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Antiguo y ornamentado "Sapo" de una línea legendaria
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La empresa Transportes Martínez fue una de las líneas comunales del partido de San Isidro que con el tiempo se transformó en provincial y es bien conocida en este espacio: la 234.
Con su flota variopinta y a veces anticuada, trabajó durante décadas hasta la caducidad de su concesión, a mediados de los '90.
Esta foto nos traslada a fines de los '50 o a la primera mitad de los '60, cuando estos Chevrolet "Sapo" trabajaban en gran cantidad. Está cuidadosamente fileteado y con ornamentos, aunque algunos "remiendos" lo deslucen un poco (ver el guardabarros delantero) y tiene tierra en su lateral, un clásico de tiempos lluviosos.
Estimamos su carrozado entre 1950 y 1951, por la tradicional firma El Cóndor, presente en esta línea durante casi toda su existencia.
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En este caso en particular, los "5" salían llenos desde la Estación Martínez con destino al parque industrial que en su momento se encontraba en la calle Cuyo, desde Fleming (ex-Posadas) hasta Fondo de la Legua. Había empresas como la empresa alimenticia Esnaola Hermanos (líder en dulces de batata y de membrillo), Sylvania (lámparas eléctricas), la carrocera E.M.S.I y el tradicional taller de reparación de colectivos "Cuyo" de Cuyo 2220. Esa zona del Alto de Martínez era una gran fuente de trabajo.
Estos chasis estuvieron activos hasta 1969 o 70 (Seguramente Alejandro me dará una mano con este dato, ya que en este momento no recuerdo la fecha con precisión), cuando la vieja "cinco" fue renumerada como 705. Probablemente este Chevrolet haya tenido una sobrevida como transporte escolar barrial pintado de color celeste, ya que recuerdo haber viajado a la escuela en una unidad similar.
Rap1320: Te felicito por la brillante reconstrucción de las industrias que crecieron aproximadamente entre las calles Fleming, Fondo de la Legua, Edison y Cuyo. Agrego un par de datos: Posadas cambió su nombre a Sir Alexander Fleming puesto que en el 1753 de esa arteria se establecieron los Laboratorios Squibb, fabricantes de la penicilina. Hoy es SENASA. Su terreno fue fraccionado a lo largo de los años y ahora contiene a la Universidad de Buenos Aires junto a diversas instituciones educativas públicas.
También "Fanacoa" fue todo un punto de referencia en Acceso Norte e Yrigoyen ya que ahí terminaba un ramal del legendario "Micro Edison" de la 706. No agrego más nada, sino que espero que en este post sigan apareciendo los recuerdos del viejo Martínez. Saludos cordiales para ambos.
Con los años, y la aparición de los modelos de fines de la década del sesenta, adoptaron un celeste mucho más intenso. La parte inferior era un tono de azul conocido como "Azul Oxford" que es bastante similar al de los aviones navales estadounidenses de la década del cincuenta. Así que si tratamos de emular a un viejo "cinco" debemos pintar su parte superior de un celeste muy pálido y apagado que no tiene nada que ver con el color que vemos en las fotos que se encuentran en este foro.
Vladimiro: los estudios de Argentina Sono Film se encontraban en Fleming y Entre Ríos, actualmente forman parte del complejo televisivo de Telefé. En la película de Palito Ortega se aprecia la vieja terminal de la 705 que se encontraba en Cuyo y Fleming. Ese terreno actualmente está tapiado y es (o era) la sede de una empresa de fletes y remisería que curiosamente se llama "Transporte Martínez" (sin la letra "s"). Saludos cordiales.
Lucho: Estás en lo cierto. Justamente la empresa Argentrac-Macrosa (o "La Caterpillar") tenía su sede en los viejos talleres de la carrocera EMSI. Actualmente ese edificio es el depósito principal del supermercado de capitales franceses. Saludos cordiales.