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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Antiguo y ornamentado "Sapo" de una línea legendaria
La empresa Transportes Martínez fue una de las líneas comunales del partido de San Isidro que con el tiempo se transformó en provincial y es bien conocida en este espacio: la 234.
Con su flota variopinta y a veces anticuada, trabajó durante décadas hasta la caducidad de su concesión, a mediados de los '90.
Esta foto nos traslada a fines de los '50 o a la primera mitad de los '60, cuando estos Chevrolet "Sapo" trabajaban en gran cantidad. Está cuidadosamente fileteado y con ornamentos, aunque algunos "remiendos" lo deslucen un poco (ver el guardabarros delantero) y tiene tierra en su lateral, un clásico de tiempos lluviosos.
Estimamos su carrozado entre 1950 y 1951, por la tradicional firma El Cóndor, presente en esta línea durante casi toda su existencia.
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Filename:114174.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1950-51
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Transportes Martínez / Línea 5 comunal, partido de San Isidro (luego 234 provincial)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Jun 19, 2020
Dimensions:595 x 329 pixels
Displayed:744 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13778
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Jorge1963  [Jun 19, 2020 at 01:52 PM]
Gran recuerdo para este viernes. Este "Sapo" está estacionado en su vieja parada de la Estación Martínez (Calle Rawson entre Ladislao Martínez y Alvear). Actualmente en ese lugar se encuentra la parada de Taxis, pero se conservan los techos de madera que servían como refugio en las paradas. La más cercana a la calle Alvear era la de la 314, le seguía la 164 y después la 705, el 706 y el 707.

En este caso en particular, los "5" salían llenos desde la Estación Martínez con destino al parque industrial que en su momento se encontraba en la calle Cuyo, desde Fleming (ex-Posadas) hasta Fondo de la Legua. Había empresas como la empresa alimenticia Esnaola Hermanos (líder en dulces de batata y de membrillo), Sylvania (lámparas eléctricas), la carrocera E.M.S.I y el tradicional taller de reparación de colectivos "Cuyo" de Cuyo 2220. Esa zona del Alto de Martínez era una gran fuente de trabajo.

Estos chasis estuvieron activos hasta 1969 o 70 (Seguramente Alejandro me dará una mano con este dato, ya que en este momento no recuerdo la fecha con precisión), cuando la vieja "cinco" fue renumerada como 705. Probablemente este Chevrolet haya tenido una sobrevida como transporte escolar barrial pintado de color celeste, ya que recuerdo haber viajado a la escuela en una unidad similar.
jca28  [Jun 19, 2020 at 03:11 PM]
Justamente la semana pasada se cumplieron 25 años de la desaparición de esta línea.
busarg  [Jun 19, 2020 at 03:29 PM]
Jorge: ¿Decís que algún sapito llegó activo a 1969-70? ¡Increíble! O sea que alguno habrá trabajado con el número 705 en la cartelera. Qué interesante...
daniel cocchetti  [Jun 19, 2020 at 03:47 PM]
Siempre es un lindo recuerdo esta línea. Íbamos de visita a casa de un "paisano" de mi abuelo que vivía por la zona y tomábamos el 5 y a veces (mediados de los años 60) venía alguno como este.
Rap1320  [Jun 19, 2020 at 09:34 PM]
Jorge1963, como para agregar algunas otras opciones laborales en la zona, la fabrica Dhiel de relojes despestadores sobre Entre Rios al 2200, la fabrica de escarbadientes y demas productos de limpeza Iberia en Cuyo al 2800, la fabrica de ropa de niños Cheeky tambien sobre Cuyo, sobre Irigoyen la planta de oficinas IBM, tambien la carrocera el Detalle, ahi cerca tambien Autoelevadores Capimart, Deposito mayorista de gas Raulgas, sobre Fleming el Laboratorio Se.na.sa, sobre Dardo Rocha la cantidad de Stud de caballos del hipodromo, de Fleming hacia Santa Fe por Entre Rios la fabrica de calefones de Guillermo Heineken "Llama azul", donde estuvo E. M. S. I luego estuvo Nissan , y al lado oficinas de Carrefour, mas hacia panamericana como olvidarse de Paty, o de Fanacoa, el Jockey club, la verdad hubo variedad de empresas y oficinas de antes y despues de esta imagen, cuantos trabajos ya no estan, y ahora menos todavia, gracias al covid 19.
Jorge1963  [Jun 19, 2020 at 11:27 PM]
Alejandro: Recuerdo a estos "Sapos" en la "5" siendo muy chico y su posterior aparición como transporte escolar pintados de celeste o sea años antes de la adopción del color naranja en su carrocería. No lo recuerdo con el "705" en su bandera pero si funcionando con los colores del "5" tras su baja o sea que cronológicamente lo puedo ubicar activo en el año 1969 o 70. Como escolar (pintado con el color celeste) probablemente dejaron de circular aproximadamente en el año 1972. Dato que seguramente podrá ser ampliado o corregido por los amigos de este foro.

Rap1320: Te felicito por la brillante reconstrucción de las industrias que crecieron aproximadamente entre las calles Fleming, Fondo de la Legua, Edison y Cuyo. Agrego un par de datos: Posadas cambió su nombre a Sir Alexander Fleming puesto que en el 1753 de esa arteria se establecieron los Laboratorios Squibb, fabricantes de la penicilina. Hoy es SENASA. Su terreno fue fraccionado a lo largo de los años y ahora contiene a la Universidad de Buenos Aires junto a diversas instituciones educativas públicas.

También "Fanacoa" fue todo un punto de referencia en Acceso Norte e Yrigoyen ya que ahí terminaba un ramal del legendario "Micro Edison" de la 706. No agrego más nada, sino que espero que en este post sigan apareciendo los recuerdos del viejo Martínez. Saludos cordiales para ambos.
Esteban Gamarra  [Jun 19, 2020 at 11:44 PM]
Por la época de la foto, aún no absorbieron al 2, Transportes Juncal... Todavía no llegaba a Béccar...pero ya llegaba a Boulogne. Otra cosa, por el tipo de película fotográfica (¡¡¡teléfono para don MAP!!!), el celeste de su techo, parece blanco... el azul oscuro de su parte inferior sale bien ennegrecido, y está bien que salga así... y, "un poco más clara" se ven la franja roja y los filetes de la cartelera y de la culata...Y, concluyo... ¿¿No será un ex 60??.. Los usados de MONSA continuaban sus carreras en las líneas provinciales y comunales de la zona norte, salvo excepciones...
Jorge1963  [Jun 20, 2020 at 12:39 AM]
Completando lo que dice Esteban, recuerdo perfectamente la gama de colores de la vieja "5". El techo, para que ustedes tengan una idea era de color "celeste" pero con el tono "pintura para interiores celeste mate al agua". Un tono pálido y deslucido que también era llevado por los transportes escolares bonaerenses. Creo que era así, para pintar solamente medio coche en el caso de su predecible conversión a escolar.

Con los años, y la aparición de los modelos de fines de la década del sesenta, adoptaron un celeste mucho más intenso. La parte inferior era un tono de azul conocido como "Azul Oxford" que es bastante similar al de los aviones navales estadounidenses de la década del cincuenta. Así que si tratamos de emular a un viejo "cinco" debemos pintar su parte superior de un celeste muy pálido y apagado que no tiene nada que ver con el color que vemos en las fotos que se encuentran en este foro.
Leonardo Martín  [Jun 20, 2020 at 04:32 AM]
Había alguna nacional en la Estación Martinez además de la 164?
Vladimiro  [Jun 20, 2020 at 01:10 PM]
No se si mencionar a los Estudios de Cine que había en Martinez y que muchas veces para sus películas usaban coches de la 234 o de la 706 o con sus nemeraciones mas viejas Como en la Película de palito Ortega Yo tengo Fe aparece dos veces el Int 8 de la 234
Jorge1963  [Jun 20, 2020 at 01:42 PM]
Leonardo: La 164 se convirtió en la 304 provincial y actualmente es un ramal de la 343. En la zona supieron pasar dos empresas nacionales la 60 y la 157. Estas empresas nunca ingresaron a la Estación Martínez y circulaban por la Avenida Santa Fe. Actualmente solo queda la 60, ya que la 157 es el ramal "Bajo".

Vladimiro: los estudios de Argentina Sono Film se encontraban en Fleming y Entre Ríos, actualmente forman parte del complejo televisivo de Telefé. En la película de Palito Ortega se aprecia la vieja terminal de la 705 que se encontraba en Cuyo y Fleming. Ese terreno actualmente está tapiado y es (o era) la sede de una empresa de fletes y remisería que curiosamente se llama "Transporte Martínez" (sin la letra "s"). Saludos cordiales.
Leonardo Martín  [Jun 20, 2020 at 03:03 PM]
Jorge, mil gracias. El 333 también entraba?, la 343 también pasaba no?
Lucho  [Jun 20, 2020 at 06:05 PM]
En mis inicios en Alvarez Hnos. (1972), hacíamos transporte de personal para Argentrac-Macrosa en Cuyo y Fondo de la Legua. En aquellos tiempos el tráfico era casi nulo y, aunque no miraras el reloj, siempre pasabas por los mismos lugares a la misma hora. Regresando de la planta hacia la empresa, en la bajada de H.Yrigoyen y Panamericana me cruzaba todos los días con un Volvo Viking carrocería EMSI que hacía transporte de personal, creo que era para la firma AROSA fabricante de aros de pistón. Tengo entendido que estaba por la zona.
Jorge1963  [Jun 21, 2020 at 01:11 AM]
Leonardo: La 343 solamente pasaba por la Avenida Santa Fe proveniente de Munro. No entró al alto de Martínez hasta que absorbió a la 304. El 333 no llegó a Martínez hasta épocas recientes (diez o quince años aproximadamente). Su prolongación hasta la rotonda de Acassuso (Avenida Santa Fe al 800) coincide con la llegada del 371 a la zona del Hospital Central de San Isidro (Santa Fe 431) conjuntamente con un servicio gratuito del 707 que pasa o pasaba por el viejo Hospital que quedaba en el bajo de San Isidro.

Lucho: Estás en lo cierto. Justamente la empresa Argentrac-Macrosa (o "La Caterpillar") tenía su sede en los viejos talleres de la carrocera EMSI. Actualmente ese edificio es el depósito principal del supermercado de capitales franceses. Saludos cordiales.