busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Omnibus Mack C-41 "reciclados" para servicios de media distancia
Algunos ómnibus Mack C-41, que el Gobierno Nacional había traído para renovar la flota de la claudicante Corporación de Transportes, tuvieron una suerte muy particular: se vendieron tempranamente, fueron reformados y terminaron cumpliendo servicios de media o larga distancia. Varias empresas contaron con ellos.
Una de ellas fue "La Acción" de Bahía Blanca, prestataria de la Concesión Provincial Precaria P.79, cuyo recorrido enlazaba a la ciudad mencionada con Punta Alta. Por lo que sabemos, estos ómnibus circularon en ese recorrido.
Aquí vemos a dos ejemplares estacionados junto a un colectivo de la misma empresa. La reforma pudo ser realizada por Carrocerías Potosí, la misma que habría reformado unidades como éstas para Transportes Automotores Chevallier.
107273.jpg 107274.jpg 107292.jpg 107327.jpg 107328.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107292.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Reformada, aparentemente en Carrocerías Potosí
Empresa / Línea:La Acción / Concesión Provincial Precaria P.79 (luego línea 279)
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Dec 07, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1562 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8299
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Dec 07, 2015 at 10:21 AM]
De éstos Mack reformados conocí algunos y manejé dos.
No encontrabas dos iguales, diferían -como se ve en la foto- las luces, rejillas de ventilación del motor, y unos pocos tenían ventanillas inclinadas.
También. al menos uno que ví, tenía achicado el indicador de destinos.
De los dos que anduve, ambos tenían reemplazada la caja por una Mack pero mecánica de 4 marchas, la reversa había que colocarla accionando una llave de aire. (La misma que en los C-41 originales accionaba las puertas).
Según me comentaron, de origen venían de 37 asientos.
Los segundos dueños los pasaron a 41 y quedaban bastante apretados.
Uno de ellos tenía motor "Thermodyne" y el otro un Aclo Regal III, la diferencia de potencia entre ambos era notable.
Eso sí, para frenarlos...
Espam  [Dec 07, 2015 at 12:07 PM]
Lucho: ¿en qué línea o empresa los manejaste? Yo conocí uno en la Chevallier y dos en el Expreso Buenos Aires, circulando entre Constitución y La Plata. Uno de éstos (o los dos) tenía el faro de luz azul característico del EBA. Y ambos conservaban las ventanillas de subir y bajar originales.
Lucho  [Dec 07, 2015 at 12:15 PM]
Espam, uno era de un subcontratado apodado "Choclo" (El pibe tenía banda de granitos en la cara) que se lo compró la empresa El Onda de Martínez, éste coche era ex Chevallier.
El otro trabajaba por su cuenta, a su dueño le decíamos "El Correntino", no recuerdo su nombre era de San Fernando, el coche era ex Micromar.
Conviví con ambos cerca de 6 meses en el Colegio de la Ford en Pacheco.
Con el primero di dos vueltas a Mar del Plata, el segundo sólo lo manejé por la zona. (En esos tiempos trabajábamos nuestros coches y no teníamos empleados, cuando te salía un viaje largo de fin de semana nos tirábamos una mano entre nosotros como conductores).
Como comentario al márgen, dada la variedad de coches que hacían el transporte de personal en Ford, también por la zona manejé Beck motor GM y Aerocoach motor Cummins. Me faltó un Flxible, no había ninguno.
A los del Exp. Bs. As. no los conocí, pero como compré coches ahí, sus componentes me dijeron que la única reforma fue sacarles la puerta trasera, el resto era original en cuanto a mecánica y aspecto. No recuerdo si le cambiaron o no los asientos de fábrica.
carlos sueiro  [Dec 07, 2015 at 12:48 PM]
El de "El Correntino" Benitez ,había pertenecido a Turismo La Plata , era"de colección";tenía todas sus tuberías de bronce alrededor del motor pulidas ,y un estadp general excelente. ¡Que personaje El Correntino...!
Muy lindo también el L 312 Moliterno de media distancia al lado de éstos.
Lucho  [Dec 07, 2015 at 01:22 PM]
Carlitos, si Benítez era quien vivía por la zona de la 202 y Sobremonte (Apróx., no recuerdo bien), estamos hablando de la misma persona.
El me dijo que era de Micromar, ahora vos lo conocistes antes que yo, por ahí me chamuyó. Luego compró un Volvo motor adelante ex Antón, no recuerdo la carrocería, creo que era "Acamellado" pero mantenía los vidrios transparentes.
Carmelo  [Dec 07, 2015 at 01:34 PM]
LLegué a viajar en uno de los del EBA y por lo que recuerdo conservaban los asientos originales
luis  [Dec 07, 2015 at 01:39 PM]
muy buena foto!
edgardo  [Dec 07, 2015 at 02:58 PM]
En el Exp Bs As,en los años 60,recuerdo que habían los Mack C-41, pintados de azul y blanco,aunque no recuerdo si le habían clausurado la puerta trasera.En la empresa El Condor que hacía un servicio entre Retiro y La Plata (pintados de un amarillo oscuro) habían Leyland palanqueros Camel de TBA como los de la 154,121, 110/90 etc,que compartían flota con otros de larga distancia.Salían de la calle lateral de la estación junto al anden nro 1 del ramal Tigre.
carlos sueiro  [Dec 07, 2015 at 06:57 PM]
LUCHO: Es posible que el del Correntino hubiera sido de Micro Mar ,antes de ser de Turismo La Plata. Tenía esas letras y colores (de La Plata) cuando vino a mi casa a mostrarmelo.
Antes de ése tuvo un Volvo de motor al medio Decaroli lechucero ex 117 de Central El Rapido. Una vez lo remolqué a ese Volvo desde Vivoratá hasta Maipú ,con mi O321HL (los dos con pasajeros) .Desde allí lo remolcó un auxilio hasta Bs.As.
Lucho  [Dec 07, 2015 at 09:43 PM]
Carlitos, entonces debe tratarse de otra persona. Yo al Mack lo conocí en 1973, creo que vos en ese año todavía tenias el Daf. Te recuerdo en la Fiat de Pana con el 321 al año siguiente, salvo que se me hayan mezclado los datos.
carlos sueiro  [Dec 08, 2015 at 10:59 AM]
LUCHO: Si ,en 1973 tenía el DAF , y en los veranos le hacia la fabrica OTIS al Correntino ,porque el fleteaba con ese Volvo para Anton. Pero en 1974 recuerdo que le hice la OTIS con el O321. Venía desde Libertad hasta Victoria, yél todavía tenía el Volvo.

Y recuerdo que el Correntino me vino a mostrar el Mack ,cuando yo ya tenía el coche 140 de LISA, es decir ya en 1975.
Y la Fiat la hacía a veces cuando había clases ,porque Jorge Alvarez me esperaba cuando pasaba por la esquina de su garaje ,para mandarme urgente a la salida de la Fiat.
Y recuerdo que el Correntino vino a mostrarme el Mack ,cuando yo ya tenía el coche 140 de LISA ,del cual me hice cargo el 1/1/1975.
Entre el Volvo y el Mack ,el Correntino anduvo un tiempo de chofer de un Volvo EMSI 1ª serie ,acamellado ex Chevallier ,de Turismo "Mi Tío" (agencia de viajes de San Fernando).
Lucho  [Dec 08, 2015 at 06:03 PM]
¿Garage? ¿En Alvarez en esos tiempos? ¡Que educado que estás!
Veo que es otro "Correntino". Si el que digo yo hubiera tenido los caños pulidos lo recordaría.
Recuerdo al coche de T. La Plata, pero de verlo en su zona cuando me tocaba algún viaje a esa ciudad. No lo recuerdo en "Nuestra zona", si bien no andábamos mucho por el ramal a Tigre (En horarios de fábrica), de Marquez para acá lo tendría que haber visto, pero puede pasar.
Es más, recién me entero que Otis tenía transporte de personal.

Como un comentario aparte, tenía un vecino que trabajaba en esa empresa pero en las oficinas de Suipacha y Libertador. Me llevó a recorrer esa planta en construcción. La idea de Otis era fabricar ascensores normalizados (En cuanto a sus medidas) de acuerdo a la cantidad de pasajeros y con ello bajar los costos. Parece que no lo lograron porque las constructoras continuaron usando productos de empresas familiares.

Ahora, ¿Cambiar un Volvo motor al medio por un Mack?
¿Tan mal estaba el Volvo? Salvo, alguna de esas "Operetas" que solían hacerse para quedarte con unos mangos en el bolsillo.
charlybravo  [Apr 08, 2019 at 03:49 PM]
Alguien recuerda los colores de los coches de La Acción?, serían plateados y rojo?
busarg  [Apr 09, 2019 at 07:22 AM]
Había dos series, una en blanco, plateado y rojo y otra en blanco, plateado y verde. Hay alguna foto color en este espacio. Ahora la busco.
EDITO: hay una foto, pero no se nota muy bien la diferencia de colores. Sé que tengo alguna en papel, que escanearé y subiré.