busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea 293 - Hermoso recuerdo de las mejores épocas del Expreso Del Sud
Creemos que la década de 1970 fue la mejor de toda la existencia del viejo Expreso del Sud, prestataria histórica de la línea provincial 293. Buena parte de su flota fue renovada, la antigüedad promedio era baja (algo poco usual en las líneas provinciales) y su servicio era aceptable, si no bueno.
Entre 1969 y 1972 llegaron muchos coches nuevos, equipados con diferentes carrocerías. La foto nos muestra un producto de Luna que, junto a Mitre y Cooperativa San Martín, entre otras, fabricaron gran parte de los "cero kilómetro" incorporados en el período mencionado.
101755.jpg 101763.jpg 101836.jpg 101838.jpg 101853.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 11 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101836.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (11 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / Ca. 1970
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:Expreso Del Sud / Línea 293
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Sep 11, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2865 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3804
Favorites:Add to Favorites
El Cuarentaycinco  [Sep 11, 2012 at 10:28 AM]
Hermoso el Lunita!!
angeldelasoledad  [Sep 11, 2012 at 10:52 AM]
Que alegria y que emoción poder compartir con todos los muchachos que estamos todos los dias en tu sitio esta foto. En ella hay parte de mi infancia y compartirlo con ustedes es una satisfaccion. Gracias Ale.
geb  [Sep 11, 2012 at 10:56 AM]
Fueron los años de gran crecimiento de la línea, desde fines de los 60s, cuando se extendió a Puente Uriburu y Cooperarios (Barrio Eldorado).
busarg  [Sep 11, 2012 at 12:12 PM]
Gracias a vos, Walter, por conseguir este fantástico pedacito de historia y compartirlo. Los agradecidos somos nosotros.
MARCELOLEAL  [Sep 11, 2012 at 12:51 PM]
Sin querer pecar de chupamedias, feliz día del maestro a los busólogos que nos enseñan día a día lo que fue y es el transporte por colectivo: Ale, Carlos Suiro, Del manzo, Luis Nessi, Jar 2000, mi tocayo Marcelo Scévola y tantos otros que seguramente, me estoy "comiendo". Gracias por compartir sus conocimientos. Impecable se lo ve al Luna!!!
saranditown  [Sep 11, 2012 at 01:40 PM]
Excelente foto, así recuerdo a la 293 de mi infancia. Siempre decía Pte. Alsina, no Pte. Uriburu. Alguna vez quizás aparezca un foto de costado de algún coche en donde se vea el dibujo en forma de pino que llevaban muchos coches de esta línea, así los veía estacionados en Charlone y Av. Pavón (Piñeyro). Saludos.
busarg  [Sep 11, 2012 at 01:45 PM]
¡Cierto! ¡Los pinitos! Revisaré en mi archivo, a ver si de casualidad tengo fotos de algún coche que los tenga.
juanca  [Sep 11, 2012 at 04:20 PM]
Que hermoso recuerdo!! La mejor época del EDS, con coches 0 KM. Adhiero a las "alabanzas" de Marcelo Leal, incluyendo también a Geb, MATPBA, Tomassiello y tantos maestros que desfilan por aquí.
GUSTAVO IRALDI  [Sep 11, 2012 at 05:59 PM]
¿Los dos pinitos que tenian pintados, eran porque la empresa se habia cooperativizado?
saranditown  [Sep 11, 2012 at 06:06 PM]
Creo que puede estar relacionado con el nombre los Cooperarios, que es una zona de Quilmes Oeste, justamente por donde anda el 293, por Calchaquí más allá de Triunvirato. Puede ser también que la empresa fuera una cooperativa. Incluso hay un club hoy en día que llama los Cooperarios, y una estación de servicio también
GUSTAVO IRALDI  [Sep 11, 2012 at 06:20 PM]
Gracias Sarandí!!!
paplos  [Sep 11, 2012 at 07:23 PM]
Q lindo recuerdo de la EXP.DEL SUD!!!
Eivar1214  [Sep 11, 2012 at 08:01 PM]
Cómo olvidar a esta empresa y su hermoso modelo de la Bander alumínica?. Por otro lado alguien sabe cuando se suprimió el ramal a Puente Alsina?. Recuerdo a comienzos de 1.995 haber visto aún en servicio un La Favorita MB 1114 '74 en servicio, era realmente una belleza el verlo aún en servicio. Saludos
angeldelasoledad  [Sep 11, 2012 at 09:53 PM]
Sarandi, puedo garantizarte que la 293 jamas tuvo relacion con el barrio "Los Cooperarios", siempre lo hizo con "El Dorado", en él fue ingresando a medida que iban pavimentando con el transcurso de los años sus calles. Primero fue Avda. Calchaqui y Avda. del Sud, luego ingreso hasta Avda.del Sud y E. del Campo, cuando se siguio con el asfalto lo hizo hasta Craviotto y P. Albarracin (donde traslado a un nuevo galpon las instalaciones que tenia en la Avda. Pavon en Avellaneda), para quebrar alla por el año 97, nunca fue Cooperativa, en eso años de conflicto termino siendo una UTE, para pasar a ser "Expreso Granate", duró poco tiempo y fue adquirida por CoVeMaSA, en el camino quedaron recorridos que ya no se hacen como por ejemplo la "M" x mitre. Hermosa empresa que disfrute en mi niñes y adolescencia.
geb  [Sep 11, 2012 at 11:28 PM]
Viniendo por Calchaquí y doblando por Av.del Sur / Aramburu / Oscar Smith (calle 342), como hace el 293, se bordea primero el Barrio Los Cooperarios, que está delimitado por Calchaquí, Av.del Sur (usemos el nombre tradicional), Miguel Cané y Laprida, y es donde están hoy el Jumbo y el Easy de Quilmes. Y, por supuesto, el Club Los Cooperarios.
Doblando y a la derecha, de Av.del Sur a República de Francia y hasta la Avda.La Plata está el Barrio Santo Domingo, tal vez conocido por ser terminal de uno de los ramales "B" de la 148, que entra por la calle Uruguay, paralela tres cuadras mas allá de Av.del Sur; y también por ser el nombre original del ramal del 580 que después prolongó a Barrio El Jalón.
El Barrio El Dorado es el que está "detrás" de Cooperarios, a la izquierda de Av.del Sur entre Miguel Cané y Av.La Plata, y llega también hasta Laprida (la del Museo del Transporte), salvo por un pequeño recorte sobre Laprida que es el Barrio de los Petroleros.
Cuando el 293 (que todavía era el 15) alargó de su terminal anterior en Bernal Oeste, por Calchaquí derecho hasta Av.del Sur, llevó cartel de "Cooperarios". Cuando entró hasta Estanislao del Campo, y después a Craviotto entre Ricardo Rojas y Paula Albarracín, lo cambió por "El Dorado". Ambas denominaciones fueron perfectamente correctas.
saranditown  [Sep 12, 2012 at 08:03 AM]
Esa Av. Del Sud tuvo múltiples denominaciones. Hoy está mejor señalizada, y claramente lleva el nombre Oscar Smith, pero recuerdo que hace algunos años tomé el 293 desde el Parque Novak (donde sale el ramal que explota C.O.VE.MA.) y había casas que decían Smith, muchas otras decían Aramburu, todavía se veía el nombre Av. Del Sud en algunas chapas, e incluso vi pintado por ahí el nombre Libres del Sud, que creo nunca lo llevó pero a alguno parece que le gustaba. En Quilmes no es raro este tipo de cosas. Muchas calles, por lo menos hasta hace unos años pasaron de tener número a llevar un nombre (principalmente de paralelas a Calchaquí hacia Mosconi y Camino Gral. Belgrano), pero la gente las siguió llamando por su número y en algunos casos por viejos nombres que no aparecen en ninguna guía. Me acuerdo que hasta los '80 visitábamos parientes en una calle que llamaban "Resistencia", y estaba cerca de Mosconi y Amoedo. En ningún mapa aparecía ese nombre, pero los vecinos la llamaban así.
LUIS ESPINOSA  [Sep 12, 2012 at 08:52 AM]
El caso más raro se da en la primer calle que toma el RAMAL H de la LINEA 148 al dejar Lynch. La gente la llama MOSCONI, cuando la misma corre de Av. Lamadrid al sur, pero lo pero de todo es que está corrida unas cuantas cuadras del eje de Mosconi.
saranditown  [Sep 12, 2012 at 09:12 AM]
Si, Luis. Es la famosa "Calle 166", por ahí va el 293. Creo que se llama Miguel A. Mauriño, pero lo que decís es tal cual. Incluso los números de las casas debajo dicen Av. Mosconi en muchos casos. Mucha gente llama Calchaquí a la Av. Los Quilmes -continuidad de Calchaquí entre Lamadrid y Cnel. Lynch-, pero no vi ningún cartel que lleve ese nombre en ese tramo, pero el caso de Mosconi es un nombre no oficial pero difundido.
angeldelasoledad  [Sep 12, 2012 at 09:12 AM]
ATENCION AMIGOS QUE TENIAN LA DUDA !!!!....un amigo me dio el dato del porque de los "Pinitos" !!!!....era el logo de los coches renovados por la empresa con un fondo común de los componentes.
LUIS ESPINOSA  [Sep 16, 2012 at 08:47 AM]
Volviendo a la Av. del Sud y el Barrio Santo Domingo, recuerdan ese cartel que había en Av. Calchaquí (mano a Capital) antes de llegar al cruce de esta avenida que indicaba ACCESO SUDESTE.
Al verlo por primera vez tomamos la Av. del Sud con la idea de salir a una prolongación del Acceso, pero solo te llevaba a la Av. La Plata que la tenías que tomar hasta el triángulo de Bernal.
Eran tiempos que para ir a La Plata, Mar del Playa o La Costa era inevitable tener que ir por Calchaquí.
saranditown  [Sep 16, 2012 at 03:21 PM]
Luis: Ahí hay una confusión general. Personalmente siempre llamé Acceso Sudeste al que empieza en Sarandí y termina en el Triángulo de Bernal, aunque debía seguir por el límite Avellaneda-Quilmes, y luego por los partidos de Lanús y Lomas de Z. hasta Puente la Noria, obra que nunca se completó. Pero al empezar a venir a Berazategui encontré que la gente llama Acceso a la Av. Dardo Rocha-Av. La Plata y luego otra vez D. Rocha como continuación de dicho acceso. Por eso el ramal "B" de la 148 se llama "x Acceso" aunque no transita el verdadero acceso. Es más, ese cartel que mencionás no sé si no sigue estando. Te cuento que es generalizado el nombre de "Acceso" para la Av. La Plata. Saludos.
geb  [Sep 16, 2012 at 03:55 PM]
Ese fue un invento de Vialidad para derivar tránsito de la congestionada Calchaquí a la única alternativa, que era la recientemente terminada Dardo Rocha - Av.La Plata. La Autopista a La Plata no existía mas que en los proyectos, y por mas que Calchaquí había sido remodelada (ensanche, semáforos, clausura de cruces excepto los principales) en hora pico (y sobre todo en recambios de temporada) desde el Cruce Varela hasta el Triángulo de Bernal era común tardar mas de una hora; a veces bastante mas.
Eso, pese a que Monteverde ya estaba habilitada mas o menos como la conocemos hoy, y el Camino de Cintura reconstruido casi como autovía hasta la entrada a Morón. Pero era imposible convencer incluso a los que iban a zona oeste (ni hablemos de los de zona norte) de que se dieran la vuelta rodeando Capital. Todo el mundo quería entrar por la Boca, posiblemente en la sospecha de que en regiones ignotas como Claypole o La Tablada debía haber dragones, bandas de zombies o asaltantes de diligencias.
Obviamente el Acceso Sudeste termina en el Triángulo de Bernal, porque forma parte del loop que debió haberse completado con el Acceso Sudoeste hasta Puente de la Noria. La Av.La Plata vendría a ser un "Acceso al Acceso". Me imagino que los vecinos de Barrio El Dorado deben haber estado recontrachochos...
leandbona  [Sep 16, 2012 at 09:47 PM]
por mas que intenete ubicar el mapa en mi cabeza, no puedo. Vos Geb que sos el que encuentra esas joyas hbra algo que me ayude a ver esa "Y" conforda por lo accesos?
Espam  [Nov 11, 2012 at 01:56 AM]
Esta foto es la prueba de que Luna no siguió toda su vida copiando las ventanillas para atrás de La Favorita. En cuanto a lo de Pte. Alsina en lugar de Pte. Uriburu, supongo que es porque la línea no tomaba como punto terminal el puente sino la estación del F.C. Midland que, según tengo entendido, siempre se llamá Puente Alsina. Otro dato curioso: la 354 (Talesa) ramal F, que termina ahí, ni siquiera dice "Pte" sino directamente "Alsina".
geb  [Nov 11, 2012 at 02:59 AM]
leandbona -- Perdón que recién veo tu post del 16-Sep.
Acceso Sudoeste, de Puente de la Noria por Ctrio.de Lomas, Puente Escalada, Monte Chingolo al Triángulo de Bernal.
Colectoras preparadas en Villa Fiorito
En Monte Chingolo
En el cruce del Camino General Belgrano
Pablo299  [Nov 14, 2012 at 07:14 AM]
Muy hermoso recuerdo de la 293, Arsenio!!!. Muy buen hallazgo, Walter!!!. Una vez más quiero agradecer la info de recorridos, en este caso la volcada en este fichero!!!.
luis  [May 09, 2013 at 06:01 PM]
excelente el 293 Expreso del Sud, lástima como terminó esta linea con un recorrido muy particular y con unidades que en su final tenían muchos años.
ricardito  [Oct 27, 2013 at 07:45 PM]
Edgardo, aca hay un 293.
Aldo Raul Duete  [Dec 07, 2015 at 09:23 PM]
Pintado le queda el traje Luna al 911. Bonitooo!!!
Diogenesbus  [Aug 06, 2019 at 10:47 PM]
Misma viserita y mismas barras que separan el número de línea de los destinos que el convencional 111 de la imagen 112987.