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La primera línea 244 provincial
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En la actualidad ese número es utilizado por Empresa del Oeste gracias al alargue de una de sus líneas comunales de Morón (puntualmente la 638), pero tuvo un antecedente muy poco conocido.
Se trata de la empresa Rigol, que con la Concesión Provincial Precaria P.44 cubría un trayecto entre Pila, su localidad de origen, y Chascomús, que descendía de un viejo servicio de diligencias que habría trabajado hasta la década de 1940.
Llegó en actividad hasta 1969 y por eso se le otorgó el 244, pero años después dejó de circular, como todas las otras líneas a cargo de esta empresa.
El coche es Chevrolet de 1938 con su trompa cambiada. Desconocemos su carrocería.
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No fue el primero, tan solo el cuarto colectivo, adquirido el 2 de agosto 1946, un Chevrolet 1938, con diez (10) asientos, por mi paisano don Francisco Rigol Jorba, pero no queda ahí la historia, ya que este catalán, fue “galerista”, y esto no es “moco de pavo”, es historia pura del transporte.
Originalmente hacia el piso Pila a General Belgrano, y era conducido por uno de sus hijos, Tulio Rigol Figueroa, lo de “camarón grande”, le quedó porque en el primer viaje, se quedó enterrado hasta la coronilla, cerca de la laguna del mismo nombre, y allí terminó el viaje.
Pero don Rigol Jorba, viejo galerista, como dicen en la campaña, el hombre "era volvedor", como chancho pal maizal, y no se amilanó, redobló la apuesta y continuó con más fuerzas que antes.
El Sr. Rigol Jorba falleció el 30/01/1975 en la ciudad de La Plata.
Nota: Los datos del chassis son los obrantes en la Biblioteca Municipal de Pila, no obstante dejo constancia que, en la toma fotográfica no se puede apreciar, las ruedas son artilleras. Reciban Uds., todo mi respeto.
Sabían ser las viejas diligencias traídas al país por Timoteo Gordillo.
Ahora bien: es de sospechar que en la época había más, pero en servicios que no salían de sus partidos respectivos. Sabemos de las dos que nombré por encontrar datos en la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, pero quién sabe cuantas existían en recorridos chicos desde una cabecera de partido a una población cercana, que no estaban registrados en la DPT por no tener jurisdicción sobre ellas.