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Una vejez digna en Tres Arroyos
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Esta imagen no tiene mucho tiempo de tomada y nos muestra a un venerable anciano aún en actividad, al servicio de la empresa La Primera Dorreguense, a cargo de la concesión provincial bonaerense número 207, cuya cabecera principal se encuentra en la ciudad de Tres Arroyos.
Es un Mercedes Benz probablemente OH-1419, fabricado hacia mediados de los '80 por la carrocera rosarina Cametal, de acuerdo a su modelo "Nahuel III", al cual vemos muy bien conservado de costado, aunque su frente original fue reemplazado por otro de líneas estilísticas mucho más recientes, pero de dudosísimo gusto estético.
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Si te referís a éstos modelos de Cametal: tengo anotado que se ofrecieron 5 versiones:
- City Bus 1/2;
- Nahuel II U/D 1/2;
- Nahuel III C1/2;
- Nahuel III L1/3 y
- Jumbus L3/3.
Esto lo copié hace años de un aviso en una revista.
Nótese que esto es antes que saliera el Jumbus que conocimos (aún faltaba salir el Nahuel III S). Desconozco si salieron los 5 modelos, nunca ví un Jumbus de éstos. Muchos años después sí hubo una tanda grande de Jumbus II con motor Detroit Diesel.
Seguro que alguno de los muchachos puede agregar algo más.
con una sugerencia del concesionario S.A.I. (Mercedes-Benz) del cual eramos clientes. El concesionario tuvo buena pariticipación en la comercialización de los O-317 y veía que perdía clientes de las empresas de primer orden porque en ese momento lo más "Grande" que les podía ofrecer era un "OH-1419".
El vehículo en cuestión tenía eje delantero tipo "Twin I Beam" independiente, eje motriz de Fiat, y el eje loco armado con parrillas independientes, caja ZF de 6 velocidades con alta y baja en la misma, y motor M.W.M. V8 biturbo.
El problema fue el motor, el día que lo entregaron salió de Cametal, tomó la vieja Ruta 9 dobló hacia el acceso a la autopista y ahí quedó por rotura de motor.
Esto hizo que recibiera tardíamente el apodo de "El Challenger": Apenas salió, explotó.
Se lo reparó, y a modo de "Tester" dí la primera vuelta directo de Ciudadela a Mar de Ajó,
al llegar le agregué exáctamente 20 litros de aceite. (Cargaba como 40).
Luego de renegar bastante se decidió cambiar el motor por un Scania DS-11 y se terminaron los problemas.
El andar del coche era ejemplar, bien "Macheteado" del Neoplan. El confort de la suspensión era similar al Deutz con la ventaja que podías tomar las curvas como venías, no se inclinaba.
También hubo de estos Cametal con "CX40", los que vi eran con Detroit Diesel, volaban.
Creo recordar que el coche lo compraron en 1984, Cametal hizo su trabajo en tiempo pero lo que se demoró fue la parte mecánica. Ya para cuando lo entregaron estaban carrozando los Jumbus. Y efectivamente, los CX40 con Detroit los vi circa 1988/89. Como comentario final, con el cambio de motor el Challenger mejoró pero seguía quisquilloso en otros ítems, cuando vendí mi K-112 piso y medio me lo compró el propietario del injerto.