busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 059 - Empresas de media, larga distancia o turismo - P

Los Mercedes Benz "O" de Carrocerías Velox
Tanto sobre O-120 como sobre O-140, los productos de Carrocerías Velox llamaban la atención por lo novedoso de su frente, completamente diferente al de sus "hermanos" carrozados por otras firmas.
Salió de lo común con su amplio parabrisas y lo redondeado de su frente, que esta vistosa unidad O-140 de Transportes Peñimel nos muestra.
El tamaño de las ventanillas variaba. Esta unidad, aplicada a servicios turísticos, lleva las más panorámicas que esta carrocera utilizó en este modelo.
100240.jpg 101375.jpg 103065.jpg 104333.jpg 104340.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100240.jpg
Album name:busarg / 059 - Empresas de media, larga distancia o turismo - P
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1970
Carrocería:Velox
Empresa / Línea:Transporte Peñimel
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:43 KB
Date added:Oct 20, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1418 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2540
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Oct 20, 2011 at 12:55 PM]
Hay uno igual a éste estacionado en Perón y Alvear de San Martín. Hasta hace poco era un hospital móvil de la Municipalidad de La Matanza
pablo 670  [Oct 20, 2011 at 01:48 PM]
Hola Luis !! Perdoname que te corrija. El que vos decis esta en R. Balvin y Pueyrredon (Frente a Heladeria Chinin) y es un DEUTZ, pero si que es parecido
Roberto Tomassiello  [Oct 20, 2011 at 01:50 PM]
Si es una plataforma MB O 120 debería ser modelo 1967-68. Desde 1969 sabemos que MBA lanzó su sucesora, la archiconocida MB O 140 que duró en producción hasta 1977, cuando fue reemplazada por la última plataforma que MBA produjo en nuestro país, me refiero a la O 170/55. Infiero que este coche fue carrozado hacia 1970 sobre una plataforma MB O 140/42 en lugar de la más difundida O 140/55
busarg  [Oct 20, 2011 at 03:37 PM]
Gracias por el dato, Roberto. Pensaba que habían coexistido en producción algún tiempo, algo así como el 911 y el 1112, digamos.
daniel cocchetti  [Oct 20, 2011 at 04:27 PM]
Me hicieron acordar de algo que había olvidado: en 1968 (tenía 12 años) fuimos a Bariloche por laburo de mi viejo y quedé admirado por los Peñimel. ¿Hacían servicio urbano en Bariloche o sólo era turismo? Recuerdo el color verde y no sé si tenían algún 1112.
busarg  [Oct 20, 2011 at 04:39 PM]
Hacían turismo, Dany. Y tuvieron 1112. Te prometo alguna foto de ellos.
Roberto Tomassiello  [Oct 20, 2011 at 05:44 PM]
Alejandro: las plataformas MB O 120 traían el motor OM 352 de aspiración normal, con una potencia de salida de 120 HP (SAE), el mismo que equipó al chasis MB L/LO 1112. Desde 1968 (ó 1969), comenzaron a motorizarse con OM 352 de 145 HP (SAE), como vino desde esa época en los chasis MB L 1114. Por esta razón entiendo que no coexistieron los productos O 120 y O 140, más allá de los naturales remanentes de producción que siempre conviven algún tiempo en el mercado.
A juzgar por el número de dominio, el coche de la imagen podría ser modelo 1970.
busarg  [Oct 20, 2011 at 05:51 PM]
Mil gracias por el ajuste de datos, Roberto. Pucha, que estamos armando una enciclopedia, acá... Lo que sí, Roberto, el 1114 inició su producción en serie en 1971, o sea que el motor de 145 hp debutó en el O-140.
Roberto Tomassiello  [Oct 20, 2011 at 06:28 PM]
Alejandro: en chasis para camiones el MB L/LK 1114 es anterior a 1971, en el libro "60 Años de Mercedes Benz en Argentina" publicado por MBA figura el comienzo de producción en 1967. Concuerdo con vos que los chasis para colectivos MB LO 1114 se lanzaron al mercado recién en 1971 y -curiosamente- convivieron un corto tiempo con los LO 1112.
carlos sueiro  [Oct 20, 2011 at 09:34 PM]
Entre fines de 1969 y1970 hubo unos pocos chassis LO1112 con motores de inyeccion directa - que no era el OM352, ni tampoco el de 1114- y tenían la caja de velocidades de 1112 ö 911 ,que se rompía y había que colocarles caja EATON ó de algún O321(si la conseguian).He conducido alguno de esos 1112 ,y los pasajeros que entendían algo preguntaban por el extraño sonido del motor.
Julio R.Lopez  [Oct 20, 2011 at 11:40 PM]
Exacto Carlos el 1 de la 304,un merc. 1112 modelo 70,carroceria El Indio,es 20 y luego 58 de La Independencia,tenia caja Eaton y era un espanto lo que caminaba.
ancampodonico  [Oct 21, 2011 at 02:45 AM]
Discrepo con los que dicen que este coche es un O140,si bien la distancia entre ejes es la del 0-120, hubo un 0-140 con similar distancia, no obstante lo cual, la patente nos dice que es 1967, o sea 0-120.
Por otra parte, es igual al O-120 que tenia Ho.As. en el hotel San Javier, en Tucuman y a la primer flota de Fluviales, con 0-120 (en ambos casos carrozados por Velox.).
Roberto Tomassiello  [Oct 21, 2011 at 07:43 AM]
Norberto, ¿de 1967 esa patente?. Por una cuestión de familiaridad, siempre al buscar cantidad de unidades patentadas, hago la relación con los dominios identificados en Mendoza. En 1967 (desde el mes de mayo), en nuestra provincia se entregaron dominios que fueron desde M000001 hasta M010000, aproximadamente. Debes considerar que en Mendoza, desde lejos, hay muchos más vehículos que en Río Negro.

Tengo presente que en cantidad de unidades registradas, se ha manifestado el siguiente orden (aproximado): Prov. de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fé, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos. Me parece que ese dominio no puede ser de 1967.
Santiago Fernandez  [Oct 21, 2011 at 10:03 PM]
Carlos: los 1112 inyeccion directa era OM352 pero de 120 hp , el motor era l mismo de 1114 pero con la bomba inyectora de elementos mas chicos.
carlos sueiro  [Oct 21, 2011 at 10:32 PM]
Gracias ,SANTIAGO ,por la precisa..No lo sabía con exactitud.
Luis Alberto Nessi  [Oct 22, 2011 at 12:25 AM]
Pablo: ese es otro, está en estado calamitoso, el que yo dijo funciona y anda dando vueltas por V. Lynch, si andás cerca del colegio Eymard lo verás al lado de la estación de servicio donde estaba antes Fervi-Air
expresodelayer  [Oct 22, 2011 at 02:58 AM]
Disculpen mi discrepancia, pero el motor 1112, el mismo de las plataformas 0120, no era om 352, era el om321, de menor cilindrada debido a qe tenian menor carrera de piston que un om 352, que fue el que equiparon los 1114 y 0140!!!
jar_2000  [Dec 09, 2015 at 04:21 PM]
LA REALIDAD ES QUE LOS O120 VINIERON CON EL MOTOR OM321 DE 120hp Y 110cv, COMO MENCIONA expresodelayer, SI CARLOS EN LOS ULTIMO QUE SALIERON DE ESTOS O120, MERCEDES ARGENTINA EXPERIMENTO CON EL MOTOR OM350, TAMBIEN DE 120HP DE INYECCION DIRECTA TRAIDO DE ALEMANIA. BASTANTES RUIDOSOS, SEGUN FOLLETO DE 1966 Y COMENTARIOS EN LA HISTORIA DE MERCEDES BENZ ARGENTINA, SOBRE LAS MEDIDAS DE LOS O321H/HL, O120/O140 Y O170 FUERON SOLO DOS, 4180mm(QUE ES LA QUE SE VE EN ESTA FOTO) TANTO PARA LOS 4 MODELOS Y 5550mm PARA LOS CUATRO MODELOS, SOLO LOS O170 EN 4180mm ERAN SOLO FABRICADOS A PEDIDO, NO COMO LOS OTROS QUE ERA STANDAR DE FABRICA, LO INTERESANTE ES QUE MERCEDES SUS DISEÑADORES FUERON MUY INTELIGENTES CON ESTOS MODELO DE PLATAFORMA, PROYECTADA EN 1949/50 EL 0321, FUE PASANDO POR TODOS SUS MODELOS DE PLATAFORMA HASTA EL O400RSD Y SUS HNOS ALEMANES, LA MATRIZ FUE DISEÑADA MODULARMENTE, SEGUN LA DISTANCIA Y LA ALTURA DE LAS BODEGAS SE HACIAN EXACTAMENTE IGUALES, EN LOS O170 LA MATRICERIA SE MODIFICO MUY POCO EN LA ZONA DEL EJE TRASERO, YA QUE EMPEZARON A VENIR DE 10 TUERCAS Y LOS ANCLAJES DEL DIFERENCIAL ERA DIFERENTES A IGUAL QUE SUS HNOS BRASILEROS, ALEMANES Y AFRICANOS, MUY BUEN DISEÑO MODULAR DE ESTA MATRICERIA, DESDE 19543/4 HASTA 2005 FUE USADA EN LAS DIFERENTES FABRICAS DE MERCEDES BENZ
Antonio Pavlovcic  [Dec 09, 2015 at 06:25 PM]
Patente R017117, empresa de S.C. de Bariloche.-
Luis Alberto Nessi  [Dec 09, 2015 at 08:04 PM]
El que yo había visto en San Martín fue modificado: le pusieron el frente de un 1315. Imagínense.
Antonio Pavlovcic  [Mar 14, 2017 at 08:59 PM]
Norberto: Turismo y Transportes PEÑIMEL SRL llegó a tener una línea regular a Chile, operando desde S.C. de Bariloche hacia Osorno y Puerto Montt los lunes, miércoles y sábados, y entre S.C. de Bariloche, Osorno y Valdivia los martes, jueves y domingos. También poseían embarcaciones para realizar la excursión a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.
ancampodonico  [Mar 15, 2017 at 12:24 AM]
Gracias Antonio.
Busgamin  [Mar 15, 2017 at 04:17 PM]
Un coche asi usaba a mediados de los 80 desde IBM en Martínez hasta zona San Martín. Estaba pintado de escolar, en muy buen estado en esa época y tenia agregado en el tablero un cuentavueltas tipo Deutz. Lo que no llego a recordar con exactitud es el parabrisas O317 que aseguraría si era un Velox. Tenia también el volante de dos rayos del 0170, único ingerto que vi en un chasis que originalmente traía volante de tres rayos.