|
Líneas provinciales poco conocidas
|
Hay muchas líneas bonaerenses de concesión provincial que no son muy conocidas porque rara vez llevan el número expuesto o por tener tan pocos servicios que solo le resultan familiares a los habitantes de la zona por la que circula.
La 230 es una de ellas. El origen del recorrido es añoso: la Compañía La Unión, una de las que se fusionó a otras para formar E.I.R.T.U. luego T.I.R.S.A., la inició en la década de 1930 bajo la concesión 126 que posteriormente fue discontinuado.
Hoy la opera la Empresa Vercelli Hnos. con unidades como esta, con el número de línea a la vista. Casi nunca lo llevaron en su frente.
|
|
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Localidad: San Nicolás de los Arroyos.
Partido: San Nicolás.
Provincia: Buenos Aires.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo patentado en el año 2014.
Carrocería: Metalpar Tronador II.
Observaciones:
En el año 2014 supo estar en el predio de Moreno (P.B.A.) de COLCAM.
Su destino original era eran las líneas Nro. 230 y 342A.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Don Cheva: mil gracias por los datos aportados. Ya ajusto el año en la descripción.
Cuando la Cía.La Unión se integró a la Interprovincial Rosarina en 1944, su concesión provincial 126 quedó sin efecto, pues el nuevo servicio era de concesión nacional, y en esa jurisdicción se mantuvo hasta la caída de T.I.R.S.A. a finales de 2009.
Vercelli Hnos, ahora EVHSA, venía cocinando hacerse del corredor cuando tomó la 227 Pergamino Conesa de Micro Ómnibus Acevedo.
Previo a eso, Vercelli había extendido desde Gral.Rojo hasta Conesa su comunal 500 de San Nicolás, en 2002, por lo que en la práctica sus dos líneas ya unían San Nicolás con Pergamino pero no podía hacer servicios directos.
La caída de T.I.R.S.A. motivó que la provincia le otorgara a Vercelli la nueva línea 230 para los ansiados servicios directos... fue una "operación tenaza", con paciencia hasta que la complicada T.I.R.S.A. cayera.
Vercelli ya había nacido como una alternativa a la recordada S.C.T.A.L.L., que luego de haber leído expedientes judiciales de un caso de esa empresa contra la municipalidad de San Nicolás que duró décadas y que terminó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, me ha hecho concluir que eran una empresa un tanto irregular, para decirlo de una manera.
En cualquier caso es la tercera concesión 230 provincial, la primera fue de La Primera de Munro, transferida a Nación en los 60, la segunda del Expreso Turdera (30, renumerada 230 en 1969), y la tercera ésta.
Muchas décadas atrás dos LÍNEAS 4 comunales se fusionaron en sus extremos en común y conformaron una única línea provincial desde Liniers hasta San Isidro.