busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Un clásico de la Compañía Andrade
Durante muchos años, la Compañía Andrade utilizó algunos colectivos carrozados por Ottaviano Hnos. a mediados de los '80. Los mantuvo en funcionamiento, en algunos casos, hasta entrados los 2000.
Casi todos iniciaron sus actividades en la línea provincial 283. En la 523 no había necesidad de colocar coches nuevos y todos se estrenaban en la que más se los requería.
Aquí vemos un ejemplar de 1987 en su cabecera tradicional de la estación Lanús. Paraba adelante de la línea 523 y, a su izquierda, tenía su parada el Expreso Lomas, representado en esta foto por un "1114" carrozado por Fram a comienzos de los '80.
108402.jpg 108403.jpg 108404.jpg 108405.jpg 108425.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108404.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1987
Carrocería:Ottaviano Hnos.
Empresa / Línea:Cía. Andrade / Línea 283
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Nov 06, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2017 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9537
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Nov 06, 2016 at 03:34 PM]
La mas hermosa librea utilizada por Expreso Lomas!!!
daniel cocchetti  [Nov 06, 2016 at 06:07 PM]
El Andrade no se queda atrás, tampoco.
Pablito  [Nov 07, 2016 at 12:28 PM]
Faltó decir que las unidades se estrenan, por lo general, en el ramal B3... Con el tiempo, pasan a los ramales B1 y B2.
mangel  [Nov 07, 2016 at 02:55 PM]
El coche 14 ( igual a este) estaba armado, sobresalìa del resto de la flota.
eldirettor  [Nov 08, 2016 at 12:51 PM]
Entraron 12 coches como este: primero el 14 y el 6 y después entraron 10 juntos numerados 24 al 33. Más tarde entró uno usado y todavía con luneta panorámica que tomó el interno 12. Pero además la empresa era un verdadero muestrario de modelos de Ottaviono sobre 1114, OH y hasta OA 101.
busarg  [Nov 08, 2016 at 01:33 PM]
Si no me equivoco, tuvo algún 911, también. ¿Es así, Direttor? ¿O tengo los recuerdos revueltos?
eldirettor  [Nov 08, 2016 at 01:46 PM]
No Ale. 911 con Ottaviano al menos no recuerdo. Repaso y recuerdo La Estrella, Luna, Bogóvic, Alcorta, El Detalle... No me viene a la memoria ningún Ottaviano, pero puede ser que se ma haya pasado. El Ottaviano más viejo que recuerdo ya era sobre 1114, un protopanorámico como los que tenía en cantidad El Puente. Ese coche vino usado como interno 6 y duró hasta que llegó el modelo 87 como el de la foto y en esa ocasión pasó a la 523.
busarg  [Nov 08, 2016 at 02:21 PM]
Es probable que sea como decís, porque solía confundirme a esta línea con la 295. El Ottaviano que vi quizás sea de la O'Higgins.
mangel  [Nov 09, 2016 at 06:22 PM]
Muy buena informaciòn direttor. No me acordaba del 12, ese usado no venia de la 17?
eldirettor  [Nov 09, 2016 at 08:22 PM]
Siempre sospeché que venía de la 17, pero nunca lo pude confirmar. A pesar de que la Andrade venía renovando con 0Km con muy buen ritmo incorporó poco antes de esta época algunos usados muy buenos (1114) 1- Suyai 2- Splendid. 5- Ceap 11- San Juan 12- Ottaviano 13 - Independencia 17- San Juan 19- Ceap ,22- San Miguel 23- El Indio Campeón. El resto de la flota de la 283 se completaba con 0 Km modelos 80 en adelante y carrozados por Ottaviano y Alcorta. Lo lindo es que los cachivaches no los tiraban, iban a parar a la 523. Amo a esta línea
cris_102  [Apr 25, 2020 at 05:22 PM]
he leido que esta empresa ya fue comprada por m.o 45, saben algo al respecto??
busarg  [Apr 25, 2020 at 05:44 PM]
¿¿¿Esta también, Cris??? Joder, de ser así no están dejando nada independiente por Lanús...
cris_102  [Apr 25, 2020 at 05:56 PM]
no quiero vender humo pero la daban por cierto esta afirmación. espero estar equivocado.
leandbona  [Apr 25, 2020 at 06:51 PM]
y... la ANDRADE no venia bien de flota. los TATSA que tiene estan destruidos de mecanica y carroceria, son imposibles los viajes en esos coches. Y algunos OF tambien. Lo mejor que tienen esta en el B3 que es lo unico potable. Ojala que no y que solo sea una asociacion para salvarla. No me gustaria verla de verde.
FACUNDO1982  [Apr 25, 2020 at 06:54 PM]
espero que nosea verdad esta noticia porque no tenia sintomas que andaba mal. aprobecho y pregunto alguien tiene info de la 95 porque hay algunos indicios que estaria por caer
LUIS ESPINOSA  [Apr 25, 2020 at 07:22 PM]
Esta crisis sanitaria va de dejar muchas empresas en el camino, inclusive algunas que aparentan tener un buen pasar. Esto es terrible.
busarg  [Apr 25, 2020 at 07:45 PM]
Además la Andrade es una empresa añosa, de prosapia pese a su mal presente. Terminar así sería una pena.
Gabriel P.  [Apr 25, 2020 at 08:05 PM]
La 283 venía notando que los coches estaban bastante caídos . Otra bastante decaída es la 247 . Y la 95 sigue siendo independiente , es más compraron estos dias un usado ex L34
Esteban87  [Feb 28, 2022 at 12:26 PM]
Reempadronado como VWV240 y radicado en Lanus Este, Pcia. de Buenos Aires.
ariel27  [Sep 08, 2022 at 02:35 AM]
trajeron para la 283 cuatro MB usados dos Ugarte uno ex linea 124 ventanillas convencionales el otro ex 152 ventanillas invertidas,un La favorita ex linea 102 y un Iguazu ex linea 124 del ultimo modelo que se fabrico.
Abelucho  [Sep 08, 2022 at 06:58 AM]
Esta si que es buena noticia
leandbona  [Sep 08, 2022 at 09:23 AM]
vi las fotos de los coches que adquirieron, un lujo y de empresas que los mantiene en excelente estado. Los que no vi aun son los ex MO45, solo vi un IGUAZU II. Lo que si no se que habra sucedido, hace unos dias estaba el auxilio de la Andrade en el garage de 12 de Octubre de la 148... Andrade sigue como accionista?
ariel27  [Sep 08, 2022 at 06:36 PM]
no hace mucho la 257 habia traido un usado ex linea 68 que por el estado que estaba parecia un 0km.
FACUNDO1982  [Jan 02, 2024 at 05:35 PM]
Buenas tardes 2 de enero y ya comenzamos con los rumores. Alguien sabe algo al respecto porque la vinculan con dota a esta empresa
Santi_103  [Jan 02, 2024 at 06:22 PM]
Dicen que se la queda Dota, que ya este mes se van a ver cambios. Cómo durmió RB, se hubiera ahorrado millones en pintura...
FACUNDO1982  [Jan 02, 2024 at 07:35 PM]
santi osea por lo que vos comentas en un 95 % ya estaria confirmado el traspaso. ahora resta saber que pasara con la 148 ya que la 283 tiene un porcentaje en esa linea
busarg  [Jan 02, 2024 at 08:00 PM]
Santi, Facundo: confirmo que la Andrade fue adquirida por el Grupo DOTA. Seguirá como Andrade, absorberá a todo el personal, pero no se quedará con los coches y las instalaciones fijas. Llevará el color Tomás Guido. De igual manera, los coches amarillos seguirán un tiempo más alquilados. Esta información es segura.
FACUNDO1982  [Jan 02, 2024 at 08:32 PM]
hola ale lindo comienzo de año dota metiendo imperio en una empresa nueva. ahora la pregunta del millo como queda la parte de cia andrade que tenia en la 148
busarg  [Jan 02, 2024 at 08:32 PM]
Puedo dar fe que este dato es real, Facu.
ariel27  [Jan 02, 2024 at 09:21 PM]
Ya hay una foto de un 283 blanco int 8301 es un Todo Bus Agrale pero se ve solo de culata por la autopista.
FACUNDO1982  [Jan 02, 2024 at 10:28 PM]
ariel en que sitio aparece esa foto que mencionas
Jony2307  [Jan 02, 2024 at 10:38 PM]
Me acabo de enterar esta noticia, se sabe porque la decision de vender?
ariel27  [Jan 02, 2024 at 10:54 PM]
En Bondis a todo ritmo en la parte de comentarios de la foto del Italbus es un Retiro
altbus  [Jan 02, 2024 at 11:32 PM]
Sabia decisión de los accionistas de Andrade, se vienen tiempos muy difícles para el transporte público, pasar e un plazo más o menos breve de una administración subsidiada a una administración sometida a la demanda es un golpe feroz. El mapa empresarial va cambiando de color conforme a los tiempos que corren. Una tristeza el final de la Andrade.
mscableados  [Jan 03, 2024 at 12:26 AM]
otro color mas que se pierde
Carlan  [Jan 03, 2024 at 02:32 AM]
Ojalá no haya vendido todo el paquete accionario para no perder colores que lo dudo y/o mantener el nombre. Se vienen tiempos difíciles para el transporte. Ojalá los collaso sigan estando con menor porcentaje.
saranditown  [Jan 03, 2024 at 08:04 AM]
Parafraseando a VHM en el relato del gran gol de Maradona a los ingleses, "Es para llorar, perdonenmé". De las pocas empresas historicas, distintas que nos quedaban en zona sur. Sé que hay gente que se pone contenta cuando pasan estas cosas, lo veo y lo he visto en esta galería, yo solo siento bronca y tristeza.
Leonardo Martín  [Jan 03, 2024 at 08:30 AM]
La verdad me parece un desastre que empresas prolijas como esta, desaparezcan y en manos de un grupo que para mi, al menos al nivel presentacion de unidades es un desastre. Y lo peor que se pierden mas colores historicos.
NACARADOSUR  [Jan 03, 2024 at 08:42 AM]
Don Juan Collazo vendió el piso o derecho de linea de 54 unidades que componen Cia. Andrade, a sus 86 años no quiso seguir mas en el tema, las unidades las renta al igual que las instalaciones de su empresa la cual no vendió, su parte accionaria en el Nuevo Halcón no esta dentro de esta venta, si bien hay una clausula del estatuto que lo impide, Don Juan notifico que no es su intención hacerlo y quiere seguir participando del negocio de toda su vida.
busarg  [Jan 03, 2024 at 09:01 AM]
Varios asuntos:
Ariel27: la foto esa que circula de un 283 de culata esta más photoshopeada que la jeta de Susana Giménez en las revistas. Se nota que es cualquier cosa menos un 283. El retoque no está mal hecho, pero se nota. Revisen la foto y verán.
Carlan: la empresa se vendió entera. Conservará el nombre pero irá con los colores de la Tomás Guido. Guardarán en la cabecera original de esta empresa.
Nacarado, es tal cual lo dijiste. Detrás de Juan Collazo aparentemente no había gente con fuerza para seguir dándole duro, estaba cansado y tiró la toalla. Se entiende, cuando la seguía peleando con 86 años.
yucheca  [Jan 03, 2024 at 09:28 AM]
Colores son colores pero negocios son negocios. Que harían ustedes?
FACUNDO1982  [Jan 03, 2024 at 09:47 AM]
Estimado señor naca le hago una consulta ustedes sabiendo de esta situación no pudieron hacer nada como para ayudarlo. O por una cuestión legal no podían, bueno por lo menos con un porcentaje chico o mediano va a segui vinculado al transporte.
busarg  [Jan 03, 2024 at 10:14 AM]
Facu: me meto de comedido, nomás. No creo que Collazo buscara ayuda, si no un comprador. Pensá que un hombre con 86 años debería estar descansando tranquilamente y no a las corridas dirigiendo una empresa.
FACUNDO1982  [Jan 03, 2024 at 10:35 AM]
Ale yo no se como son los mecanismos para comprar una empresa de colectivos, por eso hice esa pregunta capas esta mal redactada
busarg  [Jan 03, 2024 at 11:03 AM]
Es un acuerdo entre privados, Facu. Puede hacerse de cualquier manera, pero en este caso creo que pesó la edad del capo de la Andrade.
NACARADOSUR  [Jan 03, 2024 at 12:15 PM]
Facundo1982, cuando réferis a ustedes entiendo que lo haces por MOQSA, no es un tema de ayudas financieras las cuales con una persona como Juan no existiría problema alguno, tampoco la compra de esa empresa se ajusta a los momentos y prioridades tanto nuestras como las de Collazo, como cita Alejandro era su decisión de vida a sus 86 años.
Carlos_5576  [Jan 03, 2024 at 12:26 PM]
El problema de muchas empresas ha sido su poca capacidad de renovación societaria, al final pasa como en este caso, que la persona que remó y rema quiere lógicamente dejar de hacerlo, o bien hay casos en los que las generaciones siguientes la revientan, por varias razones: falta de conocimiento, comportamientos societarios indebidos, etc etc etc... las empresas duran y se desarrollan cuando logran trascender a sus socios. Este problema no es sólo de las empresas de colectivos, que por muchas razones se parecen a las empresas familiares, sino de inumerables empresas de todos los ramos. El crecimiento implica, además, profesionalización, necesaria cuando lo que se administra es más grande, pero hay temas de la gestión diaria que son más viejos que la injusticia, y representan un gran desafío para empresas que crecen mucho, que son las mañas gremiales, el maltrato de las unidades, etc.. no es fácil gestionar eso, uno de los gravísimos problemas que tuvo en su momento la estatal T.B.A. fue su incapacidad de gerenciar estos temas, razón por la cual contrataban a terceros que les gestionaban el día a día... esos terceros eran casi todos componentes de las líneas expropiadas por la corporación, y fueron los que organizaron las empresas que surgieron con las primeras privatizaciones de 1955 y que venían manteniendo relación con la empresa estatal, armando nuevamente empresas privadas más eficientes en esta gestión. Hoy en día se observa que aveces puede haber intentos de profesionalización como la Metropol o Colcam en EDO, que chocan con esta realidad. DOTA está integrada por gente que conoce más el oficio y parece más exitosa en esta materia, pero tendrá por delante el desafío de mantenerse y trascender a sus directivos.
eldirettor  [Jan 03, 2024 at 03:47 PM]
La empresa de mi infancia, la que cautivó mis tardes preescolares, la que fundó mi cariño por los fierros con 27 cacharros viejísimos. Siento una tristeza profunda pero a la vez una enorme gratitud con el Sr Collazo, a quién no conozco pero era una celebridad en Lanús, ya que su empresa ha tenido más que picos de descollo, sobrevivió a muchos temporales y llega al final con toda dignidad y por cuestiones absolutamente razonables. Al menos creería que no hubo vaciamiento, coimas municipales y otras porquerías que marcaron el final de muchas otras empresas
elsensei  [Jan 03, 2024 at 05:43 PM]
El Señor Collazo debe tener Miles de anécdotas para contar. Sería interesantísimo escucharlo contar sus inicios y como la lucho tantos años
FACUNDO1982  [Jan 03, 2024 at 06:16 PM]
Estimado señor naca le pido mil disculpas por la tardanza de responder su mensaje usted sabrá entender que primero el trabajo y luego esta esto, dicho esto si claro yo me refería a micro ómnibus Quilmes por no atino a comprar o a tender una especie de colaboración ya que son amigos y sobre todo forma parte del directorio de la 148 por eso lo preguntaba. Estimado señor naca me queda una sola duda cuando te referis al estatuto te está refiriendo a que esa acciones solamente las puede comprar micro ómnibus Quilmes y nadie más, o por más que aparezca un tercero y ponga mucha más plata por esa acciones no se puede, espero que pueda responderme.
NACARADOSUR  [Jan 03, 2024 at 06:32 PM]
Facundo 1982, las acciones pueden ser compradas por cualquier integrante del pool de empresas, en el supuesto caso que hubiere ofertas de terceros se analizaran en conjunto con todos los accionistas por asamblea, los estatutos de las empresas constituidas deben siempre contar con aval legal del ministerio de justicia y los ministerios intervinientes para cada actividad, en este caso transportes.

Elsensei, es tal cual lo describís, además es una persona muy afable y digamos con el mayor de los respetos "un tipo de la calle" con anécdotas, vivencias y muchísimo oficio, imagínate que ya arranco con coches viejos para la época, así que de remendar, emparchar y hacer tirar hasta las ultimas los fierros sabe un montón, de ahí salen las historias con aciertos y desatinos, las cosas para contar y también porque no, las cosas para no repetir, un saludo cordial a ambos.
Carlan  [Jan 03, 2024 at 07:47 PM]
Gracias por contestar. Entonces por el momento mantiene la renta del playón (lo usará Dota siempre??) y un porcentaje de la 148…. Incluye la 523 en la venta, no?
LUIS ESPINOSA  [Jan 03, 2024 at 09:27 PM]
solo por desconocimiento, alguno me puede indicar la ubicación de los playones que se mencionan más arriba?
Abelucho  [Jan 03, 2024 at 10:19 PM]
Me sorprende que haya aparecido dota en la compra y no la 45, ya que el contacto "familiar" con la 45 siempre fue bastante agudo, por decirlo de alguna manera. Es más, hace tiempo se había rumoreado, no la compra en sí, sino el común arreglo de compra por MO 45, y esto es un cambio muy grande que me llama la atención, es el giro, como que si al hombre lo habrían Engañado". COmo con la 37, que hace algo de 10 años se confirmó el compromiso de venta de la 4 de Septiembre a DOTA y no a otra empresa.
FACUNDO1982  [Jan 03, 2024 at 11:20 PM]
Haber gente la 37 es una empresa independiente y donde también hay socios de la 45 involucrados además sos socios hasta donde se en la 93 digo esto porque ya lo escuche en otro lado eso de la 37. No quiero decir mucho pero la palabra dota va sonar mucho. ya que hay que cumplí con ciertos objetivos % compras se entienden un poco
mscableados  [Jan 04, 2024 at 12:01 AM]
hoy me lo confirmaron por gente de DOTA lo que estan diciendo uds. que el dueño de la Andrade estaba cansado y no queria saber mas nada a sus 86 años, son 60 coches, algo parecido paso con la 252 y la Noroeste
Otra cosa sigue la falta de chasis x parte de Agrale afectando notoriamente la produccion de la carrocera
Nosotros opinamos aca como simple aficionados y desconocemos la situacion economica de las empresas y las metas de cada una sumado a la situacion economica no cualquiera puede meterse a comprar una empresa con 60 coches
busarg  [Jan 04, 2024 at 11:18 AM]
Carlan: se vendieron las dos líneas. No quedará una independiente. Entraron las dos.
Abelucho: tengo entendido que también tuvieron conversaciones con la 45, pero DOTA acercó una oferta mejor.
leandbona  [Jan 04, 2024 at 11:30 AM]
Es algo que comente hace casi un mes. Estas situaciones se van a ver mas seguidas, hoy las empresas que andan cerca de un precipicio van a tener que tomar decisiones de gran importancia como lo hizo la gente de ANDRADE (exactamente igual a lo que paso con MODO hace mas de una década) donde las renovaciones en la empresa eran con gran sacrificio, buscando lo mejor posible, y con una flota que ya se notaba muy desgastada (pero que supo ser de punta no hace mucho, con la entrada importante de 0km por varios años) y con recortes de servicios (hace no mucho la 523 prestaba servicio de emergencia) que llevan a un cansancio generacional como mencionaba Carlos_5576 donde si no tenes gente joven de atrás empujando hacia el mismo lado, es muy difícil remarla en dulce de leche.
En referencia a lo último, vean a la Cía. Velayos, hoy YITOS S.A., 100 años de historia y con gente muy joven involucrada y apasionada (quitando los manchones políticos de los últimos años) o la C.O.VE.MA., rumbeando al centenario con muy buena salud.
De las empresas que veo cerca del precipicio, pero a cierta distancia aun, es la 247, a pesar de esta renovando la flota con mucho esfuerzo con unidades usadas, veremos como el cimbronazo económico la agarra parada.
FACUNDO1982  [Jan 04, 2024 at 12:35 PM]
Haber lean es cierto que hay una crisis en el transporte y no solo afecta a los mas chicos por decilo de una forma. También afecta a los grandes fijate que la 12 - 39 - 152 no renovaron nada durante en 2023 eso da señales de que afecta a todos de alguna manera luego esta empresa de medio pelo que hacen lo que pueden y se mantiene todavía. Este año va hacer muy duro como vos lo decís
busarg  [Jan 04, 2024 at 12:59 PM]
La crisis es general, Facundo. Las empresas, chicas o grandes, andan tecleando y algunas en estado cuasi crítico. Veremos para donde se dispara todo, con el correr de los meses.
Marcelo Scévola  [Jan 04, 2024 at 01:02 PM]
Como siempre digo en estos casos, al menos nos quedan las fotos...
Esteban Gamarra  [Jan 04, 2024 at 01:15 PM]
Buenas gente, la realidad es triste.... Ah, la única comunal independiente que queda en Lanús es Micro Ómnibus Este, con las 521 y 526. Siguen independientes Covema (llega a la "zona granate" con la 281) y Talesa, la 354. Excluí a Villa Galicia-San José, porque a la estación Ferroviaria de Lanús no la toca, pero, sigue independiente, al estar bien relacionada con la "25 de Mayo" (COVEMA).... Dejo un bolazo, ¡¡¡y de Zona Sur!!!!: "La Nueva Metropol interesada en la 247". Aclaro: BOLAZO, bo-la-zo.... Yo, personalmente, no tengo pruebas... por éso estoy diciendo "BOLAZO".....
FACUNDO1982  [Jan 04, 2024 at 01:42 PM]
Ale fijate cuando puedas que te mande algo por mail
leandbona  [Jan 04, 2024 at 01:54 PM]
Lo que menciona Facundo es otro caso, porque no es que empresas como T.A. Callao, Transportes Santa Fe o Tandilense (12, 39, 152) o similares pararon las renovaciones no por no tener con que, sino porque prefirieron otra estrategia de esperar y ver, para no comprometer los ingresos futuros de las empresas a creditos que seguramente las hubiera complicado mas de lo que deben tener. Similar a lo que hizo EL216 que cancelo las cuotas de renovacion. Si bien no estan en la panacea del transporte, no se metieron en berenjenales como los que hubo y miles en la historia del transporte y que ha provocado la perdida de muchas empresas. Pero aquellas con economias muy complicadas o dificiles de manejar como la ANDRADE estaran seguramente analizando salvar la ropa antes que caer a una pileta sin agua.
Esteban Gamarra  [Jan 04, 2024 at 03:53 PM]
Recién Ale acaba de subir una foto de un 1114 San Juan de ésta empresa, con el número de archivo 118313. ¿¿Por qué mejor vamos a comentar el tema de la venta de ésta compañía a DOTA en la otra foto??? (para no "saturarla" tanto de comentarios). El coche subido en la fecha de hoy, es de la 523, pero, ya sabemos que las dos líneas han sido vendidas.
Gustavozsur  [Jan 04, 2024 at 03:53 PM]
Una pena lo de la Andrade, por otro lado Esteban, disculpas por entrometerme en tu comentario, pero la EVG llega a Lanus con la 239 P o 266 P, pero en si casi no quedan independientES
Esteban Gamarra  [Jan 04, 2024 at 03:55 PM]
Gracias Gustavo por corregirme... me olvidaba de "los restos" de la Compañía Maipú...
busarg  [Jan 04, 2024 at 03:56 PM]
Facu, recién lo leí. Mas tarde y con tiempo te contestaré.