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Las carteleras "mitad y mitad"
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Algunas empresas cuyas unidades rotaban en diferentes líneas a su cargo optaron por una solución poco común cuando uno de los destinos era siempre el mismo: pintar una de las secciones de la cartelera luminosa con la leyenda fija y dejar intercambiable el número y la otra sección en la cual la cabecera variaba. En otros casos, las dos leyendas eran fijas y el número no.
Empresa del Oeste fue una de las que adoptó esa modalidad, con Morón como destino omnipresente. Transporte del Oeste hizo lo propio con la cabecera Primera Junta de las líneas 153 y 163. Este "1114" carrozado por Casmet en los tempranos '80 exhibe esta bandera en parte fija y en parte movible.
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En cuanto a la actualidad de EDO, renuevan 2008-2009-2010 con usados de La Perlita 2012 y usados de la Mayo de San Juan 2014 (más un par ex Bencivenga de Posadas y un par de articulados ex El Plumerillo de Mendoza). Para darse una idea, los modelos 2008-2009-2010 totalizaban al inicio de 2021 un total de 115 coches de los 256 que tiene la empresa. De esos 115 ya hay 81 unidades listas y 29 están circulando, por lo que en la calle se viene una ola de reemplazos en este mes y los que siguen. De esta manera Colcar evidentemente rentabiliza los usados hasta que no les queda una gota de jugo, porque el año que viene o el otro habrá que renovar todos los 2011 y 2012 más los 2012 que ingresan este año, y así sucesivamente.
La que se volvió permisiva es la Nación (no con la normativa nacional , que sigue con 10 años pero con prórroga de 1 desde la crisis económica de 2019, sino con el pago de los subsidios), porque la llave maestra la tiene el que paga subsidios. Si Nación no exige los 10 años para pagar a fin de mes los subsidios, las empresas estiran... pero no todas se confían mucho, porque la experiencia de 2014 casi las obliga a bajar la persiana y servirle las concesiones a los que podían poner muchos coches nuevos todos juntos.
En contrapartida Provincia está exigente con las unidades 0 km, que exigen piso bajo y motor trasero. Pero hecha la ley hecha la trampa, empresas que tienen líneas provinciales y municipales están entrando 0 km en las municipales, todas motor delantero y piso alto, las dejan un tiempo y luego pasan a provincia los coches que estaban en las municipales como usados, porque en Provincia sí habilitan usados piso alto... sin comentarios.
No puedo pegar la foto santafesina a este comentario, porque fui el último que la comentó. El que quiera verla lo puede hacer, con el buscador con el número de inventario 9979.