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Una línea que rara vez se identificó como corresponde
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Desde tiempos ya bastante idos, La Flor de Luján explotó la línea provincial 256 sin identificarla como corresponde, con el 256 visible en algún lugar de su carrocería. Cuando operaba con coches tipo media o larga distancia, a veces ni siquiera figuraba el 500 y en el momento que su flota estuvo compuesta por unidades con cartelera delantera, rara vez figuró el número provincial.
Siempre se detallaba el 500 comunal. El único lugar en donde se leía claramente el 256 era en una chapa colocada en una dársena de la terminal de Luján. Raras fueron las unidades en donde se detalló correctamente el número provincial.
Desde el año 2013 se colocó el número real en las unidades. Aquí vemos un Agrale MT-12 carrozado por Todobus llegado desde alguna de las líneas del grupo D.O.T.A., su actual propietaria, con el 256 bien visible en la cartelera delantera.
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. Lo que no sabia que tambien habia sido abducida por DOTA.
Su flota es la siguiente:
COCHE 6871 (EX 1) > HJO169 (Tronador – MA15) ex SEMTUR
COCHE 6872 (EX 18) > HJO170 (Tronador – MA15) ex SEMTUR
COCHE 6873 (EX 20)> ICT084 (Todo Bus Pompeya – MT12) ex 1311 LINEA 76
COCHE 6874 (EX 22) > ICT085 (Todo Bus Pompeya – MT12) ex 1314 LINEA 76
COCHE 6875 (EX 26) > IAZ423 (Todo Bus Pompeya – MT12) ex 1310 LINEA 76
Respecto a la composición actual de la 256 es tal cual como lo relata Germán, dado que estuve en Luján a mediados de Enero pasado y no solo que su flota era Agrale, sino que también tenía el "256" en la bandera electrónica.
57: 6601 en adelante (pasa del 6700)
57 Pilar Express: 6725 en adelante
410: 6801 en adelante
429: 6834 en adelante (a continuación de los de la 410)
256: 6871 en adelante
Urbano Mercedes: 6881 en adelante
Alguna mezcla ya hubo, por ejemplo coches de la 57 normal con stickers de Pilar Express
Pero por alguna dificultad, entiendo asociada a la exigencia de piso bajo, que ahora no estaría cumpliendo, nunca se puso en servicio aunque en la práctica los servicios a Goldney sí circulan.. pero ahora estamos en campaña jeje
- En abril de 2019 el grupo DOTA toma la decisión de dejar esta concesión a partir del 1° de mayo. La línea tenía dos recorridos: Luján - Mercedes por ruta 5 más una vuelta por la planta urbana de Mercedes hasta la terminal de ómnibus, y otro Luján - Pueblo Nuevo - Jáuregui - Olivera - Goldney. (sólo la mitad del tramo Olivera Goldney en partido de Mercedes).
- Se acuerda con la 11 de Junio, que ya tenía un recorrido de la 500 de Luján igual al segundo ramal, pero sólo hasta Olivera, que haga el servicio hasta Goldney de manera provisoria.
- a fines de agosto de 2019, la Provincia emite una resolución que transfiere precariamente la línea 256 a la 11 de Junio, sin aclarar nada de recorridos, pero en la práctica era sólo el recorrido a Goldney, extensión del 500.
- La 11 de Junio compra dos coches usados motor delantero para ampliar la flota pero todo queda congelado por la pandemia y la cuarentena. En ese contexto, se siguió prestando el servicio a Goldney como 500 a Olivera "tolerado", sin mayores novedades porque al parecer Provincia no quería habilitarle los coches motor delantero.
- Pasaron 3 años, estamos en 2023 y la municipalidad de Mercedes, posiblemente en acuerdo con la 11 de Junio, empieza a promover el regreso de la 256 como "alternativa económica" a la 57 para viajar a Luján. No es un detalle menor que las municipalidades de Luján y de Mercedes, y la Provincia, sean del mismo color político... y que estemos en campaña. Se reactiva el expediente 256 con nota de Mercedes destacando la "necesidad de reponer el servicio para beneficio de la población", en igual sentido, fue nota de la municipalidad de Luján.
- 25.09.2023: resolución del Min.de Transporte de la provincia reponiendo los servicios de la 256, concesionándolos a título precario a la 11 de Junio por 1 año, destacando que hay superposición con líneas comunales, pero que son de la misma empresa, y una línea nacional, y que no había concesión provincial alguna en ese piso. Destacan que no aplica la queja de otras empresas porque se trata de responder al pedido de Mercedes de recomponer "el plexo" de recorridos de la concesión cuyo contrato con La Flor de Luján databa de 1995 (la empresa que podía quejarse era la que la abandonó), y que cuyo concesionario había defeccionado en 2019. En Ministerio destaca la "voluntad" de 11 de Junio de mantener el servicio y hacerse cargo de la concesión completa, demostrada por la continuidad en la prestación del servicio a Goldney, que fue "tutelado" por las autoridades provinciales reconociendo que el plazo precario de 90 días "habría finalizado" (si los políticos pusieran esa creatividad para arreglar todos los problemas de la gente seríamos potencia)
- Se exige parque de 3 unidades para cumplir 12 servicios diarios ida y vuelta a Goldney en días hábiles, 3 en sábados y 3 en domingos, y 9 servicios diarios ida y vuelta a Mercedes en días hábiles, 3 en sábados y 3 en domingos. Se aclara que la empresa ya posee dos unidades y debe habilitar en plazo máximo de 48 hs una tercera unidad (es el Cittá 0 km que hemos visto en fotos por las redes)
- 27.09.2023: acto político con reinauguración de los servicios (que en la práctica van a empezar en estos días), y noticias en los diarios.
El recorrido a Mercedes difiere del de la Flor, porque hasta Jáuregui sale de Luján como el de Olivera/Goldney, pasando por Pueblo Nuevo, los parques industriales de Flandria y Jáuregui, en vez de ir directo por ruta 5.
No hay más novedades para este boletín.
Y adhiero a lo que dice Roberto: deberían reponer el número 305 en ese recorrido comunal tolerado.
No obstante mi impresión es que el rol de Colcar en EDO es más profundo que en casos anteriores: no se limitó a "sanear y vender", se involucró mucho en la gestión, dándole valor a la empresa probando la integración vertical en forma más directa (puso $$$ en mejorar la terminal de la Alámbrica concentrando actividades allí) , sin ningún apuro para tercerizar las líneas.
Veremos qué pasa a futuro, en el horizonte la industria enfrenta el desafío de la descarbonización migrando a la propulsión eléctrica.
En lo personal yo creo y por lo que veo ambas concesionarias se ayudan a crecer hoy le toca crecer un poco más a la que está en moreno y capas dentro de un tiempo le vuelva tocar a la otra.
Ale no se si puedo o en todo caso puedo nombrar a las concesionaria pero creo que se entiende igual.
Ariel27 desconozco pero estimaría que no, dado que la 302 se opera desde Moreno con esperas mínimas en Liniers, y guardan en Paso del Rey (junto con coches de La Perlita), en la terminal que era de la Metropol. El local que usaban de estación de servicio en Morón está en venta hace rato.