|
El último destino de algunos tranvías ex Ferrocarril Urquiza
|
Poco después de la radiación de los últimos coches tranviarios del Ferrocarril Urquiza y su sustitución por los aún vigentes coches ferroviarios japoneses, se intentó "reciclar" varios coches para utilizarlos como material remolcado en las líneas "sur" del Ferrocarril Belgrano (ex Cía. Gral. Buenos Aires y ex Midland)
Se retrocharon varios Standard Steel a trocha métrica y se los sometió a prueba para circular en los servicios suburbanos, pero no fueron satisfactorias y rápidamente se los descartó.
Aquí vemos a uno de los coches estacionado en una playa de maniobras que desconocemos.
|
|
Rate this file (No vote yet) |
|
|
|
|
|
|
La estación intermedia no se llamaba Irigoyen, si no Villa Real. A lo mejor tenés la confusión porque el ramal corría, en gran parte de su recorrido, paralela a la hoy calle Irigoyen que desemboca en Beiró.
Baretta, vos también tenés un pequeño matete con los ramales de Villa Luro: mezclaste el ramal a Sáenz Peña del BAP con el Villa Luro - Versailles del FCO. Este último, el del servicio con los coches eléctricos, salía de Villa Luro por el hoy Paseo de Versailles, parcialmente paralelo a la calle Porcel de Peralta. Aún sobreviven algunos árboles originales en el terreno de la estación, la cual se demolió a comienzos de los '90.
Se reemplazó por un servicio efímero de ómnibus, la línea 173, tras su clausura. En una guía de época tengo también un servicio de ómnibus de la G.O.A.L. cubriendo ese piso.
Creo que funcionó entre 1911 y el 4 de Octubre de 1952, teniendo sus cabeceras entre Villa Luro y Versailles, con dos "apeaderos" en el medio del recorrido, es de destacar que en un principio llegaba a Miserere. En fotos que poseo se aprecia la estación Versailles, de una construcción bastante importante, la cual se demolió hacia 1964. Aún queda oculto el túnel que comunicaba los andenes con el barrio, siendo anhelo de los vecinos poder descubrirlo y allí hacer un centro cultural
Era un polo importante para el barrio, tanto comercial como así también para poder desplazarse puesto que de esta estación partían algunas lineas de colectivos ej: 119, 168 y 106.