busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea provincial cuasi olvidada...
...pero no del todo. Nos referimos al viejo Expreso Lanús, que prestó la concesión provincial 209 hasta mediados de los '70. Unía Lanús con Quilmes y Solano, pero un desgraciado accidente con un tren que causó muchos muertos, hizo quebrar a la empresa y el servicio fue levantado.
Hoy día es prestado por la Cía. Omn. Veinticinco de Mayo, la C.O.Ve.Ma., con el número 281. Luego del accidente, el 209 no volvió a usarse.
Dudábamos de la carrocera de este coche. Pero es La Estrella, de fines de los '50 o comienzos de los '60
100268.jpg 100277.jpg 100402.jpg 100470.jpg 100471.jpg
Rate this file (current rating : 2.6 / 5 with 9 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100402.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (9 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-312 / 1956-59
Carrocería:La Estrella ¿Modificada?
Empresa / Línea:Expreso Lanús / Línea 209
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Oct 18, 2011
Dimensions:531 x 385 pixels
Displayed:8758 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2531
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Oct 18, 2011 at 10:44 AM]
Noooo.....que recuerdo, el viejo 209, esta linea era competencia directa del 278, me gustaba tomarlos por que tenia coches destartalados, eran pintorescos. Si mal no recuerdo eran de color rojo.
carlos sueiro  [Oct 18, 2011 at 11:10 AM]
Es La Estrella ,de las primeras metalicas.Hubo tres como este en La Independencia :8 ,27 y 47;los tres chassis corto.
busarg  [Oct 18, 2011 at 11:27 AM]
Me parecía, por el chapón del pasarruedas. Pero las ventanillas están modificadas. ¿No?
carlos sueiro  [Oct 18, 2011 at 11:44 AM]
En la 60 había otro: El 124.Mirandolo con atencion pareciera que le pusieron ventanillas tipo Argancia ,pero el tamaño de las mismas no varió .Hubo algunos Trebol en LISA (ver coche 21) con el cristal deslizante dentro de un marco ,y eran mod. 54/55., por lo que tampoco descarto que sean originales.
busarg  [Oct 18, 2011 at 12:24 PM]
Sería extrañísimo que sean originales, pues las ventanillas "Argancia" con marco corredizo que presentó por primera vez Carrocerías El Indio en 1965 fueron presentadas como "novedad absoluta" en la revista Industria Carrocera Argentina. Hasta ese momento se utilizaban sólo en unidades de larga distancia, por lo cual supongo que será una adaptación a lo mejor por incendio.
carlos sueiro  [Oct 18, 2011 at 04:26 PM]
Tambien en la 304 hubo uno :el 17 anduvo hasta los `80.
El Cuarentaycinco  [Oct 18, 2011 at 04:34 PM]
Le faltan las aletas del Capot o es pintura negra?
busarg  [Oct 18, 2011 at 04:38 PM]
El de la 304 tenía las ventanillas originales, sin marco corredizo, y tenía tres solas, sin el agregado de la compensadora trasera.
angeldelasoledad  [Oct 18, 2011 at 05:19 PM]
El cuarentaycinco, seguramente le faltaba, no recuerdo que tuviera un coche en buenas condiciones, siemrpe fue una linea medio pobre.
Marcelo Scévola  [Oct 18, 2011 at 06:20 PM]
Cuando la agarró la 278 pasó a ser su ramal L, pero ya no pasó por Solano, eso es lo raro. Si tuvo un accidente ferroviario, el único ferrocarril con el que se cruzaba (a nivel) era el Provincial en avenida Pasco.
Gustavozsur  [Oct 18, 2011 at 06:56 PM]
marcelo, buenas tardes, el cruce de quilmes por 12 de octubre ya tenia el puente?? y al momento de poner el ramal L la 278 ya habia dejado de llegar al cementerio de lomas?? alguien sabe como era el recorrido de la Est de Banfield al Cterio de Lomas? Gracias
Marcelo Scévola  [Oct 18, 2011 at 07:17 PM]
Gustavo, hola, el puente "14 de Agosto" es de 1968-69. Al cementerio me parece que hacía rato habían dejado de llegar, pero no lo se con exactitud.
rac50  [Oct 18, 2011 at 09:34 PM]
Uno un poco mas antiguo que este fue el primer 0km de la 4 (184). es más: fue la primer unidad que lució el rojo en lugar del mostaza y la razón social La CVL (antes era la central). La diferencia está en que todavía tenía ventanillas guillotina agrupadas de a dos y tres y tenia la luneta dividida en 3. era el int 39.
carlos sueiro  [Oct 18, 2011 at 10:52 PM]
ALE: Los de LISA tenían esa compensadora , y cierto ,el 304 no la tenía, y es posible que haya sido un poco mas nuevo ,con ventanillas mas largas.
RAC50: Ese era con estructura de madera, en la 60 hubo un par de "curvos" así.
¿Sabías que un coche bastante nuevo de la CVL (un Estrella largo 1964) fué a "La Independencia"....? Le colocaron más asientos y fué el 26 de LISA.
Ricardo  [Oct 18, 2011 at 11:44 PM]
Para Gusrtavozsur: el 278 ramal A desde Banfield hasta el cementerio de Lomas iba por Av. Alsina - Malabia- 29 de Setiembre (la calle del Paredón de los talleres) cruzaba el puente de Escalada, y despues no se por donde salía a la calle Principe de Gales (Actual Marco Avellaneda) , luego tomaba la Av. Rosales, pasaba por la Iglesia y despues por las Calles Uriarte y Rodriguez . Terminaba frente al cementerio.
rac50  [Oct 19, 2011 at 07:47 AM]
Carlos: no, no lo sabía. la 4 por aquella época (1961/2) incorporó dos 312 okm con la estrella. el 100 (corto) y el 110 (largo). el 100 llegó hasta casi 1978. el 110 se fue muy rápido y en el 65 fue reemplazado por un 312 el detalle okm. debe haber sido el 110.
carlos sueiro  [Oct 19, 2011 at 01:19 PM]
RAC50 : Sí , sería el 110 porque era largo ,recuerdo que tenía como bocha de la palanca de cambios una bola de billar.El componente de la CVL que se vino a LISA vivía creo que en la calle Pedro Goyena cerca de Borges ,en Olivos y era Jose M. Laciar ,llegó a tener unos 3 coches en LISA ,uno de ellos el DIC Visión int. 6. Al Estrella lo renovó en 1969 por un 1112 El Detalle. Años después se fué a la Güemes de MdPlata.
Julio R.Lopez  [Oct 19, 2011 at 01:39 PM]
En el año 63 el 39 de la Jorge Newbery era igual aeste con la ventanilla compensadora.
carlos sueiro  [Oct 19, 2011 at 03:27 PM]
Tambien en la 19 (161) había otro. Y en la 216 (269_166) habia uno con chasis Volvo.
Marcelo Scévola  [Oct 19, 2011 at 06:33 PM]
angeldelasoledad, puede ser que haya sido verde? me lo dijo un viejo vecino quilmeño, pero no se hasta donde es confiable su memoria. Yo era muy chico cuando dejó de circular y no la recuerdo, y eso que pasaba por la esquina de mi casa.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 19, 2011 at 06:48 PM]
HOLA GENTE.HASTA DONDE YO RECUERDO EL 209 ERA ROJO ABAJO,MARFIL ARRIBA, Y AZUL LAS LINEAS DE CORTE,SIMILAR A LA LINEA 2 ACTUAL.RECUERDO HABER VISTO EN EL AÑO 73 O 74 UN 911 CARROCERIA EL DETALLE(supongo modelo 70-71) ,CIRCULANDO POR LA CALLE 29 DE SEPTIEMBRE POR MI QUERIDO LANUS.
Marcelo Scévola  [Oct 19, 2011 at 07:26 PM]
Gracias Gustavo!! confirmado el rojo entonces.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 19, 2011 at 07:54 PM]
SI SEÑOR,CON SEGURIDAD!!!!(Como diria Cacho;ja ja ja!!)
LUIS ESPINOSA  [Oct 19, 2011 at 08:33 PM]
Sería un ramal el que llegaba a Solano? o se daba una vuelta por ahí pra luego seguir a Quilmes?
Gustavozsur  [Oct 19, 2011 at 10:20 PM]
Ricardo, entonces primero iba hasta M avellaneda y volvia a rosales, si daba tanta vuelta con razón lo suprimieron, por que lo logico seria tomar rosales, bajar a marco avellaneda por esta hasta uriarte y de ahi al cementerio derecho.......uriarte, hornos, rodriguez. Al cementerio el 278 llego hasta principios de los 70 ya que lo tome de chico para ir la balneario... lo cabo de confirmar con mis viejos. Jajajajajja ya la memoria a veces vaya
busarg  [Oct 19, 2011 at 10:36 PM]
Los colores que tengo registrados de esta línea son tal cual los describe Gustavo Iraldi. Está en lo correcto.
Marcelo Scévola  [Oct 19, 2011 at 11:54 PM]
Confirmadísimo entonces!!
paplos  [Oct 21, 2011 at 06:44 PM]
el accidente involucró a al interno 11 que era un bedford q no tenia puerta trasera.
bondiman  [Oct 22, 2011 at 05:25 PM]
¿El auto es un Falcon Sprint? Si es así, la foto es, como muy antigua, de 1973.
jc-maqcarr  [Oct 27, 2011 at 12:34 AM]
Ale, que recuerdo. La línea que tenia varios coches con esta carroceria por aquellos años 1955/7 era CUSA ó 106. La luneta trasera era un trapecio con un paño central y los parantes de este conservaban el plano inclinado de los extremos .El modelo(1960/61) que le sigue fue el de la visera trasera con luneta central y los envolventes laterales
busarg  [Oct 27, 2011 at 09:37 AM]
¿Puede ser, Juan, que la 106 también tuviera unos coches como éste (o de una versión más antigua) sobre International "Televisor"?
carlos sueiro  [Oct 27, 2011 at 01:14 PM]
La 106 tuvo por lo menos un I. Harvester "televisor" corto La Estrella de tres ventanillas ,pero del modelo posterior al de ésta foto ; con techo recto (no "huevo") con parabrisas planos y luneta de tres cristales de mayor tamaño que los de éste , y sin techo sobresaliente .
Digo "por lo menos uno" porque a la "Cdad de S. Fernando" vino uno de esos "TV" procedente de la 106 y fué el 18 de la 1 (710). Y ese modelo de La Estrella -como dice Juan- fué el antecesor del techito sobresaliente.
Luis Alberto Nessi  [Oct 27, 2011 at 01:16 PM]
No es un Sprint, éstos tenían una guarda negra a todo lo largo de la carrocería , espejos envolventes y tazas deportivas
carlos sueiro  [Oct 27, 2011 at 07:21 PM]
No hubo muchas unidades carrozadas por LaEstrella con el modelo "intermedio" entre el de ésta foto y el del techo saliente en la cola. Y se carrozaron entre1957 y 1958, porque en 1959 salió el 95 de MONSA ,un Ford 600 de trompa redonda que era toda una novedad con esa saliente,y los cristales curvos en el rincon de la culata.
Del modelo de "transición" recuerdo ese International TV ex 106 , el 1 de la 25 (157),un Ford 600 de trompa recta , y el 63 ,unico de éste modelo en LISA ,un L312 largo de 29 asientos. En 1959 ya aparecieron varios en LISA con el modelo siguiente , uno de ellos ya visto aquí.
BusAmerica  [Oct 29, 2011 at 03:46 PM]
Primera vez que veo de estos pre La Estrella de vicera, que bien la imagen de esta línea
carlos sueiro  [Oct 29, 2011 at 05:35 PM]
Este es el anterior al "pre".
Pablo299  [Nov 13, 2012 at 07:16 PM]
Un alegrón conocer el pasado de la 281, Fernando y Héctor!!!.
busarg  [Apr 30, 2013 at 11:38 AM]
Debería verificar de cuando data esta foto, pero aún dice Expreso Lanús. Habría que ver qué modelo es el Falcon.
costa_brava_frontal  [Jul 03, 2013 at 07:35 PM]
Respecto al Falcon, fíjense que el perfil de la cola tiene un alerito; tiene un compás decorativo en el parante "C" (Es el parante ancho trasero) y se adivina que trae tasas metálicas de rayos con un centro con tres alas salientes. Es un Falcon DeLuxe de los años 1964-1972. Por ende la foto debe ser como mucho de esa época para adelante.
(Si fuese Falcon Futura, debería tener aplique vinílico negro en el techo)
busarg  [Jul 04, 2013 at 07:57 AM]
Es de 1969 en adelante. El número de línea así lo indica (hasta el 31 de diciembre de 1968 se identificaba con el número 9)
ronarg  [Sep 11, 2013 at 07:12 PM]
Pensar que la "Expreso Lanús" había puesto una bandita de "ceros" MB El Detalle allá por 1970/1 (más o menos). Me acuerdo de uno que tenia sobre la puerta del Chofer un parasol de acrílico "azul violáceo", con un chanchito dibujado y una frase fileteada que decía "Custodiado por expertos". Esta frase era de un corto comercial de un vino de aquellas épocas; no se si era Crespi, Resero o alguno de esos.

Hablando de líneas de Lanús, hay material para investigar sobre ellas en algún lado ?. Jamás vi las líneas 2 y 4 (Pre-1969). Mi Viejo me contó que la 4 era un recorrido que iba desde la Estación Lanús hasta Malabia y "San Juan" (Hoy 29 de Septiembre, donde termina el paredón de la UNLa), y que solía tener una extensión del recorrido hacia el Cementerio de Lomas yendo derecho por Malabia, Uriarte y Hornos / Bvard. Talleres, que se prestaba hasta las 6 de la tarde más o menos (no sea cosa que las ánimas se enojen). Pero de la posible "2" (si existió) ni noticias. Habrá data en la Municipalidad, En el Diario Pregón, o en la casa de Raboni ? (je je je)
geb  [Sep 11, 2013 at 07:51 PM]
El único 2 que conozco en Lanús es el tranvía de la Compañía Lanús y Avellaneda, que fue renumerado por la CTAA como 52, privatizado a TALESA como colectivo 4 (pero no iba a Escalada Este sino a Cazón y Pringles, de modo que no es el de arriba), renumerado en el 69 como 524 y es la actual línea 354.
Se me ocurre -no es mas que una hipótesis- que ese 4 a Malabia y San Juan podría haber sido el que después llegó a Banfield como 104 provincial, y conocimos como 299.

Conocidos son el 1 (521), 3 (523, 283), 5 (525, 188), 6 (526, 189), 7 (527), 8 (528, 158), 9 (209), 10 (520, 405), y 13 (179).
Menos lo son
* 11, Transp.Villa Centenario, que en 1965 prolongó a Puente Uriburu - BºSITRA y fue renumerado como 105, y casi enseguida cesó. Lo reemplazó el desaparecido ramal 3 de la 101, actual 177.
* 12, Cía del Puerto, actual 112.
* Omnibus 18 y 20 de C.O.Rabboni.

El 278 "A" (Banfield - Quilmes por 12 de Octubre) prolongó en los 60s hasta Barrio SITRA, y en 1976, pòr unos meses, hasta Villa Albertina. Desde Banfield iba por Maipú, Av.Alsina, Serrano, Arenales, América del Norte [hoy Héroes de Malvinas], San Lorenzo, Achával, J.B.Justo, 29 de Setiembre, Puente Escalada, Av.Pavón, Beltrán, R.Franco, Hornos, Ctrio.de Lomas, M.Rodríguez, Camino Negro, Cádiz [V.de Itatí], hasta Falucho.

Como ya apuntamos en algún lado, el 209 tenía, para cuando cesó en 1976, tres recorridos:
"Q" LANUS - QUILMES por Pasco -- Por 29 de Setiembre, S.de Montevideo, O'Higgins, Guido, C.Uruguayo, Caaguazú, Pasco, D.Alvarez, Iriarte, Cno.Grl.Belgrano, 12 de Octubre, G.Canaria, Córdoba, H.Yrigoyen, y a Brandsen y Mozart (desconozco exacto). Regreso: Córdoba, A.del Valle, Av.12 de Octubre, las mismas, Guido, A.France, M.Weild, 29 de Setiembre.
"Q" LANUS - QUILMES por Villa Ofelia -- Desvía por Caaguazú, Victor Hugo, Cno.Grl.Belgrano.
"S/D" QUILMES - SAN FRANCISCO SOLANO -- Ramal "Pasco", D.Alvarez, 846, 24 a Monteverde.
El "Q" fue cubierto por el nuevo 278 "L" (luego 281), pero por 12 Octubre y no por Iriarte (828).
El "Q" por Villa Ofelia no se cubrió; el 526 ya llegaba allí.
El "S/D" fue cubierto por el alargue de la 524 que se convirtió en 354.
busarg  [Sep 11, 2013 at 08:18 PM]
Dejame revolver un poco el papelaje, Ronarg. Dame unos días, a ver qué puedo rastrear. Sería genial que salte un descendiente de los Rabboni, el "zar" del transporte de Lanús...
GUSTAVO IRALDI  [Sep 11, 2013 at 09:09 PM]
HABLANDO DE FRASES EN PARASOLES:EL INTERNO 3 DE LA 179 ,UN 911 MODELO 70,ALCORTA,TENIA EN EL PARASOL DEL CHOFER LA LEYENDA"CUSTODIADO POR EXPERTOS",ERA EL SLOGAN DEL VINO CRESPI SECO!!!
edgardo  [Sep 12, 2013 at 08:18 AM]
geb: que significaba S/D Solano Directo?
geb  [Sep 12, 2013 at 09:26 AM]
Supongo que sí, nunca lo vi aclarado ni tuve ocasión de preguntarlo.
ronarg  [Sep 19, 2013 at 12:08 AM]
TeraGracias, don GEB. Sabe que no me acordaba del recorrido de "la 9". Lo veia en la Estacion, pasar por El Vecinal y despues en algun lugar de Mte Chingolo, pero lo tenía en la nebulosa.
Ah. También recuerdo haber visto al "20", de M.O.Avenida (la "10", 520 y hoy 405). Tambien en el Partido de Lanús teniamos la "13" (179, cuyo ramal 3 al Cementerio de Lanus no existia) y la "15" (293)

Gracias Gustavo por lo de la frase. Salud !
geb  [Sep 19, 2013 at 12:57 AM]
Antes de la renumeración, cuando todavía era el 13, la actual 179 tenía los ramales "1" a Fiorito, "2 rojo" al Ctrio.de Lomas, y "2 negro" a Loubet y Congreso (actuales Mons.Hladnik y Magallanes). Ese "Loubet" existió hasta 1980; donde el "rojo" iba por M.Castro, Loubet, y doblaba por Príncipe de Gales (M.Avellaneda), el "negro" seguía derecho por Loubet cinco cuadras mas hasta terminar en el "fondo del barrio".
El ramal "3" apareció en 1969, muy poco después de la renumeración, inicialmente hasta Roma y Lynch. Recién en 1982 prolongaría a Pasco.

Algo similar a ese "2" desdoblado de la 13 ocurrió en la 3 de Andrade, viniendo del otro lado. En la década del 60 alargó su recorrido original (y entonces único), que iba de Est.Lanús a Rosales y Andrade, hasta Av.San Martín y Congreso (hoy Magallanes) con cartel de "A - Pompeo". Al mismo tiempo inició los ramales "B": un "B1 - Pompeo" a Loubet y Congreso y un "B2" al Ctrio.de Lomas. Son los msmos "B1" y "B2" que en 1975? formaron la nueva 283 al prolongar y unirse en Cno.Negro y Ej.de los Andes.

(Lo de "Pompeo" es por un viejo bar que estaba en la esquina de Santa Fe [Av.San Martín] y Derqui. Esto es como diez cuadras mas abajo, pero como hace ciento y pico de años la zona estaba muy poco urbanizada terminó prestándole el nombre al todo el barrio hasta el límite con Lomas. Todo eso fue después parte de Villa Caraza, que es posterior y nació con el Midland alrededor de 1910. Aún en la década del 70, el ramal 2 de la 186 llevaba cartel de "por Pompeo". Hoy la zona se llama Villa Edén Argentino.)

La 15 (luego 293) no era en realidad una línea de Lanús sino de Avellaneda. Originalmente salía de la Est.Avellaneda, y en los 60s llegaba a Puente Gerli, desde donde prolongó a SADOP, y en 1971 al Puente Uriburu.
saranditown  [Sep 19, 2013 at 07:31 AM]
Y el nombre de Edén Argentino tampoco es nuevo. Creo haber leído que antiguamente la actual Av. Gral. San Martín se llamaba Edén Argentino en el tramo final de su extensión. En la zona hubo muchos cambios de nombre a partir de la creación del Partido de Lanús. Si bien este fue creado (con el nombre de 4 de Junio) mayormente con tierras de Avellaneda, hubo una pequeña franja que era de Lomas de Zamora, al oeste de Av. Rosales (y no tengo claro como fue la división al otro lado de Pavón).
Días pasados andaba por la calle Uriarte (límite Lanús-Lomas) y todavía queda alguna calle como Carlos Croce que se llama igual en ambos partidos, algo que antes pasaba con todas las que se cruzaban ahí.
Lo mismo ocurría en Camino Gral. Belgrano, pero con el tiempo muchas fueron cambiando de nombre en Lanús para diferenciarlas de las de Avellaneda. Un caso de lo más raro es la calle Basavilbaso, que recuerda al Dr. Nicanor Basavilabaso (ex intendente de Avellaneda). En Lanús mantuvo el nombre, pero se ocuparon de aclarar que se llama Domingo Basavilbaso, cambiando el homenajeado, no sea cosa de que quedara en Lanús alguna calle que homenajee a algún intendente de Avellaneda, jeje, ya que Lanús buscaba separarse desde principios del Siglo XX más o menos, ante la férrea oposición de Alberto Barceló.
geb  [Sep 19, 2013 at 03:14 PM]
Me parece probable que Edén Argentino haya sido el nombre del loteo. La referencia mas antigua que tengo es del 08-ago-1910, cuando Juan Pedro Recondo y Cía. (J.P.Recondo y Tomás Sambrizzi) presenta a la Municipalidad de Avellaneda un proyecto de tres líneas tranviarias:
* Pte.Pueyrredón - Av.Galicia (eléctrica).
* Av.Galicia - Lomas de Zamora (mecánica).
* Nueva Lanús - Est.Lanús - Edén Argentino - Villa Recondo (mecánica).
Esa Villa Recondo es la que estaba ubicada en la zona del Autódromo / Barrio Sarmiento. El tranvía se inauguró unos meses después, yendo derecho por Santa Fe (Av.San Martín) hasta Fiorito, donde doblaba por Larrazábal (calle de Lomas que se sigue llamando igual que su matriz en Capital) para cruzar el Riachuelo (no rectificado, desde ya) por el puente construido por Seeber para "La Maquinita" que venía de Olivera y Rivadavia y Mataderos con ganas de llegar a Banfield. Lamentablemente a ese puente se lo llevó el agua varias veces y ambas compañías abandonaron el intento. Cuando la BAT&D compró el "Tranvía de Vapor de Villa Recondo" en 1912 lo cortó en Santa Fe y Derqui ("El Pompeo") y lo electrificó, pero unos años después ya estaban de vuelta en la zona con el tranvía "F", por Fiorito, que terminaba en Congreso [Magallanes] y Recondo (entonces dentro de Lomas, i.e. de Fiorito y no de Caraza). Esa línea, que salía de Puente Barracas y pasaba mas o menos cada media hora, después sería la 3, y al expropiarla la Corporación la renumeraría como 53.
El nombre también aparece en 1911, cuando los "Tranvías de Villa Albertina" inauguran el ramal de Est.Lomas de Zamora al Edén Argentino, por Villa Albertina.
busarg  [Sep 19, 2013 at 03:58 PM]
Geb: ¿Esa "Tranvías de Villa Albertina" es la propietaria del cochecito tranviario tan famoso con un motor a explosión en su frente, del cual hay una foto muy famosa?
geb  [Sep 19, 2013 at 04:14 PM]
Exacto, aunque hay quienes dicen que también usó motores de vapor. El 28 de febrero de 1910 inició sus servicios la empresa de "Tranvías de Villa Albertina" de Francisco Siritto, entre Lomas de Zamora, Villa Albertina y Banfield. De caballos, luego con motor de vapor (¿y/o combustión interna?). Siempre se lo conoció como el "tranvía de Siritto".
En 1911 extendió una línea que desde Villa Albertina "bajaba" al Edén Argentino, pasando por el Cementerio de Lomas y derecho por Uriarte (Hornos), probablemente hasta Santa Fe. En 1914 reemplaza la tracción a vapor (?) por la eléctrica. Pronto es vendido a la Compañía El Nacional (La Plata), de Juan F. Tetamantti, que ya operaba la línea a R.de Escalada.
En la Escuela nº 18 de Villa Albertina, Rawson y Espronceda (a 8 cuadras de M.Rodríguez y Camino Negro) hay una pequeña exhibición con fotos. Esta escuela fue fundada por el mismo Siritto.

De paso: encuentro el dato de que el colectivo 12 (239) de la C.O.Maipú es descendiente directo del Tranvía del Este de Banfield, que arranca en 1911 con dos coches de caballos yendo por Maipú, Capdevila hasta Talcahuano / Rincón. ¿Alguna confirmación? Es la primera vez que lo veo.
busarg  [Sep 19, 2013 at 04:16 PM]
Mil gracias, estimado.
ronarg  [Sep 19, 2013 at 05:29 PM]
Jugosísimo lo suyo, Don GEB. TeraGracias de nuevo ...
Las vías que podían verse en la calle Achaval (hace MUCHOS años) sería de éste "tranvía del este"?
saranditown  [Sep 19, 2013 at 06:14 PM]
ronarg, me parece probable que esas vías sobre la calle Achával fueran de la Cía de Tranvías Lanús y Avellaneda. Esta empresa tenía las líneas:

1 (Villa Mauricio-Est. Lanús), luego 51 y 522.
2 (Est. Lanús-Plaza Villa Obrera), luego 52 y 524.
3 (Est. Lanús-Est. Avellaneda FCPBA), luego Villa Mauricio-Constitución al pasar a la Anglo y actual línea 100 ramal 3.
4, que fue la menos conocida y duradera. Iba de la Est. Lanús a Achával y San Lorenzo, por un recorrido del que en este momento no tengo los datos a mano.

Fue reemplazada por el ómnibus 11 de la S.A.T.I.A. -subsidiaria de la Anglo-, que operado más tarde por la CTCBA fue identificado primero como 11s y luego como 11a.

Esta línea en 1952 es fusionada a la 112 de TBA con el recorrido de Achával y San Lorenzo a Av. Cnel. Roca y Centenera (Nueva Pompeya), enseguida prolonga a Av. La Plata y Rivadavia y el 13/7/1952 el tramo entre Est. Lanús y Achával y S. Lorenzo pasa a ser operado con un servicio separado que devino en la línea 113, llegando primero a Maipú y Quintana (Banfield) y luego a la Est. Banfield.

Con el tiempo esta fue la línea 13, luego 426 y hoy uno de los ramales de la línea 299. Espero que se haya entendido esta historia medio compleja.
geb  [Sep 19, 2013 at 06:15 PM]
No conozco ningún tranvía histórico por Achával; el que mas se aproxima sería el menionado de Tetamantti, que venía de Lomas por Alsina, hacía la zeta de Malabia y seguía por San Juan [29 de Septiembre] junto al paredón hasta la entrada de los Talleres.
El "Tranvía del Este de Banfield" no siguió para el lado de Escalada, sino que desde su terminal original de la calle Capdevila se abrió en dos ramales: uno derecho por Rincón y Gallo y el otro dando una vueltita por el lado de Matanza y Aconcagua (creo), para juntarse ambos por la Av. La Plata llegando a Villa Recreo, posiblemente hasta Cerrito (Armesti).
Y en el plano de Allen Morrison no figura ningun tranvía por allí. Misterio.
carlos sueiro  [Sep 19, 2013 at 06:22 PM]
El modelo de éste L312 La Estrella es entre 1956 y 1957. En 1958 le siguió un modelo que si bien todavía tenía parabrisas planos y luneta de tres cristales dentro de la puerta horizontal de emergencia ,era de techo recto .Ese modelo se vió en algunos Ford 1958 ,International Harvester , y por lo menos en un L312 largo (int.63 de La Independencia)
geb  [Sep 19, 2013 at 06:26 PM]
Si ese tranvía por Achával se convirtió en el ómnibus 11 "S", el recorrido en la época de la Corporación era: De San Juan entre M.Weild y J.C.Paz, por San Juan, J.C.Paz, A.France, M.Weild, Villa Luján, Achával a San Lorenzo. Regreso: Achával, Villa Luján, Margarita Weild, San Juan.
saranditown  [Sep 19, 2013 at 06:37 PM]
Siendo así, entonces circulaba 4 cuadras por la calle Achával, entre Villa de Luján y San Lorenzo. El recorrido del tranvia lo tengo. Reviso en casa y me fijo si es igual. Respecto de ese Tranvía del Este y el de Villa Albertina creo que también tengo los recorridos completos de todos los ramales. Los busco y veo si los pegamos acá o si es mejor que el los quiera me los pida para no ocupar demasiado espacio, como prefieran.
ronarg  [Sep 19, 2013 at 11:31 PM]
GEB, Sarandí ... infinitas Gracias. Pudo haber sido el "4" entonces. Mas aun si se tiene en cuenta que esas vías las vi en el tramo por Ustedes señalado, muy probablemente yendo en "la chancha" 113. Por lo menos hasta fines de los 60s ahi estuvieron, bien "en el medio de la calzada". Lo que se ve en las actualizadas imágenes del Google Maps es que los rieles ya no están (al menos, a la vista)


Lo que veo en el PLANAZO que GEB nos dejo es que siempre en "´ste paí" se ataron los chanchos con chorizos. Así que hubo una línea de tranvías desde Est Mitre hasta S.Isidro construída y que nunca fue operada ?. Creo que el ejemplo peor fueron los Troles de Bahia Blanca, donde se llego a constriur el sistema y según dicen, jamas operó por falta de energía eléctrica (NO SABIAN DE ANTEMANO, C..... ?, o esperaban construir El Chocón en dos años ?)

A Propósito, y disculpen mi ignorancia. Que significaba S.A.T.I.A. ? (la escuche toda la vida y nunca supe su significado)
geb  [Sep 19, 2013 at 11:59 PM]
S.A.T.I.A. = Sociedad Argentina de Transportes e Industrias Anexas.
Era la subsidiaria de la Anglo-Argentina que operaba los ómnibus de la zona sur. Probablemente me falte alguno, pero...
* 1 = Once-Wilde. Inicia 1927. Fusionado en 1935 con el ómnibus 3 (el primero) en el nuevo 16.
* 2 = Pte.Barracas - Ctrio.de Avellaneda. Inicia 1927; en 1935 es fusionado con el ramal "blanco" del ómnibus 8 en el nuevo ómnibus 7.
* 3 (primero) = Once-Sarandí. Inicia 1927. Fusionado en 1935 con el 1 en el 16.
* 3 (segundo) = Pza.Mayo - Est.Lanús. Creado en 1935 por la renumeración del ramal "colorado" del ómnibus 8. Luego ómnibus 103 y actual 154.
* 4 = Constitución - Est.Lanús. Luego ómnibus 1 y 101 CTCBA/TBA, y actual 100.
* 5 = Frig.Anglo - Cno. Gral.Belgrano y Centenario Uruguayo. Luego 107, 137.
* 6 = Once - Congreso - Pte. V.de la Plaza - Lanús Oeste - Est.Lanús. Cesó en los 30s.
* 7 = Retiro - Pza.Mayo - Ctrio.de Avellaneda. Formado en 1935 por la fusión del 2 y el 8 "blanco". Luego microómnibus 207 y ómnibus 120 (Constitución - VªGonnet).
* 8 = Plaza Mayo - Constitución - Avellaneda; "blanco" al Ctrio.Avellaneda, y "colorado" a Est.Lanús. En 1935 el "blanco" es fusionado con el ómnibus 2 en el nuevo ómnibus 7; el "colorado" es renumerado como nuevo ómnibus 3 (el segundo de ese número).
* 9 = Pte.Pueyrredon - Frig.Anglo. Fue el 9 "S" de la Corporación, que lo modificó a Sarandí - Retiro con número 145.
* 11 (primero) = Retiro-Constitución. Desaparece en los 30s, probablemente absorbido por el nuevo 7.
* 11 (segundo) = Est.Lanús (F.C.S.) - Achával y San Lorenzo. El arriba mencionado.
* 16 = Once - Wilde. Fusión 1935 del 1 y el 3 (primero). Luego 116, absorbido por el 98.
saranditown  [Sep 20, 2013 at 07:35 AM]
Recorrido del tranvía 4 de la Cía. Lanús y Avellaneda.

De San Juan (29 de Septiembre) por José C. Paz (9 de Julio), Villa de Luján, Achával hasta San Lorenzo.
Sin dudas esos rieles que vio ronarg correspondían a este servicio. Si los viste desde el ómnibus 113, entonces se puede decir que estabas viajando en el servicio "heredero" de esa línea tranviaria.

Geb, muy buena la data de la S.A.T.I.A. Lo único para agregar es que la línea 6 (Once-Congreso-Pte. V. de la Plaza-Lanús) no cesó en los '30.
Ese servicio fue renumerado como 59 y fue más tarde 159 y una de las líneas con las que se formó el recorrido de la línea de trolebús 307, actual 37. Desconozco porqué se utilizó un número tan algo como el 59 en este caso.
busarg  [Sep 20, 2013 at 08:03 AM]
Amigos, la data que volcaron aquí es excelente y se las agradezco muchísimo. Sarandí, respecto a los recorridos completos, no hay problema en que los detalles aquí. Lo que sí, esperá un par de días con el de Villa Albertina, porque estoy por subir una foto que viene al caso.
saranditown  [Sep 20, 2013 at 08:13 AM]
Bueno, aporto lo que tengo del Tranvía del Este (Banfield) que mencionaba Geb, que es poco conocido. Datos de una excelente investigación publicada por el CITAB (Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses).

La compañía que operaba este servicio se llamó "Compañía Tramways Este de Banfield". El servicio se inicia en el año 1916 con tracción a sangre, mientras que en 1923 pasa a operarse por traccion mécanica a nafta.

Recorrido original: ESTACIÓN BANFIELD-VILLA GAVORONE

De Estación Banfield, por V. Vergara, Maipú, Gral. Levalle, Talcahuano, Gral. Capdevila, Rincón, Los Ombúes, Gallo, Ignacio Correas, Av. La Plata hasta Ezeiza (Plaza Lavalle).

Desdoblamiento: Idem anterior hasta Rincón y Pres. Quintana, continuando por ésta, Aconcagua, De la Peña (Part. de Lanús), M. A. Acevedo, Granaderos (Part. de Lomas), Av. La Plata hasta Plaza Lavalle.

Ramal a Peña y Arenales:

Por V. Vergara, Chacabuco, Arenales hasta Peña.

Variante del anterior: por V. Vergara, Maipú, Pueyrredón, Peña hasta Arenales.

Ramal a Estación Lomas: igual que el anterior, continuando por Pueyrredón, Balcarce hasta Alsina.

Además de estos servicios se proyectaron varios ramales más, no concretados:

1-prolongación hasta calle Cerrito (no se aclara por cual de los recorridos).
2-por Gral. Capdevila, Castro Barros, Viamonte, Rincón, Belgrano hasta Maipú.
3-por Cerrito, B. Roldán y Barilari hasta el límite con Quilmes.
4-a las calles Lanús y Villa Barceló.
5-prolongación desde Barilari y límite con Quilmes hacia el NE.
6-desde Rincón y Pres. Quintana por Rincón hasta 3 de Febrero (¿nombre actual?).
7-desde Viamonte por Castro Barros y V. Vergara hasta Rincón.

La concesión fue transferida en 1922 a Williams, Iribarne y Della Croce, autorizándose en 1926 la tracción eléctrica, ya con una nueva transferencia a Rómulo Williams & Cía. En 1928 se caducaron todos los permisos y el servicio cesó. Se llamó a licitación pública pero nadie se presentó y asi terminó esta historia.

Alguna fuente cita este servicio como el antecesor de lo que luego fue la línea de colectivos 239, cuyo recorrido se parece al original de esta empresa.
busarg  [Sep 20, 2013 at 12:20 PM]
Muy buena info, Sarandí. Sería muy loco que el viejo colectivo 12 haya tenido un antecedente remoto sobre rieles.
luis  [May 06, 2014 at 10:50 AM]
esta línea terminaba en primera junta y Mozart a dos cuadras de mi casa y los recuerdo colorado tirando a naranjay crema con coches muy viejitos es más las últimas cuadras del recorrido eran de tierra y cuando lo sacaron el comentario era por los piedrazos de la villa lindera.
Carlos_5576  [Dec 19, 2014 at 12:00 PM]
A fines de 1983 eran:
520 COOP.L.520 S.A. Caraza - Fiorito - Lanús
520B COOP. L.520B Fiorito - Lanús
521 EMP.ROBOSAR SRL San Lorenzo y Caaguazú - Lanús
522 EMP.VILLA MAURICIO SRL Cementerio Lanús - Lanús
523 CIA.ANDRADE SRL R.de Escalada - Lanús
524 EMP.5 DE AGOSTO SRL Lanús - Hospital - Cno.G.Belgrano y Cadorna
526 M.O.ESTE SA Lanús - Villa Ofelia
527 EMP.GRAL.ROCA SA Lanús - Lynch y Circunvalación
Más la 189 MODE SRL Lanús - Villa Ofelia - Cementerio de Lanús
busarg  [Dec 19, 2014 at 06:42 PM]
Si mal no recuerdo, Carlos, la 189 era MODE SA, no SRL.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Dec 19, 2014 at 06:51 PM]
yo queria comentar algo sobre el Falcon (era re pesado con los Falcon el tano ..) de que la version DeLuxe de patrullero del otro dia (años 1966 a 1969) pero con todos los datos fantansticos que estan dando sobre las lineas de la zona, a quien merd.. le puede interesar de ese Falcon !! y encima ni siquiera tiene el espejo original, tiene (parece) uno tipo deportivo, los cariñosamente llamados "espejo teta"
busarg  [Dec 19, 2014 at 07:40 PM]
Tocayo, una cosa no quita la otra. Acá se puede hablar de todo tipo de líneas, modelos o de lo que sea, automóviles incluidos. Varios saltaron con el Falcon, así que sentite en completa libertad para contar lo que quieras sobre ellos.
Leonardo Martín  [Sep 04, 2015 at 07:34 AM]
Donde hoy esta la nueva terminal de colectivos en la Estación Lanús, en los sesenta llegaban menos lineas que hoy?, ya que creo que debe ser uno de los lugares junto a Constitución y Retiro, que mas lineas llegan...
busarg  [Sep 04, 2015 at 08:36 AM]
No tengo clara la cantidad de líneas en ambas épocas, pero sí que hay varias que antes pasaban por ahí y hoy no existen. La de la foto es una, aunque fue reemplazada por la 281. Y otra es la 54, desdibujada en la actualidad dentro de otra. La 189 es otra, pero la 526 reemplazó parte de su recorrido comunal. Aunque cuando la 189 volvió, durante un tiempo hubo una línea más. Alguna más seguro que se me escapa.
Leonardo Martín  [Sep 04, 2015 at 11:13 AM]
Ale, la 13 y la 27 no serian otras?.
busarg  [Sep 04, 2015 at 11:14 AM]
La 13 sí. La 27 cortaba en Puente Gerli.
Leonardo Martín  [Sep 04, 2015 at 11:38 AM]
Ah oka. La 13 despues fue 426...
busarg  [Sep 04, 2015 at 11:41 AM]
Exacto, Leo. Y luego parte de la 299.
Carlos_5576  [Sep 04, 2015 at 02:14 PM]
Ale, recién veo tu comentario de diciembre de 2004 sobre el nombre MODE. Acá va copia de unas fichas que hice en 1983 cuando relevé las líneas del área metropolitana (sacar espacios) : http:// boletos.co.nr.elserver.com/ img/ 189-Ficha.jpg
busarg  [Sep 04, 2015 at 04:58 PM]
Pensar que un día me dieron un boleto parecido a ése, con las leyendas de la 189 MODE, en la 547 comunal de Lomas...
Carlos_5576  [Sep 04, 2015 at 06:35 PM]
Jaja qué ratones... seguro que alguien tendría los rollos sin usar y decidieron ahorrarse unos mangos de imprenta.
busarg  [Sep 05, 2015 at 01:29 PM]
La 18 andaba por Pavón, pero no recuerdo la altura.
Leonardo Martín  [Sep 05, 2015 at 01:51 PM]
Ah oka porque se que cruzaba a Capital por el Puente Uriburu
saranditown  [Sep 05, 2015 at 05:05 PM]
Leonardo, la 18 cruzaba por el Puente V. de la Plaza, e iba por adentro. F. Pienovi, Ecuador, Av. B. Rivadavia, cruza al Partido de Lanús, sigue por Rivadavia, R. E. de San Martín, Av. San Martín y seguía hasta Caraza, por las calles Congreso y Recondo (actuales Magallanes y Mendoza), luego cruzaba a Lomas. Recién salía a Pavón mucho más adelante. No en Lanús.
Leonardo Martín  [Jun 26, 2016 at 03:24 PM]
Sarandi en esta foto podrias completar el tema sobre lanús
saranditown  [Jun 26, 2016 at 05:48 PM]
Ok. Entonces el listado de comunales de Lanús post 1969 quedaría así:

520 MICRO ÓMNIBUS AVENIDA y C.O.T.L.O. operaron por separado distintos ramales hasta que la primera se quedó con toda la línea.

521 ROBOSAR (utilizó también un nombre de fantasía M.O. TRES SARGENTOS) y luego MICRO ÓMNIBUS ESTE (M.O.E.S.A.).

522 TRANSPORTES AUTUMOTORES LANÚS ESTE (T.A.L.E.S.A) y luego EXPRESO VILLA MAURICIO. Porsteriormente EXPRESO GRANATE y actualmente EL URBANO (hoy controlada por M.O. 45 y con sus colores).

523 COMPAÑÍA ANDRADE

524 TRANSPORTES AUTOMOTORES LANÚS ESTE (T.A.L.E.S.A.) y luego dividida en:

524 CINCO DE AGOSTO (empresa actualmente controlada por M.O. 45 y que adoptó sus colores).

524 B: T.A.L.E.S.A pasó a ser la provincial 354.

525 EXPRESO CARAZA - En 1970 pasó a ser la nacional 188.

526 MICRO ÓMNIBUS ESTE (M.O.E.S.A.) - pasó a ser 189 nacional y luego volvió a ser comunal.

527 EMPRESA GENERAL ROCA, luego EMPRESA DE TRANSPORTES LANÚS, luego EL TRÉBOL (179) y EXPRESO GRANATE. Actualmente EL URBANO (grupo M.O. 45).

528 EL PUENTE - En 1970 pasa a ser la nacional 158.

529 TRANSPORTE EL SOL - Pasó a ser la provincial 442.

530 TRANSPORTES REMEDIOS DE ESCALADA.
Leonardo Martín  [Jun 26, 2016 at 08:11 PM]
Excelente sarandi
busarg  [Jun 27, 2016 at 07:16 AM]
Faltaría la efímera 530, Transportes Remedios de Escalada S.R.L.
Dany Parrilla  [Jul 05, 2016 at 01:36 PM]
la 530 duro poco ya que no tocaba puntos importantes tenia los mismos colores de la 529 iba del cementerio de lanus hasta escalada creo que tenia 3 coches desistieron antes de que le habrian otorgado el alarge a puente Alsina geb la 9 antes de serlo fue la 2 estacion lanus caaguasu y riobamba anterior 27 lanus lujan y ayacucho