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El ayer y el hoy de Ferrocarril Urquiza, unidos en una foto
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Esta toma unió dos épocas de los servicios suburbanos del Ferrocarril Urquiza: la tranviaria está representada por el pobre Key System a medio desarmar que vemos a la derecha, mientras que la época ferroviaria aparece a la izquierda, con los entonces nuevos coches que son los que hasta hoy mantienen el servicio.
Creemos que esta foto fue tomada en proximidades de la estación Villa Lynch, donde se depositaron muchos viejos tranvías y fueron lentamente vandalizados.
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A principios del siglo XX la compañía se diversificó instalando una veintena de líneas urbanas en Buenos Aires (primero de caballos, luego eléctricas), de las cuales no sobrevivie ninguna. La mayoría desaparecieron con la Corporación, unas pocas llegaron a 1970 (las líneas 14 y 30).
Pero al mismo tiempo establecieron varios tranvías suburbanos, aprovechando las líneas de larga distancia. El primero fue, en 1908, el tranvía nº 19, que iba de Reconquista y Corrientes a la ciudad de San Martín, y el segundo, en 1914, el nº 20 hasta Campo de Mayo . Ambos fueron acortados en 1921, a la Est.Federico Lacroze. A mediados de la década del 30 dejaron de utilizar los números.
En 1912 la Cía.Lacroze obtuvo la concesión (nacional, ley 8870) para extender los tranvías suburbanos al centro en forma subterránea; el resultado es el actual subte "B".
Por unos meses en 1919 también existió un tranvía nº 21 que unía Plaza Italia con San Martín.