busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Los colores tradicionales del añoso Expreso Paraná
Quienes porten algunos añitos encima recordarán estos colores como los clásicos e inolvidables del Expreso Paraná. Eran una imagen omnipresente y claramente distintiva en lugares como, por ejemplo, la Panamericana. Esta combinación cromática era inconfundible.
Nos la muestra uno de los modelos "chicos" de la empresa, en este caso carrozado por A.L.A. en 1978. La flota era muy heterogénea y en ella convivían coches chicos como éste y los micros grandes destinados a los recorridos de media y larga distancia.
101838.jpg 101853.jpg 101880.jpg 101881.jpg 101882.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101880.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Expreso Paraná S.A. / Línea 228
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Sep 29, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2595 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3876
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Sep 29, 2012 at 08:29 AM]
Muy lindo recuerdo. Lo tomaba entre Panamericana y Laprida y la 202 porque era uno de los pocos que se "arrimaban" a esta parada. Los 15, 60 y demás pasaban "volando". Estos suburbanos tenían ramalera de prisma pentagonal: Pte. Saavedra,Escobar, Acc.Pilar(blancos),Garín(amarillo)y Maschwitz(azul).
carlos sueiro  [Sep 29, 2012 at 08:39 AM]
Hermana de "La Independencia" ,esta empresa alargó su recorrido en los últimos años de la decada del `60 desde Zarate-Campana hasta Pte. Saavedra .En sus primeros tiempos como no estaba concluida la Panamericana hasta Maschwitz ,su llegada la hacía por Ruta 9,Cce. Pacheco ,Ruta 197 ,Carupá y por "el Alto" hasta Pte Saavedra .Cuando la Panam se terminó hasta 197 ,en el Cce Pacheco doblaba por 197 en direccion a Panam . desde donde iba hasta Av. San Martin ,Florida ,para buscar la calle Melo y salir a Av. Maipu ,tiempo despues el recorrido Pte Saavedra -Zarate tuvo fraccionamiento en Escobar y Garin.
Eivar1214  [Sep 29, 2012 at 10:46 AM]
Recuerdo a esta Línea y sus La Favorita MB 1114 de los '70, quizá este ALA haya reemplazado y hasta compartido cartel con alguno de ellos. Saludos.
MARCELOLEAL  [Sep 29, 2012 at 12:05 PM]
Como diría el Bambino: Beeellleezaaa Neneeee!!!!!
carlos sueiro  [Sep 29, 2012 at 12:39 PM]
Sí ,claro ,los Favorita eran 1974 ,anduvieron con éste.Antes de los Favorita ,tuvieron una buena cantidad de 1112 ALA.
busarg  [Sep 29, 2012 at 12:59 PM]
Seguro que estos coches y los Favorita de 1973-74 compartieron cartel. Yo personalmente los recuerdo, hacia 1979-80, a coches de ambos modelos por la zona de Puente Saavedra. Pese a que había solo cuatro o cinco años entre ambos diseños, la diferencia estilística era abismal.
daniel cocchetti  [Sep 29, 2012 at 04:39 PM]
Carlos Sueiro: Lo ví siempre entrando y saliendo por Roca. Subía de la Panam. por Av. San Martín e iba por Echeverría hasta Roca por donde doblaba hasta Av. Maipú.
Cristian_EDO  [Sep 29, 2012 at 04:47 PM]
Este modelo de ALA es copia de Ottaviano o al reves ?
carlos sueiro  [Sep 29, 2012 at 04:47 PM]
DANIEL : Sí ,era por Roca .Corrijo. En los últimos tiempos los vecinos impidieron su paso ,y debieron usar la Av. Gral Paz.
A La Independencia le ocurrió lo mismo,debiendo dejar unos pocos servicios por Irigoyen. Los vecinos que no viajan en colectivo tomaron como pretexto que ambas empresas eran de media distancia (de larga decían ellos) ,que tenian omnibus de gran porte y su boleto minimo superior a lineas comunes, para impedir su paso por calles de Florida.
Julio R.Lopez  [Sep 29, 2012 at 05:14 PM]
Siempre fue igual con los vecinos que le molestaba el colectivo,la mayoria eran los que tenian autos y no viajaban,me paso en varias lineas que estuve.
Luis Alberto Nessi  [Sep 29, 2012 at 05:51 PM]
Este modelo es evoluciòn de los primeros proto y panorámicos de ALA, Ottaviano fue muy tradicional hasta que el empuje de las demás carroceras lo obligó a sacar el propio. ALA fue siempre pionera, junto con El Detalle en las innovaciones estilísticas.
ala 119  [Sep 29, 2012 at 07:01 PM]
Cristian EDO: Posiblemente te confundas con carrocerías Independencia, que realizaba una copia de los modelos de ALA, tanto del anterior a este, como así también de este de la foto, pero nunca llegaron a igualar la "facha" de este diseño, que a mi modo de ver causó una revolución en el estilo de carrocerías de la época
busarg  [Sep 29, 2012 at 07:05 PM]
Cristian, Ala tiene razón. Los diseños de Ottaviano nunca se parecieron a los A.L.A. de la época. El que sí era parecido, como dice Ala, era el de Independencia.
Julio R.Lopez  [Sep 29, 2012 at 07:12 PM]
Para mi gusto La Independencia era mas parecida a la San Miguel.
Eivar1214  [Sep 29, 2012 at 07:38 PM]
Los La Favorita los recuerdo de muy chico y siempre me llamaba la atención que una línea desarrolle en ese tiempo semejante servicio con esos chiquitines LF, ya que la comparaba con la Río De La Plata. Saludos.
busarg  [Sep 29, 2012 at 08:04 PM]
Recuerdo ver a esos Favorita y eran largos, de 5,17 metros entre ejes. Algunos coches pasaron luego a El Canario (empresa inicial del grupo Vía Bariloche) para hacer transporte escolar y/o de personal.
carlos sueiro  [Sep 29, 2012 at 10:01 PM]
EIVAR1214 :En La Independencia ibamos más lejos (San Andres de Giles) con iguales coches ,aunque no Favorita.
schalpe  [Sep 30, 2012 at 12:16 AM]
Recuerdo que por la panamericacana siempre iban a fondo
carlos sueiro  [Sep 30, 2012 at 09:15 AM]
Alejandro :Me parece que los Favorita eran de 4.83m e/ejes .Expreso Paraná comenzó a alargar los chasis después de La Independencia -que lo hizo en 1975-
VUGUITA  [Sep 30, 2012 at 09:27 AM]
ESTUVE MIRANDO UNAS FOTOS DE LA FAVORITA 85 CON VENTANILLAS INCLINADAS,OBSERVANDO LA PARTE DE LA PRIMER PUERTA HASTA LA ULTIMA VENTANILLA,Y A SIMPLE VISTA ME PARECE UN CALCO DEL ALA DE ESTA FOTO.
Eivar1214  [Sep 30, 2012 at 11:41 AM]
Gracias Carlos!. El tema es que como era chico, sólo recordaba la 228 a Zárate. La 203-365 la tenía de media distancia a José C Paz y creo Luján. Saludos.
carlos sueiro  [Sep 30, 2012 at 12:20 PM]
Y a Moreno y por el recorrido 203 Pte. Saavedra- Pilar - Lujan - S.A. de Giles.
Los 1114 largos como éste 228 tenían 28 asientos, los cortos que quedaban eran de 25 y los OC1214 eran de 32 y había un O140 y un OF de 37 asientos.
busarg  [Oct 01, 2012 at 09:00 AM]
Carlos, en breve subirá una foto de esos Favorita en cuestíón y podrás ver que eran más largos de lo normal. Yo los recuerdo de pibe y sí eran más largos. Y lo pude comprobar en las cocheras de El Canario: me subí y tenían una fila más de asientos.
carlos sueiro  [Oct 01, 2012 at 09:53 AM]
Sí, su carrocería era más larga ,pero creo que no alargaron la distancia e/ejes. No tengo seguridad ,pues los El Detalle pre-panoramicos que tuvieron mods. 73 y74 ,iguales a los de LISA eran -como los de LISA- de 4.83.
Si esos Favorita fueron de chasis de 5.17 entre ejes ,ellos fueron los primeros ..¿No serían mod. 75/76....?
busarg  [Oct 01, 2012 at 10:03 AM]
Ahora me hacés dudar. A lo mejor la carrocería era larga, pero el chasis era común. No podrían ser de 1975-76, porque La Favorita cerró en 1974.
carlos sueiro  [Oct 01, 2012 at 10:27 AM]
Con la foto tal vez nos demos cuenta.
Cambiando de tema...¿que esquema de colores de EP te gustaban más ? ¿ este ó el último..? Yo me quedo con éste.
busarg  [Oct 01, 2012 at 10:46 AM]
Yo también me quedo con éste. Representa al Expreso Paraná de los viejos y buenos tiempos.
Cristian_EDO  [Oct 01, 2012 at 05:57 PM]
Ale / ALA: Pucha me engaño la vista. Yo me guie por una foto que vi de la Linea 18 SRL que esta en el cuerpo principal de la pagina "Los Colectivos Panorámicos de Ottaviano Hnos. (1975 - 1989)." Visto desde atras me parecio muy similar. Pero como uds saben, puede fallar.
ricardito  [Oct 05, 2012 at 11:11 PM]
Me imagino a este cochazo dejando su estela a la tarde por Panamericana, cuando empieza a caer el sol... que nave!!!! Coincido con Don Carlos, este era el esquema que mejor lucia la 228, con el ala dinamica sobre el pasarruedas trasero.
Pablo299  [Nov 14, 2012 at 07:34 AM]
Que fo-ta-za del "Expreso Paraná", Juán!!!. Le queda pintada el ala al "Ala" (cuack-cuack... jejeje!!!). Muy buen hallazgo, María y Juán!!!.
Ale, mas allá de la clasificación de "chico" que le diste a este colectivo, está construido sobre chasis de 5,17 entre ejes o veo mal?!!!.
busarg  [Nov 14, 2012 at 10:14 AM]
Viste mal, pero no tanto Pablo. Este coche tiene 4,83 metros entre ejes, pero aparenta tener un voladizo trasero más largo.
Pablo299  [Nov 14, 2012 at 02:18 PM]
Y... fuera de broma, Ale, tengo lentes con graduación de 7 para mi problema de miopía; aunque tal vez si no erré tanto, exista una mejoría... (jejeje!!!). Te agradezco la data, Ale!!!.