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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

La 388 "sanvicentiana original"
Cuando la Empresa San Vicente aún independiente tomó los servicios de la línea 388 provincial, que estaba en manos del desaparecido Micro Omnibus Ciudad de Brandsen, no la atendió con demasiado entusiasmo. Colocó un exiguo grupo de coches entrados en años a su servicio y la mantuvo con lo mínimo indispensable. Nunca, hasta donde sabemos, prestaron un servicio realmente destacado.
Este coche, un OA-101 de segunda generación del modelo "cabezón", puede considerarse como el "coche promedio" de la 388 en esta etapa. Hubo algunos más antiguos (algunos Mercedes Benz OH-1314 de los primeros, por ejemplo) y alguno más reciente, aunque no tanto.
Ahora su flota ha sido renovada, pero nos gustaría conocer opiniones respecto de sus frecuencias. ¿Todo tiempo pasado fue mejor, o no?
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Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA-101 / 1994
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:San Vicente S.A. de Ttes. / Línea 388
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
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Date added:Oct 08, 2016
Dimensions:531 x 385 pixels
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sgn_buses  [Oct 09, 2016 at 01:55 AM]
Que tremenda pregunta has hecho, Ale!!!!! Creo que todo tiempo pasado, según el período fue ó no mejor. Se debería evaluar por cada empresa y línea creo yo a mi humilde entender. Los casos sobran y creo que por centenares. Es cuestión de ver uno por uno.
MARCELOLEAL  [Oct 09, 2016 at 11:36 AM]
A ver: si lo medimos en función de la variedad de empresas, chasis y carrocerías, todo tiempo pasado fue mejor. Si lo medimos en función a prestación de servicios, puede que también pero no estoy tan convencido, sobre todo, con líneas como la 124 que no tiene con que pelearle a T.A. Callao S.A. (ni Plaza ni Devoto).
Gabriel P.  [Oct 09, 2016 at 07:11 PM]
Este coche,por su numeracion,fue extraido de la 506
saranditown  [Oct 09, 2016 at 08:37 PM]
Hoy en San Vicente vi coches de la 79, la 435 y la 503 en servicio, casi todos blancos con el número de línea fijo en los laterales. Lo que me llamó muchísimo la atención fue cruzar un 403 por la Av. 25 de Mayo de San Vicente con la cartelera PTE. ARENAS. Creía que esa línea llegaba solo a Estación Lanús, pero ese lugar me parece un poco extraño para una cabecera, y también poco identificable. Incluso yo lo conozco como viaducto José María Paz, ni sabía que lo llamaba de esa forma.
geb  [Oct 09, 2016 at 08:50 PM]
La Av. Remedios de Escalada de San Martín se llamaba originalmente Coronel Arenas; si no me equivoco, el nombre se lo cambiaron en 1950. Todavía hay gente en Lanús que la llama por ese nombre, y el puente lo heredó.
No es un punto tan extraño para una cabecera. Si terminara en la Est. Lanús estaría dejando a sus pasajeros de a pie, a siete cuadras de la Municipalidad y doce del Policlínico; siguiendo unas cuadras más los deja en la puerta y a seis cuadras, respectivamente. No es cómodo terminar en Caaguazú / Máximo Paz porque allí las calles circundantes son bastante angostas y cortadas, mientras que en "Arenas" ese problema no existe (y de paso llevan a Plaza Vea y a la cancha de Porvenir).
LUIS ESPINOSA  [Oct 09, 2016 at 10:53 PM]
qué raro que hayas visto un 403 por una avenida de San Vicente, no sería un 435?
busarg  [Oct 10, 2016 at 07:53 AM]
¿596, Gabriel? ¿Cual 596?
saranditown  [Oct 10, 2016 at 08:42 AM]
Asi es Luis, era un 435 y escribí mal el número de línea. La 403 no va a San Vicente, me equivoqué y edité el comentario.

Geb, sabía que el nombre anterior de esa avenida era Arenas, pero es un nombre casi prehistórico a estas alturas, más teniendo en cuenta que el puente es muy posterior al cambio de nombre, a diferencia del Puente Agüero, que existió muchos años mientras la calle se llamaba asi. Seguramente se lo conoce popularmente de esa manera, yo lo desconocía y me tomó de sorpresa ver el nombre en la cartelera de un colectivo.
En cuanto al origen del nombre de la calle me genera una duda lo que comentás. Creía que la denominación "Arenas", hacía referencia a una firma que vendía terrenos en la zona, Victoriano Arenas, que es el nombre que lleva un club de fútbol que juega en AFA y fue fundado en la zona de Valentín Alsina. En Castelar hay una calle Coronel Arena, pero no creo que se refiera a la misma persona, y además es Arena, no Arenas.
Martin_434  [Oct 10, 2016 at 08:45 AM]
Ale, se refiere a que ese coche vino de la 506.
Gabriel P.  [Oct 10, 2016 at 11:12 AM]
Exactamente,quise decir que era un 506,edite el moco y se ve que no se corrigio.Por otro lado la linea que dice"PTE.ARENAS"es la 435 y la 403 hace Lomas-Varela
German  [Oct 10, 2016 at 06:58 PM]
Los últimos tiempos de la San Vicente indepeniente, la servía con 3 Metalpar Fenix OH1621L (internos 120, 122 y 124) y un Metalpar OH1115 (interno 484), con algún eventual refuerzo, pero los titulares eran los 3 Fenix. En la etapa de la MOC Brandsen, con el electrico llegando cada 1 hora a Korn, el servicio era bueno, para absorver la demanda del tren, pero ahora que el eléctrico llega cada 25/30 minutos (dependiendo el día y la franja horaria), la oferta de unidades es la misma que hace 5 años, con lo cual, tratar de tomar un 388 es una tarea bastante complicada. Al menos antes, entre la 51 San Vicente, y la 388 MOCB, había como una cierta "competencia" y los servicios se trataban de prestar. Hoy en día, con ambas líneas en manos de la SV by DOTA, el servicio deja muchísimo que desear. Los sábados, los horarios totalmente fuera de coordinación con el tren. Ni siquiera coordinan el 51 con el 388. Puede pasar 40 minutos que no sale un coche a Brandsen, y despues salen el 51, cargado de la gente del tren, y a los 5 minutos, el 388, tal vez semivacio, porque el 51 se llevó la gente de Korn. Creo que con la MOCB el servicio era más aceptable, en otro contexto, pero más aceptable que lo que se brinda hoy.
geb  [Oct 11, 2016 at 02:38 AM]
Coronel Arenas ―supongo que sería por Martín Arenas (1808-1871); en la Wikipedia (es) está su biografía. Aunque también hubo un coronel Domingo Arenas (1792-1859).
busarg  [Oct 11, 2016 at 08:31 AM]
Germán, tu crónica es muy completa y esclarecedora de la situación. No se le puede dar a la misma empresa la explotación exclusiva de un corredor determinado. Después pasan estas cosas. Lamentable.
Recuerdo que cuando la competencia era entre la MOCB y la Cañuelas, se sacaban los ojos. Había servicios a cada rato y eso que el servicio ferroviario aún era el diesel. Pero bueno, todos sabemos lo que pasó despuès. Y siempre para peor.
FEDMONS  [Oct 18, 2016 at 01:28 AM]
Este coche fue el Int 84 cuando entro en la San Vicente
locoporlosbondis  [Oct 20, 2016 at 12:10 PM]
Buen día amigos. La verdad que la 388 ha empeorado,el aumento demográfico y la falta de coordinación con las llegadas del tren como decia German,cuyas formaciones llegan abarrotado cada 24 minutos (durante los tiempos de MOCB y la ESV de la foto llegaban cada 48)y si sumamos que de las 4 unidades que se utilizan 2 son MT12 y las otras 2 MT15 rebalsan en minutos y obviamente que en las siguientes paradas no puede subir nadie. Hay un quinto coche Italbus 1315 muleto. El dato de color es que ya no poseen bandera electronica y si plotter con linea y destinos,se ahorraron dinero y ramaleras no les colocaron. Por otra parte quien captó pasajeros es la EDTDS que sincroniza sus servicios que llegan de glew líneas 200 y 404 esperan la llegada del tren y parten bien llenitos siendo a veces más de una unidad. En cuanto a la nueva ESV tiene su 503 rondin que llega de San Vicente entra a la Estación Korn y vuelve a salir a Domselaar (debiendo reforzar al 388 y para que el 51 también trabaje menos) pero nunca coordina tampoco con el tren.Ale luego te envío como lucen las bandera plotteadas.Saludos
busarg  [Oct 20, 2016 at 01:21 PM]
Genial, Loco. Quedo a la espera.
leandbona  [Jan 15, 2017 at 10:34 PM]
repasando historia reciente, la 403 volvio de las cenizas de la mano de DOTA, haciendo LOMAS-VARELA con algunos coches fijos, teniendo cartelera plotteada con el numero y las cabeceras; y se le suman algunos coches rotadores de la centena del 54xx, la cual comparte tambien con la 435, aunque tiene asignada la del 55xx. Estas dos tienen frecuencias aceptables, a veces mejor que sus pares nacionales.
Despues, el tema de la sincronia con el tren no es nuevo, ya viene de hace rato, es mas, ni siquiera aprovechaban (aun hoy) los deficientes servicios nocturnos del ROCA, que al dia de hoy hizo crecer el negocio de las combis truchas con servicios a GLEW y A.KORN (a la noche, cerca de las paradas importantes de la Sanvi, pasan a baja velocidad o frenan por un instante para que la gente los observe), haciendo que muchos ya tengan diferentes alternativas.
edgardo  [Jan 15, 2017 at 10:45 PM]
Que significa la sigla EDTDS?
leandbona  [Jan 15, 2017 at 11:22 PM]
Empresa De Transporte Del Sur, prestataria de la 200 y 404.
hugo-dand@hotmail.com  [Jan 15, 2017 at 11:48 PM]
Muy buena foto la del oa 101. , una de las tantas empresas que tuvieron estos famosos bondis, tanto por sus robustes como asi tambien los sus diversos colores ya que todos le quedaban muy bien
Gabriel P.  [Jan 16, 2017 at 12:03 PM]
La 403 anda con 4 o 5 coches,todos MT12