|
La línea 237, antes del 1º de enero de 1969...
|
...se denominaba 37, que era el número que había recibido cuando se separó de la línea 1 Gral. Manuel Belgrano, luego 190.
Conservaron el color del techo y los cuerpos de filete, blanco y negro respectivamente, y modificaron el color de la sección inferior (verde claro, contra el amarillo anterior) y el de la franja (roja, cuando la anterior era azul)
Este 1112 carrozado por A.L.A. nos muestra el número original. Casi no conocemos fotos en donde aparezca con el 37, por eso publicamos ésta que, si bien no tiene la calidad deseada, es un excelente documento.
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
De Paso por Riccheri <BºEj.de los Andes, J.Ingenieros>, Ej.de los Andes, San Roque, cruce Av.Grl.Paz <entra a Capital>, F.Beiró, Virgilio, R.Lista, L.de Vega, Av.Grl.Paz, bajada Allende, Av.Grl.Paz E., R.Gutiérrez, Av.Grl.Paz O., Posadas <sale de Capital, Est.Saénz Peña>, Ameghino, Bordabehere, Rodríguez Peña <Lourdes>, V.de la Plaza, Progreso, Uriburu, Perdriel, Uruguay <Pza.San Martín>, Mitre, Mom <Cementerio>, 3 de Febrero, Güemes, La Crujía, Ruta 8 <Policlínico>, Alem, San Lorenzo, Diag.95, 9 de Julio, V.López, San Martín <Est.Ballester>, Roca, Artigas, J.C.Paz, San Martín <Est.J.L.Suárez>, Diag.J.L.Suárez, Nieves, Artigas, Caprile, J.Ingenieros a Debenedetti <VªLanzone>.
Regreso: J.Ingenieros, Caprile, Artigas, Av.Márquez, Sgo. del Estero, J.C.Paz, San Martín, Dg.J.L.Suárez, Sáenz Peña, Belgrano, Junín, Rivadavia, Brown, 9 de Julio, Diag.95, San Lorenzo, Alem, Ruta 8, 3 de Febrero, Mom, Matheu, San Lorenzo, San Martín, Perdriel, San Pedro, Rodríguez Peña, Batallán, Lavoisier, Sáenz Peña, Av.América, Av.Grl.Paz <entra a Capital>, L.de Vega, F.Beiró, cruce Grl.Paz <sale de Capital>, G.Lorca, Comesaña, Manzoni, Riccheri a Paso.
Se justifica, por ejemplo, en el caso de Nueva Pompeya, que tiene un importante centro comercial y muchas líneas para transbordo que no salen a provincia, y donde el Puente Alsina representa un gran obstáculo para el cruce peatonal.
Generalmente no se justifica en Liniers o en Puente Saavedra, a menos que la línea vaya a entrar a Capital por muchas cuadras. No hay obstáculos peatonales ni distancias que intimiden, y los transbordos con líneas de Capital se hacen en el mismo lugar, cruzando la calle, o a lo sumo caminando un par de cuadras.
Que yo recuerde, el primero en lucir el "Ciudadela Norte" fue el 146 en julio de 1987, cuando prolongó a Barragán y Riccheri. Y después vino el 85, que no actualizó el destino hasta tiempo después. Ninguna de las otras líneas que recorren la zona lo usó, que yo recuerde.
De paso: muy poca gente sabe o recuerda que la localidad de José Ingenieros se llama así por la estación José Ingenieros del ramal del F.C.B.A.P. de Sáenz Peña a Villa Luro, originalmente Apeadero Km.2, que estaba ubicada dentro de los actuales terrenos del Golf Club Sáenz Peña cerca del cruce de M.T.de Alvear y Urquiza, en la prolongación del boulevard que corre entre las calles Lincoln (ex Sáenz Peña) y Sdor.Ferro (ex R.Gómez, y antes Villa Real), por cuyo centro corrían las vías. La estación existió hasta 1938, en que se desactivó el ramal por su baja rentabilidad, que no justificaba construir un puente para cruzar la nueva Avenida General Paz.
Pero esas son las denominaciones populares. Legalmente el Barrio Golf no tiene entidad de localidad, y alguien decidió incluirlo dentro de Villa Raffo, que entonces arranca en Rotarismo y no en Lope de Vega. Y, ya que en algún lado había que meterlos, también incluyeron en Villa Raffo toda la zona de clubes: el Golf Club Sáenz Peña, el Gral.San Martín, y también el Club Almagro. Villa Raffo llega, en los papeles, hasta Urquiza y Alvarez Thomas. Linda con Villa Parque, y está cruzando la calle de la terminal del 105.
Límites oficiales de las localidades de Tres de Febrero
Breve relación.
Y la zona donde se radicó el club se conoce como la Loma porque es la parte alta; hasta la década del 40 las cuadras cercanas a Constituyentes eran baja, puro basural y bañado alimentado por el Arroyo Medrano, hasta que con la construcción de la General Paz lo rellenaron, abrieron las calles y lotearon.