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Clasicazo de La Primera de Grand Bourg
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A fines de los '60, La Primera de Grand Bourg incorporó un numeroso lote de colectivos carrozados por El Detalle sobre chasis Mercedes Benz LO-911, LO-1112 más algún ejemplar suelto sobre Chevrolet C-50.
Circularon en todas las líneas a cargo de esta empresa. Incluimos a las líneas 66 y 69, de las que posteriormente se deshizo y terminaron desapareciendo.
En este caso, la unidad se encuentra afectada a la línea provincial 315, aunque desconocemos si su campaña arrancó allí o si provenía de alguna de las otras que la empresa explotaba.
Fueron muy vistos hasta fines de los '70 y alguna logró llegar activa a los muy tempranos '80.
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Sí ,GASTON ,algunas carrocerías ,como La Estrella ,Gnecco y ED bajaban el torpedo unos 10 ó15 cm.
LPGB adquiere el 15 a principios de los 60s, cuando se extiende al Aeropuerto J.C.Paz (Base Aérea) y al Aeródromo Don Torcuato; entonces pasa a la provincia con el número 115.
En la década del 60 el 115 absorbe a la ex línea 25 de Transp.Mitre, agregando ramales desde San Miguel a BºMitre y a BºTrujui. Además, algunos ramales del 8 suelen circular como 115.
Con la renumeración del 02-ene-69 Se normaliza la situación. El 115 es renumerado como 315 y retiene sólo el ramal "Base Aérea - Don Torcuato" (con frecuencias bastante escasas) y el 8 se convierte en 740 (siempre municipal de Gral.Sarmiento) con todos los restantes ramales.
A principios de la década del 90 el 315 prolonga de Base Aérea a Est.J.C.Paz y por la Ruta 197 hasta Panamericana, y acorta en Don Torcuato a Panamericana y Ruta 202 (el aeropuerto había sido desactivado). Inicialmente desdoblaba en ramales "Base" (el original, por Santa Brígida y Cruce Derqui) y "G.Campos" (por Av.Gaspar Campos); el segundo deja de circular poco después.
En 2004 el 315 pide un nuevo ramal para reemplazar al abandonado "G.Campos"; viniendo de Don Torcuato y San Miguel, entraría de la RP 23 por Blasco Ibáñez (BºManuelita, Don Alfonso), Juan B.Justo, Julián Martel (BºLas Acacias), saliendo a la RP 24 hacia José C.Paz. Que yo sepa, no se implementó.
"A1" -- G.Bourg, Cruce y Est.J.C.Paz, Cementerio, San Miguel, Lemos, R.202, Maipú, Polvorines.
"A2" -- San Miguel, Lemos, R.202, Maipú, Polvorines, BºEl Sol.
"A3" -- San Miguel, El Jagüel, Polvorines.
"A4" -- San Miguel, Fca.DeCarlo.
"B1" -- San Miguel, BºMitre, Manuelita.
"B2" -- San Miguel, Sta.Brígida.
"B3" -- San Miguel, Sta.Brígida, BºAbascal.
"B4" -- San Miguel, Sta.Brígida, Aerodromo M.Moreno.
"C"-- San Miguel, Bella Vista.
Rec. 9 "Trujui" SAN MIGUEL - TRUJUI - SAN MIGUEL - BELLA VISTA - L.DE MARILO.
De Fraga e/Belgrano y Av.Mitre, por Fraga, Tribulato, G.Campos, Av.Mitre, I.la Católica, Azcuénaga, Rivera, Caseros, I.la Católica, S.José, M.Ferreyra, Av.Mitre, Est.San Miguel, V.López, Belgrano, Est.Lemos, Av.Illia, Quirno, Andrade, Sourdeaux, Formosa, Moreno, Chubut, Moine, Av.Riccheri, Bella Vista, S.Morón, E.Ríos, Lebensohn, M.Munzón, Tucumán, G.Campos, R.Cuarto, R.Limay, M.Irusta a G.Miró.
Regreso: Las mismas a Bella Vista, S.Morón, Chubut, las mismas a Est.Lemos, Av.Illia, Av.Mitre, Malnatti, Tribulato, Alem, Est.San Miguel, Av.Mitre, las mismas a BºTrujui y vuelta a San Miguel, Av.Mitre, Farías, Belgrano, Fraga a Av.Mitre.
Y en la reorganización de 1997 se desdobló en loops inversos:
49 L.de Mariló - B.Vista - San Miguel - Trujui.
60 Trujui - San Miguel - B.Vista - L.de Mariló.
Ya en el año 2000 los ramales 49 - 60 acortan a BºObligado. El tramo a L.Mariló queda cubierto por el nuevo 20 "San Miguel - BºTrujuy por San José - Est.Bella Vista" (Lemos - San Miguel - L.de Mariló - Bella Vista), que para la Municipalidad es el Recorrido Nº 6.
Atención, que el 49-60 es formalmente el Recorrido Nº 1, San Miguel – Puerta 4 – Bella Vista – B°Obligado. Esto no se corresponde con la tradicional lista de recorridos y ramales de los 80s y 90s (donde el 60 era el 9), porque aquellos eran del 8/740 de Gral.Sarmiento, y al desdoblarse la línea la Muni de San Miguel reordenó la numeración. La lista vigente es:
Recorrido Nº 1, San Miguel – Puerta 4 – Bella Vista – B°Obligado. Actuales ramales 49-60.
Recorrido Nº 2, San Miguel – B°Santa Brígida. Ramal 17.
Recorrido Nº 3, San Miguel - BºManuelita. Ramal 13.
Recorrido Nº 4, San Miguel - BºMitre. Ramal 21.
Recorrido Nº 5, San Miguel - Escuela Nº 20. Ramal 54.
Recorrido Nº 6, San Miguel - BºTrujuy por San José - Est.Bella Vista. Ramal 20.
Recorrido Nº 7, San Miguel - BºTrujuy - Est.Lemos. Ramal 14.
Recorrido Nº 8, San Miguel - BºLa Estrella. Ramales 12 y 91.
LISA vende la linea 223 y los recorridos cortos de la 365: al tomar la linea 223, nacen los codigos 19 (SM-NG-GB), codigo 25(LM-SM- x Zuviria - JCP - SL), codigo 10 (SM-SB-PJ-JCP-NM) y codigo 11 (SM-SB-PJ-JCP- x Primavera- NM). Este ultimo funciono poco tiempo, haciendo solamente cortos de JCP-Primavera con los 1114 de la 740 (no permitido). Esto se debia al mal estado de las calles. Luego de unos años, el codigo 25 alarga de SL x Alsina mejorado y mantenido por la empresa (cruzando el barrio Primavera pero no haciendo el recorrido original) hasta NM entrando por la calle Somellera en vez de La Escultura como el codigo 10. Si bien LPGB tiene asignada la linea 223 para exponer en cartelera, nunca la utilizo. Llegue a ver en algun rollo el 223 color naranja con fondo negro, pero nunca se uso. Si hilamos mas fino, la 362 se origina por ese alargue a NM partido de Moreno, absorbida por la 365 (Carlos Sueiro podra corregirme o no). La linea 391 que tomo los restantes recorridos cortos de la 365, los alargo hasta Panam y 197, haciendo que sea un exito en pasajeros transportados, teniendo los largos y los cortos de JCP, y si bien en algun momento algunos socios de LPGB plantearon hacer la misma jugada de extender SL-Primavera y NM hacia Panam y 197, nunca lo hicieron, cosa que hubiera funcionado perfectamente ante el mal servicio de LISA. (Asi como perdieron la 66/69 tambien han perdido en la zona de mayor afluencia de servicios...)
Mediando los 2000, nace el recorrido codigo 20 (LM-SM- x Sgto. Cabral- x Azcuenaga-Barrio El Faro- TJ-Marilo-BV). Si bien al principio tenia una frecuencia aceptable (competia directamente con la linea 448) luego comenzaron a enviar menos coches. Al no poder pagar los chasis OH 1621 se van muchos coches haciendo resentir las frecuencias. Entonces al codigo 60 lo modifican, quedando el codigo 49 (LM-SM- x San Jose -TJ-Marilo-BV) y el codigo 20 (LM-SM-x calle 1- TJ, dejando de circular por calle Azcuenaga, Barrio El Faro) que solamente era operado con un solo coche, el 39 que era un minibus. El codigo 60 quedo definitivamente SM-LM-Puerta 4-BV-OB. Al caer ETA (lineas 264-445) LPGB toma el ramal 445 de TC a BV, quedando el 264 a Exp. Gral. Sarmiento. Duro poco tiempo prestando ese servicio, luego se hace cargo ECSF por ambas lineas. Esta ultima empresa al prestar un mejor servicio y ser mas directa en el tramo BV-OB (5´ menos de viaje) y ante la mala situacion de LPGB, vende el recorrido cod.60, y ECSF solo la opera desde Puerta 4-OB, dejando Puerta 4-SM sin cubrir hasta la actualidad.
Ya en manos de Colcam desde 2011, alarga el codigo 97 de PJ a Stefani por Base y Cce. Derqui, y al codigo 08 lo modifica totalmente, dejando el tramo SM-GC-JCP (cubierto por el codigo 48/52) y alarga a la estacion Tierras Altas, quedando Stefani-Cce. Derqui- JCP - x Iparraguirre - GB- TA) volviendo de TA-GB- empalmando con el codigo 03 hasta LM y volviendo a empalmar con el codigo 12/91 terminando en LM y regresando haciendo el mismo recorrido. Al codigo 25, lo vuelven a extender desde NM hasta Stefani, circulando por atras de NM, yendo por un barrio nuevo que no recuerdo el nombre, tomando la Av.San Fernando de tierra pero un mejorado hecho por la empresa hasta Ricchieri. Era constante la rotura de vidrios en esa parte debido a atentados por parte de vandalos, a eso sumamos que de noche ni una luz habia y eso que eran varios kms y el estado de las calles era pesimo, pero levantaban muchos pasajeros en el campo, ya que el barrio crecia y crecia. Del otro lado de la Ruta 197 tambien experimento ir por el barrio Irigoin hasta Stefani, pero las calles eran muy angostas y con mejorados, y al tener todos chasis OF 1722 era imposible transitar, abandonando dicho tramo. La unica que circula de ese lado sin hacer el recorrido exacto, es la 365 que termina detras de la base aerea de Moreno pero del otro lado.
Al tomar posesion Rosario Bus en el 2013, el tramo Stefani- Cce. Derqui no levanta mas pasajeros (previa denuncia de LNM) ni por el codigo 97 ni el 08, y separando los codigos 03/12/91, y dejan de circular por la Av. San Fernando- atras de NM hasta NM, dejando mucha gente sin servicio, que en este caso desconozco el por que dejaron de ir.
Como leeran, a lo largo de su historia, han modificado y han unido recorridos, haciendo un lindo enjambre digno para escribir un libro como lei en un comentario mas arriba.