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Otra vista de un icono de La Independencia
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Estos colectivos carrozados por El Detalle entre 1975 y 1978 fueron uno de los modelos icónicos de La Independencia desde fines de los '70 y durante la primera mitad de los '80, aunque duraron algunos años más en servicio regular.
Suponemos que esta foto fue tomada a poco de su puesta en marcha: aún posee los letreros originales, con número y destino, que hacia mediados de los '80 fueron reemplazados por otro en el cual solo se leía el número de la línea en la que cumplía servicios.
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Varios accionistas ya no estabamos más ,ni Robertazzo, ni un servidor,entre otros , y se había aflojado un poco la disciplina .
Creo que tenés otra de un ED 1978 igual que este ,con su conductor al lado (Coche 221). Esa sí fué tomada cuando era todavía nuevo.
Eran casi iguales ,había sólo unas pequeñas diferencias entre los `75 y los `78 . Por fuera lo que se apreciaba eran las ventanillas de perfiles mas robustos en los `78 ,y su carrocería -si bien ambos chasis eran de 5.17 e/ejes- era unos 35 cm. mas larga que el mod. 75. Tambien había diferencia en las bandejas portapaquetes,eran más agradables las de los `78.,iguales a las de los O 170.
Por otra parte el 122 mod. `78 difería al de ésta foto en la tipografía de los números internos y cartelería ,porque los hice yo a mi gusto ; no tan "de colectivo".
Todo ello estaba en un cuadernillo que tenía otras indicaciones y las paradas de punta a punta de los recorridos. Los coches debían tener su rueda de auxilio y crique.
El uso de guardapolvos se cambió por camperas en 1983.
Y ahora te cuento en que consistía el examen teorico de la Direccion de Tpte. de la Pcia. de Bs. As. para obtener el registro para las lineas bajo su jurisdiccion;el famoso "ROTA" (y yo lo dí en 1968):
1) Presentarse correctamente uniformado y aseado.
2) Revisar luces ,frenos ,niveles de agua y aceite .pasamanos y puerta de emergencia.
3) Cruce de vías ferroviarias : Detener el coche ,parar el motor ,si es de noche apagar luces ,descender del coche (aunque hubiere barreras y fuera de día) mirar hacia ambos lados , y luego cruzar en primera velocidad sin hacer cambios mientras dure el cruce.
4) Pasajeros sin cargo : Un inspector de la Dir. de Tpte debidamente acreditado , pases de la Empresa ,un legislador provincial, dos policias Prov. Bs. As .uniformados , y un guardahilos telegrafo Pcia Bs. As.
5) Elementos dobligatorios en el coche : Herramientas , rueda de auxilo .matafuegos ,balizas , botiquin, agua potable y vasos.
6) En caso de desperfectos mecanicos no subsanables : El conductor es responsable de que los pasajeros lleguen a destino ,en otro coche de la empresa , y si no lo hubiera deberá abonar los pasajes en otra empresa ó ferrocarril , ó hacerse cargo del hospedaje de los pasajeros hasta conseguir otro servicio.
7) En caso de pinchadura de neumatico : Deberá disponer de la rueda de auxilio , y en caso de haber sufrido pinchadura anterior en el mismo viaje ,¡¡¡¡DEBERA RELLENARLA CON PASTO...!!!!
8) El conductor deberá tener conocimiento de : Que es una linea comunal ,que es una intercomunal ,que es de corta, media ó larga distancia , y que es una linea rural.
9) El conductor es responsable de la entrega de la "Estafeta Postal "que se le encomiende.
10) Bultos : El pasajero podrá transportar sin cargo bultos que no excedan los 15 Kg de peso y las medidas de O.20m x 0.40m x 0.60m , ni dañen el vehiculo ó causen molestias a otros pasajeros .No se permite transportar animales, ni personas en estado de ebriedad.
El examen lo rendí en La Plata en 1968 .Tal vez me olvidé algun ìtem.
Yo saqué el ROTA tiempo más tarde, pero había un problema. Era un sello que te agregaban en el registro municipal de entonces que era tipo "libreta" en la provincia, pero yo tenía el de capital que era tipo cédula y no había donde sellarlo. Tuve que sacar un nuevo registro en San Martín, además para complicarla, era el único municipio entonces que para la categoría "Transporte de pasajeros" pedía exámen médico y había que hacerlo en una sala por la zona del Camino de Cintura.
El Rota en esos tiempos no tenía vencimiento. Cuando en provincia cambiaron las libretas a cédula debí concurrir a La Plata donde me dieron un nuevo Rota con éste formato. Este tampoco tenía vencimiento, iba de acuerdo al municipal.
Al comprar el Scania-Vabis cuya foto fue publicada recientemente, en el acuerdo de compra yo debía hacer 10 vueltas por mes en temporada para La Estrella en la línea Constitución - Mar del Plata por Monte, Las Flores, Rauch, Tandil, Balcarce.
Acá tuve que sacar el entonces registro del "Ministerio". Los exámenes psicológicos se daban en el Hospital Borda.
Llegué a Constitución y -creo- tomé el 12, le pregunté al conductor dónde debía bajarme. El conductor me preguntó: ¿Tenés fasos?, Sí, ¿querés? , No, tratá de tener algunos porque adentro te van a atender los "locos" más cuerdos y te van a mangar, si no les das te mandan al muere.
Al bajar, en un quiosco compré 4 atados. Cuando me pedían les daba de a 5. El trámite lo hice en tiempo récord.
LUCHO : Cuando obtuve el ROTA tambien ya se colocaba un sello en la pagina de observaciones del registro municipal que decía "SERVICIO de TRANSPORTE PROVINCIAL de PASAJEROS" .La Plata .Fecha examen .Mas abajo colocaban otro sello donde constaba el nombre de la empresa a la que el conductor perteneciera.
Pero hace poco más de un año concurrimos con Alejandro Scartaccini al domicilio de un ex accionista de La Independencia para que nos facilitara foto de un Volvo EMSI que el había tenido en LISA ; y allí pudimos ver un ROTA original -y de paso saber que significaba la sigla "ROTA" (Registro de Obreros del Transp. Automotor de la Pcia. Bs. As.) .Era un carnet libreta independiente de la licencia municipal ,que este señor conservaba desde los años `40.
Carlitos, nunca la vi la libreta independiente aunque escuché hablar de ella. El Rota que me quedó de recuerdo, la cédula, tiene una ranura donde va inserto un cartón con el nombre de la empresa. Si cambiabas de empresa te cambiaban el cartoncito. (Como la cuota mensual de un club).
Conservo dos carnéts municipales -por que una vez lo renové - con el sello de la Dirección .
La Empresa ,cuando lo renovabas mandaba el nuevo a sellar a La Plata.
Tambien conservo el "del Ministerio" ,que tambien era bastante rudimentario.