busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Unica imagen conocida de una antigua línea provincial precaria
De momento, ésta es la única imagen que podemos ofrecer de la línea establecida bajo la Concesión Provincial Precaria P.81, que se asignó a la empresa Rigol para cumplir un servicio entre las localidades de Pila y Lezama.
Este viejo colectivo, carrozado sobre un chasis Bedford D-5 de 1957, ostenta en su cartelera la denominación completa de su concesión, con la P incluida. Esto es algo muy raro de encontrar en general.
Cabe acotar que esta empresa fue una de las últimas de carácter provincial que contó con diligencias activas. Hasta inicios de los '40 al menos continuaban en actividad, aunque no sabemos a ciencia cierta la fecha aproximada de su reemplazo por automotores. Pero sí nos consta que fue una de las últimas, junto a la galera de La Central, de Dolores.
No nos animamos a afirmar la carrocería de esta unidad. ¿Alguien la reconoce, pese a lo poco que podemos ver?
103132.JPG 103137.jpg 103143.jpg 103154.jpg 103155.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103143.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Bedford D 5 / 1957
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Rigol / Línea P.81 (luego 281)
Ciudad / Provincia / País:¿? / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Jul 17, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1834 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7776
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jul 17, 2015 at 09:12 AM]
Es muy rara la carrocería. En lo que respecta al chasis....¿no es un "televisor" International Harvester...?
busarg  [Jul 17, 2015 at 11:03 AM]
Ahora que le miro la forma del capot... sí, parece un televisor y para mí ES un Televisor. Ya corrijo. Gracias por el aviso, Carlos.
daniel cocchetti  [Jul 17, 2015 at 02:07 PM]
En el museo de Dolores (atrás del ACA de la Ruta 2) está la Galera de Dávila la cual pude ver de cerca. Voy a revisar por dónde tengo la foto.
carlos sueiro  [Jul 17, 2015 at 03:17 PM]
Y me parece Uspallata. veamos el último TV. Aunque en éste me desconciertan los "cuernitos" tubulares.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 17, 2015 at 03:27 PM]
POR EL CONJUNTO PARABRISAS-VENTILETES Y LA FORMA DE LA BANDERA, PODRIA SER UN F.A.C. .
rac50  [Jul 17, 2015 at 04:40 PM]
Otra línea que llevaba la P fue la 320 de Necochea (el que hacía Centro, Puerto, Ququén - rojo y crema con línea gris). Siempre me llamó la atención el porqué de P20.
busarg  [Jul 17, 2015 at 04:50 PM]
Hubo varias líneas que llevaron la P. En un inicio, la actual 236 (antes P.36) la llevó, sobre todo mientras la explotaron los Defeo (pero como 216 también llegó a llevarla)
Espam  [Jul 17, 2015 at 07:48 PM]
Es El Còndor, pero de un modelo de transición: el de las primeras metálicas. Conocí varias unidades, generalmente diferentes entre sí. Deben sobrevivir al menos 2: el Chevrolet 46 de Carlos Parra, de Banfield, y uno restaurado de la línea José Hernández, de San Martín, éste con ventanillas corredizas, de aluminio, que guardaban dos hermanos en un galpón de Villa Bosch. Tengo mucho más, pero se harta de tanta cháchara y me corta. Hasta luego.
Carmelo  [Jul 17, 2015 at 08:02 PM]
Espam en esta oportunidad discrepo con vos, para mi no es El Cóndor, me guío por los cuernitos,la altura del parabrisas, el ventilete metido muy adentro, compare con el coche 36 de la 25 blanca 55/56, lo pueden ver en buscar: 25, página 10, foto 115/257 y van a ver las diferencias notables
Espam  [Jul 17, 2015 at 08:40 PM]
Bueno.
daniel cocchetti  [Jul 18, 2015 at 08:04 AM]
No soy experto en esto pero, al igual que Gustavo Iraldi, me parece un FAC.
MARCELOLEAL  [Jul 18, 2015 at 10:46 AM]
Coincido con Gustavo y Daniel. Por el conjunto parabrisas-ventiletes, creo que estamos en presencia de un FAC.
delmanzo gu  [Jul 18, 2015 at 11:25 AM]
PARA MI ES DE RIDDER
Espam  [Jul 18, 2015 at 12:38 PM]
Para los que objetan un parabrisas demasiado alto para ser El Cóndor, les ruego tengan en cuenta una Cóndor sobre chasis Bedford, como uno que tuvo la 76. Reconozco lo de FAC, por los parantes que lo separan de los ventiletes. Aquí hubo varias manos, tal vez para adaptar el frente al chasis, que era más nuevo que la carrocería. Y también porque los modelos de transición no eran iguales entre sí. El de Parra tiene 5 ventanillas individuales de subir y bajar, con puerta de emergencia, y el de la José Hernánez, con luneta fija de dos paños y puerta de emergencia petisa, DEBAJO DE LA LUNETA, sin afectarla. Este coche tenía/tiene tres ventanilla de aluminio marca Esteve, inclinadas e iguales, y una pequeña fija cerrando la hilera. A vos, Ale, recurro. ¿te acordás de cuando salimos de roteition con la Valiant y yo me peleé con un borracho que no quería que mirada un Chevrolet 46/El Cóndor, que pretendía cuidar? Este bondi fue a parar a un circo, en Banfield, y allí lo compró Parra. Supongo que aún lo tiene. Gustado: nunca vi De Ridder con parabrisas plano. Creo que es una carrocera que nace en la década del 60. Algunas carroceras hacían de talleres, pero más como excepción que como rutina. La primer vez que entré en El Indio estaban reformando el 70 de la 7, de estructura de madera y ventanilas d guillotina. Le modernizaban el frente, con ventiletes triangulares, a ventiletes de medialuna. Le ponían un toque indígena a una carrocería marca Industria Argentina, marca antecedente de SICA. Si no la hubiese reformado El Indio, habrían tenido que ir hasta Còrdoba para que el aggiornamento lo hiciera SICA.
Carmelo  [Jul 18, 2015 at 02:01 PM]
Espam no te discuto ya que tus conocimientos son muchos mas profundos que los míos además de muy buena memoria, pero para mi me quedo en que este coche no es El cóndor
carlos sueiro  [Jul 18, 2015 at 07:27 PM]
No , no es el Condor. Ese letrero no es el decristal templado que empleó El Condor desde los Chevrolet "sapos" con ventanillas levadizas hasta los Bedford mod. 1960 y más..
Luis Alberto Nessi  [Jul 18, 2015 at 07:40 PM]
Adhiero: FAC
Enriquebcn1  [Jul 18, 2015 at 08:10 PM]
Estoy mirandos las otras capturas que hice de este video y les detallo que visto de costado tiene 5 ventanillas corredizas a 75º mas o menos. No tiene chapon embellecedor. No hay toma de culata para ver la luneta pero parece bastante redondeada.
Carmelo  [Jul 19, 2015 at 10:16 AM]
Podría acompañar a los que se inclinan por FAC
busarg  [Jul 19, 2015 at 10:52 AM]
Enrique, sería bueno que trabajes alguna de las tomas en las que este coche se ve de lateral, para ver si podemos dilucidar este enigma. Tal vez, al verlo de costado, digamos "¡¡Ahhhh, pero mirá vos, era tal cosa!!" y despejemos la incógnita. Cuando puedas, la espero.
Enriquebcn1  [Jul 19, 2015 at 04:06 PM]
Ya las tengo, las arreglo un poco y te las paso.
Espam  [Jul 19, 2015 at 11:09 PM]
Yo estoy ávido de ver fotos de costado. Otra posibilidad sería ver desde el mismo ángulo una foto de los Chevrolet 46 con El Cóndor de transición al que me refiero. Conozco o conocí otros coches con esta carrocería. Enre ellos un Mercedes corto cerca de la cancha de Nueva Chicago. Tnía las 5 ventanillas de subir y bajar a la vit. Lo usaban para llevar chanchos. Era gris, En Mercadolibre aparecía uno en venta hecho casa rodante. Era algo refomado a Mercedes. Por Pavón, en Gerli, hubo uno como choripanero, con chasis de la familia del Dodge 46. Algo común en estos bichos: todos tenían chasis desfasados con el año de la carrocera. Todo esto que digo puede cambiar drásticamente cuando se lo veo de costado. Pued ser cualquier coda, inclusive al margen de El Cóndor. Inclusive, si fuera FAC, tiene los ventiletes alargados hacia abajo, lo mismo que el parabrisas.
ancampodonico  [Jul 19, 2015 at 11:56 PM]
Consulta, es seguro que es un IH? No estaremos ante un Chevrolet 1947/48 reconstruido en talleres de la Corporación de Transportes (coches tipo "R")? Es mi duda, porque cierra en ese modelo los parabrisas, los ventiletes "embutidos" y la forma de la cartelera.
RAD1981  [Jul 20, 2015 at 07:48 AM]
A mí me quedó la duda desde el primer día de si era International... Lo comparé varias veces con el que salió hace unos días de la 187, y como que no me da mucho el ancho de la trompa... pero puede ser la perspectiva de la foto
Carmelo  [Jul 20, 2015 at 10:59 AM]
Ante todo les deseo un feliz día a los participantes del sitio a pesar de no conocernos todos personalmente, volviendo al tema muy buena observación de Campodonico y el comentario de Rad, quizás nos confundimos apuntando a un Hi, igualmente si es un reconstrucción de TBA la cartelera quizás fue cambiada posteriormente ya que no es el modelo utilizado
busarg  [Jul 20, 2015 at 11:27 AM]
Genial, Enrique. Cuando puedas, pasámelas y las termino de editar.
Esteban Gamarra  [Jul 04, 2020 at 02:15 PM]
Días atrás apareció la foto de lateral de éste coche... y hoy he tirado la marca Velox.... ¿¿será??... sí se demostró que es un Bedford "Ñato"... (Edito): ¡¡¡se ven las luces de posición en el techo!!!... típicas de Velox....
carlos sueiro  [May 23, 2021 at 11:19 AM]
Uspallata é International Harvester.
busarg  [May 23, 2021 at 05:42 PM]
¿Esto te parece Uspallata, Carlos? Publicaré alguna foto de costado que tengo por ahí. En realidad es más raro, no lo parece. Dame unos días.
carlos sueiro  [May 23, 2021 at 08:09 PM]
OK Ale...
costa_brava_frontal  [Dec 09, 2021 at 01:37 PM]
Hola! De casualidad vine a parar en esta foto, llena de incógnitas. Mi opinión quizás acreciente las dudas: ¿Puede ser que en esta foto el colectivo esté sin el chaperío de trompa? Me llama la atención la asimetría de lo que parece ser un fileteado, fuera del supuesto centro del extremo del capot. Quizás estaba en reparaciones y lo que se ve son cableríos y motor.
busarg  [Dec 10, 2021 at 09:31 AM]
Costita: verificaré con otras fotos sacadas de este mismo video. Podría ser verdad lo que decís. Creo recordar que tenía capó, pero puedo estar confundido con tomas de otros coches.