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Línea 234 - Recuerdo de los '80
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Sospechamos que este colectivo, al cual vemos al servicio de la desaparecida línea 234 Transportes Martínez, tuvo un pasado en la línea 60. Este modelo de Carrocerías Splendid fue muy utilizado en la tradicional Micro Omnibus Norte y es muy probable que esta línea lo haya recibido usado desde la 60. La 234 fue muy compradora de unidades radiadas de su popular "vecina"
El coche es de 1974 ó 1975 y es la segunda versión del primer modelo fabricado por Splendid, en donde aún se notaba el origen de su diseño: el que produjo la carrocera La Favorita hasta su cierre, en 1974. Algunos de sus socios abrieron Splendid para continuar en el mercado.
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Se puede apreciar su estacionamiento hecho con ladrillos centenarios (¿serán hechos de adobe por la añosa fábrica de ladrillos "San Isidro"?) y techo de chapa en la fotografía del viejo curvo "interno 8" que se encuentra en este foro. Hasta su cerramiento, dicho garage se conservaba como si no hubieran pasado los años.
Saludos.
En su momento, la vieja "5" colocaba unos 20 coches (o lo que tuviera disponible) para unir Martínez con Boulogne, Villa Adelina y Beccar. Hoy es el equivalente a "un ramal más cinco coches". Ramal que era muy útil para ir al Mercado de Beccar o a Segba (hoy Edenor) de avenida Rolón para hacer trámites. Lugares que están a unas 15-20 cuadras de la Estación San Isidro. También era una opción bajar en la estación Beccar del Tren Mitre y tomar el 234 en sentido contrario para acceder a las avenidas Rolón-Fleming.
Hoy tendríamos una línea que llegaría al límite de la ciudad de Buenos Aires con una traza exclusiva, arribando a Beccar con la posibilidad de la combinación con el ferrocarril, más los ramales tradicionales hasta Boulogne-José León Suárez y Villa Adelina. En el terreno de las especulaciones, sería una empresa de por lo menos 80 unidades que estaría al mismo nivel de la 314 y la 343.
Y me olvidaba: el actual cartel azul de la 314 era el viejo cartel rojo o naranja "J.L.Suárez x Washington". Tengo entendido que actualmente es el ramal más rentable de la "Primera de Martínez". Otra razón para recordar a la 5-705-234.
Estimado Claudio: Ese 1112 "El Indio" formaba parte de aquella recordada ampliación de flota de tres 1112 (58, 59 y 60) y dos 911 (56 y 65). Para el alargue a Villa Ballester también ingresó un 911 "La Favorita" (Ex-60) con el interno 62, entre otras unidades. Los 1112 eran similares al que hoy ha aparecido en este foro.
Era muy chico pero recuerdo cuando se incorporaron esas unidades 0km, junto a otros cinco usados restaurados en forma impecable como el 62 "Marateo". Es imposible olvidar a esas diez unidades cuando ingresaron por la calle Ladislao Martínez en una prolija caravana hacia la Estación Martínez. Había llegado el progreso para la vieja "5 de Martínez" que sumaba a su flota de 55 unidades a diez colectivos similares a los utilizados por las empresas "del centro" como la 60.
Hoy que vemos a los "Metalpar" en todas las líneas, hay que valorar que por aquellos años eso era un esfuerzo descomunal para una empresa barrial que empezaba a ser provincial.
para los tiempos que corrían ´65 / ´75, todavía se mantenían las empresas por componentes, no todas pero si la mayoría. Especialmente las chicas.
La linea 5/705/234 hasta que se provincializó era una más del montón del M.S.I., las que roncaban eran la 8/113/333 * 7/707.
Dicho en forma directa debe haber sido un gran esfuerzo poder mantenerse y renovar con esos recorridos.
Y ojo que a todas las del Partido de San Isidro les afectó los diferentes cierres / traslados de fábricas, Estudios de Filmación, los movimientos de las villas (Beccar / Bajo Boulogne ) y hasta el cierre de la quema.
Ayer les hablaba de los diez colectivos nuevos de la 234. Era una época en la cual el tren Mitre llegaba lleno a la Estación Martínez y decenas de trabajadores colmaban los viejos 5-705-234 para ir a trabajar a las empresas de la calle Cuyo que comenzaron a caer o a mudarse y cuyos terrenos terminaron siendo canchas de paddle o fútbol 5. Con los años, Cuyo se fue transformando en una calle fantasmal y sin vida.
Con respecto a la industria carrocera, allí estaba E.M.S.I (en donde se encuentra el depósito del supermercado francés y donde estuvo Macrosa, la representante local de la empresa Caterpillar) o los recordados talleres Cuyo (Cuyo 2220) en donde se hacían las reparaciones de los colectivos de la zona que lucían en su culata el filete "Reparó Cuyo - Cuyo 2220 Martínez" que competían con el stencil de la recordada "Carrocerías Moreno" de Moreno 1450 en Villa Ballester o la antorcha de "El Monarca" de la calle Rivadavia en San Fernando.