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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

"Bicho raro" de El Rápido del Sud (otro más...)
La empresa El Rápido del Sud y su línea 221 nos tuvo acostumbrados, en las temporadas de verano, a todo tipo de rarezas reformadas quién sabe donde, de rarísimo aspecto.
Esta foto nos trae a una de ellas, que no es otra cosa que uno de sus Zanello carrozados por Siglo XXI con frente y culata nuevos, de tal manera que quedó realmente irreconocible.
Su frente, como podemos leer, fue fabricado por El Detalle y seguramente fue comprado "de oferta" quizás en el remate judicial efectuado tras su quiebra.
Circuló así como lo vemos, con este color que nada tiene que ver con el esquema de pintura usual de esta empresa, durante un par de temporadas.
110504.jpg 110517.jpg 110550.jpg 110551.jpg 110561.JPG
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Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Zanello UN-960 / 1990-91
Carrocería:Siglo XXI
Empresa / Línea:El Rápido del Sud / Línea 221
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Oct 03, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1276 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11711
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RAD1981  [Oct 03, 2018 at 10:45 AM]
En qué años circuló? Jamás de los jamáses lo ví.
Busgamin  [Oct 03, 2018 at 05:33 PM]
Que sorprendente colección de ingertos que hacían en los corredores balnearios con los Zanello Siglo XXI. Había vía libre a la creatividad con los frentes de este modelo
Martín L.  [Oct 03, 2018 at 09:04 PM]
Yo tampoco lo recuerdo, y en esa época era taxista, andaba 10 horas por día en la calle.
GiorgioMardel  [Oct 04, 2018 at 07:42 AM]
Tampoco lo vi nunca. Debe haber venido con la remesa de inventos de la Montemar, casi todos descartados enseguida.
jca28  [Oct 04, 2018 at 09:22 AM]
Este coche había sido adquirido por una línea de Necochea. Lo tuvieron unos 15 días y antes de hacer la transferencia, lo devolvieron ya que se quedaba todo el tiempo. Una lástima el dinero invertido en pintura. En fin, al regresar continuó andando en la 221.
busarg  [Oct 04, 2018 at 09:29 AM]
¿Así que la Nueva Pompeya había comprado a esta carrindanga? Qué raro, ya que siempre fueron tan prolijos. La pintura es parecida, por cierto.
ELCOSTERO  [Oct 04, 2018 at 11:43 AM]
Este es el mismo que subieron la foto hace unos dias andando en la Montemar detenido en la terminal de Villa Gesell.
busarg  [Oct 04, 2018 at 11:46 AM]
¿Es el mismo, Costero? Cómo quedó, pobre...
RAD1981  [Oct 04, 2018 at 01:12 PM]
Si es ese mismo, este está muy bueno al lado del otro
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 10, 2022 at 08:32 AM]
Que cosa este bicho, eh. La patente que tiene puesta (que valla a saber si es la original), es DPW939. La busque por Datacar, y me sale que corresponde a un chasis Zanello UZAP 164C. Luego googlee el chasis, y lleguá hasta el newlester de "Camion Argentino", donde dice (copio y pego):

* Chasis de ómnibus de escasa producción y muy poco conocido. Estaba comprendiendo dos versiones diferenciadas; UZAP 164C / 45 - urbano U 450 P y UZAP 164C / 517 - urbano U 450 P, se fabricó en un período corto de tiempo.

Otro de los modelos motorizados por Cummins. La santafesina YPEC bajo el modelo Titanio carrozo los pocos que vieron la luz.

Aparentemente un aún más reducido número fue a Chile con otra motorización, sin que se sepa su suerte.

Como anexo, se pudo saber que existió una versión articulada de este mismo modelo con capacidad para 72 pasajeros sentados; produciéndose un solo chasis que posteriormente fue desmantelado y vendiéndose por separado el chasis y por el otro la articulación.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1993
Término de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Bastidor: estructura soldada con largueros

MOTOR: Cummins 6BTA 5.9
Ciclo: Diésel 4 tiempos

Bueno, esos son los datos que aporta "Camion Argentino". En cuanto a la patente en si, Datacar la da como modelo 2001. ¿Será que habrá sido ese desconocido chasis, carrozado muy tardiamente, con pedazos de carrocerías que hubiera en el galpón donde nació este engendro?
busarg  [Apr 10, 2022 at 11:54 AM]
Fer: por el diseño de sus ventanillas su carrocería corresponde a un Siglo XXI de los que se estrenaron en la 247 y que terminaron casi todos en la Rápido del Sud. Podrían haber desmontado su carrocería para ponérsela a un chasis Zanello más reciente... o le clavaron los papeles de otro más moderno y es el viejo de 1990. Quién sabe...
leandbona  [Apr 11, 2022 at 09:56 AM]
Uno de esos frentes de EL DETALLE tuvo un destino mas que insolito: Oficia de marquesina en la fabrica de accesorios RM en Gerli. Hace unos años era casi como ver un colectivo "incrustado" en la pared con luces funcionales y todo, pero reciemente lo han plotteado todo. No se si habra fotos de eso.
busarg  [Apr 11, 2022 at 11:03 AM]
No lo sabía ni lo conocí, Leand. Sería interesante encontrar alguna foto de semejante curiosidad.
Esteban87  [Apr 11, 2022 at 11:12 AM]
Soy uno de los titulares de Camión Argentino, costó conseguir información de ese modelo de zanelo como de otros (más porque fracasaron absolutamente y por querer ocultar información que por voluntad de los dueños y demás, ademas de que hubo gente malintencionada que se cansó de atacar a Camión Argentino, por razones muy oscuras). En fin, asi le fue a Zanelo.

Respecto a que la patente sea de inicios del 2000, da más a "ponchito" que a cualquier otra cosa. Mejor no meterse mucho con esas cosas...
busarg  [Apr 11, 2022 at 11:15 AM]
Coincido, Esteban. Este coche es un Zanello de 1990 recauchutado y "emponchado". Imposible que este coche haya salido nuevo en el año 2000.
Esteban87  [Apr 11, 2022 at 11:17 AM]
Por supuesto que no. Es bien de inicios de los 90's y ese Cummins ya era de serie, debido al convenio que firmó Zanello con la estadounidense alla por 1992 (como para ajustar algun dato más) que dio origen a la línea "verde" de tractores (abandonando el naranja primigenio).
busarg  [Apr 11, 2022 at 11:19 AM]
Puedo asegurar que estos Siglo XXI salieron en 1990, nuevitos en la línea 247. Los vi recién estrenados y es más: cuando vi al primero (menuda sorpresa, con su puerta central) le hice señas y me subí. Charlé con el chofer media vuelta y le saqué fotos. Recuerdo bien la fecha, por otras circunstancias que no tienen que ver con el hobby.
Esteban87  [Apr 11, 2022 at 11:21 AM]
Como ajustar año, por lo que comenté antes y por el motor que tenian esos Zanello, como mucho 1992, pero no antes.
busarg  [Apr 11, 2022 at 11:23 AM]
Puedo asegurarte que estos coches salieron en 1990. Lo sé, los vi nuevos y tengo clarísima la fecha.
Leonardo Martín  [Apr 11, 2022 at 11:26 AM]
Ale, en que año pudo estar activa esta unidad en la 221, se sabe?, porque no recuerdo ningún colectivo con estos colores...
Esteban87  [Apr 11, 2022 at 11:35 AM]
Como mencioné antes, por el motor, no coincide y no podría coincidir nunca. Pero capaz que tuvo otro antes como para que sea de 1990.
busarg  [Apr 11, 2022 at 11:50 AM]
Leo: no tengo un registro de este coche en la 221. Pero seguramente otros amigos que sí los registran tengan el dato justo. Esperemos a que lean esto.
Esteban, entonces seguramente fue remotorizado. Estos, cuando salieron, tenían esos motores famosos por partirse el block.
Esteban87  [Apr 12, 2022 at 01:52 PM]
Esos que mencionás que partian el block eran los W56 o W56T, que eran "inspiración" Mercedes-Benz, usados en cuanto vehículo de dudosa calidad de la marca (tractores, omnibus, también en alguno de los prototipos de camión). Recordemos que las letras "V", "C", y demás en la denominación de los Zanello, implica la motorización (Volvo Penta, Cummins).