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Línea 293 - Hermoso recuerdo de las mejores épocas del Expreso Del Sud
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Creemos que la década de 1970 fue la mejor de toda la existencia del viejo Expreso del Sud, prestataria histórica de la línea provincial 293. Buena parte de su flota fue renovada, la antigüedad promedio era baja (algo poco usual en las líneas provinciales) y su servicio era aceptable, si no bueno.
Entre 1969 y 1972 llegaron muchos coches nuevos, equipados con diferentes carrocerías. La foto nos muestra un producto de Luna que, junto a Mitre y Cooperativa San Martín, entre otras, fabricaron gran parte de los "cero kilómetro" incorporados en el período mencionado.
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Doblando y a la derecha, de Av.del Sur a República de Francia y hasta la Avda.La Plata está el Barrio Santo Domingo, tal vez conocido por ser terminal de uno de los ramales "B" de la 148, que entra por la calle Uruguay, paralela tres cuadras mas allá de Av.del Sur; y también por ser el nombre original del ramal del 580 que después prolongó a Barrio El Jalón.
El Barrio El Dorado es el que está "detrás" de Cooperarios, a la izquierda de Av.del Sur entre Miguel Cané y Av.La Plata, y llega también hasta Laprida (la del Museo del Transporte), salvo por un pequeño recorte sobre Laprida que es el Barrio de los Petroleros.
Cuando el 293 (que todavía era el 15) alargó de su terminal anterior en Bernal Oeste, por Calchaquí derecho hasta Av.del Sur, llevó cartel de "Cooperarios". Cuando entró hasta Estanislao del Campo, y después a Craviotto entre Ricardo Rojas y Paula Albarracín, lo cambió por "El Dorado". Ambas denominaciones fueron perfectamente correctas.
Al verlo por primera vez tomamos la Av. del Sud con la idea de salir a una prolongación del Acceso, pero solo te llevaba a la Av. La Plata que la tenías que tomar hasta el triángulo de Bernal.
Eran tiempos que para ir a La Plata, Mar del Playa o La Costa era inevitable tener que ir por Calchaquí.
Eso, pese a que Monteverde ya estaba habilitada mas o menos como la conocemos hoy, y el Camino de Cintura reconstruido casi como autovía hasta la entrada a Morón. Pero era imposible convencer incluso a los que iban a zona oeste (ni hablemos de los de zona norte) de que se dieran la vuelta rodeando Capital. Todo el mundo quería entrar por la Boca, posiblemente en la sospecha de que en regiones ignotas como Claypole o La Tablada debía haber dragones, bandas de zombies o asaltantes de diligencias.
Obviamente el Acceso Sudeste termina en el Triángulo de Bernal, porque forma parte del loop que debió haberse completado con el Acceso Sudoeste hasta Puente de la Noria. La Av.La Plata vendría a ser un "Acceso al Acceso". Me imagino que los vecinos de Barrio El Dorado deben haber estado recontrachochos...
Acceso Sudoeste, de Puente de la Noria por Ctrio.de Lomas, Puente Escalada, Monte Chingolo al Triángulo de Bernal.
Colectoras preparadas en Villa Fiorito
En Monte Chingolo
En el cruce del Camino General Belgrano