|
Viejo "frontalito" de Ttes. Unidos de Merlo
|
La tradicional "TUM" contó en su flota con unos pocos ejemplares de estas unidades carrozadas sobre el chasis OC-1214 de Mercedes Benz.
Aquí vemos a una unidad carrozada por San Miguel, con un diseño que creemos fue uno de los más logrados sobre este chasis, sobre el cual no abundaron diseños que se destacaran por su belleza.
|
|
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Han pasado muchos años -mas de 30- y sigo creyendo que "El Detalle" tuvo uno de sus mejores logros con este producto, mas alla que el chasis, por su erronea configuracion, con el puesto de conduccion avanzado sobre el eje delantero, no era lo mas apto para los requerimientos del trafico urbano de nuestro contexto criollo.
Esta configuracion traia innumerables problemas ergonomicos al conductor durante su faena: debia girar no menos de 60 veces por hora su cabeza (1) para atender el expendio de boletos a los pasajeros, exponiendo la articulacion cervico-dorsal de la columna a innecesarias molestias (y/o patologias posteriores), recibia la corriente de aire frio justo sobre la espalda en invierno en cada apertura de puerta, el acceso y la evacuacion del puesto era dificil de lograr, por citar solo unos pocos desajustes que me vienen a la memoria.
Asimismo, en el costado derecho del puesto de conduccion quedaba un espacio que nadie sabia para que usarlo. Al principio, "El Detalle" puso un asiento alli, pero por las disposiciones legales -por lo menos en Mendoza- no se podia usar. Recuerdo que el interno 18 de la menduca "Autotransportes Pte. Alvear", el primer OC urbano que circulo en Mendoza y uno de los primeros 3 que estuvieron radicados aqui, traia esta maldita configuracion. Inmediatamente el personal de la empresa le puso una cadenita cerrando el paso para que los pasajeros no ocuparan ese asiento.
(1). este dato lo obtuvimos a traves de cronometrajes en relevamientos de campo, en una investigacion que co-dirigi, subsidiada en forma conjunta por el Gobierno de Mendoza y el Consejo de Investigaciones de la UNCuyo, en la que elaboramos un "Manual de Adecuacion Ergonomica para los vehiculos de transporte colectivo de Mendoza", entre 1990-92.
En Capital y Gran Bs. As. encontró su utilización en la etapa previa a la colocación de las maquinitas expendoras de boletos, allí se sentaba un compañero y cobraba y cortaba boleto.
Retomando el tema de los más feos OC-1214, CEAP se esmeró un montón, realmente habían logrado un engendro!.
Por otra parte pregunto: cuántas puntas tienen ste volante?