busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Señales del pasado, por partida doble
Este ya viejo Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por Marcopolo en 1998 que Ecotrans tiene al servicio de su línea provincial 317 tiene dos señales de su pasado, una reciente del momento en el que se tomó la fotografía y otra de un pasado más remoto. Veamos:
Por un lado, en la cartelera luminosa delantera vemos restos del adhesivo de la línea anterior a la que este coche estuvo asignada: la 322. Se retiraron las letras, se pusieron las nuevas y la tierra junto al adhesivo sin remover hicieron el resto.
Y por el otro, el color interno de la puerta que vemos abierta corresponde con el de su primera dueña: la empresa neuquina Indalo.
105526.jpg 105527.jpg 105565.JPG 105566.JPG 105617.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105565.JPG
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1621 L / 1998
Carrocería:Marcopolo
Empresa / Línea:Consultores Asociados Ecotrans / Línea 317
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Nov 19, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2008 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6871
Favorites:Add to Favorites
leandro_lanus  [Nov 19, 2014 at 10:01 AM]
Este Marcopolo era de Union Platense (interno 36), desconozco si a UP llego 0km o usado de otro lado
German  [Nov 19, 2014 at 10:48 AM]
Completando lo que dice Leandro, este coche era originalmente de la empresa Indalo, prestataria del servicio urbano de Neuquen, en momentos que estaba bajo la administración del Grupo Indalo del empresario Cristobal López. Desde hace unos años, Indalo esta bajo la tutela del multiprovincial Grupo Autobuses Santa Fe.
Carmelo  [Nov 19, 2014 at 10:50 AM]
Estuve por la zona de San justo y vi en la 174 dos MB1315 Metalpar se ve que recientemente incorporados
busarg  [Nov 19, 2014 at 11:35 AM]
¿Así que era ex Unión Platense y ex Indalo? Me lo comí como ex Plaza. Pero el rojo en la puerta se explica, por el color de la Indalo que es predominantemente rojo. Gracias por las correcciones, amigos.
German  [Nov 19, 2014 at 11:44 AM]
Asi es, el viejo color rojo de Indalo, se asemejaba a un Plaza, cuando en Indalo predominaban los OH1621L y algunos LO814 y OA101 (OA 101 que cayeron en Plaza-Ecotrans tambien), con la llegada de los OF, se impuso una variación en el esquema de Indalo, pasando a tener mitad blanco y mitad rojo, con un esfumado uniendo ambas partes, un corte simil a como tienen algunos coches esfumados de la 37.
MARCELOLEAL  [Nov 19, 2014 at 12:45 PM]
En el raiting de Ecotrans, ascendió 5 puestos!!! jajaaa
MOTORHOMEMASTER  [Nov 19, 2014 at 02:35 PM]
Igual Marcelo estos ya no estan mas, duraron poco, supongo por el alto consumo, prefieren "camioncitos" o algun Puma supongo "flojito de papeles" como para usar en lineas nacionales...
busespatagonicos  [Nov 19, 2014 at 03:03 PM]
Este era el Viejo 11 de Indalo llego usado junto con unos ugarte ex linea 162 el hermano de este coche si era okm ...
bondiman  [Nov 19, 2014 at 04:15 PM]
Dos cosas: Ecotrans estaba cortando en Liniers todas las líneas nacionales. No sé si mejoró eso ahora.
Y la otra es que Indalo, diversificando sus inversiones, ahora también hace... ¡aceites de oliva!
Carlos_5576  [Nov 19, 2014 at 04:59 PM]
En realidad Indalo es el nombre del grupo de Cirstóbal López como se mencionó arriba, tiene medios (C5N, Radio 10), estancias, aceite de oliva, la fábrica Álcalis de la Patagonia, el banco Fianansur, la petrolera OIL, etc. etc., y además de todo eso, una concesión de colectivos
FACUNDO1982  [Nov 19, 2014 at 07:16 PM]
bomdiman te comento que ecotrans ya no sale mas de primera junta pregunto donde esta la cnrt que no controla esta falta
geb  [Nov 19, 2014 at 08:52 PM]
En la calle Maipú, con unas oficinas preciosas...
German  [Nov 19, 2014 at 09:00 PM]
Carlos, vale aclarar que si bien la prestadora del transporte neuquino aún se llama Indalo, ya no pertenece al grupo de empresas de Cristobal López, ahora pertenece al grupo de los Rossi, Autobuses Santa Fe. // Hector, este coche no llegó usado a Indalo, es de la tanda de los 0 km. que puso, patente CNH, como el 12 Fenix o los 814 Corwin.
Carlos_5576  [Nov 19, 2014 at 10:08 PM]
Qué raro que se siga llamando así siendo ese nombre una marca registrada, además.
Será por un tema relativo a la concesión?
dario.mg  [Nov 19, 2014 at 10:48 PM]
el interno 46,un metalpar, termino desguasado en la chatarrera que esta en camino de cintura, en diagonal a mundo bus.
German  [Nov 20, 2014 at 02:36 PM]
Carlos, es como decis, es por el tema de que Indalo s.a. es la permisoria del transporte otorgado por licitación por la municipalidad de Neuquén, con lo cual, hasta que se termine el tiempo establecido, es Indalo s.a. quien debe cumplirlo.
BusesdelSur  [Nov 22, 2014 at 12:24 PM]
Efectivamente fue el 36 de Unión Platense (CNH 684) fue la primera unidad que fue pintada con blanco en reemplazo del tradicional gris de la empresa platense, entro junto a varios Metalpar Fénix 8,14,35 etc. también procedentes de la Indalo.
diegoarg  [Dec 01, 2014 at 09:37 PM]
Hoy escuche por el noticiero que Ecotrans blanqueó ya no va a llegar a Primera Junta, solo a Liniers,( esto, igual, ya hace un tiempo) por falta de unidades en condiciones de circular, tambien sacaron los refuerzos del Sarmiento, los del oeste ya no tenemos nada directo al centro!!
saranditown  [Dec 01, 2014 at 10:23 PM]
Me parece indignante, se debe exigir a la CNRT que le quite la concesión y llame a licitación para nuevos operadores por lo menos para las 3 líneas nacionales. Está claro que Ecotrans no está en condiciones de operar estas líneas.
Carmelo  [Dec 01, 2014 at 11:09 PM]
diegoarg los refuerzos del sarmiento fueron sacados totalmente?
Carlos_5576  [Dec 01, 2014 at 11:55 PM]
están los que van de Once a Moreno por Rivadavia, entre las 22 y las 0hs de Lunes a Viernes. Pero Ecotrans tenía a su cargo los refuerzos de Merlo a Lobos puesto que el servicio de trenes es restringido por reparaciones en la vía y en el punetecito del Arroyo Torres a la salida de Merlo. Pero lo presta cuando se le canta, en forma "condicional" (pero no se sabe condicional a qué)
busarg  [Dec 02, 2014 at 04:31 PM]
Es increíble que ya no exista una línea de transporte automotor que enlace Primera Junta con el oeste. Con lo insuficiente que resulta el ferrocarril, hoy más que nunca hacen falta las líneas de Ecotrans y qué decir de la Lujanera por Rivadavia...
Carlos_5576  [Dec 02, 2014 at 05:07 PM]
no hay nada de nada, lo mejor que hay hoy en día hasta Morón es el 166 gracias al Metrobus de la Juan B.Justo.
El tema es que el ferrocarril todavía no tiene el horario definitivo que se va a implementar cuando terminen de instalar la nueva alimentación eléctrica, porque la potencia eléctrica de suministro actual es insuficiente para sostener todos los trenes del diagrama completo en forma simultánea. Las obras avanzan, ya estuvieron poniendo el tendido subterráneo en varios sectores, pero falta... dicen que para enero estaría listo, vamos a ver.
geb  [Dec 02, 2014 at 05:10 PM]
Hasta Ramos Mejía se puede llegar razonablemente bien con el 88 y el 96. Desde Liniers por Gaona están el 302 y el 390. De Haedo a Ituzaingó, el 238. Pero en el mejor de los casos son coberturas muy parciales, lentas, complicadas y bastante mas caras, que de ninguna manera pueden suplir las deficiencias del tren.
Claro que las líneas locales por Rivadavia tampoco lo lograron nunca, aún en los mejores momentos de TALSA y TDO. Y ni hablar de ir mas allá de Merlo, salvo con los expresos del 57.
diegoarg  [Dec 02, 2014 at 10:07 PM]
CArmelo, en un diario on line (servicios de noticias online) que los refuerzos a once de 17 a 24Hs ya no corren, no se si sera cierto.
saranditown  [Dec 02, 2014 at 10:13 PM]
Sé por comentarios en un grupo de aficionados que en las paradas de las líneas ex TDO en Primera Junta, la empresa improvisó carteles que indican que las tres líneas salen ahora desde Liniers.
jca28  [May 17, 2016 at 04:35 PM]
Finalmente se vendieron las líneas 317 y 635 a La Cabaña. Para operar estas líneas, la empresa está pintándoles solamente el frente a algunos Metalpar Iguazú motor delantero, no llegué a ver que chasis son ni tampoco si son 0km o usados. Si pasan por el playón que está sobre camino de cintura en Don Bosco, los podrán ver.
Eivar1214  [May 17, 2016 at 04:42 PM]
Deben ser los OF que están estacionados. Los OF de Salta me parece están en la 242 de LC. Saludos.
German  [May 17, 2016 at 05:04 PM]
Las fotos que se estan publicando, son de 0 km.
busarg  [May 17, 2016 at 06:37 PM]
¿Ya está confirmada la venta de esas líneas? Me autorespondo: acabo de ver una foto de uno de esos coches con el frente pintado y en su escudo, junto al resto de las líneas "de siempre" aparecen la 317 y la 635. Empezó el cachengue...
Carlos_5576  [May 17, 2016 at 06:44 PM]
jaja justo iba a mencionar eso de la coronita clásica de La Cabaña... comentaba en Facebook que ojalá esto hubiera sucedido hace 12 años, cuando cayó TDO. Los gremios fueron entonces los que presionaron para mantener toda la ex TDO junta y eso abrió las puertas a Plaza. Vamos a ver qué pasa con las demás líneas... yo sé de muy buena fuente y desde hace mucho tiempo que a la 216 le interesaban solamente la 503 y la 322, en ese orden. Vamos a ver qué pasa... me parece que la 321 va al muere, con desviar 2 cuadras el "Marina" de la 238 ya está cubierta.
MarianoC  [May 17, 2016 at 06:48 PM]
Ayer vi un 174 remunerado como Ecotrans, 21xx creo, con la clásica tipografía de la ranita. Así que puede ser que la pasen a Ecotrans, nomas
Eivar1214  [May 17, 2016 at 06:52 PM]
Coincido con Carlos. Lástima no pasó hace 12 años. Debieron desguazar la empresa TDO entre varios oferentes y no darle todo a uno solo que desde el vamos fué un desastre. Sólo entre 2.007 a 2.011 se preocuparon algo por la empresa pero luego el desastre fué terrible. Saludos.
Gaston C.  [May 17, 2016 at 06:54 PM]
Lo de 317 y 635, hace rato que La Cabaña estaba detrás de esas líneas, y los rumores eran fuertes; pero también , mas allá de lo que comenta Mariano, La Cabaña también está detrás en busca de la 174.
busarg  [May 17, 2016 at 06:54 PM]
Entonces, lo que me contó el muchacho de la 104 el sábado empezó a cumplirse. Me dijo que estaban en danza La Cabaña, ERSA y la Metropol. La Cabaña ya está. Veremos si sigue la sangría...
Gaston C.  [May 17, 2016 at 07:06 PM]
Pero yo pregunto, estará todo todo confirmado y cerrado? , los choferes de Ecotrans no quieren que las líneas se separen, ellos quieren seguir todos unidos, y los rumores eran también que ERSA se quedaría sólo con las líneas nacionales, y ante ésto, por esa división y repartija de líneas, ellos , supuestamente, iban a hacer un paro y protesta el próximo jueves.
Carlos_5576  [May 17, 2016 at 07:28 PM]
Ya que estamos pongo lo que me dijeron el lunes pasado, transcribo textual: "está cerrado: la eco se la quedan 216 papagayo cabaña y metropol. Se refería a las provinciales y comunales, no a las nacionales.
German  [May 17, 2016 at 08:01 PM]
Acompañando lo que comenta Carlos, la Metropol pondría unos 200 coches. A sacar cuentas. Coincido con el resto de los comentarios, ya se probó una vez el traspaso en bloque para favorecer a Plaza, y termino igual que la vieja TDO.
jca28  [May 17, 2016 at 08:20 PM]
La/s línea/s que pase/n a la Papagayo, volverán a sus orígenes. Sería un golazo que la Papagayo agarrara la 163, aunque se que es imposible por cuestiones de permisos.
Gaston C.  [May 17, 2016 at 09:25 PM]
Jca, Pero , si fuese así, la papagayo podría administrar la 163. Ya hubo el ejemplo de una Provincial (Almafuerte ) administrando una Nacional (88, Liniers)
Eivar1214  [May 17, 2016 at 10:04 PM]
Pero la Papagallo está peleando por sobrevivir y creen que se va a meter en una repartija de líneas que le va a traer dolores de cabeza?. Saludos.
Carlos_5576  [May 17, 2016 at 10:07 PM]
mmm eso de que esté peleando por sobrevivir no lo creo demasiado, tuvieron que cambiar de estrategia como TUM y TALP cuando les escatimaron el pago de subsidios por flota "altamente exprimida" digamos... y se les complicaba pagar sueldos, pero todas esas empresas están muy lejos de quebrar, sólo tuvieron que sacar plata del chanchito para actualizar la flota. Agarrar la 163 no sería nada imposible, y menos si la 216 le da una mano. Ahora bien, son todos trascendidos, ya veremos que pasa. Por ahora lo único firme sería lo de la 317 y la 635.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 17, 2016 at 10:34 PM]
por el momento desaparecerian de plaza/ecotrans solo estas 2 lineas ?, porque se rumorea que podrian desprenderse de algunas mas. me sorprende que la cabaña obtenga estas lineas, pero me sorprende para bien,a mi en lo personal me gustaria que las 136,153 y 163 pasen a ser de e.d.o, y la 104 de 216 o de la cabaña, despues las demas lineas de plaza/ecotrans estaria que sean solo de la cabaña, o tambien de 216 y e.d.o.
bondiman  [May 18, 2016 at 03:52 AM]
¿200 coches pondría la Metropol? Ecotrans tiene habiltados, si no conté mal, 194 en las provinciales y comunales: 98 en Merlo, 18 en la de Morón, 78 en las provinciales.
Además, la 153 y la 253 hacen prácticamente el mismo recorrido. ¿Una empresa se va a quedar con el nacional y otra con el provincial? (Casi lo mismo vale para la 136 y la 322, que se superponen desde Morón/Merlo).
Carlos_5576  [May 18, 2016 at 07:20 AM]
Los coches que circulaban eran un poco más:
- San Miguel: 28 (163). Total 28
- Barrio Nuevo: 22 (153), 11 (253), 13 (321), 16 (635). Total 62
- Merlo: 44 (136 M.Paz-Nav.), 25 (136 Parque), 5 (refuerzo f.c.), 40 (322), 74 (503). Total 188
- Laferrere: 68 (174), 35 (317). Total 103
Total Ecotrans: 381 (313 sin la 174)
Si bien es cierto que la indisponibilidad era alta, los coches que mencioné circularon al menos en los últimos 4 meses.
Exceptuando la 174, que no era de TDO y no sé cuántos coches tuvo en su momento, una comparación de Ecotrans hoy vs TDO en 1992 da lo siguiente:
136 M.Paz-Navarro: TDO 85, Eco 49
136 Parque S.M.: TDO 28, Eco 25
153: TDO 47, Eco 22
163: TDO 43, Eco 28
253: TDO 8, Eco 11
317: TDO 32, Eco 35
321: TDO 12, Eco 13
322: TDO 26, Eco 40
503: TDO 40, Eco 74
635: TDO 14, Eco 16
Se ve cierta estabilidad en líneas como la 321, 317, 635 y 136 del Parque, reducción en las demás nacionales, y crecimiento de la 322 y la 503.
Fíjense además que el parque de las nacionales de TDO por entonces era de 203 coches, y el de provinciales y comunales 132 (total 335), hoy Ecotrans tiene 124 en nacionales y 189 en provinciales y comunales (total 313).
La tendencia de fuerte crecimiento de la 322 y la 503 ya se venía dando en TDO, en 1988 la 322 tenía 7 coches, y la 503 sólo 18!! Son las líneas con más potencial por la expansión de los barrios, las otras tienen recorridos en zonas saturadas, por ejemplo las que se lleva La Cabaña son buenas líneas pero con poco potencial de crecimiento porque atraviesan zonas con un número de habitantes muy estable. Lo mismo la 321 (que podría desaparecer porque se superpone casi totalmente al 238 x Barrio Marina), la 136 del Parque o la 253. El tema es si se van a recuperar las nacionales o se eliminan y se provincializan en su totalidad (ej 153>253, 163>303, 136>322)... veremos que pasa!
busarg  [May 18, 2016 at 08:10 AM]
Como usuario asiduo del corredor al oeste, pienso que al menos las líneas 136 y 163 deberían volver a entrar a Capital y conservar su jurisdicción nacional. Hoy día, para viajar al oeste desde Caballito, Flores o Floresta estás atado al tren y en ciertos horarios es insufrible.
Si las dos líneas volvieran al menos hasta Rivadavia y Nazca, se posibilitaría la combinación con el subte para todos los que vienen del Centro.
Quizás que lleguen a Primera Junta ya no es tan necesario, pero deberían llegar al menos a la cabecera del Subte "A"
Gabriel P.  [May 18, 2016 at 11:53 AM]
La 317 y 635 ya son oficialmente de La Cabaña,en el logo ya figuran estas dos lineas.Carlos,la 503 tiene 73 coches,el 2532 ex531 se incendio hace poco.Mas datos para agregar:entre 2010 y 2013 se me ocurrio de armar el pico maximo de flota que tuvo la 503,llegando a un maximo de 98 unidades.Estaria bueno que la 216 se tire al lance por la 321,por otro lado el otro dia hable con un chofer de La Perlita y le tire la idea de que LP ligue algo de Ecotrans(503 y 322 son buenas opciones).
En unos dias,con mas tiempo vere entre 2007 y 2009 si la 503 supero su pico maximo de 98 unidades hacia 2013
MarianoC  [May 18, 2016 at 11:57 AM]
Recién visto en Liniers haciendo espera: 174 int 2762 y 2708. Con calco de CNRT "Empresa: Ecotrans "
Gabriel P.  [May 18, 2016 at 11:59 AM]
Hace una semana mas o menos que renumeraron a la 174 en el rango 27xx
Gaston C.  [May 18, 2016 at 11:59 AM]
Como dice Ale, sería buenísimo que lleguen al subte A, por ejemplo un "San Pedrito-Navarro" y con coches con configuración de media distancia.
superbondi  [May 18, 2016 at 01:01 PM]
Al menos podría recuperar los ramales Bosque y Bo Policial de Ecotrans, que anteriormente eran de la Expreso Merlo NOrte y que quedaron de "su" lado de influencia.
MOTORHOMEMASTER  [May 18, 2016 at 01:16 PM]
En base a los datos de Carlos que puso:
136 M.Paz-Navarro: TDO 85, Eco 49
322: TDO 26, Eco 40
Se observa claramente como se desmejoro el ramal troncal sobre la ex ruta 200, a pesar de que la poblacion aumento considerablemente y el FFCC ramal Merlo Lobos anda bastante mal, el servicio es decididamente malo y las posibilidades de esa gente de tomar un colectivo para ir o volver del mas alla de Merlo y ni hablar de Moron, muy limitadas (algun 322 se ha visto estirar su recorrido hasta Moron). En general, se ve como en muchas otras empresas, resultan mas rentables los recorridos comunales o provinciales y no los nacionales, por eso tanto corte de servicios en la General Paz o aledaños. Saludos
Carlos_5576  [May 18, 2016 at 04:59 PM]
Así es Motorhome, se ve claro eso, y que la línea que más deja es sin duda la 503. El rumor del día es que la 322 y la 503 irían a la Metropol, y las nacionales a ERSA. Todos los días cambia jeje. Hoy tuve la oportunidad de ir a tomar unas fotos a la 317 y a la 635, quizás por última vez en color verde. La mayoría de coches de Ecotrans, no sólo de esas líneas, andaban con carteles anunciando la marcha de mañana.
Eivar1214  [May 18, 2016 at 05:21 PM]
Coincido con lo planteado. Mínimamente quien compre las líneas nacionales debiera devolver la cabecera a Primera Junta, pero de no ser posible, al menos llegar hasta el Subte A. Saludos.
Gaston C.  [May 18, 2016 at 06:56 PM]
Como dice Carlos, todos los días se escuchan nuevos rumores, hoy hablando con un chofer de La Cabaña me dijo que lo de la 174 se está pinchando, debido a el traspaso sería de todos los ramales , menos el ramal Castillo. No se entiende porqué. Además que el traspaso sería demasiado caro.
Carmelo  [May 18, 2016 at 07:58 PM]
Carlos_5576 hoy estuve por Liniers y vi los coches de la 174 con el nuevo rango de interno, pero te consulto que marcha se hace mañana, justamente vi un coche de la 136 con un panfleto delante pero no alcance a leer
Carlos_5576  [May 18, 2016 at 08:15 PM]
Hola Carmelo, te transcribo el cartel:
Por Usted y por Nosotros.
MARCHAMOS AL MINISTERIO DE TRANSPORTE
En defensa de los trabajadores y usuarios.
JUEVES 19 DE MAYO
- Por un transporte seguro y para todos
- No al desguace
- Basta de vaciamiento
- Respeto de las condiciones de trabajo
CUERPO DE DELEGADOS Y TRABAJADORES DE ECOTRANS
Entrá a Facebook "Delegados de Ecotrans"
Carmelo  [May 18, 2016 at 09:25 PM]
Gracias Carlos
busarg  [May 18, 2016 at 09:40 PM]
Gastón, si no se traspasa el ramal Rafael Castillo me parece que podría cumplirse lo que me dijo el chofer de la 104: ¿Ese ramal que no se traspasa puede quedar en la órbita de Plaza para armar la nueva línea 77, acaso?
Gaston C.  [May 18, 2016 at 10:05 PM]
Talvez Ale. Porque el ramal Castillo es el que más recauda y tiene un recorrido muy directo, uniendolo con la 104 hasta Once sería buenísimo. Pero no sería raro porque Plaza ya lo hizo, hace unos años había un 174 que hacia Castillo -Once, pero al llegar a Gral Paz el chofer cambiaba el Núm den línea y ponía el 104 en la bandera/cartelera; en realidad era una tramoyada ilegal. Ahora "legalizandolo" como línea 77 lo podrían hacer. Pero como me comentó ese chofer, si no se pasan todos los ramales, no se hace. Además, desde Plaza pidieron fortuna por la 174...
Gabriel P.  [May 19, 2016 at 01:58 PM]
Ayer lei que a la 104 no la quiere nadie y desapareceria del mapa
Esteban87  [Mar 04, 2022 at 01:45 PM]
Si es CWHXXX ya es 1999.
busarg  [Mar 05, 2022 at 07:49 PM]
No se ve claramente, Esteban. También podría ser CN o CM. ¿Algún "patentólogo" con la precisa...?
Carlos_5576  [Mar 05, 2022 at 07:53 PM]
CNH684, ya estaba puesto en los comentarios con su origen, es modelo 1998
busarg  [Mar 05, 2022 at 08:04 PM]
¡Ahhh! perfecto, Carlos. Entonces el dato era el correcto.