|
¿Quién carrozó a esta rareza?
|
Tal como su nombre lo indica, esta empresa, llamada Transportes Turísticos Panorama, se dedicaba a transportar contingentes turísticos. Desconocemos el lugar en donde estaba afincada.
Nos llama mucho la atención el diseño de esta unidad, casualmente bien panorámica. No sabemos qué carrocera fue la autora de este diseño tan interesante, aunque suponemos que se trata de una de las establecidas en la provincia de Mendoza.
El modelo tiene ciertos detalles "muy menducos", como su frente. Por eso, le pedimos a nuestros amigos mendocinos que nos asesoren al respecto.
Dejando su origen de lado, las líneas de este modelo son muy modernas y adelantadas a su época.
|
|
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 8 votes) |
|
|
|
|
|
|
A partir de julio de 1979 "TAC" dejó de prestar dicho servicio, por lo tanto estos coches fueron derivados a los recorridos de la Cooperativa que vinculaban en aquella época las ciudades de Mendoza con Maipú (línea 15) y Luján de Cuyo (línea 20). Viajé en ellos durante varios años, hasta que los reemplazaron por otras unidades a mediados de los ´80. Puedo decirles que los recuerdo siempre por su extraordinaria solidez estructural y muy buena factura.
Si bien estos productos rosarinos ponen de manifiesto rasgos mórficos de un notable parecido con los propios de las carrocerías mendocinas, presten atención a un detalle que permite diferenciarlos. La prolongación del guardabarro delantero, al empalmarse con la carrocería se realizó en el caso de la imagen conservando la forma de la pieza original provista con el chasis por MBA S.A., soldándose a ésta una extensión en su parte posterior para llevarla hasta el nivel del borde inferior del faldón lateral de la carrocería. No ocurría lo mismo en los productos menducos, que por años apelaron a una solución -a mi modo de ver- bastante más tosca y primitiva. Ésta consistía en empalmar el pasarrueda original, sin prolongarlo, hasta perderse en el ensanche de la carrocería. Solamente "Colonnese" recurrió en 1978 a la solución más arriba descripta, que fue siempre muy común en los carrozados porteños, bonaerenses y rosarinos. Recuerdo también que el afamado artesano "Ortega" solo la aplicó en algunos de sus carrozados sobre chasis semifrontales a fines de los ´60. A quienes les interese, este tema lo abordé en su momento en un artículo que publiqué en este sitio, sobre los colectivos semifrontales en Argentina.
Si tu artículo está publicado en la web, si querés pasá su dirección así lo leemos.
Espam, te dije que el Chinato Garda no se toma en el desayuno. Te avisé...