busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

¿D.I.C. Gigante? No tanto...
En 1985, Carrocerías D.I.C. sacó al mercado a su modelo LD-1014G, también conocido como "Gigante". Fue el sucesor del LD-1014S y fue un éxito de ventas. Incluso llegaron a exportarse algunos ejemplares.
Pero en 1988 de D.I.C. de desprendió la firma Imeca. Algunos de los socios de la primer formaron la segunda. Sus primeros modelos eran prácticamente iguales a los D.I.C. Gigante. Este ejemplar del desaparecido Expreso Paraná es uno de ellos. Su aspecto se nos presenta muy similar al de los D.I.C. "de verdad"
Aquí lo vemos estacionado dentro de un playón de la recordada empresa, junto a un ejemplar carrozado por El Detalle a mediados de los '80, modelo mucho más visto en el Expreso Paraná que este curioso Imeca "cuasi D.I.C."
105672.jpg 105706.jpg 105747.jpg 105766.JPG 105799.jpg
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105747.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH / 1988
Carrocería:Imeca
Empresa / Línea:Expreso Paraná / Línea 228
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Jan 10, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1893 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7067
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Jan 10, 2015 at 01:32 PM]
Había un modelo de D.I.C. -no sé si será este- con nomenclatura "LD 1014GL", quería decir "Gigante Liviano".
Martin Bus  [Jan 10, 2015 at 02:34 PM]
Primera vez que veo este modelo con trompa simil OH, como me llamaban la atencion cuando chico...
MARCELOLEAL  [Jan 10, 2015 at 02:41 PM]
Que modelo de OH será? 1316?
Martin Bus  [Jan 10, 2015 at 03:04 PM]
Me arriesgo a un 1419 o alguno tipo media distancia de fines de los 80...
JuanGabrielCarlevaro  [Jan 10, 2015 at 04:32 PM]
Para mi este no es un DIC, es un Imeca, de los primeros modelos, que era imitación a LD 1014G de DIC. Estoy seguro.
Lean  [Jan 10, 2015 at 06:13 PM]
Creo recordar algún Antón y algún Río modelo Gigante de dos ejes
LUIS ESPINOSA  [Jan 10, 2015 at 06:15 PM]
iba a hacer el mismo comentario de Carlevaro. Ese frente es muy de los Diferenciales de la LINEA 152 (los laterales obviamente que no)
nicko006  [Jan 10, 2015 at 06:47 PM]
es un imeca si fuera un dic gigante antes de la ultima ventanilla tendria un parante grueso que diria GIGANTE.
busarg  [Jan 10, 2015 at 07:43 PM]
Uy, qué duda... El frente y la puerta son muy DIC, pero según lo que recuerdo, aunque puedo equivocarme, los primeros Imeca no tenían los ángulos redondeados en la primera y en la última ventanilla. Revisaré fotos. Me queda esa duda.
Martin Bus  [Jan 10, 2015 at 08:12 PM]
El formato de las opticas en este caso es muy similar a los IMECA SCANIA. He visto algun OH pero con las opticas 100% Mercedes Benz, por ahi fue un modelo de transicion o hecho con lo que estaba a mano...
busarg  [Jan 10, 2015 at 08:28 PM]
Bien, podemos darlo por Imeca, entonces. Pucha que parecía un "mini-DIC". Ya corrijo, amigos.
Rap1320  [Jan 10, 2015 at 08:39 PM]
I M E C A de aca a Rosario justamente a la calle Lamadrid 220 de dicha ciudad, es ahi donde se intalo primero dicha carrocera, la similitud con el Gigante es por el despendrimiento de personal de la misma entre ellos diseñador de ahi los rasgos parecidos , en los Scania parrilla decia IMECA pero se ve que en los Mercedes hicieorn prevalecer la estrella . Este fue su primer modelo en larga distancia , por ej los veiamos con chasis Scania en Expreso Ciudad de Posadas o en Empresa El Rapido Internacional, fue el antecesor del modelo GTR10 que tan llamativo y exitoso fue. Otros datos, para mi es mas 88 que 89, y pensar que al cabo de 3 años y pico , para fines del 91 ya habian contruido 500 carrocerias, y como produccion maxima para fines del 93 rondaban los 25 coches diarios, cuanto se a perdido, increible todavia no logro digerir los de estos 25 coches y mucho menos que la carrocera haya cerrado sus puestas, QUE PAIS DIVINO QUE TENEMOS !!!!
Roberto Tomassiello  [Jan 10, 2015 at 10:28 PM]
Estimados amigos: esta unidad no cabe ni la menor duda que fue carrozada por el incipiente taller "IMECA", recuerdo muy bien estos primeros modelos que lanzó dicho carrocero luego de escindirse de "DIC". Sólo algunos detalles permiten identificar si origen: la morfología de la zona superior del frente con sus luces esquineras del modelo "San Antonio/Imperial III" diferencian este producto de los "DIC/Gigante". De igual modo, la ligera separación entre la arista inferior del parabrisas derecho y el cartel de ruta, o las ventanas laterales que conservan una misma altura hasta el final -no hay una más elevada como remate en la cola-, son indicadores de quien es su fabricante. No obstante hay más elementos diferentes en los que no me voy a detener en este análisis.

Por otra parte, me atrevería a precisar que dicho vehículo es modelo 1989 y no 1988, ¿saben por qué?. Hay un muy sutil detalle que me permite inferirlo, en esta suerte de autopsia a la foto: se trata de los pasarruedas utilizados aquí. En 1988, cuando IMECA recién comenzó a carrozar en su planta de calle Lamadrid, en la Zona Sur de Rosario, aplicó el mismo pasarruedas que "DIC" en su modelo Gigante. Poco después lo sustituyó por éste, conceptualmente algo más moderno y elaborado. Acerca del chasis, podría ser un MB OH1418/60 o bien un OH1419/60.

Vale la pena señalar que en 1990 vendría el salto al éxito, a partir del modelo "GTR" en sus versiones 10 y 12, diseñado por mi colega López Arenas, como parte de su tesis de graduación en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

La empresa menduca "El Rápido Internacional" fue un cliente asiduo del citado carrocero y durante muchos años. Las primeras unidades, construidas sobre chasis Scania K112, eran modelo 1988, después vinieron otras tandas en 1989 y más adelante con los nuevos modelos. Recuerdo que hubo tres coches Scania K112 4x2 -muy poco habituales en una época en que se carrozaban versiones 6x2- adquiridos 0km en 1989 y afectados en origen a la reciente línea Mendoza- Montevideo. También puedo mencionar que entre los primeros GTR18 que IMECA entregó al mercado, se encontraban por lo menos tres unidades de la mencionada transportista menduca. Los ví en pleno proceso de construcción, a fines de febrero de 1992, una de las varias veces que estuve en el taller de calle Lamadrid y, en aquella oportunidad, asesorando a empresarios de Mendoza para la adquisisión de unidades.
Esteban Gamarra  [Jan 11, 2015 at 01:13 AM]
No sólo Rolando y el Mágister ratifican claramente que es Imeca, ya los Laterales, al verlos, no me concordaban con los de DIC, y más con los de LD 10-14, el modelo anterior al Mega, de comienzos de los ´90........ Cuando Imeca lanza a fines de los ´80 los GTR, DIC justo lanza la línea de modelos Mega, con la que se mantendrá hasta su cierre hace casi no muchos años........ Pasemos al Chasis, clarito que es Mercedes Benz, pero nadie dijo cuál, y yo tampoco sé, pero, podemos jugar a adivinarlo, yo me arriesgo al OH 1318/51 Argentino, para Diferenciales, Media y Larga Distancia.... le Pongo Varias Fichas a Éste Chasis.... Saludos a la Barra y Buenas Noches..... (No se Olviden de los Diferenciales de la 152, y, algunos de la 60, ya eran Imeca GTR 18 "cortos"....).
jar_2000  [Jan 11, 2015 at 08:23 AM]
ES UN IMECA, COMO MENCIONAN LOS MUCHACHOS, ES DE LOS PRIMEROS 1988 Y ES UN OH1318(CON ALARGUE DE DEE A 6050mm POR PIZZO) CON MOTOR OM352A DE LOS PRIMEROS OH, ESTE COCHE PASO POR MIS MANO CUANDO ESTUVE TRABAJANDO EN IMECA Y PIZZO, CUANDO RECIEN HABIAN FORMADO LA SOCIEDAD, ENTRE SANTERO Y MEALLIA Y OTROS SOCIOS, LA MAYORIA DE LAS PIEZAS Y LOS PLANOS ERAN DE DIC, E INCLUSO ESTE JUEGO DE VENTANILLAS ERAN DE DIC, IMECA ESTABA EN ESE TIEMPO EN LA CALLE LAMADRID A TRES CUADRA DE PIZZO, LO QUE MAS RECUERDO ERA AL MEDIO DIA NO SABIA A DONDE IR A COMER SI A IMECA ASADO DE CARNE CASI TODO LOS DIAS O ME QUEDABA EN PIZZO A COMER PESCADO DE RIO, HECHO EN PAPEL DE ALUMINIO POR JUAN CARLOS PIZZO, JEJEEJ QUE LINDA EPOCA
ESTEBAN SOBRE LOS LATERALES ES EXACTAMENTE IDENTICO A DIC YA QUE LOS PLANOS ERAN DE DIC, SANTERO ERA DIRECTOR Y YERNO DE ISSANSON(NO RECUERDO COMO SE ESCRIBE) Y POR ALGUNAS DIFERENCIA SANTERO COLOCO IMECA Y POR ENDEN TRABAJO UN ING, VARIOS DIBUJANTE Y BASTANTE OPERARIOS DE DIC Y FORMO IMECA, LAS PEQUEÑAS DIFERENCIA LAS MARCO ROBERTO, EL RESTO ERA DIC, ASIENTOS ESTRUCTURAS Y LAS PRIMERAS SOBRE SCANIA K112 LAS ESTRUCTURAS LAS TRAJIERON DE REPARADIC, ALGUNAS CONFIGURACIONES SOBRE ESTE MODELO LAS HICE YO EN ESPECIAL LAS QUE SE MODIFICABAN LOS CHASIS POR INTERMEDIO DE PIZZO(OF1214/OH) LOS SOBRECHASIS DE SCANIA SE HICIERON EN PIZZO HASTA EL 90/1, DESPUES IMECA HABILITO SU TALLER DE MODIFICACIONES, PERO LAS FRONTALIZACIONES DE MERCEDES O CAMBIO DE POSICION DE MOTOR FUERON SIEMPRE POR PIZZO, EN FIN
UN DETALLE MAS QUE MENCIONA RAP1320, LA TROMPA(REJILLA FAROLERA Y PARAGOLPE) FUE UNA COPIA DEL OH Y SE LA REFORMO EN LO DE LUCIA , QUE SI BIEN FUE ALGO RAPIDO QUEDO MUY BIEN, A MI GUSTO, EL PARAGOLPE TRASERO ERA DE OH, JUAN CARLOS PIZZO COMPRABA TODAS LAS TROMPA DE LOS OH A CAMETAL, A SAN ANTONIO Y A OTRAS FABRICAS, LAS USABAMOS PARA HACER LOS URBANOS Y DE PASO LES VENDIO VARIAS A SANTERO, Y EN EL 90 UN DISEÑADOR ARGENTINO MUY BUENO NO PUEDO RECORDAR EL NOMBRE PRESENTO EL NUEVO IMECA, RECUERDO QUE OMAR SANTERO ME PREGUNTO QUE OPINABA(DE CUAL TENGO UNA COPIA DEL DISEÑO QUE ME DIO OMAR), ERA MUY MODERNO,AERODINAMICO Y PERSONALMENTE LE DIJE QUE ERA DEMASIADO MODERNO, HABIA QUE MOSTRALO ANTES DE HACERLO, E HICIERON UNA MAQUETA Y EL EXITO FUE TOTAL EN ESTE LANZAMIENTO QUE TODOS USTEDES CONOCEN, PERO A MI ME A GUSTADO MUCHO ESTE REESTILO DEL GIGANTE, PERSONALMENTE
busarg  [Jan 11, 2015 at 11:35 AM]
Amigos, gracias por las tan completas especificaciones sobre esta unidad. Un abrazo a todos.
Esteban87  [Feb 15, 2022 at 05:08 PM]
Ajustando los datos -> B2197729 fue reempadronado como RZL128 Es un MERCEDES BENZ OH1419/60 año 1988 Se encuentra radicado en Medanos, Pcia. de Buenos Aires.
MARIOSFE  [Feb 15, 2022 at 07:40 PM]
Como lo comenta Esteban es un MB OH 1419 y fue carrozado por Imeca en Julio de 1988. Se trata del primer coche que Imeca le carrozo a Expreso Parana.
busarg  [Feb 15, 2022 at 08:05 PM]
Genial el ajuste del año, amigos. Ya lo traslado a los datos expuestos.
Busgamin  [Feb 15, 2022 at 11:01 PM]
Por el año para mi era un OH1318 o 1418 6 cilindros. Pero si es OH1419 de 1988 seria un 5 cilindros con motor de 1521, incluso de fábrica tenían el mismo formato de chasis.
Esteban87  [Feb 16, 2022 at 02:04 PM]
Ese motor es el OM 355/5, sin turbo.