busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 052 - Empresas de media, larga distancia y turismo - I

Los raros "doble camello" de Carrocerías Incar
Hacia 1974-75, la firma Incar inició la comercialización de este raro y panorámico modelo, que en realidad estaba "inspirado" en un diseño de una carrocera de origen austríaco.
Tal vez por lo "jugado" de su diseño no tuvo alta difusión, aunque fue elegido por varias empresas que lo compraron en buenas cantidades.
Interrutas fue una de las que confiaron en estos coches. Tuvo varios en su flota. Aquí vemos a una carrocería de 1976 dispuesta sobre un chasis Mercedes Benz O-321 HL de comienzos de los '60.
100487.jpg 112006.JPG 116209.jpg 118283.jpg 118684.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100487.jpg
Album name:busarg / 052 - Empresas de media, larga distancia y turismo - I
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 HL / 1960-62
Carrocería:Incar / 1976
Empresa / Línea:Interrutas S.A.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:46 KB
Date added:Dec 25, 2011
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1146 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2801
Favorites:Add to Favorites
ala 119  [Dec 25, 2011 at 11:48 AM]
ALE: Feliz navidad. Me parece que esta carroceria no es Unicar, hace un par de días hubo una comparación y confusión en Solo bus con Incar . Por favor chequealo. Aparentemente se nota en los parabrisas y otras cosas en el lateral. Gracias
Roberto Tomassiello  [Dec 25, 2011 at 12:26 PM]
Tal como plantea "ALA 119", esta carrocería fue producida por el taller rosarino INCAR y estimo que data de 1975-76. Todo parece indicar que la carrocería se construyó sobre plataforma MB O 140 alargada entre ejes; es muy probablemente un recarrozado teniendo en cuenta el dominio del vehículo.
Luis Alberto Nessi  [Dec 25, 2011 at 12:54 PM]
Uno de estos coches, totalmente degradado, estuvo hasta hace poco en la calle Balbín, frente al Colegio Industrial de Sanm Martín, desgraciadamente no pude fotearlo y ya se lo llevaron hace poco más de dos meses.
Eduardo  [Dec 25, 2011 at 01:14 PM]
Efectivamente Roberto y Ala 119, este coche es Incar y el chasis esta elargadp, no se si sera este pero por aca anduvo durante muchos años uno igual que tuvo su pasado en Buenos Aires Tour y era evidente la reforma del largo.
busarg  [Dec 25, 2011 at 08:54 PM]
¿Así que Incar hizo estos bichos? Pucha, uno nunca deja de aprender... Gracias por los datos, amigos.
Marcelo Scévola  [Dec 26, 2011 at 09:53 AM]
Ale te quedó el "cordobesa" de Unicar en la descripción.
busarg  [Dec 26, 2011 at 10:18 AM]
Ups... gracias por el aviso, estimadísimo...
carlos sueiro  [Dec 26, 2011 at 10:42 AM]
Incar se encargaba de recarrozar los O321 HL .Visité ese taller cuando tenía uno en ocasión de realizar un viaje a Rosario en 1974, y justo estaban reacondicionando la plataforma toda picada de uno de esos 321 .Tambien recarrozaron algunos Scania Vabis L75.
ala 119  [Dec 26, 2011 at 01:50 PM]
ALE: Aún queda modificar la parte en negrita, donde dice carroceria Unicar.
Con respecto a la descripción, el modelo austriáco valía para Unicar o para este modelo de la foto ?
busarg  [Dec 26, 2011 at 02:37 PM]
Gracias por el aviso, Ala. Esta resaca... referente al modelo austríaco, sobre el cual prometo fotos, si tanto Unicar como Incar sacaron modelos parecidos más o menos en la misma época, puede que ambas se hayan copiado (o no, pero no hay cómo saberlo). Lo cierto es que hay un modelo austríaco muy parecido a éste.
Luis Alberto Nessi  [Jan 16, 2012 at 12:07 PM]
SUEIRO: Así es: En Atlántida aparecieron 3 Scania Vabis recarrozados por Incar: el 14, el 32 y el 57. Eran "palanqueros", a diferencia de los Scania que tenían la caja chiquita (¿cómo era que se llamaba?). Eran muy ruidosos y parecían que estaban "alzados" de frente. El 14 reemplazó a uno viejísimo (no se si meto la pata pero me parece que era un Cametal simil Aerocoach), el 32 a un Scania Vabis "La Flor" y el 57 a una chancha 0-321H.
Freewheel69  [Feb 25, 2013 at 02:06 PM]
Lo que ocurre con este modelo de Incar, es que hay uno muy parecido de Unicar, y no me refiero al Unicar como el publicado aquí como: "Curioso cordobés en Santiago del Estero", sino uno realmente muy parecido a este Incar.
Es más: su denominación es "Panoramic Juniors". Aparece en una publicidad de Unicar.
Diogenesbus  [Jul 25, 2019 at 08:05 PM]
En realidad es idéntico, salvo por detalles mínimos, al Unicar Panoramic (no al Panoramic Juniors como dice el comentario anterior). La pregunta es ¿qué relación hubo entre Cametal/Incar y Unicar?
Roberto Tomassiello  [Jul 25, 2019 at 08:14 PM]
El modelo fabricado por Unicar que era muy parecido a este Incar, es el que se produjo entre 1976-1977 aproximadamente, luego -a fines de 1977- salió el Flecha 1 que se comercializó hasta 1979.
Busgamin  [Jul 25, 2019 at 08:26 PM]
Ayer ví por Facebook un SETRA muy similar a este.Si lo encuentro mando foto a Ale
Diogenesbus  [Jul 25, 2019 at 08:26 PM]
El Flecha 1 es el que tuvo por ej. la COTIL sobre O170 ¿no?
Tiene que haber existido alguna relación entre Incar y Unicar, aunque sea temporal, porque ambas carrozaron prácticamente el mismo modelo.

Busgamin: sí, lo conozco, evidentemente se inspiraron en ese modelo de Setra que se llama Panorama-Omnibus y Unicar llamó al suyo Panoramic...
Roberto Tomassiello  [Jul 25, 2019 at 08:39 PM]
Así es Diógenes. Acerca de la relación entre Unicar y Cametal (Incar), entiendo que esta última tenía capitales en el establecimiento cordobés.
Diogenesbus  [Jul 25, 2019 at 08:49 PM]
Gracias Roberto. Mirando los O140 clásicos (ver imagen 109039.jpg) de Unicar tienen un cierto aire a los producidos por Cametal.
Roberto Tomassiello  [Jul 25, 2019 at 08:51 PM]
¡Tal vez Unicar haya sido el "cuchuflito" o "la pindonga" de Cametal...ja, ja, ja...!!!!!
hugo zapiola  [Jul 25, 2019 at 08:54 PM]
Incar o-321- ex ttes 1 de Mayo.se carrozo al mismo tiempo que el 11 de Luro,el 24/25 /de Arbo TUR -y uno de Parque.fue un furor en el 76 por lo panoramico.lo malo no tenia buena ventilación en verano.era el primero con microfono inhalambrico en el centro del techo pasaba el cable de tv transparente que tomaba señal hasta el fondo.llegue a ir a Bariloche con un colegio de monjas .tenia motor 312 carbonero...viajaba a 80 -90 como mucho ..
Diogenesbus  [Jul 25, 2019 at 08:56 PM]
Roberto: Por simple sentido común y sin certeza, estimo que la firma rosarina habrá querido hacer pié en la docta...

H. Zapiola: muy buena data, tenemos la confirmación del chasis (O321HL y no O140), aunque parece haber sido alargado.
Roberto Tomassiello  [Jul 25, 2019 at 09:04 PM]
Recuerdo que estos panorámicos construidos por Incar poseían bandejas portapaquetes interiores con una red que permitía ver los bultos colocados allí, en lugar de ser una superficie revestida con laminado plástico o tapizada.
Diogenesbus  [Jul 25, 2019 at 09:10 PM]
Por edad los debo haber visto pero no los recuerdo. Es evidente que desbordaban modernidad. Estéticamente hablando son de mi agrado, aunque la motorización sólo parece apta para turismo urbano.
Roberto Tomassiello  [Jul 25, 2019 at 09:22 PM]
La extinta Turismo Mendoza adquirió a fines de 1976 tres unidades MB O140 equipadas con esta carrocería. Algunos años más adelante le incorporaron equipos de aire acondicionado, solían realizar viajes de turismo entre Mendoza y Camboriú.
Diogenesbus  [Jul 25, 2019 at 09:30 PM]
Habrán sido hermosos, más con los colores de esa empresa. Por cierto ¿es idea mía o había una predilección por el amarillo y el naranja en la larga distancia mendocina?
Roberto Tomassiello  [Jul 25, 2019 at 09:32 PM]
Si me envías tu dirección electrónica te remito imagen de esos coches.
El amarillo lo utilizaron varias empresas, tal vez hubo algo de eso, no lo sé.
Roberto Tomassiello  [Jul 25, 2019 at 09:56 PM]
Te envié dos imágenes para que veas la flota de Turismo Mendoza en 1977 y los coches Incar allí.
Diogenesbus  [Jul 25, 2019 at 10:04 PM]
¡Gracias!
busarg  [Jul 26, 2019 at 11:18 AM]
Roberto, me interesaría ver esas fotos de Turismo Mendoza. Cuando puedas, te agradeceré un mail...
Diogenesbus  [Jul 26, 2019 at 11:22 AM]
Busarg: fijate que H. Zapiola informó que se trata de un O321 (HL, digo yo) recarrozado.
busarg  [Jul 26, 2019 at 12:11 PM]
Gracias por el recordatorio, Diogenesbus. Ya corrijo la descripción.
hugo zapiola  [Jul 26, 2019 at 08:28 PM]
Martin Gandara Interrutas J.J. Carmona turismo luro-Guille Rafaelli-DelSur turismo -Hugo Borazo AR-BO tur...la gente de turismo Parque ..se juntaron y compraron en el remate 9 0-321h largos Brasileros. y un o-321 alemán corto que fue el 17 de arbo y hay una foto por ahi de escolar ...el de Luro le cirujearon la carroceria y lo llevo a Incar
solo el piso y los arcos traseros y del frente y en la puerta del frigorifico Yaguane se le partio el compacto y quedo ahi..el carreton salio mas caro que lo que habían vendido el chaperio en Warnes