busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

La línea 215 de hoy...
...se encuentra a cargo de la empresa platense 9 de Julio, tradicional prestataria de la línea comunal 508, hoy inmersa dentro del SUT.
Este recorrido tiene pocos años de vida, es una línea nueva. Une a la "ciudad de las diagonales" con la barriada El Pato, situada dentro del partido de Berazategui. Por ello, al establecerse esta nueva línea se tomó uno de los números provinciales vacantes para identificarlo.
Aquí vemos a uno de los coches asignados efectivos a esta línea. Se trata de uno de los escasos Mercedes Benz OH-1621 L que Ottaviano Hnos. carrozó en 1998. Por su corta distancia entre ejes, este ómnibus parece más "simpático" que sus hermanos mayores.
Conserva el esquema de pintura que la empresa le encargó a un buen amigo que comparte este espacio. Este color prácticamente había dejado de existir con la llegada del SUT.
106671.jpg 106551.jpg 106695.JPG 106515.jpg 103143.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106695.JPG
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1621 L / 1998
Carrocería:Ottaviano Hnos.
Empresa / Línea:Nueve de Julio / Línea 215
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:65 KB
Date added:Jul 14, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1581 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7764
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jul 14, 2015 at 10:20 AM]
Entonces ...¿hay dos 215....? Una rural y una platense...?
busarg  [Jul 14, 2015 at 10:47 AM]
No, Carlos. La 215 anterior dejó de circular y reutilizaron el número con ésta.
Carmelo  [Jul 14, 2015 at 12:04 PM]
Ale sabes quién reemplazo a ese servicio?
busarg  [Jul 14, 2015 at 12:06 PM]
No creo que lo hayan reemplazado, Carmelo. Si el número quedó vacante y se le asignó a esta línea platense, es de suponer que la línea no se cubrió. A lo mejor lo consideraron cubierto con los de otra línea de media o larga distancia.
BusesdelSur  [Jul 14, 2015 at 12:13 PM]
Muy linda imágen, ya tiene algunos años, esta unidad de 4,60 entre ejes formó parte de una tanda que ingresó cero km. en la línea 508 en 1998 con los dominios CJN XXX, acá luce el último esquema de la 508 con el que paso junto a varios de sus hermanos a la provincial 215, luego adoptaron un esquema totalmente rojo y fueron reemplazados. Actualmente la 215 luce el mismo corte de pintura que las otras provinciales de la nueve de julio 225 y 414 con prevalencia del rojo.
busarg  [Jul 14, 2015 at 01:43 PM]
¡Ahhh! ¿La chapa es CJN? Vi cualquier verdura. Te agradezco la corrección del año, Buses. Un abrazo.
delmanzo gu  [Jul 14, 2015 at 02:04 PM]
POR SUERTE EN LA ACTULIDAD, VOLVIÓ EL PRESIDENTE QUE ESTABA EN EL MOMENTO QUE HICIMOS ESTE ESQUEMA DE 1989, A PESAR QUE SE SIGUIERON DISEÑANDO COSAS, EN EL AÑO 2012, CON OTRA AGESTION A LA ACTUAL, REDISEÑÉ LOS NUEVOS ESQUEMAS PARA LA 215, 414 Y 225, PERO CON BASTANTES RESTRICCIONES Y TRATANDO DE LOGRAR UN PRODUCTO QUE NO SE ALEJARA TANTO DE LOS CIRCULOS QUE CARACTERIZAN A LA EMPRESA. AHORA ESTA LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO CAMBIO CON MAS LIBERTAD, YA QUE EL DISEÑO DE 2012 SE AJUSTÓ A UNIDADES QUE YA ESTABAN ENCARGADAS Y PINTADAS TOTALMENTE DE ROJO, LO QUE IMPIDÍO CREATIVIDAD Y SOLO HUBO QUE "DISFRAZARLOS CON ALGO ARRIBA DE LA BASE ROJA"!
geb  [Jul 14, 2015 at 02:27 PM]
La vieja 215 (El Cometa, Bolívar - Carlos Casares) caducó, y que yo sepa no fue reemplazada. Pero la empresa no cesó actividades, sino que mantuvo servicios comunales en el partido de Carlos Casares.
La actual 215 aparece en el año 2006 (?), haciendo "El Pato x Ruta 2 x Av.520". Poco a poco fue absorbiendo varios ramales 80 del S.U.T., y en 2012 extendió un par de ellos hasta el Cruce Varela.
busarg  [Jul 14, 2015 at 03:46 PM]
Geb: ¿Sabés qué servicios comunales desarrolla El Cometa? ¿Son de tipo interurbano a poblaciones cercanas a Carlos Casares?
geb  [Jul 14, 2015 at 03:57 PM]
Datos algo viejos: a Smith y Moctezuma.
daniel cocchetti  [Jul 14, 2015 at 04:03 PM]
Me parece haber visto a la 215 (o 225) del cruce de Etcheverry por la Ruta 2 hacia Haras del Sur (Km. 69) un par de veces con cartelera encendida. ¿Tiene esta extensión?
busarg  [Jul 14, 2015 at 04:03 PM]
Gracias, Geb. Hacia fines de los '90 encontré un coche en Carlos Casares que iba a Smith, color Fournier e identificada la línea con el número 3. ¿Sería de El Cometa?
geb  [Jul 14, 2015 at 05:22 PM]
No tengo idea; actualmente no puedo encontrar ese servicio por ningún lado.
Los ramales de la 9 de Julio que tengo yo anotados, creo que bastante actualizados, son:

215

"A" EST.LA PLATA - CRUCE VARELA por Ruta 2 por Av.520.
De Av.1, Est.La Plata, por Diag.80, 50, Pza.San Martín, Av.7, Pza.Italia, Diag.74, 42, 3, 41, T.de Ómnibus, Tribunales, Diag.73, Pza.Alberdi, 24, 36, Diag.73, Av.32, San Carlos, Av.137, Las Quintas, Av.520, Melchor Romero, Hospital, Abasto, Parque Industrial, Aluar, Ruta P.2, El Peligro, Ruta P.36, El Pato, Rot.Gutiérrez (Alpargatas). Av.Calchaquí (R.P.36), Bosques, hasta el Cruce F.Varela.
Regreso: Las mismas, Av.32, Diag.73, Pza.Alberdi, 26, 39, Diag.73, 42, Tribunales, Diag.74, Pza.Italia, Av.7, Pza.San Martín, Av.53, 8, 54, 6, Diag.80, Est.La Plata.

"B" 1 Y 57 - EL PATO por Olmos y Ruta 2.
De calle 57, Colegio Industrial, por Av.1, Est.La Plata, Diag.80, 50, Pza.San Martín, Av.7, Av.51, Pza.Moreno, 12, 50, Diag.73, Pza.Azcuénaga, Av.44 (RP.215), Olmos, Av.191 (RP.36), 52, 197 (Cno.Costa Sud), Av.44, 208, Abasto, Av.520, recorrido del "A" hasta Ruta P.2 y empalme Ruta P.36, El Pato. Regreso: Las mismas a Pza.Moreno, Diag.73, 14, 54, Av.7, Pza.San Martín, 49, Diag.80, Est.La Plata, Av.1 a 57.

"C" EST.LA PLATA - CRUCE VARELA por 520 y Cnia.Urquiza.
De Est.La Plata, por el recorrido del "A" a Melchor Romero, Av.520, Av.173, Cno.Cnia.Urquiza (calles 515, 178, 500, 186, 474), Av.191 (RP36), Escuela 49, Estancia Chica, El Peligro Chico, hasta empalme con Ruta P.2, El Pato, recorrido del "A" a Cruce Varela. Regreso: De la misma forma.
Basado en el ex Oeste 82.

"C" variante: EST.LA PLATA - CRUCE VARELA por Escuela Agropecuaria.
De Est.La Plata, por el recorrido del "A" a M.Romero, Av.520, Av.173, 515, 202, Estancia Chica, 460, Escuela Agropecuaria nº 1, RP.36, El Peligro Chico, hasta empalme con Ruta P.2, El Pato. Regreso: De la misma forma. Basado en el ex Oeste 86.

"D" 1 Y 57 - GÓMEZ por Olmos.
De calle 57, Colegio Industrial, por Av.1, Est.La Plata, Diag.80, 50, Pza.San Martín, Av.7, Plaza Italia, Av.44, Pzas.Passo, Azcuénaga y 19 de Noviembre; L.Olmos, Av.191 (RP.36), 52, 197 (Cno.Costa Sud), Av.44 (RP. 215), Cruce Etcheverry, Gómez de la Vega, C.312, Gómez, hasta C.526. Regreso: De la misma forma a Plaza San Martín, Av.7, 53, 8, 54, 6, Diag.80, Est.La Plata, Av.1 a 57. Basado en el ex Oeste 12, antes 13.

225
De Est.La Plata (FGR), por Diag.80, C.50, Pza.San Martín, Av.7, Plaza Italia, Av.44, Pzas.Paso, Azcuénaga, 19 de Noviembre, sale de La Plata, San Carlos, L.Olmos, Ruta P.36 (C.191), C.52, Cárcel de Olmos, C.197 (Camino Costa Sud), Ruta P.215, Etcheverry, Cruce, Gómez de la Vega, C.312, Gómez, hasta C.526. Regreso: por las mismas a Pza.San Martín, Av.7, Av.53, C.8, C.54, C.6, Diag.80, 45, Av.1 a Diag.80, Est.La Plata (FGR).
edgardo  [Jul 14, 2015 at 06:16 PM]
En el recorrido que menciona geb,advierto algun error donde dice Tribunales.A menos que hayan puesto una nueva dependencia judicial en otro lado,siempre supe que el palacio de Tribunales estuvo en 13 y 46.Aclaro que me fui de La Plata en 1963.Lo que sí pude ver en televisión,algunas notas ,frente al edificio que alguna vez iba a ser un hotel como el Provincial de MdP,y que se encuentra en 51 y 8 ,con piedra Mar del Plata y unas rampas de acceso y descenso a ambos lados de la entrada .
geb  [Jul 14, 2015 at 06:32 PM]
¿Cual es el error? Puse "Tribunales" como punto de referencia en el 215 "A", que sube por 41 y baja por 42. Es a pocas cuadras del Palacio, que está en 13 e/47 y 48. Para quien viene de Melchor Romero o El Peligro, la caminata es insignificante y esperable; La Plata no es Buenos Aires, donde siempre hay otra línea que te deje un par de cuadras más cerca.
LUIS ESPINOSA  [Jul 14, 2015 at 07:34 PM]
Si no fuera por PLAZA y su desidia, esta línea hoy no existiría.
Marcelo Scévola  [Jul 14, 2015 at 08:28 PM]
La 215 en Cruce Varela? Jamás la vi por ahí, y paso seguido. Quizás hicieron alguna prueba pero no lo mantuvieron.
German  [Jul 14, 2015 at 10:19 PM]
Misma observación que Marce, los recorridos que le conozco son hasta El Pato, pero a Cruce Varela jamas lo vi. Los tendran autorizados y nunca los usaron.
austral77  [Jul 14, 2015 at 10:46 PM]
Yo también me fui de La Plata hace muchos años (casi 40) y me emociona leer los itinerarios que cuenta GEB (gracias!) me entusiasmo recordado lugares y me asombro con todo lo nuevo que cuenta y que no conozco, recorridos y relaciones entre lugares que en mi época platense eran impensados. Me alegra ver que los recorridos del orden provincial hayan recuperado la imagen de la querida Empresa Nueve de Julio. También a mí me confundió el recorrido que pasó de la terminal a tribunales, más que en aquellos años la calle 44 separaba dos sectores muy diferenciados en nuestro imaginario: uno de Plaza Paso a tribunales, otro de esa plaza hacia calle 38. Pero lo que más me asombra es pensar que líneas que eran de los “micros grandes” de la vieja Río, ahora son parte de los recorridos de las empresas urbanas. Muchas gracias por esta puesta al día con mi ciudad.
geb  [Jul 15, 2015 at 12:29 AM]
La fecha que tengo de llegada del 215 a Cruce Varela es 11 de junio 2012; hay numerosas publicaciones zonales al respecto. Qué pasó después, no tengo idea.
German  [Jul 15, 2015 at 09:54 AM]
Geb, encontre una publicación de facebook en la fecha que mencionas. Ahora por que y cuando dejó de llegar, es un misterio. Tal vez teniendo la 414 a Est. Varela, decidieron dejar de llegar al Cruce con la 215...
BusesdelSur  [Jul 15, 2015 at 10:34 AM]
Los recorridos de la 215 tomaron casi en su totalidad el piso del ramal B de la vieja 561 y sus variantes y del ramal D de la misma.
Gabriel P.  [Jan 27, 2020 at 03:29 PM]
Acá esta la foto