busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Línea 6 (328) - Belleza de los '60
Observen qué bien presentado está este simpático Bedford carrozado por Caseros, que se encuentra al servicio de la línea 6, la misma que hoy conocemos como 328. Tal vez no resalte por sus ornamentos, pero el profuso fileteado hace que su presencia sea realmente llamativa y vistosa.
Lo chato del "coco" de este modelo hace que los filetes de la bandera se destaquen y le den una presencia imponente. Es, sin duda alguna, una hermosa postal de esta línea en los '60.
Sabemos que algunos de nuestros amigos podrán aportar algunos datitos sobre esta unidad. ¿O no? A ver...
105374.jpg 105462.jpg 105464.jpg 105511.jpg 105524.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105464.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1960-62
Carrocería:Caseros
Empresa / Línea:Expreso Villa Bosch S.R.L. / Línea 6 comunal, partido de San Martín (hoy 328)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Nov 06, 2014
Dimensions:402 x 402 pixels
Displayed:1450 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6823
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Nov 06, 2014 at 11:59 AM]
Que buena foto. Luis Nessi va a poder aportar data, seguro. Yo solo puedo agregar que la presentación era la normal en esa linea, y que este modelo de Caseros en con los bombe vidriados y la luneta dividida al medio, como se puede apreciar.

Ale, la Administración estaba en la calle 129, entre 68 y 70, a una cuadra de la antena de Radio Rivadavia, en Villa Libertad, Partido de San Martín, por lo que es comunal del mismo, ya que 3 de Febrero se crea en 1958.
busarg  [Nov 06, 2014 at 12:11 PM]
Gracias por la corrigenda, Norberto. Ya arreglo los datos.
carlos sueiro  [Nov 06, 2014 at 12:26 PM]
Pero éste no tiene los bombé vidriados , Norberto. Sí hubo Bedford más nuevos (1962),carrozados por Caseros con los bombé vidriados ,pero con la luneta enteriza.
ancampodonico  [Nov 06, 2014 at 12:31 PM]
Perdón Carlos, pero este si tiene bombe vidriado y luneta partida, como el de la foto de Puerta 7.
busarg  [Nov 06, 2014 at 12:33 PM]
Norberto, veo la luneta partida, pero en el lugar que debería estar el bombé parece haber chapa, nomás. No veo la superficie vidriada que debería estar ahí.
ancampodonico  [Nov 06, 2014 at 12:36 PM]
Bueno, dos a uno, espero que la vea Luis y diga que internos tenian luneta dividida con ciego para sacarme la duda.
Carmelo  [Nov 06, 2014 at 01:08 PM]
Pido disculpas, no es que me quiera "colgar" de otro comentario pero al verlo y sin mirar los comentarios vi la luneta dividida (tipo ventana) y no vi los bombes, lo iba a comentar pero me ganaron, pienso que es anterior
GiorgioMardel  [Nov 06, 2014 at 01:16 PM]
Comparto con Carmelo. Para mí tiene pinta de fines de los 50.
MARCELOLEAL  [Nov 06, 2014 at 01:41 PM]
No es un Bedford 57? La trompa tapada por los 3 muchachos y los hierros de la defensa, pareciera distorsionar su trompa, pero ampliando la imagen me da a un Bedfito del año 57.
busarg  [Nov 06, 2014 at 02:01 PM]
Mmmm, no creo, Marcelo. La parrilla que se alcanza a ver detrás de los personajes es de los "sesentosos", si no me equivoco.
Luis Alberto Nessi  [Nov 06, 2014 at 02:24 PM]
Interno 19, chapa verde de PBA 605-700, el único de todos los Bedford de la 6 con luneta de dos paños, duró hasta 1969, en que fue reemplazado por un 911 semifrontalizado Caseros, B-257158 después int., 18 de la 90. Amplío datos: internos 3, 14, 20 y 21 luneta enteriza (la del 21 de plexiglás verde), internos 6, 18 y 22, luneta bombée de tres paños, son modelo 1961 o 62, todos desparecieron en masa en 1969, salvo el 22, que llegó a ser repatentado (B-709726), era el más vistoso, pero lamentablemente "murió" incendiado, lo reemplazó en 1974 un 1114 El Detalle (diseño como el "milico" de hoy). Fue el primer 19 de la 6, hasta su aparición el último coche era el 15.
carlos sueiro  [Nov 06, 2014 at 03:42 PM]
Es modelo 1960 ,de los primeros de trompa nueva.
Famoso 69  [Nov 06, 2014 at 04:21 PM]
...si mal no recuerdo esta linea se unio con la 168 que paso a ser 58 y el color era celeste y rojo, no?.-
geb  [Nov 06, 2014 at 05:36 PM]
No, Famoso, son dos líneas 6 distintas.

El 6 de San Martín, Expreso Villa Bosch SRL, San Martín a Villa Bosch y luego a Martín Coronado y Puerta 8 (y a Palomar por algún tiempo) pasó a jurisdicción provincial como línea 28 a mediados de los 60s, porque entraba en el nuevo partido de Tres de Febrero. En 1969 fue renumerado como 328 y esa es todo su historia básica.
No tengo la fecha exacta, pero calculo que el pase a provincia habrá sido en 1964, junto con el del ramal "San Martín" del 5, que pasó a ser el 29 (luego 329), y el 12 que pasó como 110 (luego 310). Este pase fue bastante demorado, ya que el partikdo de Tres de Febrero existía desde 1959.

Casi al mismo tiempo (en 1965 ya existía) apareció una nueva línea 6 de Tres de Febrero, que iba de Parada América (Sanabria y Mosconi) a Puerta 8. La operaba Transportes 3 de Febrero SA. Muy poco después comenzó una semifusión con el 168 (Emp.Grl.M.Belgrano, Hosp.Ferroviario a Lastra y Gral.Paz). El resto de la historia figura en "Líneas y empresas", en el capítulo dedicado a la línea 58. Este 6 desapareció definitivamente en marzo 1969.
Famoso 69  [Nov 06, 2014 at 06:27 PM]
...Geb, gracias, pero que despelote de numeros !!!
geb  [Nov 06, 2014 at 06:31 PM]
Eso no es nada, considerando que en esos mismos años de la década de 1960 existían el 6 nacional (el actual 6), el 6 provincial (153 + 253), el 6 de Lanús (526). el 6 de Lomas (542), el el 6 de Moreno (501 + 311), el 6 de San Isidro (706, absorbido por la 707), y el 6 de La Plata (506).
Famoso 69  [Nov 06, 2014 at 07:32 PM]
...me imagino que los "6" no se cruzaban y que por lo menos los colores, no eran parecidos.-
geb  [Nov 06, 2014 at 07:34 PM]
Lamentablemente, los colores sí eran parecidos. El 6 de San Martín (28, 328) tenía azules bastante parecidos a los actuales, un poco mas oscuros; el de 3 de Febrero (168) era de un azul mas claro tirando a celeste.
En cuanto a recorridos, el futuro 328 ya tenía los ramales actuales, mas o menos por las mismas calles, de modo que pasando Martín Coronado...
28 "Montt" por Triunvirato, Belgrano / Lavalle, Peschel (907), Río de la Plata (922), M.Sánchez de Thompson (923), Pilcomayo (929), Hosp.Bocalandro, Río de la Plata (922), Argentina (927), Congreso (924), G.Ezeiza (938), Beruti (953), Perón (954) [Humberto Iº, Nicaragua], Madariaga (951), Pérez Galdós (962), Ctrio.3 de Febrero, a San Javier (959).
28 "Santos Vega" por Gaucho Cruz (508), M.Fierro (810), López (829), Santos Vega (812), Av.Márquez (853), G.Ezeiza (938), ramal anterior.

Y el 6 iba por M.Angel, Quintana, B. Voluntarios, La Cautiva, Parera, C.de Mayo, San Lorenzo, Panamá, Betharram, Humberto Iº, Nicaragua, 1º de Mayo, B.P.Galdós, Toledo, Nicaragua a Ruta 8.
Luis Alberto Nessi  [Nov 06, 2014 at 07:35 PM]
Ale, para corregir en el detalle: En ese entonces era "Expreso Villa Bosch SRL"
ancampodonico  [Nov 07, 2014 at 02:34 AM]
Bueno, era el 18 el que Yo confundi con este, y recordaba el 22, pero no el 6. Gracias Luis.
Luis Alberto Nessi  [Nov 07, 2014 at 07:14 AM]
Al 6 lo reformaron después de un choque y quedó como el 14.
busarg  [Nov 07, 2014 at 10:54 AM]
Luis, mil gracias por tu información tan minuciosa. Me hiciste acordar a ese 1112 Caseros en la 90. Lo había olvidado y tu comentario me activó la memoria. Mil gracias por todo. Un abrazo.
Espam  [Nov 07, 2014 at 12:05 PM]
Tuve un Bedford 59 y ya traía esta trompa. Era importado, de los primeros con ese frente y de los últimos importados. El instrumental estaba en inglés.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 07, 2014 at 11:03 PM]
linda unidad.hoy en dia sigue teniendo buenos coches,muchos famosos,hasta pusieron varios con caja automatica y motor trasero,lo que representa un poco mas de comodidad en el andar y en los pasajeros
Luis Alberto Nessi  [Nov 08, 2014 at 01:28 AM]
Ya casi no quedan con caja automática, de a poco los están reemplazando por 1418 Metalpar,los últimos reemplazados; 4,19, 20,24, y etc.
ricardito  [Nov 08, 2014 at 10:20 AM]
Si bien la frecuente poco, la 328 debe ser una de las lineas provinciales que mas me gustaron, su librea, sus coches prolijos y modernos.
diego7369  [Nov 12, 2014 at 01:10 PM]
Geb: El 6 de San Martín nunca llegó a Puerta 8. Su recorrido, tal como se ve acá en la cartelera era de San Martín a Villa Bosch. Creo que terminaba en Santos Vega y Av. Márquez. Ya era 28 en 1965 cuando prolongó hasta la Coca Cola. Recién en 1987 llegó al B° Escalada. El ramal por Triunvirato se creó después de 1980 porque antes Triunvirato era calle de tierra.
Con respecto al otro 6, iba por Nicaragua derecho. El que tomaba 1° de Mayo, Benito Pérez Galdós y Toledo era el 13 (actual 169).
geb  [Nov 12, 2014 at 05:04 PM]
Ya se que el 328 no llegó a Puerta 8 llevando el número 6; simplemente anoté las sucesivas prolongaciones a partir de la línea original. Que yo recuerde, para cuando pasó a la provincia como 28 llevaba cartel de "M.Coronado", que bien puede ser esa terminal de Márquez y Santos Vega.
Siendo 28 (es decir, en el período 1965-1968) terminaba, efectivamente, en la Coca-Cola, pero el cartel decía "Puerta 8".
Después de cesar en 1970 (?) el ramal a Palomar, quedaron
A = Est.San Martín - Coca-Cola por Santos Vega
B = Est.San Martín - Coca-Cola por Montt
M = Est.San Martín - M.Coronado
La apertura de Triunvirato es de 1972, y allí los ramales se corren a A por Triunvirato y B por Santos Vega. En 1974 ambos ramales llegan al Barrio Churruca.
Luis Alberto Nessi  [Nov 13, 2014 at 02:42 AM]
El Ramal a Coronado también era "B", no "M", ahora el "A" dice "X Adidas X Triunvirato" y el "B" X Santos Vega. El A rojo y el B Verde. después están el B y C blancos.