justo en el límite. Veremos si algún amigo ducho en buscar dominios lo aclara. Direttor: entre este y el último hubo evoluciones y si vieras fotos una detrás de la otra verías que guardan una relación entre uno y otro. Veré si hay fotos acá como para armar un hilo de comentarios con esa evolución. Veamos: este fue el primero
Lean  [Jan 06, 2023 at 02:37 PM]
Este modelo era espectacular. Recuerdo variantes con el paño de arriba de las ventanillas también corredizo y también algunos que tenían el tapizado de cuerina que iba desde la zona de conducción hasta el fondo por los paneles centrales. La forma de donde se instalaban los instrumentos y la guantera también era modernos, lo mismo que la zona de los espejos superiores donde se abría. La puerta izquierda se abría para atrás
eldirettor  [Jan 06, 2023 at 04:18 PM]
Ale. es cierto que hubo "eslabones perdidos" o raros que plantean la continuidad de algunos detalles (algunos ejemplares con el cuerpo de uno y el frente del otro, por ejemplo), pero me refiero a que entre este primero y el último prácticamente no quedaba nada en común. Lean lo del tablero creo que se implementó con el modelo 80, realmente muy bonito; estos primeros tenían el torpedo de chapa.
Carlos_5576  [Jan 06, 2023 at 04:22 PM]
Por alguna razón, y esto es muy personal, San Miguel es una carrocería que nunca me gustó. En este modelo en particular, recuerdo que era común ponerle esos angulitos remachados a las ventanillas porque se desarmaban. Será que cuando a uno no le gusta algo le termina mirando todo lo malo jeje... sobre los últimos San Miguel en 1114, me daban la impresión de algo toscos comparados con los modelos de Ottaviano, Crovara o ALA de ese momento, que me parecían más elegantes. Quizás mi subjetividad negativa haya quedado marcada por los espantosos frontales de TDO de 1983, eran tan pero tan incómodos sus asientos, con respaldos muy verticales, que hacer el viaje de más de 2h de Marcos Paz a Pra.Junta era una verdadera tortura. Y los 1114 de esa época tenían los mismos asientos, sólo que al tener respaldo bajo y usarse en viajes más cortos eran más tolerables.
LW5DLN  [Jan 06, 2023 at 07:02 PM]
Por lo que comenta don Luis Nessi, a este coche ya lo debo haber conocido como interno 10 o me suena más como 29. Ahora, Lo renovaron rápido, porque de la serie de internos 19 con carrocería ALA lo recuerdo como 79 u 81 que iniciaron.
busarg  [Jan 07, 2023 at 12:12 PM]
Lo que decís es correcto, Direttor. Entre el primero y el último no hay muchas similitudes, pero los emparentan todas las versiones que hubo entre ambas.
FERNANDO CARNEVALE  [Feb 23, 2023 at 03:10 AM]
Aca está el 19 andando en la 328, que en la foto de mi ultimo comentario está alquilado a la Cooperativa OTNE Linea 581 de Mar del Plata. Es modelo 1978, segun los registros de DATACAR