busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Las carteleras "mitad y mitad"
Algunas empresas cuyas unidades rotaban en diferentes líneas a su cargo optaron por una solución poco común cuando uno de los destinos era siempre el mismo: pintar una de las secciones de la cartelera luminosa con la leyenda fija y dejar intercambiable el número y la otra sección en la cual la cabecera variaba. En otros casos, las dos leyendas eran fijas y el número no.
Empresa del Oeste fue una de las que adoptó esa modalidad, con Morón como destino omnipresente. Transporte del Oeste hizo lo propio con la cabecera Primera Junta de las líneas 153 y 163. Este "1114" carrozado por Casmet en los tempranos '80 exhibe esta bandera en parte fija y en parte movible.
Bbis3.jpg B_Bis_93.jpg B_bis_94.jpg Dbis98.jpg F200.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:B_bis_94.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981-82
Carrocería:Casmet
Empresa / Línea:Empresa del Oeste / Línea 303
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Jun 23, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:830 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15334
Favorites:Add to Favorites
Flavius  [Jun 23, 2021 at 10:12 AM]
Que pinta de ser San Miguel donde fue tomada la fotografia. Un detalle curioso de estos tiempos en la 303, es que en los coches que tienen cartelera electronica, figura Est. P. Nogues como destino fijo, y San Miguel debajo, junto con el numero de linea. Tambien han fraccionado el recorrido, muchos llegan hasta Panam y 197, otros a Cce. Pilar donde finaliza el recorrido, destino medio confuso para aquel que no sea habitue de esta linea, creo que deberian poner Fabrica Ford directamente. Renovaron varios coches con patente H, y algunos estan mimados, pero son los menos.
Carlos_5576  [Jun 23, 2021 at 10:55 AM]
Si uno mira las fotos esto terminó siendo una simplificación de las tablitas (número de línea en el centro, cabecera principal de un lado y ramal del otro) que venía de TDO, y que a su vez venía de la época de los 11 asientos, que tenían la cartelera dividida en tres secciones. Ej: Esc.Agrícola-10-Morón, San Miguel-163-Pra.Junta, Torcuato-163-Pra.Junta, Bonorino-642-Morón, etc etc. En EDO se perdió a mediados de los 80, cuando empezaron a poner un rollo con el número de línea en el costado y los destinos en dos renglones.
En cuanto a la actualidad de EDO, renuevan 2008-2009-2010 con usados de La Perlita 2012 y usados de la Mayo de San Juan 2014 (más un par ex Bencivenga de Posadas y un par de articulados ex El Plumerillo de Mendoza). Para darse una idea, los modelos 2008-2009-2010 totalizaban al inicio de 2021 un total de 115 coches de los 256 que tiene la empresa. De esos 115 ya hay 81 unidades listas y 29 están circulando, por lo que en la calle se viene una ola de reemplazos en este mes y los que siguen. De esta manera Colcar evidentemente rentabiliza los usados hasta que no les queda una gota de jugo, porque el año que viene o el otro habrá que renovar todos los 2011 y 2012 más los 2012 que ingresan este año, y así sucesivamente.
busarg  [Jun 25, 2021 at 01:07 PM]
Carlos: hasta donde sé, en la provincia son algo más permisivos que en la nación para la antigüedad de los coches. Los de 2012 que ingresaron este año tienen para dos o tres años más de baqueta... salvo que se los quieran sacar de encima por el tema de los subsidios, que en las unidades viejas se reducían (no sé como está ese tema ahora).
Leonardo Martín  [Jun 25, 2021 at 01:19 PM]
Es que si así no fuera, por ejemplo la 247, tendría 3 unidades, no mas...
busarg  [Jun 25, 2021 at 01:47 PM]
¿Tres, Leo querido? ¿No será mucho...? :)
Leonardo Martín  [Jun 25, 2021 at 02:11 PM]
jajaja, fui muy optimista Ale.
Carlos_5576  [Jun 25, 2021 at 02:16 PM]
En realidad la antigüedad máxima según la normativa provincial sigue siendo 20 años. Pero ocurre que la Ley Nacional de Tránsito es la que fija el tope de 10 años. El problema empezó hacia 2013/2014, cuando el gobierno nacional empezó a atrasar e incluso negar el pago de subsidios por las unidades que no cumplían la ley nacional, lo que agarró a contramano a empresas que estiraban el parque hasta los 20 (acá en el oeste EDO, TUM y TALP a la cabeza, las tres tuvieron que salir a comprar usados al por mayor para sacarse de encima todos los noventosos que tenían en forma urgente).
La que se volvió permisiva es la Nación (no con la normativa nacional , que sigue con 10 años pero con prórroga de 1 desde la crisis económica de 2019, sino con el pago de los subsidios), porque la llave maestra la tiene el que paga subsidios. Si Nación no exige los 10 años para pagar a fin de mes los subsidios, las empresas estiran... pero no todas se confían mucho, porque la experiencia de 2014 casi las obliga a bajar la persiana y servirle las concesiones a los que podían poner muchos coches nuevos todos juntos.
En contrapartida Provincia está exigente con las unidades 0 km, que exigen piso bajo y motor trasero. Pero hecha la ley hecha la trampa, empresas que tienen líneas provinciales y municipales están entrando 0 km en las municipales, todas motor delantero y piso alto, las dejan un tiempo y luego pasan a provincia los coches que estaban en las municipales como usados, porque en Provincia sí habilitan usados piso alto... sin comentarios.
busarg  [Jun 25, 2021 at 02:21 PM]
Ahora me cierra, Carlos. Sospechaba que el tema de los subsidios podía tener algo que ver y tu comentario lo confirma.
LUIS ESPINOSA  [Jun 26, 2021 at 11:58 AM]
clarificador lo que comenta Carlos con las compras de 0km de motor delantero. LA PERLITA está comprando algún OH? O usa esta trampa?
Julio  [Jun 27, 2021 at 06:41 PM]
La patente está algo ilegible, pero parece ser B 1714425. Si es así, estamos ante el primero de los dos CASMET que llegaron a Ciudad de Santa Fe, interno 10 de Linea 14. Unidad que aparece en Fichero 18.
busarg  [Jun 27, 2021 at 07:08 PM]
Coincido con el número, Julio. ¡Mirá donde terminó! Y encima lo tenemos aquí. ¡Qué buen dato, estimadísimo!
No puedo pegar la foto santafesina a este comentario, porque fui el último que la comentó. El que quiera verla lo puede hacer, con el buscador con el número de inventario 9979.
Julio  [Jun 27, 2021 at 09:32 PM]
Entró en el 88 reemplazando a un Carrocera Metalúrgica Santo Tomé LO 1114/80 S 447115 con interior verde manzana, segunda unidad urbana fabricada por esta carrocera. Este CASMET terminó Recarrozado AFF CORWIN interno 3 de Mi Querida Linea 14 modelo 1992.
busarg  [Jun 28, 2021 at 07:35 AM]
¿Encima tuvo una segunda vida, Julio? Qué interesante, amigo. Finalmente fue longevísimo, aunque reconstruido. Es excelente recabar estos datos, que normalmente no se sabrían.