busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea 252 - Sus primeros tiempos
Esta imagen nos trae el recuerdo de los primeros tiempos de la actual línea 252, que comenzó como 5 comunal del partido de San Martín.
No sabemos la circunstancia en la que se tomó, pero parecería ser la inauguración de un nuevo servicio. Los coches son del tipo "once asientos" e incluso se ve alguno tipo protocolectivo, por lo cual es de sospechar que esta imagen retrató la primera época de esta línea, que aún continúa en funcionamiento en manos de la misma prestataria.
102248.jpg 102294.jpg 102312.jpg 102380.jpg 102407.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102312.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Varios / Década de 1930
Carrocería:Varias, sin identificar
Empresa / Línea:Ttes. José Hernández / Línea 5 comunal, partido de San Martín (hoy 252)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:69 KB
Date added:Jun 22, 2013
Dimensions:531 x 385 pixels
Displayed:1139 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4909
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Jun 22, 2013 at 09:05 AM]
Yo desde hace un tiempo (desde que comparto en Busarg), tengo una duda: de chico recordaba a la "5" como la posterior 29 , 329 y QEPD, y a la 252 como "3". ¿alguien sabe qué sucedió para este "trastoque" de números?. Gracias.
saranditown  [Jun 22, 2013 at 09:46 AM]
Yo la tengo en mis apuntes a esta línea como 3, luego 52 y luego 252. Tampoco la tengo como 5. Pero en la foto se ve claramente ese número.
Luis Alberto Nessi  [Jun 22, 2013 at 09:57 AM]
También vi algo similar en "El Auto Colectivo", por eso pregunta a quienes saben más aporten sobre el tema. Coincidentemente, la 3 y la 5 tenían los mismos destinos, para 1960 ambas llegaban a Palomar desde San Martín.
MARCELOLEAL  [Jun 22, 2013 at 02:29 PM]
Será alguna data errónea del que envió la foto?
geb  [Jun 22, 2013 at 02:33 PM]
Mis datos indican:
* En 1931 inicia la línea 5 de San Martín (Est.San Martín - Billinghurst). Renumerada como 3 en la década del 40. En 1960 prolonga y se abre en ramales (San Martín - VªBallester, y San Martín - El Palomar); pasa a jurisdicción provincial como línea 52. Renumerada en 1969 como 252.
* A principios de los 50s inicia otra línea 5 de San Martín, La Nueva Argentina (Villa Devoto - Est.Caseros; luego modificada a Beiró y Gral.Paz - El Palomar). En 1956 pasa a ETJN y abre ramal de Caseros a Est.San Martín. En 1959, por creación del partido de Tres de Febrero, pasa a ser el 5 de T.Feb. En 1964 el ramal Caseros - San Martín pasa a la PBA como 29. Renumerados en 1969 como 503 de Tres de Febrero (183 nacional en 1970), y 329.
Luis Alberto Nessi  [Jun 22, 2013 at 03:01 PM]
Muy claro, geb, gracias
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 24, 2013 at 12:31 AM]
en los años 30 comenzo la 252??? tiene sus añitos entonces
saranditown  [Jun 24, 2013 at 08:44 AM]
Entonces está claro que esta foto es de la década del '40, previo a la renumeración que indica Geb. Gracias por los datos.
diego7369  [Jul 13, 2013 at 02:02 PM]
En la década del '30 el colectivo 3 que pasaba por San Martín era azul e iba de Once a Villa Ballester (hay una foto de un protocolectivo de esa línea en otra sección de esta página). A partir de 1935 creo que fue renumerado como 48 y entonces el Nº 3 en San Martín quedó vacante. Seguramente por eso se habrá modificado la numeración en la década del '40, a fin de que la numeración fuera correlativa...
saranditown  [Jul 13, 2013 at 03:19 PM]
Asi es, tengo apuntada una línea 48 que iba de Once a Villa Adelina y Villa Ballester. No tengo datos de hasta cuando circuló, pero creo que desapareció hace muchísimos años.
Luis Alberto Nessi  [Jul 13, 2013 at 10:46 PM]
Esa 48 iba hasta las piletas de Suárez, según mi finado viejo, cuando cesó sus integrantes formaron la TDO, aunque creo que Ale después aportó pruebas que no era así, pero, no lo recuerdo ahora.
geb  [Jul 13, 2013 at 11:59 PM]
Originalmente (alrededor de 1932) el colectivo 3 iba de Plaza Once a San Martín; luego prolongó a San Andrés y Ballester. El 48 se lo otorgó la Corporación, que pronto lo canceló.
Que yo sepa, TDO SRL se formó en 1937 (es decir, años antes de la expropiación del colectivo 3 y el cese del 48) por la fusión de la Cía.del Oeste y la C.O. Campo de Mayo. La primera de ellas fue creada en 1925 por los Hnos. Ghisani, y para la década del 30 operaba servicios provinciales centrados en Morón, a Liniers, San Justo, Hurlingham, mas la 131 a Mercedes (que transfirió a G.O.A.L.) y la 131-A (hasta Merlo, que conservó).
En diciembre 1936 la C.O. del Oeste recibe la concesión 136 (Liniers - Navarro), a la que adosa la 131-A como fraccionamiento, e inmediatamente es autorizada a usar el nombre de "Transporte del Oeste", lo que regularizarían poco después.
LW5DLN  [Dec 24, 2013 at 08:03 PM]
Que sentirían las personas de la foto, al enterarse de la venta de la empresa?