|
Interesante imagen del recordado Expreso Paraná
|
Esta foto nos sorprendió gratamente, porque no es tan usual encontrarse con imágenes tan antiguas del legendario Expreso Paraná y menos aún de colectivos. Además, los destinos son menos usuales todavía: obsérvese que cubría el recorrido entre Lima, Zárate y Luján. Ni se aproximaba al Gran Buenos Aires.
Se trata de un Mercedes Benz L-312 carrozado por Velox que nos deja un interrogante: su esquema de pintura. Si comparamos la escala de grises con la que aparece en los coches con esquema "normal", veremos que es diferente: en los conocidos, la parte más oscura corresponde al azul noche que se ubica abajo y el más claro al rojo, que decoraba el techo. Pero en éste, la escala de grises parece estar invertida. ¿Habrá tenido otra disposición u otros colores? ¿Alguien recuerda a este tipo de colectivos de la 228 en la calle?
|
|
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 6 votes) |
|
|
|
|
|
|
saranditown, es la misma, la concesión de Zárate a Luján era originalmente la provincial 153 si no recuerdo mal, cuyo número esta empresa "ninguneó" asimilándola en la practica a la 228, y en algún momento la absorbió formalmente en esa concesión. Hoy ese recorrido a Luján está a cargo de MOTSA.
Qué foto espectacular, realmente...
Antes de venir a Saavedra los coches lucían los dos números pintados juntos : 153 -228
Una curiosidad de éste coche ,pese a su modelo no le ensancharon la trompa ,por lo que presumo ha sido uno de los primeros Velox sobre éste chasis ; los de la 259 (59) con igual carrocería Velox tenían trompa ensanchada.
Y es cierto ,parece tener los colores al revés éste coche .No sería nada raro que al ser el primero carrozado en Velox -pues no le he visto frontales anteriores de esa carrocería- se hayan equivocado y lo pintaron con los colores invertidos ,y cuando lo fueron a buscar recién se dieron cuenta...En la Independencia pasaron cosas peores : cuando se decidió alargar los chasis entre ejes ,se envió uno a BiMet ,¡y le hicieron una carrocería corta ..! es decir ,quedó "rabón". Y a otro ,en Vaccaro le hicieron puerta izquierda plegadiza ,cuando debía llevar puerta batiente al ras del piso.
Eso pasa por no ir a ver el coche cuando lo estan carrozando , bueno ,yo tenía a L N Estrella y El Detalle cerca. Ir de Zarate a Lomas de Zamora ,en tiempos en que no cualquiera tenía auto ,era medio difícil.
Históricamente, la 228 (Empresa Ilarramendi) unía Campana, Zárate y Lima, y luego se extendió a San Pedro. Ya como Expreso Paraná agregó el Campana - Luján, y de San Pedro prolongó a Arrecifes.
El 153 (Emp.Cracco, luego Tte.Gral.Uriburu) hacía desde la década del 30 el trayecto Zárate - Luján, que era más o menos paralelo pero no coincidía con el de Campana del 228.
El 228 salía de Campana por la ruta 6, que seguía los que ahora son caminos provinciales a Los Cardales, la actual calle Pavón hasta la localidad de Pavón, la ruta 39 al cruce con la 8 y por caminos vecinales a Manzanares, Open Door, y entraba a Luján por las calles que actualmente están integradas a la provincial 34 (tramo norte, no el que va a Pilar), pasando por el Hosp.Cabred, el Castillo Naveira, y la Av. Fernández Beschtedt.
El 153 de Zárate iba por la vieja 193 derecho a Capilla del Señor (no por Escalada como ahora), y de allí por el camino que es la actual provincial 192 a Arroyo de la Cruz, Parada Robles, Torres, vieja traza por Est.Sucre (hoy calle Blas Pascal), entrando a Luján por la actual 192 en Barrio San Pedro (calle 1º de Mayo).
Yo tenía entendido, y puedo estár equivocado, que la Exp.Paraná había tomado la concesión 153, luego 353. De hecho así figura en el listado de la página principal, incluido en el artículo GENEALOGIA DE LOS NUMEROS DE LINEAS DE BUENOS AIRES
Para cuando cayó el Expreso en el año 2002, sobre estos pisos estaba prestando tres servicios, todos locales:
* "Luján" == Zarate - Campana - Los Cardales - Luján.
* "Capilla" == Zarate - Campana - Los Cardales - Capilla.
* "Luján-Capilla" == Zarate - Capilla - Luján (como"ex Línea 353").
Al pasar a UTENOR, el "Luján-Capilla" (o sea, el 353) fue operado primero por TISJ y luego por MOTSA.
Ahora tengo una duda del presente. La línea 228 C (Zárate – Luján) que explota MOTSA, que al final, curiosamente, viene a ser casi esta 228 "original" de la foto, hace entonces todavía un recorrido a Luján por Capilla y Torres ? pregunto porque le he sacado alguna foto, pero por la ruta 6, cerca de Open Door… o hace los dos ? o alguna otra variante ? Porque entiendo que el tramo Capilla - Torres - Luján está cubierto con la 355, y Capilla - Zárate con la 57 unas pocas veces al día, que viene de Pilar.
Incluso el ramal 8 del 505 de Campana (MOTSA), que venía haciendo un loop por rutas 6 y 4 uniendo Campana, Río Luján y Alto de los Cardales en reemplazo de los ausentes 228 "Luján" y "Capilla", parece haber dejado de circular.
En todo caso no sería el 228-C, porque en la repartija inicial de letras la C quedó asignada a los servicios locales entre Lima, Zárate, Campana y Ariel del Plata (originalmente prestados por EPEL/ETELSA). Que yo sepa, en 2003 UTENOR no asumió ninguno de los servicios a Luján, y sólo empezó a operar la 353 bajo TISJ (que luego se la pasó a MOTSA).
El 355 de Ruta Bus venía haciendo los dos recorridos clásicos: Luján - Capilla por Pavón y por Robles; en 2003 agregó un servicio Capilla - Cardales - Río Luján - Escobar, sobre el piso del 228 "Capilla" y del 313 (de la misma empresa), que sigue haciendo Cardales - Río Luján - Escobar, como siempre.
No es el 57 sino el 429 el que está haciendo Pilar - Capilla - Zárate, tres veces por día desde el año 2009.
ZARATE – LUJAN
ZARATE – LIMA
ZARATE – CAMPANA – ARIEL DEL PLATA
sobre la UTENOR (722 y 723) igual nunca lo entendi para mi no es la original UTENOR siendo que de UTE no tiene nada, para mi es otro curro mas de la misma MOTSA.
** El loop del ramal 8 de la 505 de Campana, jamás lo vio pasar. Está absorbido por la 228 a Luján.
** Hay un 228 que hace Zárate - Campana - Cardales - Open Door - Luján, que pasa cada dos horas. Hacia Luján (hora impar) va "directo por la 6, pasando a un costado del Pque. Sakura, enfrente del Macedonio Fernández y sigue"; hacia Zárate (hora par) entra a Alto Los Cardales.
** No ha visto que esté circulando un "Zárate - Capilla - Pda. Robles - Luján" (es decir, el 353). El único que hace Zárate - Capilla es el 429.
Sacar espacios:
http:// boletos.co.nr.elserver.com /img/228C.jpg