|
El primer testimonio en colores de una línea provincial del ayer
|
Pese a los deterioros que presenta esta imagen, no deja de ser un hallazgo: el colectivo que aparece a la izquierda pertenece a la línea 222 original, prestada por la empresa Litoral, que unía a Escobar con la localidad de Dique Luján.
Tuvo una existencia errática, con servicios correctos pero a veces con coches muy antiguos. A comienzos de los '80 sus prestaciones no eran buenas, debido a la falta de unidades. Incluso llegaron a circular unidades prestadas por otras empresas, para que no perdieran su concesión. Hubo coches de La Primera de Munro al servicio de la 222.
Pero no se pudieron mejorar los servicios sustancialmente y la concesión caducó. La línea fue absorbida como ramal por la 291 y dejó de existir como tal.
La carrocería que equipa a esta unidad. es una Quilmescarr, de comienzos de la década de 1960.
|
|
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Carlos, es así: el celeste era más azulado, pero la foto está distorsionada (además de rota). La quise arreglar, pero no pude aproximarme al color real más que esto.
Blas: te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Sos un gran valor y sé que la muchachada santafesina apreciará mucho lo que puedas contarnos.
Juanca, Gustavo: gracias por la confirmación. Me parecía un Quilmescarr, pero no estaba seguro del todo. Ya corrijo la descripción.
Y es así como dice Paplos la 222 ,fue caducada en 1983 .Sabiendo de su necesidad de coches concurrimos con mi cuñado a ofrecerle la ayuda de dos coches ex línea 41 ,pero justo en ese momento habían llegado inspectores de la Dirección Provincial de Transportes en un Jeep gris a comunicar su caducidad.
Hubo dos 370 anteriores:
* La 190 de El Progreso, que desapareció muy poco después de ser renumerada en 1969. La 190 había sido fraccionada en dos líneas; la otra fue la 342, que hoy sobrevive operada por EVHSA entre San Nicolás y Ramallo.
* La línea 13 de Quilmes, M.O.Villa Urquizú, que iba de Est.Bernal a La Cañada. En 1969 fue renumerada como 583; para entonces la operaba Unión del Sud SRL, y había alargado a Est.Quilmes y a Azul y Mitre (Azul es la actual Dr.Caviglia, límite entre Quilmes y Avellaneda).
En septiembre de 1969 prolongó a la Est.Wilde, y pasó a jurisdicción provincial como 370. Cesó en la década del 80, con este recorrido:
Línea 370, Unión del Sud SRL, EST.QUILMES - EST.WILDE
Pellegrini, B.Parera, R.O.López, M.Rodríguez, Yapeyú, Zapiola, Av. San Martín, Avellaneda, Maipú, Cerrito, D.Rocha, Zeballos, Smith, Montevideo, 163, Formosa, Av.Los Quilmes, Pilcomayo, D.Rocha, Av.Los Quilmes, Av.Mitre, Las Flores a R.Franco. Regreso: R.Franco, M.Fierro, Av.Mitre, Av.Los Quilmes, Formosa, 163, Montevideo, Smith, Alem, Av.D.Rocha, las mismas.
Aparece alguna foto cuando estaba administrada por M.O.Brandsen linea 388, pero no sé los colores originales o si arrancó como 512 siendo administrada por la 388, o que colores tenía a principio en 1982 y antes.
1 (Cía.La Isleña) Escobar - Paraná de las Palmas. Renumerado como 501, fusiona en 1970 con el 276 (ex 76) del Expreso Pilar-Escobar.
1 (Cía.San Sebastián) Escobar - San Sebastián. Renumerado como 500, cesó.
2 (Transporte Automotor Litoral) Escobar - Dique Luján. El 222 de la foto, que siguió usando el número municipal hasta 1969 pese a que ya era la provincial P.P.22.
3 (La Central de Escobar). Renumerado como 291, seguía usando el 3 aunque ya hacía mucho que era provincial P.P.91.
500 == Expreso Maquinista Savio Línea 500 SRL (EmaqS). Garín - Maq.Savio. Luego desdoblada en líneas 508, 509 y 510.
503 == Línea 503 SRL. Escobar - Cruce Tortuguitas, sobre ex ramal del 291 Escobar - Garín. Hoy Línea Sesenta SA.
504 (I) == La Unión de Escobar. Est.Garín - La Loma. (aprox. 1999-2002)
504 (II) == La Central de Escobar. Aprox.2005, ex ramal Barrio Coprovi de la 507. Luego operada por Línea Sesenta SA, Escobar - Ctrio.Parque La Arbolada. Cuando la empresa deja de prestar el servicio, el recorrido vuelve a la 507 (2009?).
505 == Transportes Automotores Escobar S.A. (TAESA). Est.Ing.Maschwitz - Ctrio.de Garín - Est.Garín. Aprox.1999. Luego a Puente Garín. 2001? operada por TAAA. 2002 licitada, llegando al BºLambaré. 2003 operada por Transporte Automotor Maschwitz SA. 2006 a MOTSA.
506 == MOTSA. Hosp.Erill - BºOvejero Urquiza. Original 2008, coincide con el ramal "Barrio Amancay" de la línea 291.
507 == Línea 507 SRL (Spen). Est.Escobar - Cementerio - BºCoProVi. Concesión a nombre de D'Alessandro Ana Maria.
508 == Maq.Savio - Puente Garín. 1999 TAAA y EmaqS; 2002 T.A. Savio SRL; 2009 Empresa Gutiérrez; 2010 MOTSA.
509 (I) == Loop local en Maq.Savio. 199? inicia 500 Expreso Maquinista Savio Línea 500 SRL (EmaqS); 1998 renumerada como 509, operada conjuntamente con TAAA. ¿2001-2003? deja de circular.
509 (II) == Hosp.Erill - Est.Escobar - Est.Matheu. Licitación 2011 ganada por MOTSA, transferida a Línea Sesenta SA.
510 (I) == Maq.Savio - Puente Garín. 1999 TAAA y EmaqS. Absorbida por la 508, de recorrido muy similar.
510 (II) == Matheu - Entrada Cazador. 2012 La Isleña.
511 == Est.Garín - Lomas de Garín (por Falco). 199? La Unión de Escobar; 1999 La Primera de Garín SRL (LPG), ramal al Ctrio.Garín; 2003 MOTSA.
512 == Est.Garín - Barrio Cri-Cri ("por San Martín"). 1999 La Primera de Garín SRL (LPG); 2003 MOTSA.
513 == 1999 La Primera de Garín SA (LPG) Est.Garín - B°AMAD; 2003 MOTSA, prolonga a Ctrio.Garín - Ford.