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Imponente y enorme unidad de La Independencia
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Suponemos que cuando llegó este coche a La Independencia debe haber causado sensación, porque era enorme y debió destacarse entre todos los coches comunes y los frontales, generalmente más pequeños.
Se trata de un micro carrozado por la firma Velox sobre chasis Volvo. Su diseño es inconfundible y más aún su frente.
Llaman la atención sus ventanillas rectas. Buena parte de los Velox que tuvieron este frente poseían las ventanillas con una marcada inclinación hacia adelante.
Aquí lo vemos junto a su orgulloso conductor, vestido con el guardapolvo tan característico de la época.
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Este parece ser un 39 pax con motor de 150HP, a los cuales en la jerga nosotros llamábamos "Titan".
No es el nombre correcto. A pesar de que he andado con coches similares con Emsi, no conozco los códigos de modelos de Volvo.
Esperemos al experto de la empresa.
Tampoco recuerdo el código de estos chasis.
Lo curioso era que cuando se estrenaron ,en el horario de adelante ó atrás de ellos podía ir algún Chevrolet ó Ford de 1942 ó 1947, que todavía quedaban.
Recuerdo que cuando les tocaba andar por la 203 ,antes de tomar la ruta 202 transitaban por las calles internas de San Fernando ,y al doblar en Belgrano y 9 de Julio ,a veces sus ruedas traseras subían al cordón de la vereda , luego, al pasar la barrera de la Estacion San Fernando que tiene un corta y pronunciada pendiente, tocaban los adoquines con la culata si iban muy cargados.En las rutas no tenían problemas.
Como dijo Carlos en ruta ibas bien, el problema era doblar en una esquina de calles angostas si había autos estacionados.
Con un ojo debías mirar hacia adelante y con el otro el espejo del lado contrario para evitar llevarte algún "Souvenir" en el giro. Generalmente, no te quedaba más remedio que hacer maniobras.
No muy agradables sin hidráulica teniendo en cuenta el peso de esos motores.
Pregunta al márgen: ¿Hasta que año carrozó Velox?
El último que tuve en mis manos fue un O140 corto de 1971 propiedad de un amigo de Olivos.
El O140 quedó haciendo el recorrido del Colegio Marin que hacía yo y dejé al comprar en La Independencia ,donde trabajaba desde hacia 7 años todos los domingos ,si no tenía alguna excursión.
Mi amigo se llamaba Adolfo. (Era yerno de Martinelli, tal vez lo recuerdes de Alvarez solía hacer auxilios con su Mercedes "lechucero" y más tarde con una Chancha larga Brasilera con ventanillas reformadas con vidrios verdes enterizos. Hacía también la Escuela 2 de Olivos).
Adolfo se lo compró a los Hermanos Alberino en 1976, donde entregó su O321H ex Isleña.
No recuerdo el color del O140 Velox cuando lo compró, luego lo pintó de escolar.
Lo vendió hacia 1979 y, quien lo adquirió, lo usaba como escolar en la zona de Olivos. Lo vi trabajando varios años.
También el Int. 5, un Volvo modelo 1965 carrocería San Antonio camello.
Este último tenía dirección hidráulica y era un poco más agil que los anteriores.
Gracias Ale, se ve que ese O140 era de los últimos.
También tuvimos un O120 largo creo que era mod. 68, Comprado a Hoas (Hoteles Asociados). Los recuerdo como muy buenos productos.
El coche fue comprado por Carlitos Martinez con un socio que no recuerdo.
Por desinteligencias entre ellos el coche nunca salió a la línea y sólo trabajaba en Bs. As. haciendo viajes y transporte de personal. Estaba afectado al transporte de Cartonex.
No estuvo mucho tiempo en Alvarez por los problemas en la sociedad.
Hasta acá son los datos que recuerdo, debería decirte que al coche le perdí el rastro.
Como dato no tan cierto, creo que luego el otro socio lo llevó a Anton pintándolo con los colores correspondientes.
Es vecino mío ,y yo viajaba en coches de LISA conducidos por él ,cuando concurría al ENET de San Fernando . Con el tiempo se convirtió en componente de la Empresa ,como yo también años después.
Fué protagonista de innumerables anécdotas en La Independencia ,donde por aquellos tiempos teníamos pasajeros un tanto complicados ,sobre todo en la zona rural de José C. Paz y el Cuartel 5º de Moreno donde no todos los pasajeros eran precisamente los correctos japoneses floricultores . No sólo invernáculos poblaban la Ruta 24 ,sino también muchos hornos de ladrillos.
Justo al pasar Cachetada por uno de éstos últimos establecimientos ,le sube un pasajero "medio matrero" ,que le abona el boleto con uno de los billetes más grandes de la época , un billete de $ 1.000 moneda nacional ensartado en un cuchillo.
Se vé que el hijo de una gran siete quería evitar que el conductor le preguntara "si no tenía mas chico"...
Imperturbable ,Cachetada tomó el billete ,y como tenía cambio ,contó el vuelto, extrajo un 38 largo que siempre lo acompañaba ,hizo un rollito con los billetes del vuelto ,y parsimoniosamente los colocó en la boca del bufoso ,y de esa manera le dio el vuelto al provocador pasajero ,que sin chistar se perdió en el angosto pasillo y se acomodó en un asiento.
Espero que Alejandro no se enoje por volver a pasar datos por acá. El coche con el que se están rompiendo la cabeza como "Motor al medio" es un Leyland. Unica posibilidad con el múltiple de escape apuntando "pa´este lau".
En cuanto a la disposición de colores ,sí ,era exclusiva de esos dos coches gemelos ; internos 56 y 57.
ALE: Sí ,que recuerdo que te lo presenté en la terminal de la 723.
Lo gracioso es que esta foto se la facilité hace un par de años al periódico "DEFENSA" local de Don Torcuato ,que la utilizó en ocasión del aniversario de la creación del pueblo. Cachetada de esto no sabía nada , y un vecino de él que vió la foto en el diario ,vino a su casa a mostrársela ,diciendo : ...¡ Mire que coches hubo en su empresa... que barbaro...!!! ¿Usted llegó a verlos.....?
Y Cache le respondió . ..¡¡ Como no lo iba a ver ,si ese que está ahí soy yo....!!!
Cachetada: Un grande!!!