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Interesante unidad de La Independencia
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Esta foto, extractada de un viejo folleto de loteos, nos muestra una rara unidad semifrontal del tipo COE aparentemente carrozada por El Halcón.
Suponíamos que se trataba de un coche de La Independencia, hasta que uno de nuestros amigos aportó el dato justo y lo confirmó. Cumple un raro servicio, cuyos detalles podrán encontrar en los comentarios.
Es un coche raro y de gran porte, una verdadera perlita del inmenso "collar de perlas" que esta empresa supo tener en su heterogénea flota.
ACLARACION DE CREDITO: esta imagen se publicó en el blog www.franciscosavio.blogspot.com, perteneciente a Aldo Abel Beliera. Lamentamos la involuntaria omisión.
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Debido a mi corta edad ,no puedo precisar que interno era ,dado que el unico frontal que ví con ventanillas levadizas fué el 9 ,un ACLO Regal.
La señal rutera en ese camino ,ya oxidada ,permaneció hasta hace unos años en ese camino ahora de uso vecinal ,debido a que se pavimentó el tramo de la ruta 26 entre Del Viso y Ruta 8. Es una zona de lujosas quintas.
Por la emoción que me provocó esta foto , no presté atención al kilometraje de la señal a cada punto , y debo aclarar que se encontraba en la ruta 2014 (26) en su cruce con la RN 9, (A.C.A. Maschwitz) ;por lo tanto el coche circula en direccion a San Fernando.
Los Ñanduces es una quinta que era seccion tarifaria ,dificil de visualizar ,había que recordar el detalle de su entrada ,sendas columnas con dos esferas de cemento.
Los Cachorros, tambien seccion de tarifa, era una chacra cercana a donde hoy pasa el Acc. a Pilar de la Panam. .Su nombre aún persiste , y el 203 anda hoy por allí ahora cada 10 minutos. En aquellos tiempos ,y hasta 1971 ,los servicios por allí eran tres diarios ,por lo tanto podían pasar 6 meses hasta volver un conductor a hacer ese recorrido, y muchas veces debía ser guiado por los pasajeros.
El tramo que mencionaba en el comentario anterior permanece con el ancho de ruta que se vé en esta foto .En cambio este (R9 - Del Viso) tiene el ancho de ruta normal , y no llegué a verlo como en esta imagen ,que estimo de los años 50.
El recorrido inicialmente en el tramo Pilar -Lujan se efectuaba por la ruta provincial 34 (aún de tierra hasta Open Door) ,pero al pavimentarse la RP28 entre Pilar y Gral. Rodriguez ,se comenzó a transitar por esta última hasta RN 7 ,pasando por Rodriguez y de allí a Lujan.
Al comenzar el recorrido a S.A. de Giles en 1971, las frecuencias entre Pilar , Rodiguez y Lujan se incrementaron a un servicio por hora ,de manera que el recorrido por ruta 9 , Maschwitz y Del Viso que tenía como destino Lujan , se fraccionó en Pilar,enviando hasta allí un servicio más por día. A mediados de los `80 se incrementó a una frecuencia de media hora.
Las escasas ferecuencias de esos tiempos se debían a que en la R9 se sumaron desde los primeros años`60 a Chevallier ;MONSA a Zarate ,y como si esto fuera poco tambien se le concedía a SCOTA La Reconquista del Tigre la linea 4 de Canal a Zarate. Lugo se creó la 291(Escobar -Pilar) y se sumó la 176 entre Del Viso y Escobar proveniente de Chacarita. Entonces LISA prefería la 203 a Moreno , dejando la de Pilar por R9 para los pasajeros "largos".
Esa localidad es hoy tan importante que ya en sus últimos tiempos La Independencia enviaba servicios expresos de ida y vuelta(sin paradas)desde Pte Saavedra hasta allí, por Panam. Lo sigue haciendo Azul SATA.
Volviendo a esta foto ,por la nomenclatura de la señal ,se justifica porqué los de la 60 , en la Avenida decian: ¡ Uhh , Ahi viene un "chacarero"....!!!
"La Avenida" le decíamos al tramo Canal San Fernando - Vicente Lopez.
BUSQUE REO/STUDEBAKER/WHITE/AUTOCAR Y OTRAS MARCAS Y NINGUNA SE ASEMEJA A ESTA ALEJANDRO, LA VERDAD MUY LINDO EL TEMA, AHORA YO NO TENGO LA VERDAD PUEDEN MIS RAZONAMIENTOS ESTAR ERRADOS, SOLO LO SACO POR LAS COISIDENCIAS Y ESE LOGO, PERO SIGAMOS INVESTIGANDO, NO CERRES EL CASO ACA, LAMENTABLEMENTE VIVO LEJO DE BsAs SINO ME DABA UNA VUELTA POR LA CNRT ELLOS TIENE TODOS LOS ARCHIVOS DE LAS EMPRESAS DE OMNIBUS APROXIMADAMENTE DESDE 1920/5, HAY QUE SOLICITAR PERMISO PARA VERIFICACION EN EL ARCHIVO CENTRAL, ESTO NO ES FACIL YA QUE NO TENEMOS MUCHOS DATOS, PERO LA PATENTE, LA EMPRESA, EL INTERNO Y EL RECORRIDO AYUDAN MUCHO, HABRIA QUE ACERCARSE A EL ARCHIVO GENERAL DE LA CNRT, ES UNA DE LAS IDEAS, BUENO SIGAMOS
Referente a la CNRT, te cuento que es imposible que tengan registros antiguos y te explico el porqué: a mediados de los '80, la gente de la entonces Dirección Nacional de Transportes Terrestres le avisó a uno de mis "maestros", el Profe Sergio Ruiz Díaz, que estaban por desechar toneladas de papel, que eran los registros iniciales de la Comisión Nacional de Control de Transportes (la CNCT que aparece en las patentes amarillas con las puntas superiores recortadas, que luego mutó a DNT -Dirección Nacional de Transportes-) y lo invitaron a revolver antes de que tirasen todo.
Durante varias semanas, Ruiz Díaz fue al viejo edificio del Ministerio de Obras Públicas a revolver expedientes. Rescató datos y fotos de época a patadas, cantidades enormes de historia, y todo lo demás fue a parar a la basura. Por lo tanto, es imposible que la CNRT tenga registros antiguos, porque sabemos que fueron destruidos. Y es más: temo por la suerte de unas carpetas que había en la Dirección Nacional de Transportes Terrestres, con documentación de las líneas caducadas, de las que pude extraer algo de info entre 1985 y 1986. Supongo que como eran "cosas viejas", los de la CNRT las deben de haber tirado a la mierda (SIC). Sí, a la mierda. Dudo que hayan conservado algo, con la mentalidad promedio de la gente de organismos públicos.
Tambien había (hay) otro camino que parte de la vieja ruta 9 ,en su Km 37 (Cce Tortuguitas) ,hoy llamado Av.Henry Ford, que cruza bajo la Autop. del Sol en la Fca Ford y continúa hacia Tortuguitas cruzando bajo el ramal Pilar en el Bº Fonavi ó Shopping Tortugas. En este último camino Ruta 9 - Tortuguitas hace poco ha sido pavimentado el ultimo tramo de tierra entre los dos ramales de la Panamericana.
No sé si todavia no vá EPELSA hasta Ford .No le costaría nada ,porque hasta allí es partido de Malvinas Argentinas.
Lo que sí hicieron es crear una linea nueva :501 ,La Primera de Malvinas Argentinas ,que desde Est. Lemos vá hasta Fonavi. Tiene los mismos colores de ETELSA/EPELSA, pero sin nombre en sus laterales.
El interno 4 de LISA volvió a ser frontal en 1972 cuando su dueño puso un O140 ,luego de un LO312 El Detalle que siguió al Volvo.