busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Vistoso A.L.A. de la "C.O. Ve. Ma."
A fines de los '70, la flota de la hoy poderosa 25 de Mayo estaba mayormente compuesta de unidades de modelos recientes. No era usual encontrarse con coches muy antiguos en esta empresa.
Aquí vemos un A.L.A. de 1977, el primer modelo de esta firma con esta configuración, que con variantes se fabricó hasta 1984.
Hay un detalle, fuera de la patente, que nos permite establecer que este coche es de 1977. ¿Alguien lo conoce? A ver...
ACLARACION DE CREDITO: esta imagen es propiedad del Sr. Edgardo de María. Lamentamos la involuntaria omisión.
100026.jpg 100027.jpg 100062.jpg 100264.jpg 100268.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100062.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1977
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Cía. Omn. 25 de Mayo S.A. / Línea 278
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Dec 06, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3485 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2726
Favorites:Add to Favorites
MARIO DANIEL AVILA  [Dec 06, 2011 at 11:14 AM]
!!! que pinta tiene este ala !!!!
Marcelo Scévola  [Dec 06, 2011 at 11:14 AM]
aah... lo recuerdo a este coche. Imaculado!! esa es la palabra. Es cierto lo que decís, en esa época la 278 se mantenía bien actualizada con su parque. Ese detalle puede ser la parrilla?
angeldelasoledad  [Dec 06, 2011 at 11:18 AM]
Recuerdo este coche. Marcelo en esta epoca tambien se mantiene actualizada, salvo contadas excepciones, es una empresa que mantiene su parque automotor actualizado.
busarg  [Dec 06, 2011 at 11:24 AM]
No es la parrilla, Marcelo. Es un detalle de la propia carrocería que sólo lo llevó en 1977. Ni antes ni después salieron coches con esta configuración.
sgn_buses  [Dec 06, 2011 at 11:36 AM]
Puede ser la razón social? Porque dice "Cia Omnibus 25 de Mayo LINEA 278 S.R.L. Y no he visto nunca ese detalle de poner a la línea dentro de la razón social en el costado de los coches y menos en gótica.
Marcelo Scévola  [Dec 06, 2011 at 11:36 AM]
angel... en el último par de años se actualizó bastante, pero aún quedan unas cuantas batatas impresentables. Y antes de ese par de años venía floja en comparación a la época de la foto.

Las puertas rectas? sin acompañar a las ventanas?
sgn_buses  [Dec 06, 2011 at 11:39 AM]
La bandera?
MarianoC  [Dec 06, 2011 at 11:42 AM]
Los paños fijos de las ventanillas son de la misma medida, creo que despuès el superior y el inferior vienieron de diferente medida (la superior mas ancha)
busarg  [Dec 06, 2011 at 12:03 PM]
La pegó Marcelo... es la puerta, que sólo en parte de 1977 salió con formato recto, sin chanfle en el costado izquierdo. Esto trajo aparejado que los parantes entre ventanillas fueran más finos. A fines de 1977 se rediseñó la puerta y la carrocería tomó el formato más conocido, que se mantuvo hasta fines de 1980.
LUIS ESPINOSA  [Dec 06, 2011 at 12:28 PM]
Hay otro detalle a considerar para establecer la fercha de la foto y no está en la carrocería. La unidad está haciendo el recorrido del RAMAL L con el número 278 en la bandera. Así funcionó en los años ocurridos desde la caída de la LINEA 209 hasta la renumeración de este ramal como LINEA 281.
el_impostor  [Dec 06, 2011 at 12:33 PM]
Luis, si no fuese por el detalle que diste de la Letra, hubiese pensado que era la cabecera en Banfield.. la similitud del negocio de enfrente con un negocio en Banfield y la dirección del mismo, me da toda la sensación que es la calle Vergara de Banfield.
juanca  [Dec 06, 2011 at 01:03 PM]
Consultas: en que año comenzó a circular la 281? si fue sucesora de la 209 porqué no conservó su antiguo Nº?
sgn_buses  [Dec 06, 2011 at 01:19 PM]
Juanca: tengo entendido que a la linea 209 una ves que se produjo un terrible accidente junto con una formación del Roca, quiebra, y sus servicios los tomó la 281. Igual, andá al buscador, tipeá 209 y te sale la info acerca de esta línea y su ramalización de la 281. Saludos.
busarg  [Dec 06, 2011 at 01:25 PM]
El número 209 nunca se usó por cuestiones legales surgidas del accidente que mencionó sgn. Cuando se le asignó su recorrido a la 278, en un primer momento lo explotó con ese número y luego se le asignó el vacante 281 para diferenciarlo. Eso fue a comienzos de los '80.
juanca  [Dec 06, 2011 at 01:26 PM]
Gracias sgn. Sabía lo del accidente por los comentarios vertidos aquí, en la foto del 312 La Estrella de la 209. Lo que no sabía era si la 281 es descendiente directo de la 209, o es un desmembramiento de la 278 y la 209 solo es un ramal más de la 281. Espero no confundir...Saludos


Gracias, todo aclarado.
Marcelo Scévola  [Dec 06, 2011 at 02:40 PM]
Que lio!! jaja. La cosa es así: A la 209 le sigue la 278 ramal L, y este mismo pasa a ser línea 281 a comienzos de los´90 (Ale, hasta donde recuerdo durante toda la década del '80 circuló como 278 L) .
Sergio, no tengo detalles del accidente pero el único paso a nivel que cruzaba era con el FC Provincial, no con el Roca, a no ser que se hubiera desviado de su recorrido.
VUGUITA  [Dec 06, 2011 at 02:59 PM]
QUE IMPONENTE ESTA CARROCERIA!!!HABRÁ SIDO EL ANTES Y EL DESPUES EN LOS BONDIS. YA QUE ESTAMOS: QUE SIGNIFICA CO.VE.MA.SA???
Marcelo Scévola  [Dec 06, 2011 at 03:05 PM]
Compañía Omnibus 25 de Mayo Sociedad Anónima
VUGUITA  [Dec 06, 2011 at 03:24 PM]
GRACIAS MARCELO. RARISIMA LA ABREVIATURA ENTONCES!
Marcelo Scévola  [Dec 06, 2011 at 03:41 PM]
jaja!! así es. A mi me costó mucho aceptarla, para mi va a ser siempre "la dos setenta y ocho", como le dijimos siempre en Quilmes.
busarg  [Dec 06, 2011 at 04:00 PM]
Marce, al menos en 1987 ya circulaban como 281. Y creo que es un poquito anterior, todavía.
Marcelo Scévola  [Dec 06, 2011 at 04:03 PM]
Te parece tanto?? Yo no lo recuerdo con exactitud, pero me parecía que había sido a comienzos de los '90.
Alejandro Scartaccini  [Dec 06, 2011 at 04:28 PM]
Sí, es anterior. El primer San Miguel 1114 de 1986-87 que incorporó la COVEMA lo vi en Lanús y me llamó la atención tanto por el coche, nuevo, como por el número, también nuevo.
Marcelo Scévola  [Dec 06, 2011 at 04:32 PM]
Son los que traían el número intercambiable en el centro de la bandera?
expresodelayer  [Dec 06, 2011 at 04:38 PM]
Un amigo tenia un 1114 Ala igual al de la foto pero del año 83 y traia la puerta recta tambien, pense que primero salieron con la puerta en chanfle y luego con la puerta recta, pero este que comento yo era 83 !!!
eldirettor  [Dec 06, 2011 at 04:57 PM]
Es verdad, a partir de 1983 volvieron a salir con puertas rectas, pero con las ventanillas con paño inferior delgado. Éste de la foto me parece que no se fue de la empresa al renovarse; hacia 1987 lo recuerdo como interno 8 y medio baqueteado, si no era un gemelo. Precisamente me llamaba la atención por las puertas y porque me daba cuenta que no era de 1983.
busarg  [Dec 06, 2011 at 06:04 PM]
Marcelo, a ésos me refiero. Esos son los que vi nuevos en la 281. Expreso y Direttor: el tema de las puertas rectas volvió a pleno en 1984, aunque el cambio de diseño en realidad data de fines de 1983. Hubo muy pocos A.L.A. de 1983 con puerta recta.
Marcelo Scévola  [Dec 06, 2011 at 06:45 PM]
Ale, tenés razón entonces, porque ahí empezaron a usar cartel intercambiable por la 281, antes no lo necesitaban.
MODOBus  [Dec 06, 2011 at 11:12 PM]
Las puertas delanteras y traseras son rectangulares todas , en el modlo siguiente las delanteras eran chanfleadas
leandbona  [Dec 07, 2011 at 02:18 AM]
que hermoso que esta! me dan ganas de comprarme uno y "hacerlo" 278 y famoso!
expresodelayer  [Dec 07, 2011 at 03:37 AM]
Puede ser que el formato del conjunto parabrisas-ventiletes-cartel es el mismo de los ALA mas nuevos de ventanillas rectas y hasta de los primeros Eivar sobre 1114, esos que vinieron con las ventanillas divididas en 3 paños??, yo los frentes los veo practicamente iguales
busarg  [Dec 07, 2011 at 10:39 AM]
Es el mismo, con pequeñísimas variantes, Expreso.
expresodelayer  [Dec 07, 2011 at 11:10 AM]
Osea que Eivar "tomo prestado" el diseño a Ala??
busarg  [Dec 07, 2011 at 12:00 PM]
El del primero sí, sin duda alguna.
el_impostor  [Dec 07, 2011 at 12:57 PM]
Creo y si mi memoria no me traiciona, que al menos para 1984, la 281 de CO.VE.MA.SA. ya andaba en Lanus. Por otro lado, Ale, para cuando la foto Sponsoreada de la 239? :P
busarg  [Dec 07, 2011 at 01:10 PM]
¡Uhhh! Ahora que la nombraste, Impostor, reenviame esa foto que creo que me desapareció en un pequeño desastre informático que tuve el año pasado.
MARCELOLEAL  [Dec 08, 2011 at 06:24 PM]
DE ACUERDO AL COMENTARIO DE SGN, EN ALGUN MOMENTO SE LLAMO CIA OMNIBUS 25 DE MAYO LINEA 278 S.R.L.? PORQUE DE NO SER ASI, HAY QUE TIRARLE DE LA OREJAS AL LETRISTA/FILETEADOR....
leandbona  [Dec 10, 2011 at 01:25 PM]
habria que investigarlo, o alguien que la conozca (alguien de Quilmes?) porque puede ser q sea asi, dado que esa epoca era una SRL, y hoy en dia es SA (y su abreviacion "C.O.VE.MA.S.A.")
busarg  [Dec 10, 2011 at 02:33 PM]
Sí, Leandbona. Hasta fines de los '70 o comienzos de los '80 era una S.R.L. que luego se convirtió en S.A.
Pablo299  [Nov 13, 2012 at 07:57 PM]
Que fotaza!!!. Precioso el recuerdo de este bello "Ala" de la 278!!!. Buen hallazgo, Alfredo!!!.
ronarg  [Sep 22, 2013 at 08:32 PM]
Los ALA siempre me parecieron los mas facheros; digo esto en referencia a "la era de los LO" (bondis "propiamente dichos"), ya que en la era de los OH la cosa se vino para atras. Tal vez soy injusto diciendo esto, pero habiendo padecido desde 1999 los últimos especímenes que circularon hasta hace no tanto tiempo en la 4 (Sol de Mayo) mi percepción es que estos coches ya no tenían ninguna de las notables características que le dieron el esplendor de otros tiempos. A su favor sólo podría decir que los pobres jamás recibieron mantenimiento adecuado.
Abelucho  [Jul 13, 2014 at 10:15 AM]
otro bello ala es el 104 de la evg ese pasaba por la puerta de casa. para el mundial del 78 estaba circulando.
FERNANDO CARNEVALE  [Sep 27, 2020 at 07:02 AM]
Ale, foto de EDGARDO DE MARIA, para aclarar el credito. Y publicada en face de COVEMASA.
busarg  [Sep 27, 2020 at 06:21 PM]
Excelente, Ferchu. Ya agrego el crédito correcto en la descripción.
leandbona  [Sep 27, 2020 at 07:28 PM]
Un detalle que no habia notado, esta en la cabecera del Ramal L, en Lanus. Hoy estoy sorprendido como modernizo casi completa la flota de coches, trayendo numerosos OH de piso bajo.
Esteban87  [Feb 15, 2022 at 05:52 PM]
Refrescando un poco los datos, terminó muy lejos de donde prestó servicio: C813984 se reempadronó como XHG054 y es un MERCEDES BENZ LO 1114/51 año 1977 Se encuentra radicado en San Luis, Pcia. de San Luis.
busarg  [Feb 15, 2022 at 08:59 PM]
¿Existirá aún este coche? Lo que sí, el /51 del chasis es un error. Sin duda alguna es un /48.
Esteban87  [Feb 16, 2022 at 03:09 PM]
Dudo mucho, quizá algun miembro que sea de San Luis sepa.
Abelucho  [Mar 03, 2024 at 11:39 PM]
Indagando en Youtube, encontré este este documental, "50 años del Colectivo 1114" https:/ /www.youtube.com/watch?v= kTZ-jXCowG8
Me resultó interesante