busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 059 - Empresas de media, larga distancia o turismo - P

¿Quién carrozó a esta rareza?
Tal como su nombre lo indica, esta empresa, llamada Transportes Turísticos Panorama, se dedicaba a transportar contingentes turísticos. Desconocemos el lugar en donde estaba afincada.
Nos llama mucho la atención el diseño de esta unidad, casualmente bien panorámica. No sabemos qué carrocera fue la autora de este diseño tan interesante, aunque suponemos que se trata de una de las establecidas en la provincia de Mendoza.
El modelo tiene ciertos detalles "muy menducos", como su frente. Por eso, le pedimos a nuestros amigos mendocinos que nos asesoren al respecto.
Dejando su origen de lado, las líneas de este modelo son muy modernas y adelantadas a su época.
104333.jpg 104340.jpg 106863.jpg 107451.jpg 108910.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106863.jpg
Album name:busarg / 059 - Empresas de media, larga distancia o turismo - P
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1974-75
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Transportes Turísticos Panorama
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:36 KB
Date added:Dec 08, 2015
Dimensions:550 x 371 pixels
Displayed:1056 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8305
Favorites:Add to Favorites
luis  [Dec 08, 2015 at 10:38 AM]
que lindo 11.14 tipo largadistanciero.
angeldelasoledad  [Dec 08, 2015 at 11:16 AM]
Colonnese ?
Roberto Tomassiello  [Dec 08, 2015 at 11:33 AM]
Se trata, y a no dudarlo, de un producto "Ca.Me.Cas", elaborado por la industria rosarina de José Troyano, aproximadamente en 1974-1975. Recuerdo que la fenecida "Coop. T.A.C." en 1974 adquirió varias unidades similares a ésta -si mis neuronas no fallan, en total fueron seis, las únicas que ví en Mendoza- que inicialmente estuvieron afectadas a la entonces línea entre Mendoza y Chacras de Coria (Luján de Cuyo).

A partir de julio de 1979 "TAC" dejó de prestar dicho servicio, por lo tanto estos coches fueron derivados a los recorridos de la Cooperativa que vinculaban en aquella época las ciudades de Mendoza con Maipú (línea 15) y Luján de Cuyo (línea 20). Viajé en ellos durante varios años, hasta que los reemplazaron por otras unidades a mediados de los ´80. Puedo decirles que los recuerdo siempre por su extraordinaria solidez estructural y muy buena factura.

Si bien estos productos rosarinos ponen de manifiesto rasgos mórficos de un notable parecido con los propios de las carrocerías mendocinas, presten atención a un detalle que permite diferenciarlos. La prolongación del guardabarro delantero, al empalmarse con la carrocería se realizó en el caso de la imagen conservando la forma de la pieza original provista con el chasis por MBA S.A., soldándose a ésta una extensión en su parte posterior para llevarla hasta el nivel del borde inferior del faldón lateral de la carrocería. No ocurría lo mismo en los productos menducos, que por años apelaron a una solución -a mi modo de ver- bastante más tosca y primitiva. Ésta consistía en empalmar el pasarrueda original, sin prolongarlo, hasta perderse en el ensanche de la carrocería. Solamente "Colonnese" recurrió en 1978 a la solución más arriba descripta, que fue siempre muy común en los carrozados porteños, bonaerenses y rosarinos. Recuerdo también que el afamado artesano "Ortega" solo la aplicó en algunos de sus carrozados sobre chasis semifrontales a fines de los ´60. A quienes les interese, este tema lo abordé en su momento en un artículo que publiqué en este sitio, sobre los colectivos semifrontales en Argentina.
Carmelo  [Dec 08, 2015 at 12:00 PM]
Excelente fotos las publicadas hoy, Roberto impecable tu descripción!
Espam  [Dec 08, 2015 at 12:04 PM]
Por lo panorámico, parece Agosti...
Carmelo  [Dec 08, 2015 at 12:18 PM]
Espam es una broma verdad...
busarg  [Dec 08, 2015 at 01:36 PM]
Roberto, nunca hubiera pensado que este modelo era rosarino. Hubiera apostado a que era menduco. Mil gracias por tu tan completa descripción.
Si tu artículo está publicado en la web, si querés pasá su dirección así lo leemos.
Espam, te dije que el Chinato Garda no se toma en el desayuno. Te avisé...
Roberto Tomassiello  [Dec 08, 2015 at 01:39 PM]
Alejandro: el artículo "El colectivo semifrontal. La innovación y el desafío de los años ´60, para un producto diferente" lo publiqué aquí, en Busarg, ¿te acordás?. Lo elaboré especialmente para que lo publicaras allí.
ancampodonico  [Dec 08, 2015 at 01:44 PM]
Muy buen analisis Roberto, como es tu costumbre. Yo pense que era De.Ca.Ro.Li..
busarg  [Dec 08, 2015 at 01:55 PM]
¡¡Aaah!! ¡Pensaba que era uno de tus artículos de las revistas, Roberto! Para lo que no lo conocen, pueden buscarlo en la sección "modelos de ayer y hoy"
Espam  [Dec 08, 2015 at 04:05 PM]
¡Hic! Es que tomo de una botella panoramica pero voluptuosamente redondeada.
MarcosRosario  [Dec 08, 2015 at 07:49 PM]
Alguien me podria decir si la empresa Gran Rosario tuvo coches como este? He visto por fotos algunos San Antonio, de hecho pensé que se trataba de un San Antonio. Pedro????
Roberto Tomassiello  [Dec 08, 2015 at 08:02 PM]
Efectivamente, Marcos, la empresa "Gran Rosario" tuvo coches similares a éste. Por favor, enviame tu e-mail y con mucho gusto te hago llegar una foto que tengo de uno de esos coches.
MarcosRosario  [Dec 08, 2015 at 08:04 PM]
Muchas gracias, Roberto. Yo los tenia como San Antonio jaja. Mi mail es: marcosrosario1976@gmail.com . Un abrazo.
jar_2000  [Dec 09, 2015 at 01:29 AM]
ASI ES COMO MENCIONA ROBERTO UN CAMECAS, RECUERDO A LOS DE TAC, PERO ROBERTO ACLARAME UN POCO, LOS RECUERDO CON UN CAMELLO ES ASI O NO, TENGO QUE BUSCAR, PERO EN LA TAC ME DIERON VARIOS PLANOS O DIBUJOS Y CREO QUE E DIERON UNO DE ESTOS YA LO VOY A BUSCAR, Y GRACIAS ROBERTO POR TU INFORMACION
Roberto Tomassiello  [Dec 09, 2015 at 08:27 AM]
Hola, Arturo: los que tuvo "TAC" eran iguales a éste, con un "camello" luego del puesto del conductor como se ve en la foto, sólo que el pasarruedas trasero no era exactamente semicircular sino que en la parte superior se aplanaba algo, posiblemente el de la imagen sea un año más nuevo que los otros. De los de "TAC" tengo las fotos que vos mismo sacaste en San Martín, al único especímen de estos "Ca. Me. Cas" que aun rueda por Mendoza convertido en furgón. Si no conservas esas fotos avísame y te las mando. Un abrazo
costa_brava_frontal  [Dec 09, 2015 at 11:41 AM]
Ale, Roberto: Ni bien vi la foto me fijé en el detalle del pasarruedas delantero para comprobar si es o no mendocina, recordando el informe de Roberto publicado en Busarg. Ahí deduje que no es menduca, pero igual estaba a años luz de acertar al carrocero que lo construyó.
jar_2000  [Dec 09, 2015 at 04:06 PM]
HOLA ROBERTO AGRADECIDO POR TU TIEMPO E INFORME, MANDAMELA SEGURO QUE NO LAS TENGO, PORQUE FUI A LA CARPETA DE CAMECAS Y SOLO TENGO ESTE, DESDE YA AGRADECIDO UN ABRAZO PARA VOS Y LOS MUCHACHOS
Aldo Raul Duete  [Dec 09, 2015 at 11:09 PM]
Comentarios muy instructivos,y simpaticos ,el bondi:una belleza ,la foto ,buenisima !. cual seria la falla ? Ventanillas de las que se inspiro BI MET 8 años despues.