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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Una combinación muy rara de ver
En este caso dejamos de lado la combinación de chasis más carrocería, que en su momento fue muy vista: los Mercedes Benz LO-1112 carrozados por El Cóndor fueron uno de los modelos simbólicos de la segunda mitad de los '60 en el Area Metropolitana, junto con los de otras carrocerías de primera línea como El Indio, La Favorita, La Estrella o El Detalle.
El tema llamativo en esta foto es que este colectivo perteneciente a Transportes Martínez lleva el número original de la línea comunal de San Isidro que en tiempos más recientes y hasta su desaparición conocimos como 234 provincial.
Que lleve ese número es señal de que llegó nuevo. Convivió con antigüedades como el "Curvo" con La Favorita que se hizo famoso por aparecer en una película de Palito Ortega.
114231.jpg 114232.jpg 114257.jpg 114292.jpg 114293.jpg
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Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1966-67
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Ttes. Martínez / Línea 5 comunal, partido de San Isidro (luego 234 provincial)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Jul 27, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:728 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13928
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Luis Alberto Nessi  [Jul 27, 2020 at 01:39 PM]
El de atrás: ¿es un El Trébol con la luneta modificada?
TRL  [Jul 27, 2020 at 01:53 PM]
Me llama la atención que no tenga la puerta izquierda, sumado al "chapón" y a la igualdad en el tamaño/tipo de todas las ventanillas de su lateral.
Digo esto, porque mucho después "El Condor" produjo la evolución de este (redondo), con ventanillas marco de Al., las correspondientes al salón mas altas que la compensadora que sustituye parcialmente al sector de la puerta y aunque no se aprecie una luneta mas grande.
Es raro ver en una linea comunal - para esa época - un coche con ese diseño.
Vuelvo a citar a la L. 707, cuando los hermanos apodados " Los Patitos", que casualmente incorporaron a la empresa el primer semifrontal, int. 57 * 1112 * LA MARINA * puertas delanteras a ambos lados sin puerta atrás, incorporan también el primer semifrontal, int. 80* 1112 * EL INDIO * con ventanas de Al. y ventilete sin marco de Al., cristal semi-curvo, piso de chapa y asientos con estructura de caño cromado expuesta y solo con puertas en el lado derecho. Esta fue mucho después, año 70/72 +/-.
busarg  [Jul 27, 2020 at 02:07 PM]
¿No era usual la falta de puerta izquierda en la 234, TRL? Había un 911 El Indio que tampoco la tuvo y un 1112 de ALA que la tenía enteriza.
TRL  [Jul 27, 2020 at 02:11 PM]
Ale, para ese momento y ritmo de renovación no lo veo como usual, en un comentario anterior cito a EL INDIO.
De los entendidos y memoriosos que abundan en la Página, puede darse que aporten la secuencia histórica de las renovaciones y con cuantos 0 Km. encararon, no creo que sean muchos ya sea por tradición o porque la carga de pasajeros (que en un momento bajo mucho), se lo permitiera.
El 911, int. 65 era de anteúltima factura, con cintura estampada a la altura de la ventanilla, el último modelo no lo tenía. Y el A.L.A. int. 47 del cual hay fotos, también sería muy posterior al de esta imagen.
Pregunta, no será que esta unidad llego usada de ¿? MONSA, habitual compradora y que para mediados de los ´60, inicio de los ´70 ya empezaban con la renovación por los 1114. (Para ubicarnos, el M.O.N.S.A. 20 de Di Tullio * El Condor * FAMOSO, era modelo ´65 , bien podría ser una renovada de esa tanda).
No veo que tenga puerta trasera, por lo que no descarto que fuera de La Independencia, Dn. Carlos Sueiro conocedor acabado de la empresa nos pueda dar una pista cierta.
En lo personal, la L5 / Tptes. Juncal / L705 / L234, aunque vistosa por sus colores, nunca se desarrollo, era una linea bien chica que podría estar a la par de Micro Omnibus Edison.
Al mostrar su numeración "5", estamos antes del año ´6x. y debo decir que cuando "aparecía" una incorporación de un usado, la presentación era impecable. El trabajo que se le hacía era para dejarlo como nuevo.
Otro dato, fijate el modelo del espejo retrovisor, es del año de TATA & MAMA.
Como los inicios se remontan a antes de mi aparición en este mundo, desde lo histórico me puedo equivocar, así que recurro al conocido " s.e.u.o. ".
busarg  [Jul 27, 2020 at 03:08 PM]
TRL, personalmente me llamaría mucho la atención que sea usado, porque este coche es de 1966-67 y por el 5 en su cartelera debió ser incorporado en 1968 o antes. Si bien MONSA era buena renovadora, no creo que se haya deshecho de un coche con uno o dos años de uso solamente. Quizás el componente de este coche sea la "mosca blanca" que se animó a traer un coche nuevo.
TRL  [Jul 27, 2020 at 03:14 PM]
No lo descartemos, pero de serlo, SI sería más que una mosca blanca, la figurita difícil que completa el album y con la que te vas a Disney. Me gustaría conocer la historia cierta de este coche.
carlos sueiro  [Jul 27, 2020 at 03:42 PM]
El de al lado parece La Maravilla con luneta reformada --El 1112 de La Independencia no ha sido ,los de ese modelo tenian puerta plegadiza del lado izquierdo ,por que todavia pasabamos por el viejo punto inicial de LISA en Canal San Fernando y levantabamos los pasajeros por la izquierda , y no recuerdo en la 60 ningun Condor sin puerta izquierda ,salvo el Chevrolet int 93.
busarg  [Jul 27, 2020 at 03:44 PM]
Trataré de conseguirla, TRL.
TRL  [Jul 27, 2020 at 03:49 PM]
Ale, no es un cargo a vos que bastante laburo tenes, repito, hay muchos en el sitio que conocieron en profundidad que podrían aportar cada uno sus vivencias y así armar en conjunto la historia. Gracias Ale, y a Dn. Carlos que siempre está al pié para sumar.
Jorge1963  [Jul 28, 2020 at 12:46 AM]
Ese "Cóndor" es el interno 41 e hizo toda su campaña en la 5-705-234. Es contemporáneo del interno 10, otro "Cóndor" (imagen 104809) que no tenía puerta trasera. Tengo un vago recuerdo de ese "41" que quizás haya llegado nuevo a la "5". También recuerdo a un "Carrocera del Sur" con chasis 1112 que llegó usado. Estuvo muchos años con el interno 40 y era similar al 560 que se encuentra en el archivo 113404.

Lo de la carencia de la puerta izquierda casi es una "marca registrada" de la vieja "Transportes Martínez" ya que a comienzos de la década del setenta incorporaron toda una serie de coches carrozados por "El Indio" que fueron numerados desde el 56 al 65 junto a una partida de 1112 que sirvieron durante largos años en la 234. Los internos 65 (imagen 103592) y 56 eran LO-911 sin puerta izquierda y conforme al modelo "Cinta Azul de la Popularidad". Eran nuevos porque recuerdo el tradicional papel pegado con la "chapa provisoria" en el parabrisas.

Con esa partida ingresaron algunos usados ex-MONSA como el LO-911 "Favorita" interno 62 (imagen 103325) apodado "Marateo" como el pintorezco personaje que participaba en Odol Pregunta. Fueron diez coches que todas las mañanas salían llenos desde la Estación Martínez hasta el parque industrial de la calle Cuyo.

Con respecto al colectivo que se ve su parte trasera, no lo recuerdo. Debe ser una de esas rarezas "fuera de serie" como "Florida" o "Di Rocco" que supo tener la vieja "5". Y en referencia al "Curvo", seguramente este "Cóndor" plegó sus alas a mediados de la década del setenta, mientras el histórico "interno 8" hizo sonar su bocina de locomotora hasta comienzos de los años ochenta.
Claudio  [Jul 28, 2020 at 01:49 AM]
Otro muy famoso de la 705 sin puerta izquierda fue el interno 28, 1112 El Indio que vino 0km en 1971
TRL  [Jul 28, 2020 at 02:57 AM]
Jorge1963, me acuerdo de ese Carrocera del Sud, porque en la culata en su parte media tenía una chapa circular con el grabado de la cigueña (descolorido). Ahora ya conozco algo más de una linea a la que no le daba mucha relevancia, pero la impronta industrial dentro del Partido no le fue ajena a esta.
Gracias por la data.
Jorge1963  [Jul 28, 2020 at 01:03 PM]
Gracias a usted TRL. Es así, ese interno 40 tenía esa chapa de la "Carrocera del Sur". Probablemente en esa línea hubo un ejemplo de cada carrocería, incluyendo a curiosidades como el "Di Rocco" o el "Florida" (que están en este foro). Le agradezco a Claudio que me hizo acordar del "28" otro Indio que ingresó a la 705. No tengo dudas que de haber seguido adelante, "Transportes Martínez" sería una empresa tan importante como el 314.

En su mejor momento llegó a tener unos 65 coches y tres ramales: Boulogne (Cartel Rojo); Villa Adelina (Cartel Blanco - Ex-Línea 2) y Estación Beccar (Cartel Verde). En la época de la 234 apareció el cartel azul (José León Suárez x Washington) como continuación del ramal rojo. La diferencia es que salía desde la Estación Martínez.

Actualmente subsiste el "Cartel Rojo" y el "Cartel Blanco" como "Ramal 8" de la línea 700 (MOGSM). El cartel azul (Boulogne-José León Suárez) está en manos de la 314. El cartel verde (Beccar) está cubierto en algunos tramos por el cartel naranja de MOGSM y el 60 x Fleming. Saludos cordiales.
busarg  [Jul 28, 2020 at 01:20 PM]
Muchachos, les agradezco la cátedra sobre la 234 que dieron en esta foto. Si bien la conocí de pibe y vi muchos coches viejos en servicio, no pude seguirla por verla de vez en cuando. Gracias por la instrucción, amigos.
MARCELO130  [Jul 28, 2020 at 01:31 PM]
No llegó también durante poco tiempo a Av Contituyentes y Gral Paz pasando por la Maternidad Santa Rosa en la década del 80??
Luis Alberto Nessi  [Jul 28, 2020 at 01:58 PM]
Sí, si, recuerdo haberlos vistos parados en Constituyentes y General Savio, sobre Constituyentes.
busarg  [Jul 28, 2020 at 02:06 PM]
Sí, así es. Fue un reflotamiento de parte del recorrido de la 767 comunal de Vicente López, pero poco después la empresa cayó y se desactivó.
Jorge1963  [Jul 28, 2020 at 02:38 PM]
Les acerco unos detalles parciales por desconocimiento de lo que sucedió. La 234 incorporó unos diez coches frontales LO-1214 de "La Nueva Metropol" (Línea 65) que circularon con los colores verde y negro de esa línea porteña. A eso se le sumaban los existentes LO-1114 internos 12 y 49, carrozados por "La Nueva Estrella" pero pintados con un nuevo esquema de pintura similar a la última etapa del "Expreso Antón". Seguramente los amigos de este foro podrán completar este comentario.

A eso hay que sumarle la aparición del "Cartel Amarillo" que prolongaba el servicio desde Beccar a lo largo de las avenidas Fleming y Uzal hasta Constituyentes y General Paz. Si tuvieron doce coches para cubrir esos cuatro ramales eran muchos. Al poco tiempo fueron retirados los coches ex-65 y ese fue el final. Circulaba solamente con el "12" y el "49". El último 234 que ví fue el 12 "cartel amarillo" circulando a toda velocidad por la avenida Fleming.

Después de eso dejó de circular por veinticuatro horas (no mucho más) y apareció un puñado de coches LO-1114 "Ottaviano" y "San Juan" de la MOGSM para cubrir los dos ramales básicos de la 234 con un sticker rojo en su parabrisas (creo que hay una foto en este foro). Después fue relevada por unos veinticinco viejos coches de la 234 reciclados como "Línea 700" ("La Blanquita"). Ese fue el final de la vieja línea "5".
TRL  [Jul 28, 2020 at 03:10 PM]
jORGE....., sigo desayunándome. En Boulogne no se vieron coches ex-65 como linea 234, y tampoco los referidos a similares de E.A.. Toda una novedad.
busarg  [Jul 28, 2020 at 03:40 PM]
TRL, ahora que lo decís, revisé y si bien subí un buen lote de 234, ninguno tiene los colores de la 65 ni de la Antón. En breve solucionaré este desliz. Existen fotos de los dos colores.
Jorge1963  [Jul 28, 2020 at 04:25 PM]
Así es Alejandro. Eran similares al ilustrado en la fotografía 25323. Lo curioso era que conservaban hasta la razón social y solamente la bandera decía 234. Quizás alguno haya llevado un papel pegado con el número de línea. Con respecto a los colores tipo "Expreso Antón" eran similares a los de la fotografía 112876. Espero esas fotografías desde el archivo de BusArg.

Buscando en el archivo me encontré con el compañero del "41" en esta fotografía. Es como dijo Luis, un "Trébol" con el interno 36 (foto 106349). En referencia a lo que aporta TRL, no recuerdo con precisión cuanto duró esta situación, pero tengo la certeza de que fue un período que como mucho duró un mes.
Luis Alberto Nessi  [Jul 28, 2020 at 04:31 PM]
Gracias, Jorge por confirmar mi sospecha. Con respecto a los últimos tiempos de la 234 recuerdo haber visto por Villa Ballester (específicamente por Bvard. Ballester y Rawson), un234 con un raro esquema: Todo igual al original pero reemplazando al rojo de los filetes por amarillo, esto allá por 1994 o 1995.
Jorge1963  [Jul 28, 2020 at 04:36 PM]
Así es Luis, espero que aparezcan esas fotografías. Recuerdo a los coches 12 y 49 con ese esquema, similar al que utiliza el omnibus de la foto 112876. Eso incluía la banda amarilla cruzada sobre el lateral del coche. Por eso sería interesante ver el aporte de Alejandro, ya que seguramente nos ayudará a refrescar la memoria.
TRL  [Jul 29, 2020 at 01:24 AM]
Leyendo todos los aportes, desde el inicio hasta los últimos días, apariciones de unidades y salidas rápidas, que mostraba presente la necesidad urgente de que alguien tome los servicios, me pregunto: ¿ esos coches que fueron y vinieron ?, eran aportes de una concesionaria conocida, porque de ser así el negocio ya estaba cocinado de antemano y solo se alargo la agonía, para asegurarse la caída y ganar terreno. NINGUNA NOVEDAD PARA ESTOS TIEMPOS. Como dijo alguien aquí en algún comentario y no saliendo del Municipio de San Isidro, de todas las (ocho) lineas comunales originarias, solo queda la L. 7 (707), que se comió a la 2 / 5 / 6 y la 8 ( 113/ 333 pcial) . Se provincializaron la L. 1 ahora 314, la L. 4 ahora 343 x 304., e inexistente desde siempre la L. 3. , por lo dicho la prestación del servicio público de tpte. se efectúa monopólicamente. Salvo por la 700 que es del mismo grupo accionario.
busarg  [Jul 29, 2020 at 12:01 PM]
Jorge, prometo subir las fotos en unos días. Apenas las escanee, las preparo y las subo.